jueves, 17 de julio de 2014

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO [12.376]


Chicho Sánchez Ferlosio

José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio (Madrid, 8 de abril de 1940 - ibídem, 1 de julio de 2003), más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio, fue un cantautor español, autor de una gran cantidad de canciones que, muchas veces, no llegó a grabar él mismo pero que sí lo hicieron otros intérpretes, como Rolando Alarcón, Joan Baez, Soledad Bravo, Víctor Jara o Quilapayún. Algunos de estos temas han pasado a formar parte de la tradición popular, como Gallo rojo, gallo negro, La hierba de los caminos, La Quinta Brigada o A la huelga.

Era hijo del escritor y miembro fundador de Falange Española Rafael Sánchez Mazas, hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y del matemático y filósofo Miguel Sánchez Ferlosio.

Chicho Sánchez Ferlosio nació en Madrid el 8 de abril de 1940, hijo de la italiana Liliana Ferlosio y del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, siendo el hermano menor de Miguel (1925) y Rafael (1927). Chicho recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. Comenzó a estudiar Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no llegó a terminar. En 1961 publica el que sería su único libro en vida, Narraciones italianas, con diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana.

En 1964 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y el escritor Alfonso Grosso lleva el casete a Estocolmo (Suecia) donde se publican en el elepé Spanska motståndssånger ("Canciones de la resistencia española"). El nombre de Ferlosio es "silenciado por razones de seguridad" y este anonimato lleva a la creencia popular de que los temas son originarios de la epoca de la Guerra. Uno de ellos, Gallo rojo, gallo negro, se convirtió en un himno de la lucha contra la dictadura. Algo similar ocurrió con La paloma de la paz.

Chicho se convierte para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los años 70 en un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor, y convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos, por la que Ferlosio demandó en 1981 a las casas discográficas CBS y April Music, vinculadas entre sí, por falsificación de copyright, al aparecer atribuida a Sabina en su disco Malas compañías (1980). Ya en los 90 colabora como letrista con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).

En 1978 edita A contratiempo (reeditado en CD en 2007), elepé que reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero con un gran talento melódico, y que incluyó algunas de sus canciones más conocidas, como La paloma de la paz y Gallo rojo, gallo negro.

Con su compañera Rosa Jiménez, con la que durante muchos años actuó habitualmente por los locales nocturnos madrileños interpretando canciones y poemas, fue protagonista en 1981 de una película documental de Fernando Trueba titulada Mientras el cuerpo aguante, grabada en su casa de Sóller (Mallorca), donde presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido y queda impresa la filosofía de vida de la pareja. En el documental, en el que también participa Isabel Escudero, Chicho interpreta sus temas "La paloma de la paz", "El canto Arval" y "Afró Tambú", de A contratiempo, y otras dos composiciones inéditas propias, "Hay una lumbre en Asturias" y "Coplas retrógradas", así como "Zumba que zumba", canción popular venezolana popularizada por Soledad Bravo y "Maremma", tema popular italiano.

Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia, la guerra de Irak o el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel.

En 1999 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista, un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata Buenaventura Durruti. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti y sus compañeros. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Se evocan momentos revolucionarios dramáticos, como la comuna de Figols, el levantamiento de Asturias y las huelgas en Barcelona. Este Romancero de Durruti nunca se editó en formato comercial.

En 2003 colaboró en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre. El 1 de julio de ese mismo año falleció en Madrid.

Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o que actualmente son inencontrables. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.

Al disco de homenaje le siguió la publicación, en otoño del 2008, del libro póstumo Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián. El libro incluye el siguiente anuncio: «En enero de 2009 se pondrá a la venta un álbum, publicado por Sello Autor, con un CD que contiene el concierto de Chicho y Rosa Jiménez grabado en el madrileño Círculo de Bellas Artes en 1997, y un DVD con las grabaciones de Música en Directo de Chicho y Rosa con Amancio Prada en el mismo Círculo, y en la sede de la SGAE, en 1998.» 

Ideología

Su militancia en política se desarrolló como un proceso de progresiva lejanía de las tendencias más estalinistas y ortodoxas de la izquierda española, hasta llegar a las cercanías del anarquismo luego de la muerte de Franco. Primero militó en el PCE, más tarde en el PCE (m-l), partido de tendencia leninista-maoísta del cual se desvinculó -según cuenta en Mientras el Cuerpo Aguante- luego de un viaje a la República Popular de Albania, país en el que dice que observó las nefastas repercusiones que causaba una dirección autoritaria y burocrática del Estado, sumado esto a una actitud de hipocresía por parte de los militantes comunistas españoles. Luego pasó a un grupo de inspiración trotskista, para finalmente encarnar una actitud política cercana a la de su amigo Agustín García Calvo, poeta español que siendo reconocido como un ácrata prefiere no definirse como tal.

Para Chicho, “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”.

Al igual que su amigo el filósofo Agustín García Calvo, de quien musicó con acierto muchos poemas, optó por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial.

Además del músical, su obra abarca múltiples campos: escribió poemas y un libro de relatos y realizó acompañamientos musicales para otros interpretes. También publicó artículos en diversos periódicos, como El País, Diario 16, El mundo y Abc. Además, se adentró en el terreno de la lingüística e inventó numerosos juegos y rompecabezas. También trabajó como corrector en prensa.

Discografía

Ferlosio, compositor prolífico, sólo grabó una parte mínima de su repertorio. Su discografía oficial incluye un único elepé A contratiempo. Sin embargo, muchos artistas han versionado sus temas, como Joaquín Sabina, Amancio Prada, Quilapayún y Soledad Bravo.

Su discografía no oficial, la cual consta de cuatro discos grabados como tales y dos sacados de películas documentales en las que participó, se puede encontrar en formato mp3 en la web. Consta de los siguientes discos:

Spanska motståndssånger ("Canciones de la resistencia española"). Grabadas en la clandestinidad, Madrid, durante los años 1963-64.
A contratiempo. 1978 (Dial Discos S.A., ND 5.016), grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977.
Mientras el cuerpo aguante. De la película del mismo nombre, lanzada en el año 1982, dirigida por Fernando Trueba.
Coplas Retrógradas. Single. Del año 1982, grabado por Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
Romancero de Durruti. De la película Durruti, anarquista, de 1999 dirigida por Albert Boadella y Jean Louis Comolli.
Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio. 2005, póstumo. Grabado y editado por Amancio Prada.

Homenajes

Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), de Amancio Prada.
Milonga del moro judío, canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004). Drexler tomó como estribillo una cuarteta de Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas: Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos, / no sé qué Dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos.
Narrativa[editar]
Narraciones italianas (1961, Editorial Aguilar). El único libro publicado en vida por el autor. Tiene 87 páginas y contiene diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana. El libro está descatalogado y resulta difícil de encontrar.
Canciones, poemas y otros textos (2008, Hiperión). Libro póstumo compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.


A la huelga

A la huelga, compañero;
no vayas a trabajar.
Deja quieta la herramienta
que es la hora de luchar.

A la huelga diez, a la huelga cien,
a la huelga, madre, yo voy también.
A la huelga cien, a la huelga mil,
yo por ellos, madre, y ellos por mí.

Contra el gobierno del hambre
nos vamos a levantar
todos los trabajadores,
codo a codo con el pan.

Desde el pozo y la besana,
desde el torno y el telar,
¡vivan los hombres del pueblo,
a la huelga federal!

Todos los pueblos del mundo
la mano nos la van a dar
para devolver a España
su perdida libertad.





Canción de Grimau

He conocido el crimen una mañana,
color tiene mi pena de sangre humana.
Sólo nubes y plomo lo presenciaron.
Julián Grimau, hermano,
te asesinaron, te asesinaron.

Ya no nace en la tierra ni un pensamiento
que no lleve esta pena dentro del cuerpo.
Del dolor de mi pueblo nace mi canto,
cuerdas de mi guitarra,
sois compañeras de nuestro llanto.

Malditos los que viven de la venganza
mientras mueren los pueblos por la esperanza.
Silencio de mi tierra, ¡qué amargo suenas!
Las piedras del camino
hoy sangre llevan, hoy sangre llevan.

Nacerá el trigo joven entre besanas,
las razones de nuevo pisoteadas.
Pero a pesar de todo yo sé que un día
tú estarás con nosotros
como querías, como querías.




Canción de soldados (o Dicen que la patria es)

Dicen que la patria es
un fusil y una bandera.
Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra.

Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra
mientras aquí nos enseñan
cómo se mata en la guerra.

Ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro contra mis hermanos.
Ay, que yo tiraba, que sí,
ay, que yo tiraba, que sí,
contra los que ahogan al pueblo en sus manos.

Nos preparan a la lucha
en contra de los obreros
mal rayo me parta a mí
si ataco a mis compañeros.

La guerra que tanto temen
no viene del extranjero;
son luchas de proletarios
como los bravos mineros.

(Cuando muere un general
lo llevan sobre un armón.
Al que se mata en la mina
lo entierra el mismo carbón.

Al que se mata en la mina
lo llevan dos compañeros,
dolor de carbón de piedra,
luto de bravos mineros.)

Si mi hermano se levanta
estando yo en el cuartel
cojo el fusil y la manta
y me echo al monte con él.

Oficiales, oficiales,
tenéis mucha valentía
veremos si sois valientes
cuando llegue nuestro día.

Ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro contra mis hermanos.
Ay, que yo tiraba, que sí,
ay, que yo tiraba, que sí,
contra los que ahogan a España en sus manos.




Círculos viciosos

Quisiera hacer lo que ayer,
pero introduciendo un cambio.
- No metas cambio Silario
que está el jefe por ahí
- ¿Porqué está de jefe?
- Porque va a caballo
- ¿Porqué va a caballo?
- Porque no se baja
- ¿Porqué no se baja?
- Porque vale mucho
- ¿Y cómo lo sabe?
- Porque está muy claro
- ¿Porqué está tan claro?
- Porque está de jefe
Eso mismo fue
lo que yo le pregunté
- ¿Porqué está de jefe?
-Yo quiero bailar un son
y no me deja Lucía
- Yo que tú no bailaría
porque está triste Ramón.
- ¿Porqué está tan triste?
- Porque está malito
- ¿Porqué está malito?
- Porque está muy flaco
- ¿Porqué está tan flaco?
- Porque tiene anemia
- ¿Porqué tiene anemia?
- Porque come poco
- ¿Porqué come poco?
- Porque está muy triste
Eso mismo fue
lo que yo le pregunté
- ¿Porqué está tan triste?
- Quisiera formar sociedad
con el vecino de abajo
- Ese no tiene trabajo
no te fíes Sebastián
- ¿Porqué no trabaja?
- Porque no lo cogen
- ¿Porqué no lo cogen?
- Porque está fichado
- ¿Porqué lo ficharon?
- Porque estuvo preso
- ¿Porqué lo metieron, titi?
- Porque roba mucho
- ¿Porqué roba tanto?
- Porque no trabaja
Eso mismo fue
lo que yo le pregunté
- ¿Porqué no trabaja?
- Quiero conocer aquel
hablarle y decirle hola
- No le has visto la pistola
deja esa vaina Javier
- ¿Porqué la pistola?
- Porque tiene miedo
- ¿Porqué tiene miedo?
- Porque no se fía
- ¿Porqué no se fía?
- Porque no se entera
- ¿Porqué no se entera?
- Porque no le hablan
- ¿Porqué no le hablan?
- Por llevar pistola
Eso mismo fue
lo que yo le pregunté
¿Porqué la pistola?
¿Porqué no trabaja?
¿Porqué está tan triste?
¿Porqué está de jefe?






Coplas del tiempo (1ª parte: Los mineros en huelga)

Hay una lumbre en Asturias
que calienta España entera,
y es que allí se ha levantado,
toda la cuenca minera.

Ale, asturianos,
están nuestros destinos
en vuestras manos.

Empezaron los mineros
y los obreros fabriles.
Si siguen los campesinos
seremos cientos de miles.

Bravos mineros,
siguen vuestro camino
los compañeros.

Con la moda que han sacado
de las huelgas en las minas
todos los explotadores
se van a ver en la ruina.

Últimamente
se están viendo las cosas
más claramente.

Una cosa les deseo
a los dueños de las minas:
que el dinero que nos roban
se les vaya en medicinas.

Son divertidas
tomadas poco a poco
las sulfamidas.

Hay algunos sacerdotes
francamente progresistas;
apoyan las peticiones
de los mineros huelguistas.

Algunos curas
hoy están a las duras
y a las maduras.

Santa María,
haz que empiece la huelga
en Andalucía.

Oh, Virgen Pura,
haz que cuaje la huelga
de Extremadura.

Santa Patrona,
Haz que siga la huelga
de Barcelona.

La policía,
si oyera estas canciones
se enfadaría.





Coplas retrógradas

La lengua suelta,
la lengua suelta,
de la niñez me queda,
la lengua suelta
y me explico al momento
cuando me dejan
y cuando no
me lo aprendo y lo canto
de viva voz.

Dicen que son mis coplas
del diecinueve
porque digo que es blanca
la blanca nieve,
yo no me enfado
que mi siglo parece
que no ha empezado.

De forma golfa,
de forma golfa,
reconozco que canto
de forma golfa,
pero yo a los tiranos
los pongo en solfa.
Fuera el abuso,
fuera los abusones
y quien los puso.

Dicen que son mis coplas
del dieciocho
porque yo a lo podrido
lo llamo pocho.
Ay, Pero Grullo
si tuvieran las cortes
consejo tuyo.

Que ella me ampara,
que ella me ampara,
la Constitución dice
que ella me ampara
y que acate las leyes
de forma clara.
No lo prometo
que luego se descuelgan
con un decreto.

Dicen que son mis coplas
del diecisiete
porque ataco a los miembros
del gabinete.
Son tan modernos
que provocan la envidia
de otros gobiernos.

No les importa,
no les importa,
aunque a muchos la guerra
no les importa
se ponen como fieras
cuando una aborta.
Van por las crías
para hacerlas soldados
y policías.

Dicen que son mis coplas
del dieciséis
porque digo los fechos
que vos faceis,
vuesos entuertos
por doquiera nos facen
presos o muertos.

Perder la cara,
perder la cara,
cuando el macho no quiere
perder la cara
no se asoma al abismo
que nos separa,
y esa locura
es un fallo “mu” grande
“pa” la cultura.





Los gallos (o Gallo rojo, gallo negro)

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.

Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento.
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto.




Que la tortilla se vuelva (o La hierba de los caminos)

La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa’ Caracas.

Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.

(Qué culpa que tiene el cobre
que está tranquilo en la mina
si viene un yanqui ladrón
y lo mete en un vagón.

Cuándo querrá el Dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.




La paloma de la paz (o La paloma)

Que no, que no, paloma, no,
que así que no trabajo yo.
Que no, que no, palomita, que no,
que así que no trabajo yo.

Soy un hombre del pueblo
harto de trabajar.
Mi vida es el trabajo, paloma,
pero me pagan mal.
Las leyes están hechas
a favor del patrón;
la ley no escucha al pueblo, paloma,
aunque tenga razón.

El deber del trabajo
dicen que tengo yo.
De mis deberes hablan, paloma,
de mis derechos no.
Pero nos uniremos
contra la explotación;
la fuerza de los hombres, paloma,
siempre será la unión.

Nos juzgan y condenan
en nombre de la paz,
cada vez que pedimos, paloma,
justicia y libertad.
Pero la paz tú eres
y con ellos no estás,
que vuelas con nosotros, paloma
paloma de la paz.






Permítame usted que hable

Permítame usted que hable:
yo he venido aquí a cobrar,
si lo piensan demorar,
¿quién se va a hacer responsable?
¿Eh?

No tienen al señor Gelos
y así mi fortuna mengua,
pero lo que es en la lengua
yo tampoco tengo pelos,
¿eh?

En la lengua ni en la pluma,
porque estoy hasta los huevos
de estos políticos nuevos
que el viejo Estado rezuma,
¿eh?

Entre estas blancas paredes
hay mucha negra rutina:
el tiempo que se avecina
no es el de vuesas mercedes,
¿eh?

He pasado varios días
de un tiempo que ya no es oro
pero, pasado, lo añoro
igual que sus señorías,
¿eh?

Si no me pagan les juro
que esto y más se irá imprimiendo
a ver si lo voy vendiendo
y saliendo del apuro,
¿eh?

El propio señor alcalde
deje claro cuanto antes
que el tiempo de los cantantes
no se gasta más en balde,
¿eh?












No hay comentarios:

Publicar un comentario