martes, 12 de mayo de 2015

FRANTA BASS [15.938]


Franta Bass

(Nació en Brno, República Checa el 4 de septiembre de 1931 y murió en Auschwitz el 28 de Octubre de 1944.

Fue deportado a Terezin (Theresienstadt), el ghetto y campo de concentración "modelo", el 2 de diciembre de 1941.

Franta fue uno de los 15.000 niños que pasaron por Terezín, de los que sólo 100 sobrevivieron.

Murió en Auschwitz el 28 de octubre de 1944, a la edad de catorce años....





Siempre judío

Soy Judío y siempre seré Judío, para siempre.
Aunque tenga que morir de hambre,
Aun así Nunca renunciaré
pero siempre lucho por mi pueblo,
por mi honor,
a su crédito.

Y nunca me avergonzaré de él
lo juro.
Estoy muy orgulloso de mi pueblo ahora

qué dignos son!
Y a pesar de que soy oprimido,
siempre volveré a vivir...




Son Ebreo

Son Ebreo ed Ebreo rimarrò.

Anche se morissi di fame,
mai mi sottometterei ad alcuna nazione,
combatterò sempre 
per la mia nazione, sul mio onore.
Non mi vergognerò mai 
della mia nazione, sul mio onore.
Son fiero della mia nazione, 
una nazione più che mai degna d’onore.

Sempre sarò oppresso,
e ancora rivivrò, per sempre.



El jardín

El Jardín es pequeño
y fragrante y está lleno de rosas.
Un niño camina 
por una senda estrecha.
Un niño dulce y pequeño
que crece como una flor.
Cuando la flor madure
El niño ya no estará aquí.


Versión de Carlos Morales 
Grandes Obras de
El Toro de Barro




Durante la ocupación nazi, la antigua fortaleza de Terezin a 60 kilómetros de Praga, fue convertida en ghetto judío y en instrumento propagandístico nazi que trató de exhibirla al mundo como balneario para personas ancianas y luego como asentamiento judío modelo. En realidad, era la antesala a campos de exterminio como Auschwitz.

La tasa de mortalidad del ghetto era muy alta y decenas de miles no lograban siquiera llegar vivos al “traslado”. A pesar de ser un lugar de paso, se organizaron talleres y se hicieron grandes esfuerzos para mantener vivo el ánimo. De mano de la artista y maestra Frield Diker Brandejsovà y de otros grandes artistas que pasaron por allí, los niños dejaron fluir su mirada y su expresión.

En dos valijas sobrevivieron cientos de poemas y dibujos que fueron rescatados al final de la guerra y donados al museo de Praga. Los niños también intuían el final que les esperaba y trataron de plasmar -con un candor que hiere- la atmósfera que impregnaba todo. Algunos dibujos y poemas me han conmovido especialmente. Por la Dra E. Kubler-Ross, algo sabía acerca de las mariposas que los más pequeños dibujaban en las paredes de los barracones de los campos de exterminio con cualquier objeto que tuviesen a mano: un trozo de carbón, la hebilla de un cinturón. Como carecían de conceptos para expresar esos sentimientos, aquellos niños plasmaron la proximidad de la muerte en dibujos de orugas que se transformaban en mariposas.

Los dibujos y poemas de Terezín con sus trazas truncas y su caligrafía temblorosa parecen casi una respuesta anticipada a ese “escribir después de Auschwitz” que planteara Adorno.

http://lauragiordani.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html






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