miércoles, 5 de diciembre de 2012

VANESSA MARTÍNEZ RIVERO [8.692]



Vanessa Martínez Rivero 

(Lima Perú, 1979)
La obra poética de la poeta, cantante de música punk y comunicadora limeña-trujillana Vanessa Martínez Rivero consta de 2 plaquettes Poemas del Olvido y Amencia Nata, los libros Hija del Carnicero (Editorial Zigno, Lima, 2007), Coraza (Av. De Sapere, 2009), Carne (Ediciones Melón, Buenos Aire, 2012) y Cartografías de la Carne (La One Hit Wonder, Guayaquil, 2012). Ha participado en antología en Chile, Argentina, Perú, E.E.U.U. y México, traducida al inglés.



Soy feo y me haré una amputación para ti
con frases para testamento,
donde tú, niña,
tendrás que percibirte agradecida 
por toda esta magra carne
que huye en las tenebrosidades
de mondongos,
alcohol
y olor a ceviche sazonado
por hambrientos feligreses
entre
las piernas de las putas.

regresaré a casa todo macho pincho frío,
en mi taciturna ebriedad,
a darte las buenas noches.

qué cosa te queda:
querías el título
y, total, ahora eres la importante,
la freak del músico
y del Rock and Roll,
baby,
no te olvides
el puto Rock and Roll.



La edificación que dinamito en alucinaciones,
antenas, techos, grises pájaros
y el voyeurista de siempre;
aquel ejecutivo que llega a casa y no se enardece con nada
mas que con esa perra imagen del cuarto,
donde la niña, sin cortinas,
se tiende plácida, 
drogada en sus deseos.

ambos insatisfechos,
perdidos
y
podridos,
se preparan para la función diaria:
excitarse con el show de luz.

pequeños fracasados,
ella se viste,
y
él
sólo espera la claridad matinal
y su boleto,
un mendrugo de papel higiénico. 



La hija del Carnicero

No he podido profesar,
la luminaria y el silencio cómodo
de habitar feliz
y emplacebada en este piso machihembrado a pata calata,
he caminado como ganadora del Nóbel,
directo a la cocina,
donde tantas veces te guisé besos y
pedazos de senos.

no he dejado de sonreír
y apoyándome tambaleante
he visualizado tu magnífica fisonomía,
he localizado con mí índice trotamundos
en este atlas de cuerpo moldeado por ti,
el ancladero donde quisquillan efervescentes insectos.

y justo allí donde hallo el vértigo de tu amor,
me he estacionado,
he abierto la gaveta
y me he clavado el cuchillo,
para no olvidarme de esto.




Nunca espero aliento extraño de tu noche,
siempre hay una puerta tras otra en esta casa roja.

fluctúo con un sabor nuevo en el aire,
es el condimento que no esperaba,
la mentira de la realidad
nos llamaba vida.

siempre hay una puerta tras otra en esta casa roja. 

tu contorsión distante
apretuja la mirada,
es la corriente la que atavía estos ejes
contra ti
asesinando presiones.

siempre hay una puerta tras otra en esta casa roja,
un diálogo desesperado aterriza en el vacío,
son guardias severas
para mi brillante loco diamante.

y una vez más
Pink Floyd. 






Me noto extraña,
Suspendida,
sin retorno,
oliendo este delicioso plato. 

el amor huele a carne.

en el aire se condimentan tus restos.
a veces los olemos para masticarlos
en ausencias húmedas.

ni el trago o los aditivos al desdoblamiento
nos hacen ruines,
sólo concentran este recuerdo
en la explosión de una neurona muerta.

haciéndonos el amor
en un pequeño corte doloroso,

soñándote siempre blanco,
sonriente,
posado a mi izquierda
entonando
una melodía
para
no despertar.


Érase el rey momo y su viuda

Has tomado la pollera, cargándote de toda esta carrera veloz hacia el río.
Has querido estrellar tu corazón entre las piedras, 
observas ladrona y esto sólo tú lo sabes.
Parecería que no se terminara el teatrillo callejero:
El carnaval, aquella frase que parece un arrullo infernal
Hiciera a las rocas parecer llenas de fantasmales rostros pintados.
Los pecados y los hijos de la 
lujuria hoy son tristes en ti.
Temes a la cruz porque es el verbo de los miedos,
y está contigo no a mucha distancia, un púber iniciando su sexo 
con las gallinas.
Él es real y muda no cruzaras el río.
Suspendida y callada viajas con los largos minutos de tus pérdidas
En tu larga caravana no se muere aun la fiesta de la dermis.
También pintarás tus secretos,
bebiendo el aguardiente que guardas bajo la pollera de los misterios.
Cajamarca



Canto desocupado 

Y lleva vivos y lleva muertos 
el tambor indio de la Tierra. 
Gabriela Mistral


Para modular algo superior a mí voz,
palma y corazón, 
y así apartar fantasmas de puerto.
Rezad que la cabeza se torna retrato borrascoso,
que aquí desmaye el platillo de sus sentidos.
Invoco al núcleo su locura enferma por Lázaros hambrientos.
Que aquí se elogia a la última llaga
refugio de la palabra.
El reino de su eco os hará temblar,
escuchad mi trompetín en guerra 
que cuando tiemblo en mi sueño
me resisto a la lágrima.
Que cuando tiemblo es por qué especulo
su oscuridad .
He de hacer con sus siluetas 
alianzas para las grietas de mi casa.
Y de sus desmayos 
el asombro del viento
para amurallar el polvo.


- Carta HH -

Y la Iglesia debe estar edificando para siempre, y siempre
derrumbándose, y siempre siendo restaurada. 

T.S. Eliot 

Es el cuerpo del robot que fuimos,
por el cual ahora tengo un alma y un sentido disfrazando las geografías.

Cariño, ¿te he dicho que lo bipolar de mi ser se ha largado por el escusado junto a la mierda que nos comimos?

Sí, es verdad, solo quería contártelo, pues volvieron a habitar esas vocecitas con velocidad de cuchillo sobre la mujer del circo. 
Ayer casi venden mi nombre una vez más,
se ha vuelto temible, el objeto de coraza en el que me envuelvo.
Pero así me concibo para poder caminar desnuda y alzar la voz 
en los miradores de la ciudad.
Condicionaron también mi género, aunque no lo cambié. 
Me dijeron hasta las madres santas en orden alfabético
y me avergoncé de ser una ficción.
Así de objeto,
no dije lo contrario, es que se me salían los malos contra los buenos
y cariño tú sabes de que horizonte se lucha para cuidar la mala fama.

¿A cuántos kilómetros estás separando el alma?

No te preocupes en responder, 
igual cuidaré esas flores que guardarás en la canasta que tejimos, para pasear soledades y esperas,
por todas las horas que te asesinaste en mi pantalla.

Cariño, el sermón de hoy dice que acumularemos tesoros 
en el reino de los cielos
por nuestras grandes obras .
Dios en los cines viejos resulta ser un gran negocio
y yo tengo todos los dedos tiznados de pequeñas salvaciones.

Tendré un infiernillo en la noche preguntándome sobre estas muertes,
será una gran fiesta en el inframundo .
Pequeño diablo, espero verte pronto,
el gato se ha vuelto sombra.



Coraza para tercer mundo

Más donaciones para mi alma resucitada.

El pago de mi deuda externa
se reduce cuando tocas esta puerta.

Todos meten la mano en la llaga.
“Busco un costurero para la apertura de la próxima”
y
he colgado un eterno
aviso clasificado. 



Y el silencio…

¡Nadie grita más fuerte que el desierto!

En centellos viajo por
los espectros de la ausencia.

Hay una ducha fría para lapidar la piel de los sensibles.
Y hay este desvelo
tentando los límites,

El poseso se diluye con todos mis intis,
por las protuberancias de mi patria.
La luna hecha certera sus uñas sobre mi sombra,
la enviaste a espiar
y mi villano la encontrará



Espina y credo

Sacrificio, regalo de santones.
El firmamento mirándonos nos vuelve parte de la estampita y
tu llevas la sonrisa de masoquista juvenil
Yo vi tus inmolaciones
viviendo del credo
sin probar al cerdo
sólo humeas las calles
Tú cabecita/corona ardiente/delirio
El tercer ojo para el tiempo de la tristeza
me pestañea

Me dices
Yo soy la esposa de Dios.

¿Qué seria yo?
Que me mato sacando las espinas
De las rosas robadas de mis supuradas manos,
para llevárselas a mi madre,
que es un yeso pintado,
paseando con tacones en la casa de los ecos. 






El universo Redondo de Vanessa Martínez Rivero, 
sobre “Redondo” (2016)

Por Rocío Ferreira*


El universo Redondo
de Vanessa Martínez Rivero

La interesante obra poética de la poeta, cantante de música punk y comunicadora limeña-trujillana Vanessa Martínez Rivero consta de 2 plaquettes: Poemas del Olvido y Amencia Nata, con dibujos de Óscar Alarcón, y los poemarios: La hija del carnicero (2007), Coraza (2009), Carne (2012), Cartografías de la carne (2012), Redondo (2015) y la novísima edición de Redondo (Lima, Lustra Editores, 2016). Los primeros poemarios de Martínez están construidos con un lenguaje visceral, directo y fuerte en los que la poeta crea universos alternativos para hablar del deseo y goce desde el cuerpo, desde la misma carne en sí de la manera más cruda. Es una poesía llena de tintes eróticos y amorosos, pero donde también se tratan los temas clásicos como el amor, la memoria, la vida, la muerte y la existencia. La presencia de lo erótico en su obra le sirve para alcanzar la trascendencia, porque pretende hablar de ese redescubrimiento de lo espiritual a través de las sensaciones carnales, de la piel, de la sensualidad, de la atracción sexual, de lo más próximo que tenemos, que es nuestro cuerpo. Martínez apuesta por una lírica erótica que hable desde las entrañas y cuya utilización del erotismo sea una forma de reconocimiento, de que estamos ante lo más próximo, ante la piel, y desde ese conocimiento de lo carnal, la poeta llega a lo trascendental. No es gratuito que el cineasta chileno Rodrigo Araya Tacussis haya llevado a la pantalla dos poemas del libro La hija del carnicero y que cuya cadencia e intensidad de sus personajes haya sido interpretada por las actuaciones de los músicos de la escena underground chilena Roberto Oyarzún Susñar y Alondra Verdi.

En su nueva entrega, el poemario Redondo, Martínez nos lleva a otro universo poético. Redondo, es una apuesta poética nueva, cuya organización se divide en cinco partes: Núcleo interior (El corazón esquizofrénico), Núcleo exterior (Pequeños hogares de voz), Manto (La piel más dura es la que se invierte por el fuego), Corteza (Desde aquí se observa todo en micro) y Atmósfera (Tristes cartas de los últimos habitantes). Ya desde el título, Redondo, Martínez le hace un guiño al lector en el que anuncia que nos llevará al propio universo de la Tierra, redonda como la conocemos desde niños en las aulas escolares, y nos hará entrar en sus profundidades que, a su vez, son las concavidades del corazón con sus fluidos tibios y vitales.

Es desde ese espacio que el yo poético relata, ante todo, su experiencia amorosa que aflora desde la capa más profunda de la piel. En ese sentido, la poeta nos remitirá a las capas estructurales de la geosfera y de la piel de manera invertida, es decir, el viaje de liberación de la voz poética se realizará de manera ascendente, del interior al exterior. Recordemos que la geosfera es la parte estructural de la tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta y consta de tres partes principales: el manto cuya temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas; la corteza terrestre que es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Esta capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra; y el núcleo (interior y exterior) es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.


1

Por su parte, la atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa. La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y  menos cantidad de otros gases. A su vez, la piel se compone de tres capas esenciales: la hipodermis que es la capa adiposa del organismo; la dermis que es la capa interna; y la epidermis que es la capa externa de la piel. En este contexto, el poemario se articula desde una mirada ecocrítica, a través de la relación del hombre con la naturaleza. Como bien sabemos, el ecocriticismo estudia la relación entre la literatura y el medio ambiente y se ocupa de analizar la conexión entre la cultura humana y el universo físico, y el modo que en que ambos van siendo afectados por sus acciones. Es, pues, desde una conciencia ecocrítica que Vanessa Martínez conjugará una relación simbiótica entre el estado de la tierra y aquel del yo poético. Sin duda, el libro busca un delicado equilibrio entre ambas partes.

Como enuncian los versos del poema “Cuando solo quedó el corazón”, la poeta hace una reflexión ecocrítica sobre el estado del universo, del hombre y los seres que lo habitan como los pájaros, los reptiles y otros elementos que se van deteriorando hasta destruirse:


Limitó con todos los bailes en un gran salón de huesos frágiles.
Quiso decir: <<Haré una celda con ellos>>,
pero con un solo latido se hicieron polvo a su paso.

Quiso escuchar ángeles
y pensó en golondrinas que vio en su trayecto.
Las aves habían perdido las patas por dárselas a los peces
que ya perdían el mar.

No anidan en ningún espacio apocalíptico,
menos hubieran querido trinarle pues cuidaban su pico
que era una brújula desmemoriada.
Cuando el corazón se quedó solo
estaba sostenido de algunas vena
que ya se iban deshermanadas
y estratégicamente guardaban su objetivo final,
llegar al Corazón solo para devorarlo.

Un extraño temblor entró en el corazón solo, sin fe
se abrazó en arcadas,
las venas se debilitaron y soltaron al corazón.
Solo el polvo se disipó.
se contrajo consonantemente en una vocal de odio.
Explosionó.
Quedó un mar de sangre,
                todos se juntaron
                        y bebieron de él. (13)


Después de este momento de quiebre, vendrá todo un proceso de recuperación. El yo poético comenzará su viaje al mundo externo, pasando por distintos mundos hechos de estados líquidos: del “lado caliente de Oceanía”, “del sonido del mar”; de estados sólidos: como “tarde de oropel”; de altas temperaturas, donde “la piel más dura es la que se invierte por el fuego”, “un frío juego donde todo se incendia”. La voz poética transitará subterráneamente de manera concéntrica por las distintas capas de la tierra y de la piel, del cuerpo y de la mente. El poemario, entonces, se despliega en multiformes metáforas, imágenes apocalípticas, registros musicales duros y diversos, construyendo así dos mundos paralelos que necesitan sanar de su proceso destructivo que los está llevando hacia el fin y la muerte.

Ahora bien, si en su búsqueda poética Vanessa Martínez recurre a cantar el extremo proceso de destrucción de la tierra, de sus animales y del ser humano, sin duda, el epicentro del poemario se ocupa de elaborar las distintas capas y etapas por las cuales transitan las relaciones de amor (el corazón) con todas sus complejidades. La voz poética de Redondo hará un viaje catártico desde el fondo de la tierra, desde el núcleo interior al exterior, es decir del interior de la piel del cuerpo humano; hacia afuera, hacia el manto/hipodermis, hacia la corteza/dermis, hacia la atmosfera/epidermis, para así liberar al “corazón de esta cárcel” en la que ha estado atrapado una eternidad.

Consciente de que se está haciendo daño y de que ha caído en un profundo lugar, en el interior de la coraza que la reviste, es decir en el núcleo interno del “corazón esquizofrénico”, la voz poética, es últimamente rescatada por su propia memoria y ejercicio poético. Con la fuerza de la poesía mística, éste énfasis en el amor y en los afectos ya no posibles, le permiten, en este caso, no al alma sino al corazón, escapar de su celda y des/unirse con el ser amado a través de la propia escritura del poema: “pongo el poema y converso con él”.

En el poema “Redondo”, título del poemario, ya se vislumbra el difícil proceso de la reconfiguración y renovación de su propio universo:



Un sueño navegará impulsado 
por los vientos de nuestro paraíso artificial

por todos los flujos de insatisfacción y de lucha
por aquello en la piel que no alcanza a reciclar ley.

Los cuerpos forjados, absortos por la evocación del capricho
descienden como un pájaro cansado de ironizar truenos.

Carpintero obseso en meaculpas:

enmaraña nidos en tus ojos volados.

Región flor donde se abate

 el rocío de las nubes deshaciéndose
                      una  a una
                            sobre mí.

                     Algodón de tu vestido. (12)


A través de imágenes de pájaros que se convertirán en ángeles, la voz poética iniciará ese viaje ascendente de sanación, atravesando todas las capas de la Tierra y de la piel del cuerpo, para restablecerse y llegar a la atmósfera, símbolo de libertad.

Irónicamente, sin embargo, la epifanía final del poemario solo podrá revelarse y resolverse con la muerte. En su “Memoria final”, último poema del libro, en un viaje redondo, el yo poético retornará a las entrañas de la Tierra donde el corazón quedará, finalmente, libre y en paz con la memoria desgarradora:


Se riega un sordo fruto macerado
para los desgarros estéticos del ardor.
Tan engañosa la ceniza que nos queda
calladamente como el rumor hecho raíz.
Desordenando nuestra suerte cúbica,
Puños para la magia inquilina.

Pues la pulsación retuerce los nudos que se desmadejan
y tejen un hogar para la ruta de la memoria. (39)


En su viaje final por las capas más duras, oscuras y recónditas de los vestigios que deja la ruptura de una relación amorosa, la voz poética sale del duelo.

En búsqueda de la luz sosegadora y a través de un laborioso entretejido de los distintos universos erigidos, Vanessa Martínez Rivero nos transporta a su propio universo poético. Sin duda,  Redondo es un poemario redondo que todos tienen que leer.



Cuando solo quedó el corazón

Limitó con todos los bailes en un gran salón de huesos frágiles.
Quiso decir: “haré una celda con ellos”, 
pero con un solo latido se hicieron polvo a su paso.

Quiso escuchar ángeles
y pensó en golondrinas que vio en su trayecto.
Las aves habían perdido las patas por dárselas 
a los peces 
que ya perdían el mar.

No anidan en ningún espacio apocalíptico,
menos hubieran querido trinarle   pues cuidaban su pico
que era una brújula desmemoriada.
Cuando el corazón se quedó solo
estaba sostenido de algunas venas 
que ya se iban deshermanadas
y estratégicamente guardaban su objetivo final,
llegar al Corazón solo para devorarlo.

Un extraño temblor entró en el corazón solo,
sin fe 
se abrazó en arcadas,
las venas se debilitaron y soltaron al corazón.
Solo el polvo se disipó.
se contrajo consonantemente en una vocal de odio.
Explosionó.
Quedó un mar de sangre,
                   todos se juntaron
                           y bebieron de él.




En la rejilla de acero

Derramé todas mis mamas 
dejé unas pequeñas y malas cartoneras
                             como migajas para estos pájaros suicidas.
Desde aquí se observa todo en micro, 
y las hijas de la carretera
para evidenciar sus truenos fingen sus ahogos.
Todos los puentes con rejas son armas sin municiones.  
Tengo un mar corrosivo para liberar a los pájaros de sus jaulas.
Mi seno isla
llorando naufragios.





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