JESÚS GE
(Madrid, 1972)
Maestro de escuela y poeta.
Pertenece a la Asociación Poética Caudal, que coordina el ciclo Poéticas en Fuga (Valencia).
Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo.
Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español: XVIII Festival de Polipoesia de Barcelona, PERFOPOESÍA III (Sevilla), Nosomostanraros (Elche), Vociferio (Valencia)
Su audio-plaquette Esto no es vanguardia forma parte del fondo de Poesía Experimental de ExPoesía (Bilbao). En breve publicará Esto no es vanguardia en formato libro-cd con los poemas sonoros y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía.
Ha publicado “Crónica del Incendio. Antihaikus.” y “Poetas y náufragos. Pliego desde El Dorado” en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes.
Ediciones 4 de Agosto publicó su poemario Pero no el camino en la colección Agosto Clandestino.
La poesía sonora de Jesús Ge trabaja desde las bases estructurales de las vanguardias de principio de siglo (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones actuales.
En su espectáculo “Esto no es vanguardia”, pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político.
Su blog personal es El Grito Capicúa (elgritocapicua.blogspot.com).
Jesús Ge, poesía sonora
Por Agustín Calvo Galán
La pervivencia de las sendas de renovación o ruptura del lenguaje poético tradicional, iniciadas por las vanguardias de principios del siglo XX (Dadaísmo, futurismo, etc.), tienen en la actualidad una continuación, especialmente viva, en la llamada poesía sonora. Muchas son los poetas y artistas que desde los años 60 y 70 del pasado siglo en España han venido trabajando en este campo y han ido desarrollando su propia experimentación sonora de manera más o menos solitaria.
En esta ocasión me gustaría hablar del poeta Jesús Ge que trabaja desde las bases de las vanguardias de principio de siglo XX, pero construyendo un discurso propio y significativo gracias a una fonética imaginativa y a un lenguaje pre-verbal, y desarrollando su creación haciendo hincapié en cuestiones de rabiosa actualidad. Todo ello, paradójicamente, produce en sus espectadores u oyentes un reencuentro con un sentido más natural o realistas del habla y de las palabras, alejando el discurso poético de los convencionalismos que, a menudo, lo atenazan. Asimismo consigue desnudar el discurso político actual, totalmente vacío de ideas pero lleno de palabras huecas y aspavientos histriónicos, así como revelarse ante las etiquetas engañosas de la creación vanguardista (hasta poner en entredicho el propio término de vanguardia) y, por supuesto, haciendo evidente las contradicciones del lenguaje y la comunicación humana.
El espectáculo que está llevando a cabo en actualidad Jesús Ge se llama “Esto no es vanguardia”, y desde él abre una voz propia e inconfundible en la que aparecen esas otras formas del discurso poético, pero también y muy especialmente, del discurso político. El más conocido de sus poemas sonoros, “La barba irritada (Ritarrá)”, es un magnífico ejemplo de su labor, pues en él juega con la sonoridad de diferentes fonemas que incluyen la erre y la te y que va construyendo o reconstruyendo, de manera aparentemente aleatoria y con gran naturalidad, el nombre de una personalidad pública muy conocida en la política de Valencia. De esta manera, el discurso poético en la voz de Jesús Ge se convierte en discurso político de una forma cotidiana, cercana al espectador, reconocible y llena del humor más inteligente.
Por otro lado, también usa, de manera muy afortunada, textos de Julio Cortázar (Gíglico) o Vicente Huidobro (Discurso), trayendo a la poesía sonora prosas consideradas raras, barrocas o bizarras, pero íntimamente unidas al idioma y que marcan horizontes para seguir explorando los márgenes del castellano contemporáneo, tal como el mismo Jesús Ge viene desarrollando desde hace tiempo.
PATÉTICOS ESTOS POLÍTICOS
Patéticos estos políticos
Patéticos estos políticos
Patéticos estos políticos
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos
gritan melódicos
falsas encíclicas
y aprueban códigos
deontológicos,
suben los déficits,
matan los ídolos.
Maquillan pálidos
todos los cálculos
y dejan límpidos
nuestros depósitos.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
Es todo un clásico
gastar lo público
en faraónicas
obras inútiles
mientras, impávidos,
los pobres cívicos
pierden los créditos,
sus habitáculos,
rompen sus máquinas
y sus teléfonos.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
Llega el ejército
de los histéricos,
siembran el pánico
con guerras trágicas,
antisemíticas,
musulmanófobas.
Resuelven rápido
todas sus diásporas,
llenan de tóxicos
los campos fértiles.
Vierten sus cánceres
en los escrúpulos
de gente ética,
de gente ética.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
Son anacrónicos,
pizca de estúpidos,
quieren ser líderes
ultramediáticos.
Vejan los púlpitos,
tan programáticos,
llenan sus pláticas
de burdas trápalas.
Hablan de pérdidas
socioeconómicas
y visten rígidos
trajes “gurtélicos”.
Son tan patéticos
estos políticos
siempre mintiéndonos
nunca verídicos.
QUERER ES JODER
¿Quieres?
¿Quieres?
¿Quieres? ¿Tienes?
¿Quieres tener?
¿Quieres tener que tener? (x3)
¿Tienes? (x 2)
¿Tienes… lo que hay que tener? ¿Lo tienes?
¿Tienes lo que hay que tener? (x 2)
¿Tienes lo que tienes que tener?
¿Qué tengo que tener? - ¡Lo que tienes que tener! (x 2)
¿Lo tienes?
¿Qué hay que tener? ¿Qué hay que tener?
¿Qué hay que tener? ¿Qué hay que querer?
¿Qué hay que querer? ¿Qué hay que querer?
¿Que hay que querer? Se quiere.
¿Que hay que querer? Se quiere.
¿Que hay que querer? Se quiere.
¿Te quiere? ¿Te quieres?
¿Tú quieres? ¿Qué quieres? (x 3)
¿Qué quieres? ¿Qué quieres tener?
¿Qué quieres tener?
¿Qué quieres tener que tener? (x 2)
¿Quieres tener o querer tener?
¿Quieres tener que tener?
¿Quieres tener que querer?
¿Qué quieres?
¿Tú quieres? ¿Qué quieres? (x 2)
¿Tienes a quien te quiere?
¿Quieres a quien te tiene?
¿Quieres tener a quien te quiere o quieres querer a quien te tiene?
¿Qué quieres? ¿Qué tienes?
What do you want? What do you have?
Do you have to have? (x 2)
Do you have to have to have? (x 2)
Do you have to have to have hard?
Do you have to hard?
Do you want to hand to hand?
Do you want to hand to hand one two
to hand to hang one two
to hand three
to hand four
to hand for hand
hand to hand
one, two
one to two
one to two two
two two two two (x 2)
choof to hand
choof to hand, one two (x 4)
one two, to do, to do (x 2)
What to do?
What to do, one two
What can I do?
What can I two?
What can I to do? (x 2)
What can to have to have? (x 2)
Would you like?
Would you like the light?
Would you like the light at night?
Would you light?
Would you light, one two.
Would you light to like the night?
one-two
three-four
five-six
six sex
six sex
six sex
success success one two
Do you like success?
Do you like success too?
What do you want too?
¿Quieres tener? ¿Tú quieres? ¿Qué quieres?
¿Quieres tener? ¿Quién quiere tener?
¿Quieres poder? ¿Quién tiene poder?
¿Quién quiere tener poder? (x 2)
¿Quién quiere… tenerpoder?
¿Quién puede tener poder?
El que tiene. ¿Qué tiene el que tiene? (x 2)
¿Qué puede tener el que tiene poder?
¿Qué puede querer el que tiene poder?
El que tiene poder puede querer tener más poder. (x 3) (in crescendo)
El que tiene poder, ¿puede tener más poder? ¿Puede superpoder?
¿Puede superpoder?
¿Puede superpoder? ¿Puede superquerer? ¿Puede supertener?
El que tiene superpoder, ¿puede querer más superpoder?
¿Qué es poder? ¿Qué es tener?
Tener es querer.
¿Tener es poder?
Tener poder es poder.
Querer es poder.
¡Querer es joder!
¿Querer tener es tener?
Querer poder es querer joder.
Tener es querer. ¿Tener es querer? (x 3)
Tener poder es querer joder.
Poder joder es tener querer.
Querer tener es querer poder.
Poder querer es poder.
¿Tú tienes? ¿Tú quieres? (…) ¿Tú puedes?
DIJE DIEGO
"Miente quien diga que hemos hecho recortes en educación"
Esperanza Aguirre
“El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”
Jose Ignacio Wert
DIEGO DIJE DONDE DIJE DIGO
DIEGO DIJE DONDE DIJE DIGO
DIEGO DIJE DONDE DIJE DIGO
DIGO LO QUE DIJE DIJE DONDE DIJE DIEGO DIEGO
DIGO LO QUE DIJE DIJE DONDE DIJE DIEGO DIEGO
DIGO LO QUE DIJE DIJE DONDE DIJE DIEGO DIEGO
¿DÓNDE DIJO DIEGO?
¿DÓNDE DIJO DIEGO?
¿DÓNDE DIJO DIEGO?
¡DONDE DIJO EL HIJO!
¿DÓNDE DIJO EL HIJO?
¿DÓNDE DIJO EL HIJO?
DON DIEGO
-DON DIEGO DIGO- -DON DIEGO HIJO-
DIJO AL HIJO DÓNDE DEJÓ EL HIGO
¡¡¿DÓNDE DEJÓ EL HIGO??!!
DONDE DIJE DIEGO DONDE DIGO DIGO
DONDE DIJE DIEGO DONDE DIGO DIGO
DONDE DIJE DIEGO DONDE DIGO DIGO
DONDE DIGO HIGO NO DIJE DIGO DIJE DIEGO
DIJE DIEGO
DIJE DIEGO
DONDE DIJE DIEGO DIJE CIEGO
DONDE DIGO CIEGO DIGO LUEGO
DONDE LUEGO DIGO, DIGO MUERO
MUERO LUEGO / LUEGO MUERO
LUEGO MUERO / MUERO LUEGO
MUERO LUEGO / LUEGO MUERO DIJE DIEGO
DONDE DIJE DIGO, DONDE DIJE DIGO,
DONDE DIJE DIGO, DONDE DIEGO DIJE
DONDE DIJE NIEGO LA NEGOCIACIÓN
DONDE DIJE NIEGO LA NEGOCIACIÓN
DONDE DIJE NIEGO LA NEGOCIACIÓN
DIGO AGUA DONDE DIJE FUEGO
DIGO AHORA DONDE DIJE LUEGO
DIGO CUEVA DONDE DIJE SUELO
NIEGO LO QUE DIJE LUEGO NO LO DIJE
DONDE DIJE LUEGO DIGO DIEGO
DIGO LO QUE NIEGO LUEGO NO LO DIGO
DONDE DIJE DIGO NIEGO DIJE
NIEGO LO QUE NIEGO LUEGO NO LO NIEGO
DONDE NIEGO DIJE DIGO LUEGO
DIJE LO QUE DIJE LUEGO NO LO NIEGO
DONDE DIJE DIEGO DIGO LUEGO
DIGO LO QUE NIEGO LUEGO NO LO LUEGO
DONDE DIJE DIJE NIEGO NIEGO
NIEGO LO QUE NIEGO
NIEGO LO QUE NIEGO
NIEGO LO QUE NIEGO LUEGO NO LO NIEGO
LUEGO NO LO NIEGO
NO LO NIEGO
NO LO NIEGO
NO LO NIEGO
NO LO NIEGO
DONDE NIEGO DIJE DIGO LUEGO
DONDE DIJE DIGO, DONDE DIJE DIGO,
DONDE DIJE DIGO, DONDE DIEGO DIJE
NI DIGO DIGO NI DIJE DIJE NI DIEGO DIEGO
NI DIGO NI DIJE NI DIEGO!!
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