Adriana Schlittler Kausch
Nació en 1982 en Porto Alegre, Brasil. Con ocho años sus padres dejaron su país, instalándose definitvamente en Málaga, donde recibió toda su formación académica.
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga, es profesora de Latín y Griego, en un Instituto de Sevilla. Ciudad en la que reside en la actualidad y donde colabora en distintos proyectos literarios y recitales poéticos.
Es redactora-colaboradora de la revista ardemag.com. Compagina su quehacer literario con distintos proyectos audiovisuales: actriz en videoclips y cortometraje, fotógrafa.
Apunte a la creación poética.
Nos dice la autora:
“La poesía no solo reside en la palabra. La poesía puede ser captada desde los distintos sentidos. He visto poesía en una pelíula de Angelopoulos. He oído poesía a través de Rachmaninov o Lou Reed. He olido la poesía en las magdalenas de Proust. Como su etimología indica, está en constante hacer. Lo que nos convierte a los poetas en artesanos del lenguajes, en el sentido más amplio del término. Un devenir imparable que no sumerge en un dolor placentero pues no hay poesía sin dolor. En definitiva, la poesía es la manifestación abierta y desahogada del masoquismo estético”.
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Julio de la Rosa
Intérprete, compositor de bandas sonoras y escritor, Julio de la Rosa ha creado algunas de las mejores letras y melodías de la historia de la música en español: LA HERIDA UNIVERSAL, EL ESPECTADOR, LAS LEYES DEL EQUILIBRIO, o el titulado M.O.S., así lo atestiguan. De La Rosa ha compuesto para el teatro, la televisión y el cine (PRIMOS, AFTER, UNA PALABRA TUYA, LA LECCIÓN DE PINTURA, CARNE DE NEÓN, SIETE VIRGENES), pero su incontinencia creativa le ha llevado a publicar los libros 'Tanto Rojo Bajo Los Párpados' y 'Diez Años Foca En Un Circo'.
Este otoño sale a la luz un poemario que he escrito junto a Adriana Schlittler Kausch. El libro lo publicará la editorial Ultramarina
(www.editorialultramarina.com), y se llamará 'Vacaciones'.
Narrado a modo de diálogo poético, Adriana y yo jugamos a ser una pareja en horas bajas que no sabe cómo levantar sus vacaciones. Ella escribe los poemas impares, yo los pares. En papel, quedarán los suyos a la izquierda y los míos a la derecha. Detalle que aquí se pierde.
La historia acaba bien, aunque parezca que lo peor vaya a suceder. O al menos no acaba tan mal como pudiera presagiarse. Para qué os voy a engañar: si os soy sincero, ahora mismo no me acuerdo cómo acaba. Lo terminamos hace dos meses y no he vuelto a leerlo. Pero no voy a mirarlo. En cualquier caso, sé que no muere nadie.
Comienza así:
DÍA 1
Los amantes se sientan
con la caída del frío
Hay un bonito paisaje en el cielo
Es el fin de la tarde
Ella le explica la diferencia
que existe
entre oriente y occidente
para demostrar
que el sol
también muere
…
Pero él
al escucharla
mira siempre hacia el lado contrario
No basta la retórica para llegar al arte
Los juegos de palabras nunca son suficiente
Que de la palabra occido nos lleguen la muerte y la caída
no hará que te idolatre más
de lo que ya
lo hago
Nunca te quise por tus juegos de palabras
…
Puede que llueva
y te quedarás helado
Puede que no suba
para salvarte
Después de ti
ya
ni los espíritus me dan miedo
…
Ejercer de dioses
eterna torpeza
Ni tú ni yo vamos a salvarnos
Ni mutuamente
ni por nosotros mismos
ni por ninguna otra fuerza
No vamos a salvarnos
Pero ¿y qué?
La lluvia no es más que agua sucia
El hielo no es más que agua sucia petrificada
Y nosotros
hielo y lluvia
¿Alguna vez fuimos el brotar límpido de un arroyo?
Después de ti
ya
ni los espíritus me dan miedo
…
DÍA 2
Vamos a inventarnos el pasado
Hagamos que todo lo de ayer
sea
una nueva voz
Un nuevo suelo para los días
pisados con un golpe exasperado
Ahora somos un invernadero
y fabricamos un final
para un drama que tendrá
un final
distinto
Nos contentamos reinventando lo que fue
sin contemplar lo que está siendo
Sólo ahora sabemos que el desvanecimiento
no hablaba de un pasado
sino de un futuro
…
¿Qué fue primero?
Nunca sé
si los desastres suceden
y después se escriben
o bien se escriben
y por eso acontecen
Porque queríamos que sucediera
y no nos atrevíamos a admitirlo
Porque sabíamos
pero no éramos aún conscientes
Porque sucedió
Pero no sabemos en qué orden
…
Estoy carbonizada
Los otros hablan y yo
cocino mis ojos
y los jirones de mi cuello
Me araño
con la suavidad de quien
comienza a respirar
Entonces recuerdo
Tú
Mis piernas
desaparecen del suelo
como músculos irreparables
y despierto con los vértices atrofiados
y en las manos
un horizonte
vacío
y pálido
Tú
Hace sol en la playa
Quiero volver
…
Vuelve
Tu volver es irte
Así que vuelve y no vuelvas
Con las cenizas de tu yo carbonizado
haré barbacoas
donde una y otra vez haré calentar
la comida
tu comida
Tú
Y durante
los restos de tus piernas
-para entonces amasijo de moratones y arañazos-
guarnición
Vuelve
Vuelve y no vuelvas
…
Hasta aquí el adelanto de VACACIONES, un poemario de JULIO DE LA ROSA Y ADRIANA SCHLITTLER KAUSCH. A la venta este otoño. EDITORIAL ULTRAMARINA (www.editorialultramarina.com).
Crueldades Afines
Crueldades Afines. Adriana Schlittler Kausch
Ediciones en Huida (2011)
Si te rozo es
para inmortalizar tu decadencia
en mí
Si es así no puedo verte:
no dejas partirme,
desentregarme,
despertenecerte.
Me crece este invierno desde los ojos
y se derrama con su trino
apagado donde la torpe angustia
de tu labio recrea un falso
pliegue en mi contentamiento.
Este invierno de ti, frío como tus manos.
Me duelen los pasos
lo echo y acabado
lo que empezó a desdentarse
que la nieve sea nieve, tu sonrisa opaca.
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