martes, 15 de julio de 2014

NÉSTOR BARRETO [12.313]


Néstor Barreto

Néstor Israel Barreto Alvarez. Poeta, Arquitecto de Información, 24 de mayo 1952, Santurce, Puerto Rico. Estudió Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y Pintura en School of Visual Arts en Nueva York. Ha laborado en Quimera Editores, Centro de Investigaciones Urbanas CARIMAR  y en la Escuela de Artes Plásticas en Diseño Tipográfico Digital.

Poesía: Eva, Romances, seudorromances y seudoseudorromances metropolitanos, 1984, Imago, Sicoramas, Mensajes y Aforismos 1986, Alas de Perro Cocido, 1995,  Legión, Poema 2006 Pánico 2001,  SÍ 2006.

Antologías: Herejes y mitificadores, Efraín Barradas, Rafael Rodríguez 1980,  Papiros de Babel, Antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York,  Pedro López Adorno 1991, Antología de Poesía Puertorriqueña IV Contemporánea, Rubén Alejandro Moreira 1993,  La Nueva Sensibilidad, Muestra de 9 poetas de la Generación de la Crisis, Jan Martínez y Néstor Barreto 1997,  Antología de la Literatura Puertorriqueña del Siglo XX, Mercedes López Baralt 2004.




POEMAS



yo y julio abajo, por el patio de la escuela de paul simon

La mamá payama rodó fuera de la cama

Y corrió al cuartel de la policía
Cuando el papá lo averiguó empezó a gritar
Y empezó él mismo la investigación

Es contra la ley
[Era contra la ley]
Lo que mami vió
Era contra la ley

La mamá bajaba la vista y escupía
Cada vez que se mencionaba el nombre
El papá decía ay si yo agarro a ese muchacho
Voy a hacer que lo metan preso

Bueno ya estoy en camino
Yo no sé adonde estoy yendo
Estoy de camino estoy tomándome mi tiempo
Pero no sé a dónde

Adiós Rosi la reina de Corona
Viéndome a mí y Julio
Abajo por el patio de la escuela
Viéndome a mí y Julio
Abajo por el patio de la escuela

En un par de días ellos vienen y 
Me llevan
Pero la prensa deja que la historia se filtre
Y cuando el cura radical
Llegó para que me soltaran
Estábamos tós en la portada de Newsweek

Y yo estoy en camino
Yo no sé donde estoy yendo
Estoy tomando mi tiempo
Pero no sé donde
Adiós Rosie la reina de Corona
Viéndome a mí y Julio
Abajo por el patio de la escuela
Viéndome a mí y Julio
Abajo por el patio de la escuela
Viéndome a mí y Julio
Abajo por el patio de la escuela






si fuera un personaje mitológico sería un jérubim

si fuera un espacio público sería piñones

si fuera una palabra sería
  postsexual

creo en las palabras pero sé controlarme

las palabras existen como señuelos para sacarnos monstruos y suavidades

claves en mi vida son la rugosidad la multigüedad la novedad la humedad la solidez la flacidez la brusquedad la aspereza 





cuestionario 27  nb 100425

mi nombre es néstor barreto y soy manchero papi era manchaór y néstor h será otra cosa   sweetbound

'manchaór{a}' es por si no lo saben un@ que ve en las manchas o que se conforma con las manchas o que mancha constantemente sustratos que hasta entonces no lo habían sido 

{el}{la} mancher@ las hincha de sentido se enfoca en esa primera frontera óntica y trabaja frenétic@ las pieles sucesivas de las cosas como si fueran sus manchas con la impunidad de gente que conocemos si no en persona por referencia —esto es así [pulgar apretando el índice para sugerir diminutez [pinche cabrón]— 

la mancha operando como [una][otra] [autoiter][retroaliment]ación que no sea filtro ya de los empedernidos 

— trópico en todo — cerca del ecuador pero lo suficiente lejos  [pues lo que sea será manchista por proselitización directa softbound  [dirgidosuave]] salvia y el rombo de implicaciones por excelencia 

escribo para transmitir en algo mi fascinación con 'nada' [transluce a 'cualquier cosa'] y mi convicción en cuanto a mi mente en lo que soy poco sutil mas ¿quién quiere ser sutil en estos tiempos? escribo para dejar explicitada mi absoluta certeza de que no se puede [escribir][manchar] [de][sobre] 'nada' ni siquiera [de][sobre] 'azar' y estimular a que llegues a tus propias confusiones

mi libro favorito es novum organum [nuevo [órgano][instrumento]] de francis bacon . 1620

escribir para mí significa emblemar    emblemar puede ser la raíz de lemar   lemarse es la aspiración última de la mancha

lo más bonito que he escrito es 





EL COQUI Y EL RUISEÑOR


1.

antes del tiempo antes del hombre
está el panteón arauaco reunido
en la cueva un@
para allí poder los cemíes repartirse los reinos buenos y las cosas sueltas

habían acordado a instancias de yuca que el{la} escogid@ 
sería la forma en que sería representad@ a los ojos del hombre
su reino fuerza o elemento

ahora están en el último turno para representar la belleza 
quedan siete aspirantes  cokí  guatibirí [ruiseñor] chango múcaro pájaro bobo 
reinita y esperanza y le toca escoger entre ellos a atabex
que como no tiene preferencias les propone un 
desempate por competencia de canto
[raíz del areyto   corazón existencial]
en el momento en que comienzan no se oye ni el mime 
silencio absoluto  [derecho exclusivo de dioses]



2.

tienes que imaginarte una armonía que no proviene de la intención de ninguno

a guatibirí lanzándose de [lo que en un futuro termoeléctrico será] sopetón soltando miles de notas apretujadas y arpegios en imposibles secuencias subrayadas con pausas lo más alejadas de la respiración que algo puede estar 

alternando con lo que podrían ser autoreferencialidades o ciencias [aunque no podrían ser ciencias] 

cokí sube a su dosel in crescendo parejo al corazón de atabeira repitiendo su clave sin cambio por una hora y fracción para de inmediato cambiar el tono e invertir los compases y durante igual lapso aguantarse en el sólo inver[t]osímil canto

antes de la hora el chango depone su actitud y la esperanza concede profundamente sentida

algunos cemíes compadecen públicamente al múcaro que rápido interjecta que no es necesario y el pájaro bobo acoge bajo su ala a la reinita su corazón tamborileando al ritmo de cantos ajenos

pues acompañado se siente menos ser vencido

duo in-tentado gris y verde marrón en ruido torrente y seto  aural    algo sucede fuera de su cultura 

el ruiseñor filigranero a la n se desvive en camafeos su voz rubrica y subyuga el coquí trabaja los cos con esmero y los kís con gracia de estrella 

decuplicando sus sentidos

las caras de los presentes van de la incredulidad a la preocupación al éxtasis

extremos de hermosura que se contradicen desde la orden de comenzar y terminan reforzando glorias del pensamiento que se obliteran en su perfección  y causan 

que 

sea muy difícil controlarse y no corearles

en el descople salvaje entre tropos embelecos gracias primores perifollos finuras y dechados se dicen dos otres cosas

se cantan sus verdades y enloquecen al panteón
guatibirí con sus desenfrenados estacatos
cokí con sus percusiones inflexibles 

hasta juracán se asoma al cónclave y cierra su único ojo en homenaje al concierto 

hay testigos que en un momento dado ven que le sonríe a su hermano 

[aunque a los dioses les encanta exagerar]

el cemí de la belleza es doble 
guatibirí reina de día y cokí de noche 




si fuera una canción sería 

bajo presión de fico mercurio david bowie brian may y juan

decano interpretado por reina en el álbum espacio caliente . 




si fuera un personaje mitológico sería [jackson pollock][tapiés][chiesa][irizarry][el abstracto expresionista olvidado]

si fuera un espacio público sería el subte

si fuera una palabra sería

  kahín





creo en las palabras para que nadie pueda decir

las palabras existen como como oportunidad parcial fundamental de infra humanidad más

claves en mi vida son las profecías [y no me defiendo] las tripas por fuera [hay una foto] todo tipo de muestra [abona a la sensación de caos] la asimetría de la curva y la línea quebrada   la humedad de la luz     el verde tenue y la iteración alternada de las especies en su capa sonora   la sensación de sala





cuestionario 28  nb 100515


mi nombre es néstor barreto y fui encargado de la palabra en plaza y 

comisario [con david capiello] 

del pabellón invisible u oasis irrumpiente en el cuartel de ballajá entre el 18 de abril y el 9 de mayo de 2010 para el primer festival de la palabra

escribo para transmutar bast@s en maravillos@s y escribo éstæ para cumplir una promesa

mi libro favorito es cómo hacer amigos e influenciar en la gente de dale carnegie . 1937

escribir para mí significa construir un puente que fuga en un punto siempre recedente 

lo más bonito que he escrito es 



********

canica uno

el extraviado
estaba bien perdido. yo, un llermansheper
negro completo, de año y medio lo más,
bajando solo por la 174 en dirección a bayamón/
supe que las cosas habían cambiado
cuando me hallé comiendo
las sobras a la vera y bebiendo
del charco negro que se forma
en el borde/
me dan ganas de vomitar de contarlo/
los carros me están pasando pegados/
muchos, y no se ve un alma/
oigo un ruido como de río/
huele a muchas cosas, huele
a cadáver/
voy al trote/ hay algo de mágico en eso.
[ahora mismo magia=miedo]/
llámenme urgencia, ordénenme unas
papitas/ dénme un pitazo aunque sea/
dícese del lamido/
no quiero ni mear/¿qué será esta presión/
¿es este el sujeto de lo mejor que yo tenía
en mente/ ahora lo vengo a conocer/
¿cómo sé que no sueño/ ¿cómo será
cuando llegue, cómo sabré que llegué/
no hay aroma como (el de) la nada cuando asoma
su cohesión/ no hay instinto, ni inocencia/
me eriza el lomo/
siento constantemente como si me llamaran/
el rabo se me vuelve loco por cualquier cosa/
desde lejos se me nota el desamparo,
le ladro al aire, me pego demasiado al
encintado, veo cuando se posan los fantasmas,
me pican lugares que no sabía existían/
se está haciendo de noche, y nada huele a mí/
lo que nunca/ algo me gruñe dentro / los carros pasan como grandes
terrores e iluminan con sus ojos cosas que se
pudieran comer [si las aprendiera a cazar],
pero estoy muy cansado para perseguir nada,
algo me duele que irradia, parece memoria,
algo se me confunde con sed,
algo me pone a la defensiva:
te olía antes, pero podías haber sido cualquier cosa/
estas luces que se acercan con su uáa, me muestran tus
formas y dan brillo a tu mirada/
y yo que pensaba que esto no se podía poner peor/
¿qué hago/ lo que sea ¡tengo que decidir/ ¿no será
un sueño/ algo me dice que siga, ¿voy muy altivo/
yo no creo/ ¿importa lo que creo/
parece que impresioné/
me gruñiste y ladraste pero no te animaste a más/
tengo que tirarme en algún sitio antes de
que me encuentre uno que no dude de lo que
puede hacerme,
y me luce que esta línea blanca
es tan buen sitio como cualquier otro.



Ahora es imposible 

El mundo no tiene explicación
El amor no puede hacer nada por nadie.
Y la mentira es de todas las diosas la única aún
verdaderamente poderosa.

Ahora es imposible.
Ahora tiene su impedimento: nunca.

Pero tiene algo asible,

No ritmo, no sistema, no patrón, no huella.
No señal del mundo.

La luz allí es agresiva.
La mentira allí lleva tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario