sábado, 5 de julio de 2014

VICENTE RODRÍGUEZ LÁZARO [12.177]



Vicente Rodríguez Lázaro

Nació el 6-05-1953 en Cáceres (España)
Integrante del Taller Literario de la Universidad Popular y el Taller de Escritura “Dulce Chacón” del Ateneo, ambos de Cáceres. Alterna en sus escritos la narrativa con la poesía y el teatro. Colaborador en las revistas Aljibe en su sección poética, Ateneo de Cáceres y Ars et Sapientia.

Además del X Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Béjar” (2004) ha ganado el premio “Ruta de la Plata” de Cáceres (2002), en su versión de poesía religiosa, y ha sido finalista en el Premio “Ruta de la Plata” (2001 y 2004), en tres ocasiones en el premio “Ciudad de Coria” de cuentos, en los premios de la prensa de Badajoz (narraciones), en el V Certamen de Hiperbreves Acumán (Toledo) (2004), en el I y III Certamen de Poesía “Antonia Pérez Alegre”, de Viladecans (2004) en el Premio de Novela Corta (Ciudad de Tíjola” (Almería) (2005) y en el IV Certamen Nacional de Cuentos “Gran Café” de Cáceres (2006).

Ha publicado poemas y cuentos en las revistas “Aljibe” y “Ateneo”, en la obra colectiva “32 maneras de escribir un viaje” (Grafein ediciones- julio 2002), en “Oficio de Brevezas” (Edit. Acumán – Toledo, 2004), en la Antología “Taller de la poesía y el relato”, de la Red Regional de Talleres Literarios (2005 y 2006) y en la obra “Al abrigo del aire” (Universidad Popular- 2005 y 2006), en la antología portuguesa “O silencio da gaveta “ y en la obra editada por Rumorvisual “La Niña Bonita”(2011). Con la misma editorial ha publicado en 2012 el libro de poemas “Treinta y tres”. También ha publicado en la revista internacional de fantasía y ciencia-ficción Ubikverso el cuento titulado “El hombre del dado” y en las publicaciones literarias Norbania y La Conserva, de las editoriales cacereñas Norbanova y Asociación Letras Cascabeleras, en la revista Ombligo, de Méjico, y en la revista Kundra, de Buenos Aires. Ha participado en la antología Artistas con Haití, publicada por la Asociación Cultural MIGAS, de Badajoz y en Letras para crecer, editada por la Asociación Cultural Norbanova como proyecto solidario para la ONG Extremayuda. En 2013 ha publicado la novela corta “El intercambio” con la Asociación Cultural Letras Cascabeleras de Cáceres de cuyo grupo editorial es miembro. 
En 2014 ha publicado la novela “La dama hechizada” a través de la Asociación Cultural Norbanova. 
También en este mismo año ha salido a la luz su poemario “Llamamientos”, con la Asociación Letras Cascabeleras, en su colección “La bolsa”. Es participante activo de recitales y eventos literarios. Forma parte de la tertulia literaria “La croqueta”, de Cáceres.



El puente

Con pasos vacilantes
recorremos el puente de esta vida.
Desde el pretil miramos
el turbio discurrir de la corriente,
su avance y retroceso
nos previene de los traidores lances
que forman remolinos
ocultando las zarpas de las sombras.

Sentimos la llamada,
ampliada por los ojos que soportan
el azote bravío del caudal,
de recios avatares
sumergidos en fondos cenagosos,
cavernas del destino.

Las aguas ya se expanden lujuriosas
por los cañaverales
y dibujan caminos imprevistos
tejiendo las orillas
de sucesos plagados de recuerdos
en islas remansados.

El puente traza un frágil recorrido
sinuoso y persistente
de un futuro sumido en lejanía.
Y todos deseamos
avistar las paredes desgastadas
por el viaje final
de tantos peregrinos de la vida
en la ciudad del tránsito.
Sabedores incluso de que algunos,
bañados de infortunio,
caerán atraídos por el río.
Desaparecerán
en un cauce de fríos contratiempos
y solo el triste olvido
acallará los gritos y los llantos
de tantos ahogados.

El Hada de las Sombras
se pasea muy hermosa entre nosotros,
exhibe sus reclamos,
nos mira con sus ojos de tinieblas,
se adentra en el paseo.
La miramos envueltos por su hechizo
dudando entre seguir
sus pasos cadenciosos
o completar la senda irregular
que hostiga nuestros pies.

El puente no pretende abandonarnos.
Seguimos los viajeros
trazando sobre piedras ancestrales
los múltiples sucesos
que expanden su universo ya infinito;
pero en el otro extremo,
arropada por firmes sensaciones,
nos aguarda la cita
con la Dama terrible y poderosa
que espera con paciencia
trenzando su cabello en la ribera.

( De Análisis de espacios abiertos )




El desierto

Nuestros pasos se alejan
por unos momentos de las plazas
que acogen con paciencia
nuestras vidas sosegadas.
De pronto, la desolación
se enfrenta a nuestros ojos.
Vemos la cruda hermandad
de la arena con la piedra.
Sus continuos actos de amor
solo dan frutos infecundos,
humildes matorrales
que desafían las leyes de la vida
afirmando su presencia
al abrigo de las rocas.
Y el agua, reina del paisaje
allá donde se muestra,
permite que el oasis
ocupe su mínimo reducto.
Hombres, mujeres y niños
nos ofrecen generosos
la acogida de sus tiendas intimadas.
No hay dos con los mismos adornos.
En sus rostros curtidos por el viento,
labrados por la arena en rebeldía,
siempre habita la sonrisa
abierta a los viajeros.
El lamento de un camello
les anuncia que otro ser
ampliará el rebaño en crecimiento.
Una nueva esperanza
que correrá sobre la arena estéril
para completar el ciclo del milagro.
En las caras de nuestros anfitriones
brilla con luz propia
el fulgor del alma del desierto,
resistente, sufrida, invencible
ante la opresión del día y de la noche,
siempre dispuesta a devorar
las semillas de una existencia precaria.
En sus ojos de miradas alargadas,
como el horizonte lineal
de infinitas extensiones,
la Naturaleza ha escrito con fervor
sus nobles reglas de misterio
y ellos, sabios ignorados por nosotros,
las integran en sus diarios quehaceres
y aceptan sin reserva
sus dictados más ocultos,

Tras el regreso
a los hogares confortables
observamos a nuestro alrededor
y no conseguimos ver nada
que iguale la armonía
de aquellos parajes desolados.
Hay más verdad aposentada
en aquel imperio de silencios
que en los abigarrados fragores
de nuestros superficiales edenes.
Hay más vida
en aquellos panoramas solitarios
que en la crispación insana
de las urbes
ocupadas por la sinrazón
en la mayoría de sus rincones.

( De Análisis de espacios abiertos )



No hay comentarios:

Publicar un comentario