miércoles, 2 de julio de 2014

ZULMA LILIANA SOSA [12.143]


Zulma Liliana Sosa

Nacida en Formosa, reside en C.A.B.A., Argentina



“LA VERDAD ES QUE NO HAY MIEL SIN MOSCAS ”

                                                          Maquíavelo

lengua / lobos hay alrededor del panal /
 la miel ha decidido

Paraíso /
para esta pelvis /
hojas de invierno /
sentenciadas por Dante /

y dijo

su departamento vaginal /
expuesto a todos los infiernos /
en la lengua lleva /
la leyenda de la Tierra /
como barca ligera en los Mares de Levante





VINCULADO A LO OBSCENO

dos cosas son distintas / si la una no es la otra /
aunque sean idénticas.
un canto es la vertiente del celo en agonía /
un canto nono / un anciano fumando su dedo
de la mano izquierda / mientras la enfermera junta
las cenizas /
un canto segundo / la fiebre del mar / por esos
flujos misteriosos del canto primero 7
cualquier canto es el jardín de monstruos con
la niña corriendo con los ojos vendados /
todos los cantos campean inmundicias y la fe
de las necesidades en la cama /
pero el niño va de cuerpo en la cuna /
y Federico  canta las nanas / inocente y salvaje /
mientras los fusiles / consultan la hora….





TENIA UN RAYO CLAVADO EN LA CADERA

en un celo se hizo flujo
y encantó esclavos /
rumiantes y hombres libres /
por esa combustión que le incendia la boca /
pero la apetencia de la tarde
le puso entre las piernas /
demasiado roedores /
y el Señor delos Entierros

después de esa tormenta /
le es difícil dcabalgar entre una nube y la tierra /
cargando esa línea de luz /
ese ardid y la llama /
grande ira de leona / sal y llovizna





VELAMIENTO DE CIERTAS ESCENAS

ahora /
que beso tanto por prescripción médica /
te toco /
lúbrica carnal /
hasta ponerlo tenso /
duro /
fiero / y me lo pongo /
ahora /
antes que entre el útero en huelga /
y no pueda /
ni siquiera /
lamrlo…/




TURBACIÓN DE LA CUEVA Y LAS CORRIENTES DE AGUA


                     “ aún viaja la distinta...la extraña ”
                            Marcos Silber


duración de las cosas sujetas a cambio / calle de Los Muertos /
calle del Asombro / entonces La Fertilidad /
y se turbó la viajera de las corrientes de agua /
perforó los ojos de la lengua de la Cueva /
vomitó la paciencia de ese sitio / la memoria de los acantilados /
“ y tu cabello” / le decía El Diablo

ella olía sus pies con la mirada torva en la luna /
olía perfume besado a fuego en las nalgas /
( y se mojaba / la desgraciada )
de la boca sangran pumas ya mascados /
un licor misterioso que sorbió de los árboles / y alas /
esa agregación...

¡ tanto tiempo temblando al Sur! / piensa /
y las lame / instalada en los límites / después de ubicar la ciudad /
donde habló de irse /
para siempre /
Zulma...


Del libro “ sacó la lengua y le prendió fuego”
2004-Edic.Libros de Alejandría





PAPELES PERSONALES

            “ lo que cuenta simplemente, es ese
              momento de pánico y  no su explicación”
                           René Magritte


como un dinosaurio / recopila sus textos esenciales /
abre los ojos y lee / la obstinada marca / la huella
otra vez que alarma / triste / cada vez más triste  /
sin saber quién es / instalada en sus acertijos / con
la misma piedra / en la misma caverna / temiendo /
rasguñar impulsos / ser bestia alimentada a carne /
antes que entre aire y coincida su número de vueltas /
con la misma vena / como si hubiera un dogma /
ciego / que cuece limosnas a la niebla / que observara

“ no está su patria / dulcemente llena / no”





RIMBAUD

me asombra  que el asombro me abrace /
y no encuentre en mis brazos /
sino polvo

me pacifica la paciencia de la paz /
mientras le lavo /
y me lavo las tinieblas

me asombra / digo / porque no voy
a ninguna parte  / sino que llego /
de dar un paseíto en el infierno...



Fragmentos de su libro "Escenas de fin de guerra", Ediciones de Alejandría, 1995




(...)



RETRATO DE FAMILIA

los dìas / que comìamos solos / papà / mis
hermanos/ yo /
aùn me impiden / llevar el alimento a la boca /
sin decirme / còmo / te devoras



TÍOS

recuerdo
un hermano tuyo / tocò mis pequeños pechos /
recuerdo
ese hermano tuyo / còmo pedìa /
y se pedìa

recuerdo
no era parte de mì /
su partida




CERCANAMENTE RELACIONADO
CON EL AMOR


I

la mujer masturba entre cenizas / su animalito muerto /
el mordisco en el cuello ( bajaba como una ausencia
entre la niebla )/ la caricia que se cerciora / està
mojada y de duelo / la piel / preparada para estar triste
en su canastita / la habitación ( como un golpe que desgarra
la soledad del orgasmo ) clausura: el amor dentro del
amor / si se acabara / si se acabò / si la oscuridad
pudiera desactivar el jadeo del orbital / y la làgrima
no fuera posible utilizarla( que se vaya)/ en el momento
que decìa / andate / andate/ pobre mimo desolado en su
metamorfosis / escribiendo en su pene / la echè / se fue.


II

todo lo contrario a la vida / ubica alrededor del hombre /
sillòn de sombra / ¿ todos esos hombrecitos eran suyos? /
habìa comenzado a heder / como un buen esclavo / que hace /
lo que se espera del amo /
asesinar la melodía de su vocabulario / cercanamente
relacionado con el aire.

(...)






VARSOVIA CERCA DE TREBLINKA

                                                    ( fotos tomadas por un soldado alemàn )


I

el hombre / los colores / los objetos que esperan en las
casas / la antigüedad del golpe / atravesando el disgusto
de aplacarse / la mùsica mendigando sonidos a la congoja
del mendigo / y de frac està el patètico con su fetiche /
y de llagas el cuerpecito muerto / proyectando la inocencia
de su imagen / ese enorme esfuerzo de quedarse / entre
Dios / su mirada y la estrella que cabía en la hierba.

¿por què el órgano de las hembras lograron contener el feto /
y divulgan ahora / holocaustos de niebla / sobre el chupete
del niño?/¿ son ellos los rostros de la tierra / que inverna
invicta / mientras amanece entre deshuesos y rìgidas
siluetas / con su pudor en celo / en celo y sin alivio?



II

la carretilla / carreta / transporta / tira / fosa /
su forma de vida / su economía / sus costumbres /
el otro aspecto del salvaje / el bàrbaro  rapiña / fuego /
los muros de los olores / el hocico / la penetración
del olfato / sexo / el delirio de auxiliarse con la ropa /
sombra /¿ quièn desviste después a la desnuda?

mano toco la absolución de la estatua / la fuga del
movimiento / foto / la tregua de la limosna / la
pesadumbre del asombro / mano quieta / mano sin la
caricia que hervìas como promesas / escàndalo para
què cuerpo / escàndalo / si suda sola la coagulación
de la mano.







AUSCHWITZ


                                                     “Ruega, Señor .Estamos Cerca”
                                                                               Paul Celan

la tierra cava hacia la pala / la pala cava hacia Alemania.
las plumas se fugan de la ráfaga de aire / las plumas
vuelven a las aves.
el pelo que era negro / quedò negro /
la sangre que hablò al vidrio / no transparentò /
la anáfora se apilaba mientras se fue quedando muda /
la presiòn de la luz sobre las sombras de la lengua .
asì respira el tiempo que regresa /
no hay pròrroga para los que todavìan miran /
no hay paz para los que aùn crepitan /
el hombre lleva una pala /
inútilmente cava.



  

TREBLINKA

I

no este mar / sombra que tantea /
no estas olas / relato de los rìos/
no el agua /
imagen / mojadura / lluvia /
que cela camastros / la ropa /
la enorme delgadez.
pobrecita silla / la mìa. 

habla agua / la crueldad de esta guerra /
la ocupación /
las tropas extranjeras.
tantas fuerzas gastadas / agua.

no hay lugar /
fuera de tu esqueleto / agua /
campos que han concentrado /
tu traslado / agua /
tus familiares / agua /
nadando / chorreando /
tu asesinato / agua.



II

toda esta perfección del silencio sobre la guerra de los
harapos pàlidos /¿ y todo lo que habìa por decir? /
recordar / es el juego que nos mantiene intactos.
la exclamación acaba por secarse en el paladar del mundo /
¿ y todo lo que habìa por decir?

si el pàjaro cae como un hacha / se ha perdido la cabeza
de la que decìa / defiendo los latidos / dìa a dìa…




III

el bàrbaro merodea la civilización del salvaje /
el salvaje no ha solicitado ayuda para su estado larvario /
el pèndulo aùn se mueve /
quizàs el horizonte / deje volar a sus crìas.






ÁFRICA MÍA

la obsesión acusa recibo / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.
de la muerte que era negra / avisando / certeza
es ser siempre una pieza de caza / esa oscuridad
dentro de lo oscuro humedecido.
era ìntimo el pasajero que perdìa músculos / en la
debilidad suave de su sexo / era el momento exacto /
lo confuso lastimò al silencio / y lo volviò salvaje /
el deseo embarcado por la piel a navegar heridas /
golpear tantas veces con sus remos el agua / lamer
la historia casi bàrbara / de la civilización  que
le bajaba por las piernas / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.





AIDS, IMPIEDAD

I

este reducto de silencios / sòlo es entendido por el
cuerpo / sin embargo / còmo la inexpugnable pudiera
persuadir / la soledad / desde el cuero cabelludo /
a las malas relaciones que hubo entre los pies.

perdidas de las caricias que / todavía /¿soy yo mismo?
aùn  cuando a mi pesar permanezco / no soy yo mismo.



II

ser el preñado / el que no darà luz.
el zorro acorralado / la ùltima exaltaciòn de la
municiòn / rumor de la agònica concepción de la
antorcha /¿ la palidez del humo?/ lo que hubo.

sea cual sea su veneraciòn / acata y muerde el final
del movimiento / ladrona que azota la dignidad de la
sombra / la posesiòn de la hoguera / la tristeza /
mi amor / recìproca / esas cosas domèsticas que
recuerdo / rozaban mi natural agonìa.
nìtidamente acaba con mi asombro / y me expulsa /
esta paridora impiadosa de memorias.




MUTIS POR EL FORO

todos estos espectadores / poesìa mìa /
este horror de hacer lo posible /
no me hablaràn hasta tarde / no se van a dormir /
han contemplado/ pequeños asesinatos.

hay / demasiados Macbeth / en mi mano.






Cuestión de suelas

si vaticina él / el despojo inminente / y los pasos están
adentro / adentro donde no suenan / si la copa sufre de
vejez prematura / y a la escasa uña / el pie provoca la
visión de la uva /
si en otro sonámbulo rincón de pocos / muchos convocan
la acritud del asilo / no hay tumulto / y cada cual se va
con su desgracia / el celo en el bolsillo /¿el celo erecto
en su derrumbe?/
si la moneda existe y extenuada está la bestia /¿ habrá
olor y víspera ?




II

y no habrìa /
sino podrìa /
con la noche / alma /
mi ausencia emana
viendo tu presencia /
subida a la espalda gigante /
de la palabra.
interiores
saliendo seguro /
a esta hora /
y yo tan dèbil /
contrayendo deudas /
para ver màs lejos /
para vos y mi fatiga.

no quiero devolver a nadie /
entraña /
mis muertes inclinadas.

                                                          A Rodolfo Walsh





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