Manuel Fernández Sánchez
(Breña – Lima, Perú 1976) Cursó estudios de Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades y se desempeña como docente desde 1998. En 2002 obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Interuniversitarios con el poemario Las ventanas de octubre. Asimismo, ha participado en diversos recitales de poesía, siendo el último el V Festival de Poesía Joven Novíssima Verba – Edición Internacional. Actualmente, dirige la colección de poesía Hotel-Hotel de la editorial Estruendomudo y es editor de Odumodneurtse! Periódico de Poesía, de la misma casa editorial. En 2006, y bajo el nombre de Octubre, publicó el texto que resultara ganador en 2002 y “La Marcha del Polen”,2013.
POEMAS:
3.2.
CUANDO ESTABA EN LIMA ERA 1992
con la belleza de los apagones
y la sinfonía sinigual de las bombas
los ángeles corrían por arriba de las casas
y por abajo también
recuerdo el doliente camino al trabajo
y los soldaditos con frío en la cara
y el aliento formando nubes alrededor de sus fauces...
4.
INCENDIOS FORESTALES SE ABREN EN CADA PALABRA Y NOS CONFUNDE LA FORMA EN QUE SUAVEMENTE SEGUIMOS MANTENIENDO ESTA FE.
Palabras audaces se balancean sobre los delicados ojos de la muchacha que huye emocionada y se estrellan contra la puerta palabras audaces llenan de explicaciones las bocas de los médicos que desarrollan ante los padres el caso que ahora se les presenta palabras audaces me explican y me presentan palabras nos sobran
nos exceden siempre
al fondo el corredor se llena de luces y nos vamos quedando solos pero tenemos que ir saliendo y con esa certeza avanzamos despacio comentando el tiempo que nos conocemos y si mañana hay visita podemos seguir con estas cosas que de todas maneras es necesario tener presente y de pronto nos encontramos la salida iluminada por los colores de las ambulancias que ingresan ruidosas bajo letreros de luces que acallan nuestras palabras y es necesario saber que a veces los puentes se llenan de bruma y no sirve transitarlos porque no sabemos a dónde darán a parar entonces nos decimos adiós con las manos y avanzo más tranquilo mientras sus espaldas se alejan puentes solitarios de factura municipal adornan avenidas y se abren inútiles puentes de factura municipal adornan avenidas y nos aterran las navajas que nos esperan allá arriba en los puentes de factura municipal sobre Lima adornando el centro dispuestos para contemplar la periferia puentes de noche inmóviles sobre la velocidad de los automóviles que pasan apresurados sin mirar arriba por tener que mirar siempre abajo Lima ciudad de puentes tradición que recién empieza y que nos estira sobre la nada.
6.
A las 3:00 a.m. la ciudad entera está dormida y salen los tanques – Formaciones de ataque sobre la belleza de los parques – generales de noche conversan por teléfono y por altavoces comunicados del gobierno que no llegan a las agencias de prensa resuenan en la humedad de la noche – tan ajena a los árboles y a sus altas razones – Arequipa Piura Tacna Loreto Tumbes incomunicadas las bases y Lima arrestos domiciliarios – movimientos de carros a las embajadas – teléfonos que suenan para secretarias trasnochadas – la diplomacia huye y se viste con sacos gruesos prepara discursos y pide garantías – la diplomacia se indigna y pone un pie en el avión – la diplomacia pide una pluma y cierra la puerta ofendida.
De Octubre
Condenados los náufragos contemplan el naufragio
Belleza agreste de los gatos y de sus sonrisas
de sus ojos dispuestos en línea sobre el miedo de las vecinas y la noche en sus pupilas
SUAVEMENTE ATACADOS POR LOS BORDES DE LA PACIENCIA MIENTRAS EN NOSOTROS EL LENGUAJE SE ENCIENDE:
nadie ha podido vernos esta mañana y qué bien nos hemos sentido
solitarios fuimos escogidos en la piscina y nadamos a lo largo de la grande y buceamos en la chica
proeza pequeña
íntima
SOLITARIO ESFUERZO ADORNADO DE SILENCIO
luego hemos continuado
suprimiendo verdades aparecidas a lo largo del camino
verdades que hemos mantenido frescas para la hora de la mesa y el momento de la
cocina
para la soltura del cuchillo y sus movimientos de bailarina diestra en el supremo acto del miedo
más alto y más profundo
conocimiento alcanzado en la hermandad del jardín y de los espejos
filiaciones que no hemos resuelto pero que igual esperan
cosas para las que no nunca tuvimos prisa mientras
esa camisa que no nos queda y vamos dejando alejada en la fila del cordel se va haciendo nada en el desorden de los días
en tanto la mantequilla endurecida se enfrenta y toma su lugar en la oficina
situaciones para la batalla en Breña donde la lista de precios del mercado y de los útiles de la escuela alarman a las vecinas que ya toman conciencia y se resisten
contra el recogimiento del mundo
contra la ausencia de lluvias
contra las macetas dispuestas en fila al borde de las sillas o en los balcones
BALCONES DE IRA DESDE DONDE SE DISPONEN LOS INSULTOS Y LAS CENIZAS
mientras abrimos los libros y leemos:
ejercicios de respiración PARA MANTENERSE BAJO EL AGUA
esa semana y las demás...
disciplinados ejercicios de respiración después de la escuela
con libros y manuales de cómo apretar las muelas y disponer el plexo y los pulmones
vacíos de plomo mientras los labios aprietan aire en el estómago
el suficiente para hundirse
soltarse de la canaleta y dejar que la corriente entre y disponga...
cuando algunas cosas se suceden paralelas:
redadas de la policía tomando presos en las esquinas
muchachos que tiran sus maletas y corren entre los aullidos que adormecen otras voces
mientras los ancianos miran cómo se disponen sobre la mesa los elementos del culto
jabón
lápiz y tinta
lo que otros dedos escriben no lo adivinan
y van saliendo al patio a rendir su instructiva
mientras nosotros nadamos y en nosotros el agua se desenvuelve y forma hormigas alrededor de la boca de los niños y el cordero en la mesa del sacrificio se acerca cada vez más al cuchillo que siente el suave abrirse de las venas y ve cómo eso que se contenía se vacía entre la alegría de los que recitan
quién es más salvaje
el salvaje que odia a los hombres o el salvaje que ama a las mujeres
y vamos nadando
alcanzando el borde de la canaleta cuando esa mano se nos queda y decidimos más diestros que otras veces dar la vuelta y seguir la rutina
CUANDO OTRAS MANOS SE JUNTAN Y REZAN PADRENUESTROS AL CANTO Y LA SALIVA
al calor de las misas de esa semana y de las anteriores
mientras el corazón de Cristo florece exhausto en la avenida clavado por las esposas de los policías que sin saberlo hacen risas y patean el bulto sin haber leído jamás a Pound o lo que Pound haya escrito:
gran bulto, enorme masa, tesauro;...
y luego Pound nadando entre los gritos de las damas desnudo con su barba de nutria en celo y los tachos de basura de Breña alumbrándolo en su soledad de loco vivo de loco muerto ya no más entre nosotros su sonrisa
y luego las clases y los días alejándose en la memoria de la madre
y el instinto de conservación dejando que salgamos a flote y los balcones llenando de saliva los asientos en el patio y en la fila
impidiendo que nuestras manos se junten y que los pechos se rocen
caricias que los curas no entenderían entre chicos entre chicas
mientras la educación y los modales cobran falsas reliquias y los feligreses avanzan
procesiones que toman plazas y semáforos y desconciertan a la policía
inundando esquinas con cuerpos que se arremolinan en torno al yeso y la palabra
mientras nuestros cuerpos más solos alcanzan marcas bajo el agua
que se van registrando en la memoria de la madre y del hijo disectado bajo la mesa del cirujano cuando algunas cosas se suceden paralelas:
Hospital del Niño
ronda de enfermeras
primera huelga de médicos
primer anuncio de la primavera sobre la cara de noviembre y tan corta era
impidiendo que la flor florezca y que el fruto se dé
más gordo y más lleno
pulposo
muriendo en el vapor que ataca a los enfermos del pecho y creciendo en nosotros
días con lluvia o sin lluvia
mientras en la piscina la reja se cierra
de mayo a noviembre
Y OTRAS COSAS FLORECEN.
De La marcha del polen
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