miércoles, 3 de diciembre de 2014

JUAN PABLO MAÑUECO MARTÍNEZ [14.170]


Juan Pablo Mañueco Martínez

(n. Madrid, el 21 de noviembre de 1954), periodista, escritor y poeta español.

Juan Pablo Mañueco (Madrid, 21 de noviembre 1954)1 es un poeta, escritor y periodista español. A los tres meses de edad ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna, concretamente hasta los 7 años en la localidad de Tórtola de Henares. Posteriormente, su familia se trasladó a Carcagente (Valencia), donde concluyó sus estudios de Bachillerato en 1969, en el Colegio "San Antonio de Padua", de los Padres Franciscanos. En el curso 1970-1971 realizó sus estudios de Preuniversitario en Paterna (Valencia), en el Colegio de los Hermanos de la Salle, donde fue director de la Revista del Colegio, "Niebla".

En octubre de 1971, inició la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, a lo largo del curso 1971-1972. Tras un año en la Escuela de Sociología de Valencia el curso 1972-1973, que sería otra de sus aficiones y desarrollos profesionales andando el tiempo, retomó sus estudios de Letras en la Universidad de Valencia, en el curso 1973-1974, trasladándose a la Universidad de Madrid en el 1974-1975 y obteniendo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid en 1977.

Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura castellanas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid. Reside en Guadalajara, casado, tiene una hija.

Como periodista, comenzó ejerciendo profesionalmente como redactor en "Guadalajara. Diario de la mañana" (D. L.: GU-165-1978) durante los años 1979 y 1980. Por su labor en este periódico, y más concretamente, por su reportaje "Castilla y León: 750 años de unidad", obtuvo la Mención de Honor en el Premio "Provincia de Guadalajara" de Periodismo, 1981, otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Al mismo tiempo, colaboraba con revistas informativas y culturales que surgieron en Castilla en los últimos años 70, al calor de la apertura aportada por la democracia. Entre ellas "El Pendón, quincenal de Castilla y León" (D.L.: SO-144/1977). durante los años 1977 y 1978, y "Nuestra Castilla" (D.L.: VI-462-78), en los años 1978 y 1979. También fue colaborador de periódicos como "El Norte de Castilla", de Valladolid, "La Gaceta Regional" de Salamanca", "Diario de Cuenca" y "La Voz del Tajo", de Talavera de la Reina.

Posteriormente, ha dirigido "La Crónica del Henares" (D. L.: M-36897-1987), de Alcalá de Henares, desde 1987 hasta 1992. También en Alcalá de Henares dirigió "La Guía de Alcalá", "La Guía de Turismo del Corredor del Henares y Guadalajara" (D.L.: GU-223-2004) y el "Anuario estadístico del Corredor del Henares" (D.L.: GU-204-98), entre 1997 y 2007. Asimismo, durante los años 2003 al 2008 mantuvo una columna semanal de opinión en las cabeceras alcarreñas "Guadalajara 2000" y "Nueva Alcarria".

Como poeta, ha publicado "Claridad que emerge del agua" (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1977) y Cancionero y Romancero de la Alcarria (1987) ISBN 84-86132-11-8. (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1981). Y constituye desde 2014 su definitiva vocación literaria.

Además, su obra se recoge en las Antologías: "Guadalajara en la Poesía" (Diputación de Guadalajara, 1981) y "Cien poetas de Castilla-La Mancha" (Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca, 1986).

Entre 1982 y 1985 fundó y dirigió la Editorial Riodelaire, especializada en la publicación de libros de temática castellana, desde el punto de vista histórico, autonómico, cultural, poético y literario. En ella publicaron textos autores como Claudio Sánchez-Albornoz, Gonzalo Martínez Díez, Jesús Torbado, Luis López Álvarez, Antonio Buero Vallejo, Ramón Carnicer, José Luis Martín y Julio Valdeón..

Como ensayista ha publicado "El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla", 1980, D.L.: GU. 87-80. "La emigración castellana en el siglo XX", 1983, Castilla, manifiesto para su supervivencia (1984) ISBN 84-86132-07-X, en colaboración con Gonzalo Martínez Díez, Ramón Carnicer y Demetrio Casado, y "La Democracia Real", 2004. ISBN: 84-245-0981-1.

Asimismo, publicó una Edición Crítica y Anotada de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes. (1997) ISBN 84-922655-7-4, en doce volúmenes, uno por cada novela ejemplar, con Prólogo, Edición crítica y notas sobre cada una.

En narrativa, tiene publicadas las novelas "Soberano don Nadie", (2006). ISBN-10: 84-96491-21-8 y "Viaje por Guadalajara" (2014). (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014) 2

Obras

Claridad que emerge del agua (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1977), publicado dentro de la Antología "Guadalajara en la Poesía". D.L. GU-65-1981. Institución de Cultura "Marqués de Santillana". Diputación Provincial de Guadalajara.
El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla. Ensayo. Editorial Prialsa. Promotora de Informaciones Alcarreñas. (1980). D.L.: GU-87-80.
Cancionero y Romancero de la Alcarria, (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1981), publicado en 1987. ISBN, 84-86132-11-8.
Diez castellanos y Castilla. Libro de entrevistas sobre temática castellana a Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Jesús Torbado, Julio Valdeón Baruque, José Luis Martín, Ramón Tamames, Amando de Miguel, Francisco Fernández Ordóñez y Ramiro Cercós, (1982) (ISBN: 84-86132-03-5)
Edición crítica y anotada de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes (1997). Prólogo, edición actualizada y notas. Obra en doce volúmenes, uno para cada novela cervantina. (ISBN: 84-922655-5-8)
La Democracia real. (2004). Ensayo. (ISBN. 84-245-0981-1)
España 2004-2005 (2005). Artículos de periódico. (ISBN 84-87325-43-2).
Sátiras de la España ZaPateril y PePeísta (2006). Artículos de periódico. (ISBN. 84-96491-22-6)
Soberano don Nadie. (2006). Novela. (I.S.B.N. 84-96491-21-8)
Guadalajara, te doy mi palabra. (2014). Poesía. (ISBN. 978-84-15537-52-6)
Castilla, este canto es tu canto. Parte I. La historia, la literatura, el futuro. (2014). Poesía. (ISBN. 978-84-15537-54-0) D. L. GU-74/2014
Castilla, este canto es tu canto. Parte II. Las ciudades, los paisajes, los estilos. (2014). Poesía. (ISBN. 978-84-15537-55-7) D.L GU-75/2014
Viaje por Guadalajara. (2014). Novela. (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014)
¿Dónde estáis, los que solíais? (2014). Poesía. Poema de 4.500 versos, en "coplas alcarreñas", "octavas olas" u "octavas brisas" (abba baab), intercalado entre los capítulos de la novela "Viaje por Guadalajara". (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014).
Conversación ante San Ginés. (2014). Novela corta con sentido independiente, integrada en la novela mayor "Viaje por Guadalajara". (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014).
La Danza del Amor, el Desengaño y la Muerte. (2014). Teatro. Auto sacramental laico, en "octavas olas", con sentido independiente, dentro de la novela "Viaje por Guadalajara". (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014).
Vive el momento presente (2014). Teatro. Entremés dramático, en "octavas olas", con sentido independiente, dentro de la novela "Viaje por Guadalajara". (ISBN. 978-84-15537-58-8. D.L. GU-110/2014)
Cuarenta sonetos populares y cinco canciones diversas (2014). Poesía. Sonetos, "octavas olas" y "torrentes asonantados" (largos versos de diversa medida que riman todos ellos en asonante). Prólogo de Antonio Herrera Casado (ISBN. 978-84-15537-63-2. D.L. GU-131/2014)

En obras colectivas:

Las raíces de un pueblo. (1982), en colaboración con Luis López Álvarez y Jesús Castañón. Poesía. ISBN 84-86132-01-0
La emigración castellana (1983), en colaboración con Isaac López y Andrés Vallejo. Ensayo sociológico. ISBN. 84-86132-02-7.
Castilla, manifiesto para su superviviencia (1984), textos de conferencias pronunciadas en el Centro Castellano-leonés de Tarragona, en colaboración con Gonzalo Martínez Díez, Ramón Carnicer, Ramiro Cercós y Demetrio Casado. (ISBN: 84-86132-07-X)
Anuario estadístico del Corredor del Henares. Comunidad de Madrid y Provincia de Guadalajara. Información estadística municipal, relativa a todos los municipios del Corredor del Henares, editada anualmente entre los años 1997 y 2007. Once volúmenes. (D.L.: GU-204-98)
Guía de Turismo del Corredor del Henares y Provincia de Guadalajara. Rutas turísticas por Madrid y Guadalajara, editadas anualmente entre 2003 y 2007. (D.L.: GU-223-2004)

Obra recogida en Antologías Poéticas

Guadalajara en la Poesía. Subtítulo: "Premios provinciales de Poesía 1958-1979" (Institución "Marqués de Santillana". Diputación de Guadalajara, 1981. D.L.: 65-1981)
Cien poetas de Castilla-La Mancha. Subtítulo: Antología 1939-1985. Introducción y estudio literario de la época a cargo de Alfredo Villaverde Gil (Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca, 1986). D. L. GU-283-1986.

Premios

1975: Premio Internacional de Poesía Universitaria Colegio Mayor "Alfonso X el Sabio", de Madrid, por '"Tiempo".
1975: Premio Internacional de Relato Corto Universitario Colegio Mayor "Alfonso X el Sabio", de Madrid, por "La lluvia de estos días".
1976: Premio de Poesía "Alcarria Poética" del Semanario Nueva Alcarria, de Guadalajara, por "Náufrago".
1977: Premio Internacional de Poesía "Provincia de Guadalajara" por "Claridad que emerge del agua". Diputación Provincial de Guadalajara
1981: Premio Internacional de Poesía "Provincia de Guadalajara" por "Cancionero y Romancero de la Alcarria". Diputación Provincial de Guadalajara.
1981: Mención de Honor del Premio de Periodismo "Provincia de Guadalajara" por "Castilla y León: 750 años de unidad". Diputación Provincial de Guadalajara



EL TORO DE LA LLUVIA

(Victoriola con cuartetos serventesios)

El toro de la lluvia nubes trota,
soberbio en los arpones
que escalan la remota
borrasca en que agua inducen sus pitones.

Hinca sus dos hachones
hasta causar la mengua de la gota
al cielo, que astas de iones
cornean cota a cota
por escalar venero en donde brota.

Desencadena toro
de tormentas, de rayos y aguaceros
tu acción de meteoro,
con los sabios aceros
que agudizan tu frente, delanteros.

Haz que el cielo despliegue su tesoro
a tus bastones fieros
y que se rinda al toro
agua en vuelo herida a lluvia
por la furia astral de tus punteros.





SEGUIDILLAS DE MADRID

Nadie que hasta ti llega
Madrid, Madrid,
recala en casa ajena.
Sabes asir.

Mas bien guarda tus señas
dentro de sí
aquel que se te aleja.
Te haces sentir.

Algo que alma sujeta
ha de existir
para -quien se va- pena
tenga al partir.

Quizá que pueda ser:
no desheredas
de su otra cuna a quien
llegue de afuera.

Nadie que hasta ti venga,
Madrid, Madrid,
recala en casa ajena.
Sabes asir.

Madrid, cuyas seis letras
te salen a recibir…

Mi deseo desea,
Plaza Mayor,
escribirte un poema.
Prueba es de amor.

Portillo de tu puerta,
Puerta del Sol,
no conoce cancela
sólo balcón.

Cibeles de agua llena,
suena un rumor:
que diosa de la Tierra
te nombró Dios.



(Parte II)

Con nadie estás en guerra.
A quién que llegue
le acoges y le muestras
falda con pliegue.

Nadie que hasta ti venga,
Madrid, Madrid,
recala en casa ajena.
Sabes asir.

…con su madroño de frente
y negra osa de perfil…

Si es que desasosiegas,
Paseo de Arte,
será que muchas bellezas
puedes colgarte.

Prado, pinacotecas…,
arqueológico,
naval, bibliotecas…,
¡qué bellos ocios!

Retiro, Recoletos,
Jardín Botánico,
donde la flora es dueña
de los ocasos.

Tú, Madrid, desenredas
arte y espacios,
con besos los entregas
en sueños mágicos.

Nadie que hasta ti venga,
Madrid, Madrid,
recala en casa ajena.
Sabes asir.

…por entre un campo azulado
que del cielo es un barniz,
siete estrellas han salido
y se han puesto a refulgir…

Cuando ruede la rueda
de su partida,
el blanco de tu sierra
lleve por vida.

La azul, en tal ausencia,
del cielo herida
irá entre siete estrellas
amanecida.

Porte igual la presencia
de la osa erguida
que a un madroño le apresa
sus frutas vivas.

La Plaza Mayor, Puerta
del Sol, tranquila
osa, Cibeles pétrea,
albar y amiga…

Nadie que hasta ti venga,
Madrid, Madrid,
se va igual como llega.
Sabes surtir

de imágenes tan bellas,
Madrid, Madrid,
que hasta las siete estrellas
sueñan aquí.

…para que vieses en árbol
roja fruta carmesí…

Publicada en el libro “Castilla, este canto es tu canto. Parte II”, julio 2014.






CASTILLA, ESTE CANTO ES TU CANTO

I. El nacimiento (siglo VIII). Antiguo clan que octavo a nuevo adujo

INTROITO

De hondo e interior venero
que en cascada entre piedra y musgo brota
no es Cadagua un reguero
que porte escasa gota.
Un mundo en murmullo ya en su agua flota.

Río en Valle de Mena,
que entre las rocas corres, ríes, saltas,
mojando toda la escena
de las praderas altas,
pedrizas y peñascales que asaltas…

Naces por cataratas
y por escalones y rocas verdes,
que tapizas con natas.
Riscos a los que muerdes,
hisopas con gotas, luego te pierdes

hacia sendas, caminos,
y sierras, a los que tu cabo de agua
les forja suerte y sinos;
Al cabo, tú, Cadagua
-cabo de agua-, eres del valle la fragua.

¿Sabes que vas a oírte
no sólo por abrir cauce ruidoso?
Mejor podrás sentirte
en el son más frondoso
de lengua que emana en tu lar brumoso.

Afluyen por las grietas
hervores de manantiales sonoros.
Trovas dulces, secretas
musitan sus tesoros…
Y, a su voz antigua, tu agua une coros.

Aún no oyes juglares
por este lugar calmo y sosegado
tañendo sus cantares;
pero, al bosque abrazado,
silba un idioma naciente, que ha llegado.

Ni escuchas las canciones
de amor, de amigo, de gesta y alborada,
mas nutre tus rincones
voz recién aflorada
que pronto entone copla bien rimada.



(II Entrega)

Cantábrico al que corres,
Cadagua, es bárdulo y caristio ponto.
De octavo siglo, torres
vigías crecen pronto
en castros leves, cuya faz remonto.

Breves castros -castillos
son llamados-, y a los desfiladeros
les tapan los pasillos
hacia el Castro de fieros
Bárdulos -Castrum Vardulies¬- primeros.

Así, de Castro Urdiales
y Laredo escalan rocas de Mena,
por sellar los portales.
Que invasión sarracena
toca el Ebro. Cada fortín la frena.

Prerromanos nativos,
hispanorromanos y visigodos
-del islam fugitivos-
refugio en los recodos
de Bardulia hallan, obran, pueblan todos.


LA INVASIÓN MUSULMANA

En setecientos once
ocurre la conquista musulmana,
a hierro, espada y bronce
se cierra la ventana
del reino godo y de la fe cristiana.

La población hispana
o cae bajo el dominio africano
o va hacia la lejana
tierra y raíz que anciano
macizo norteño tiende por mano.

Durante los diez años
que tardara el islam en asentarse,
huyendo de los daños,
aprenden a zafarse
y buscan lugar donde refugiarse.

Aunque han perdido todo,
todo lo tienen, llevan y conservan,
¿o llamáis de otro modo
la fe que aún observan,
la cultura y la lengua que preservan?

Entre las altas rocas
de las montañas norteñas aumentan
las gentes y las bocas
que luego que se cuentan
su pasado, hacia otro mañana alientan.

Inician la epopeya
de resurgir en medio de la nada,
debajo de una estrella,
volviendo a alzar mirada
a tierra y nación que fue devastada.

Ved cómo las carretas
de gente goda e hispanorromana
cruzan rutas secretas,
con sus cargas humanas,
ganados y enseres… De musulmanas

acometidas fugan.
Huyen al norte cruzando los llanos,
los valles que se arrugan
y los pasos cercanos
que, tras los montes, les guarden hispanos.

Son aún soberanos,
en la lengua vieja, propia y latina,
que les trueca en hermanos.
De modo que termina
disensión entre godos y romanos.

Serán ya todos hispanos,
crisol con otros pueblos montañeses,
antiguos y paganos,
que, a propios intereses,
en pueblo nuevo junten sus reveses



(Entrega III)

UN PUEBLO NUEVO

Así, con estos hilos
se tejen nuevas briznas más recientes
de los flamantes filos
que trazan otros puentes
entre el ayer y el hoy, y entre las gentes.

¡Como río Cadagua
distintas aguas en un solo flujo
funde, une, mezcla y fragua…
tal se pinta el dibujo
de antiguo clan que octavo a nuevo adujo!

¡Corre, río Cadagua,
sal pronto a darnos
luz, voz, ser, agua,
sal a rociarnos!

Brota, río Cadagua,
ven a besarnos,
oye que ya nos cantan
en castellano.

Juglares entre peñas
hay esperando
a que la buena nueva
vaya irradiando.

Trovadores, si manas
-rizos tan blancos,
trenzas de agua en cascadas…-,
saldrán trovando.

¡Da la voz de partida
al castellano!
¡Ya musgos, rocas, picos,
se están calando!

Con tu linfa, Cadagua,
que nace en llanto,
y con el tono en que habla
el castellano.

II. El nombre (siglo IX). Bardulia, que ahora llamamos Castilla


UN PERGAMINO ASIENTA EL NUEVO NOMBRE

Septiembre, a quince días
del año ochocientos, se documenta
que las finas estrías
de un pergamino sienta
voz “Castilla” escrita, aún somnolienta.

“Ego, Vitulus, abba,
in Taranco et in territorio Mene”
un cenobio fundaba
que aún hoy nos resuene:
Signa que está… “in territorio Castelle”.

Es Taranco de Mena
el que por primera vez significa
que una montaña -plena
de ciudadela chica
o castillo-, el son de “Castilla” aplica.

Aún geografía
el plural latino es -los castillos-,
igual que se diría
de altura breve, altillos,
de leves, suaves puertos, los portillos.





COPLAS A JORGE MANRIQUE 
POR LA FUGACIDAD DE LA VIDA

¿DÓNDE ESTÁIS LOS QUE SOLÍAIS?

Ahora que va trenzando
otoño en mí ya sus días
van estas memorias mías
regiones de ayer andando.

¿Dónde estáis los que solíais
ir conmigo caminando
si ahora os estoy buscando
y conmigo no veníais?

¿Dónde estáis, mi compañía,
los que ibais entre mis huellas
si cuento ya más estrellas
que en el firmamento había?

¿Dónde estáis, si entre las bellas
efigies que yo tenía,
motas de sombra sombría
a su belleza hacen mellas?

He preguntado a ventura
que es la dueña del acaso
si tanta tarde y ocaso
tiene luz tras noche oscura.

Si detrás de tan escaso
pasar por la vida dura
habrá después la figura
de otro mayor, largo paso.

Mas ventura no responde,
guarda silencio en lo alto
con un mutismo gris, falto,
cuya respuesta se esconde.

Estas cuestiones exalto
aun sin que sepa yo adónde
esta ronda yo la ronde,
ni a qué cielo va mi asalto.

BREVEDAD DE LOS SERES

Los verdes campos, los prados,
asomando rosas, flores,
¿qué tiempos tan segadores
por voz de hoz fueron llamados?

Rojas en vivos colores,
hojuelas de los granados,
tras que sus granos rozados
llanto son que pronto llores.

¡Qué rojo racimo breve
de perlas rojas presumo,
en cuanto el tiempo haga zumo
de su redondo relieve!

¡Cuántas regiones inhumo
de granada que se atreve
a granos de vida leve
que van a fluir en rezumo!

¡Qué redondez de manzano
sus flores blancas nos abre,
cómo primavera labre 
pomas a estío lozano!

¡Cómo poma ya entreabre
en otoño al dar su grano,
cómo a poco ya es anciano
en cuanto el aire lo labre!

Cómo una endeble corteza
cuanta custodia es, que porte,
de herida, y que sólo un corte
acabe vida y belleza.



(Parte II)

QUÉ BREVE LA VIDA VIVE

Cómo es tan tenue el soporte
con que la Naturaleza
separa vida en proeza
de la muerte, su consorte.

Cómo todo lo que vive
y a la vida en lluvia cae
con el suelo ya contrae
sino en quien será su aljibe.

Cómo comienza y atrae
hacia seguro declive
la tierra, en tapar proclive
cuanto a la vida retrae.

¡Qué brevedad de canción de la vida
canta, trova, yergue, enfría,
según transita la vida!

Cómo el polvo luego tape
todo lirio florecido
empapado ya y molido
por sablón que lo solape.

Cómo sangra lo perdido
cuando el destino lo empape
sin ocasión ya de escape
lo que creímos tenido.

¡Qué caminar las sendas de la vida
lleva, viaja, cansa, rinda,
según discurre la vida!

Cómo a poco ya es el ruido
lo que restó a melodía,
si el desengaño vendría
a destapar nuestro oído.

¡Cómo antifaz caería
de tanto engaño vertido
con promesas y sonido
de oropel y ardid que ardía!

VERDAD Y MENTIRA ESPEJEAN

Cómo se nos ha prendido
la apariencia de lo cierto,
la verdad por el entuerto
en el que se nos ha instruido.

Cómo después el acierto
de eliminar lo fingido
de lo auténtico encendido
es muy difícil concierto.

¡Qué confluencias al río de la vida
brotan, corren, ceban, singlan,
según perece la vida!

Cómo verdad y mentira
vienen y llegan sonriendo
que de eso no me sorprendo
pues la una en otra se gira

y así que se va volviendo
la verdad en la mentira
y lo incierto a cierto vira…
más vida a vida va yendo.

Que verdades absolutas
suelen ser cosas de críos,
y cuando crecen los ríos
más se agrandan grandes rutas

y aún más son los desvíos
que en las aguas tan hirsutas
los pasos lleven a grutas
sorbiendo axiomas vacíos.

¡Qué sollozos de andar la vida
daña, hiere, diezma, vicia
a todos sin mengua vida!

LEVEDAD DE LAS VERDADES Y VERACIDAD DEL AMOR

El color de los cristales,
según avanza el camino,
muele verdad en molino
de provechos personales.

Así que suerte y destino
de los bienes y los males
el color de los cristales
cambia en modo repentino.

Nada es verdad ni es mentira,
sino el ojo que lo ve,
ese es quien decreta qué
color ha visto en su mira.

Y pasta, guita, parné
a falsedad tañe lira
y a la verdad la retira
si lo manda un pagaré.

Sólo axioma que hallo cierto
es la verdad del amor
que da al corazón sabor
y saber llegar al puerto.

Aquello que en su interior
fuera complejo e incierto…
es el corazón experto
y en verdad es profesor.




ATIENZA: LA CABALLADA 
POR EL NIÑO ALFONSO VIII (1ª Parte)

INVOCACIÓN

Oh, Tú, Señor poderoso,
Padre que en el cielo estás,
que hiciste el cielo y la tierra
y al tercero hiciste el mar,

dame fuerzas porque pueda
cantar bien este cantar
que al pie de tan fuerte peña
hoy me dispongo a trovar.

Bajo un navío de piedra
nace mi canto a cantar,
estremecimiento en roca
otro nombre es del lugar,

y por primero el de Atienza,
alta quilla de volcán,
torre altiva de homenaje
a punto de navegar,

según de agudo se encumbra
del castillo el tajamar
y más cuando brama el viento
y truena la tempestad,

pues el relámpago alumbra
su esclarecido flotar
sobre las nubes, que rompe
este barco triangular.

Ya que esta roca pusiste
para torre hacer bogar,
dame fuerzas porque pueda
contar bien este cantar.

ANTECEDENTES: LA MUERTE DE DOS REYES

Era agosto de aquel año,
mil cien y cincuenta y siete,
cuando los heraldos cuentan
la muerte de Alfonso VII.

Según estaba pactado
cuando aconteció su muerte,
se han repartido sus hijos
los dos reinos como reyes.

A Sancho, el hijo mayor,
le ha dado el reino más fuerte,
y a Fernando, el rey segundo
León le da, y el oeste.

Pero Sancho, el castellano,
rey va a ser bastante breve,
que en el agosto inmediato
Sancho III, igual, muere.

Se ha quedado, así, Castilla,
sin que por ella alguien vele,
a merced de sarracenos
o quien la cace en sus redes

Al frente del reino queda
niño de tiernos laureles,
cuenta con tres años sólo;
su madre, en parto, perdiere.

Pronto los reinos vecinos
en su reino se entrometen.
También nobles castellanos
pupilo suyo lo quieren.

Dispone de más derecho
el ya anciano don Gutierre
Fernández de Castro, que ayo
del niño nombró el rey breve.

Pero tal acatamiento
los Lara ya no lo quieren
y don Manrique de Lara
ha puesto en guardia sus huestes.




A PADILLA, BRAVO Y MALDONADO,
CAPITANES EN 1521 Y CAPITANES DE FUTURO

“El Reino no es del rey, sino de la Comunidad”
“El Estado no es de los representantes, sino de los representados”

Capitán General Juan de Padilla
la Junta Comunera te ha nombrado
y hoy a gloria eterna serás llamado
a veintitrés de abril, mientras Castilla

verdea en trigos y en la fe que brilla
contra un César absoluto llegado
desde tierras flamencas, que ha dejado
arca exhausta en Reino y en cada villa.

De Torrelobatón, alcázar breve
que asedio imperial no resistiría,
hacia Toro el ejército partía
cuyo muro aguantar su empuje debe.

Pero en medio de campiña y relieve,
donde Villalar se eleva y erguía
les avista imperial caballería
en día empapado en que el cielo llueve.

Cuantiosos los jinetes imperiales,
no porque su causa sea más justa,
sino sólo Su Majestad augusta
dadivoso fue en manejar caudales.

Combaten, de un lado, los ideales
de la libertad, y en contra la fusta
que, además de su tiranía, incrusta
prebendas y ventajas señoriales.

Al reino o nación lo quieren
situar encima del rey,
que sólo así norma y ley
por la libertad vinieren.

Así que las baterías
comuneras se sintieren
que, en su fragor, a quien hieren
es a añosas jerarquías.

Los campos son lodazales,
que impiden mover cañones,
de escopeteros sus sones
tampoco suenan iguales.

Más y más caballería
los imperiales aportan,
los predios pronto se acortan
entre pueblo y monarquía.

De Valladolid o Toro
refuerzos no han de llegar,
será, en campo, Villalar
muerte en rojo, o triunfo en oro.

Hasta Segovia y Toledo
noticias han de alcanzar,
de huestes que hicieron armar
combatiendo con denuedo.

Milicias van a luchar,
Salamanca, Madrid, Cuenca…
triunfo o derrota flamenca
a su oído habrán de hablar.

Padilla pica la espuela
con vanguardia comunera,
sea su sangre primera
que a vencer o morir vuela.

Grita: “¡El Reino no es del rey,
es de la Comunidad!”.
(La idea de libertad
ha calado ya en la grey).

No importa que luego apresen
al que clamó libertad.
Es futuro y es verdad
su criterio, aunque lo hiriesen.

Mil soldados comuneros
yacen ya por Villalar,
amapolas que al brotar
cantan sones mensajeros:

-“¡No sea el Reino del rey,
sea de Comunidad!”.
(Al futuro preguntad
y éste dictará su ley).

A la mañana siguiente
la aristocracia ha alzado
cadalso tan elevado
que a idea corte la frente.

Juan Bravo y Juan de Padilla,
más Francisco Maldonado,
a lugar tan destacado
de la Historia de Castilla

suben sin hincar rodilla.
Pide Bravo, el segoviano
-donde hoy en bronce su mano
ondea un pendón que brilla-,

morir antes que Padilla;
pero aún el toledano
otra frase en castellano
más alta y clara gavilla:

-“¡Las leyes las haga el Reino
y para ser recta ley
obliguen también al rey,
que es por debajo del Reino!”

Hoy reyes o presidentes
se inclinan ante Padilla
que ideas, las de Castilla,
los mudaron en sirvientes.

Al menos, en teoría.
Que ni el Reino hace las leyes
y aún se tienen por reyes
sirvientes que “señoría”

se hacen llamar sin reparo.
¡Supieran Juan de Padilla
y Bravo, que a esa orilla
no llega -sino es descaro-

quien se sienta “señoría”!,
¡que el votado ha de sufrir
un encargo que servir,
lo cual servidor le haría!

Capitán Juan de Padilla,
el modelo castellano
en nombre triunfó, no en grano.
Falta la cuestión sencilla

que Comunidad sabía:
-"Ni el Reino sea del rey,
ni amo propio el que hace ley".
(¡Democracia eso sería!)

Ni el Reino sea del rey,
ni el cargo del encargado,
cumpla con lo programado
que le ha encargado la grey.

¡Nos falta aún, capitán,
el mandato imperativo
que al votado haga cautivo,
para tu gloria asir, Juan!

A esta dependencia estaba
procurador castellano
sujeto, y en verdad grano
es que libera a la esclava

gente que aún sólo puede
una u otra señoría
escoger, mas no la vía
que imperial modelo vede.

Haznos, Juan, otro servicio.
Que después de Villalar
nos vuelvas a levantar
hasta la puerta y el quicio

en que Castilla futura
no sólo asuma en el nombre
democracia que le asombre:
¡el fondo que la asegura!

¡Mil quinientos y veintiuno
no será así una derrota
sino una fecha que anota
futuro más que oportuno!

-“El Estado no es de los representantes
es -o lo ha de ser- de los representados”.
Reinos o repúblicas, si no son guiados
por tu voz… aristocracias semejantes

serán. Finjan los valores declarantes
lo que gusten. A expolio serán llevados
lo público y el erario, por amistados
clanes de rey o república imperantes.

La única diferencia... será de grado,
mas despojo habrá en lo que el dueño/pueblo no haya marcado.

Lograr tu revolución, Juan, aun bastante
fuera. La sustancial y única importante,

no la de este o aquel partido distante
ni la de la nominal forma de Estado.

Repúblicas o Monarquías, serán verticales
sin el programa que obligue a los representantes

y dé, al menos, ese poder real a los representados...
Ambos estarán, sin ti, Juan, sobre la Común alzados.



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