lunes, 12 de septiembre de 2016

ANDREAS KALVOS [19.134]


Andreas Kalvos

Andreas Kalvos (también transcrito como Andreas Calvos; Nació en 1792 y falleció el 3 de noviembre de 1869) era un poeta griego de la escuela Romántica. Publicó sólo dos colecciones de poemas - Lyra de 1824 y Lyrica de 1826. Era un contemporáneo de los poetas Ugo Foscolo y Dionysios Solomos. Ningún retrato de él se conoce.

Andreas Calvos nació en el abril de 1792 en Grecia a la isla de Zacynthos (entonces ocupado por la república veneciana), el mayor de los dos hijos de Ioannes Calvos y Andriane Calvos (nee Roucane). Su madre vino de un establecido, landowning familia. Su hermano menor, Nicolaos, nació en 1794. En 1802, cuando Andreas tenía diez años, su padre tomó él y Nicolaos, pero no su esposa, a Livorno (Leghorn) en Italia, donde su hermano era el cónsul para la Islas Jónicas y donde había una comunidad griega. Los dos muchachos nunca vieron a su madre otra vez. En 1805 la madre de Calvos obtuvo un divorcio con motivo del abandono; y dentro de poco después volvió a casarse. En Livorno Andreas primero estudió la literatura griega y latina antigua y la historia.

En Livorno en 1811 escribió su Himno italiano a Napoleón, un poema pacifista que más tarde rechazó (esto es cómo sabemos de su existencia, ya que el propio poema no se salvó). Al mismo tiempo vivió durante unos meses en Pisa, donde trabajó como un secretario; y luego movido a Florencia, un centro de vida intelectual y artística del tiempo.

En 1812 su padre murió, y las finanzas de Kalvos se hicieron profundamente estiradas. Sin embargo, durante ese año también encontró a Ugo Foscolo, el poeta italiano más honrado y erudito de la era, y, como Calvos, un natural Zacynthos. Foscolo dio a Calvos un correo como su copista y le puso a la enseñanza de un protegido de su. Bajo la influencia de Foscolo Kalvos tomó el neoclasicismo, archaizing ideales y liberalismo político. En 1813 Kalvos escribió tres tragedias en italiano: Theramenes, Danaides e Hippias. También completó cuatro monólogos dramáticos, en el estilo neoclásico.

Al final de 1813, debido a sus opiniones 'avanzadas', Foscolo se retiró a Zurich en Suiza. Kalvos permaneció en Florencia, donde otra vez se hizo un profesor. En 1814 escribió otra oda italiana, 'A Ionians', expresando su compasión con la situación grave de sus compatriotas, y en este período hizo un estudio cercano de los trabajos de Rousseau. También, parece, emprendió unos amores con una mujer.

En 1816 Calvos rompió su asunto y fue para afiliarse a Foscolo en Suiza. Ese año también aprendió que su madre había muerto un año antes, una cosa que le entristeció profundamente, como se puede ver en su Oda a la Muerte.

Hacia el final de 1816 los dos poetas viajaron juntos a Gran Bretaña y siguieron su asociación en Londres hasta el febrero de 1817, cuando por unos motivos desconocidos se pelearon y se separaron. Foscolo más tarde dijo que Calvos le había explotado, pero es posible que el poeta más joven hubiera comenzado a encontrar el patrocinio de Foscolo molesto. Kalvos ganó una vida dando lecciones italianas y griegas y traduciendo la liturgia anglicana a italiano y griego. En 1818 y 1819 dio conferencias de la pronunciación de griego antiguo. Formó y publicó una gramática griega moderna, 'Las Lecciones italianas, en las cuatro partes y trataron con la sintaxis de un diccionario inglés-griego.

Después de varios amores, se casó con Maria Theresa Thomas, con quien tenía una hija; pero su esposa murió el 17 de mayo de 1819 y su hija dentro de poco después. Hacia el final de 1819 Calvos tenía unos amores con una estudiante, Susan Fortune Rideout, pero sus padres no se aprobaron, y se consideró que demasiado pronto después de la muerte de su esposa para ellos pensaba en el casamiento. Durante ese tiempo puede haber intentado suicidarse.

A principios de 1820 Calvos salió de Gran Bretaña. En el septiembre de 1820, volviendo a Florencia, paró el rato en París.

en Florencia se hizo complicado en el movimiento de Carbonari, y se detuvo y se expulsó el 23 de abril de 1821. Se retiró a Ginebra, encontrando el apoyo en el círculo philhellene de la ciudad. Trabajó otra vez como un profesor de idiomas extranjeros, publicando de un manuscrito de la Ilíada, que sin embargo no tenía éxito. Llevado en el entusiasmo del brote de la guerra de la Independencia griega formó varios poemas en griego, y en 1824 publicó publicó a Lyra, una colección de diez odas griegas. Casi inmediatamente las odas se tradujeron a francés y se encontraron una recepción favorable.

A principios de 1825 Kalvos devuelto a París, donde en 1826 publicó más diez odas griegas, Lyrica, con la ayuda financiera de philhellenes.

Al final del julio de 1826 Calvos decidió viajar a Grecia él mismo, y, cuando dijo en la dedicación a sus 1826 odas, exponer su corazón al fuego de Musulman. Aterrizó en Nauplion; pero fue decepcionado pronto por las rivalidades y odios de los griegos y su indiferencia ante sí y su trabajo. En agosto el mismo año se retiró a Cercyra (Corfú).

Allí dio clases en la Academia Ionian (Ionios Akademia) como un tutor privado, hasta que se designara a la Academia en 1836. Era el director del Gimnasio Corfiot (Kerkyraiko Gymnasio) durante 1841, pero dimitió hacia el final del año. También contribuyó a periódicos locales. Durante muchos años él y el poeta Dionysios Solomos ambos vivían de Corfú, pero los dos no parecen haber conocido el uno al otro. Esto es probablemente debido a su personaje voluntarioso. El hecho no se reconoció en su patria también quizás se debe a esto. Después de 1826 Calvos no publicó más poesía.

Al final de 1852 Kalvos salió de Corfú y volvió a Gran Bretaña. El 5 de febrero de 1853 se casó con Charlotte Augusta Wadams, una mujer veinte años más jóvenes que él. Colocaron en Louth, Lincolnshire, donde dirigieron una escuela para muchachas.

Kalvos murió el 3 de noviembre de 1869. Su viuda murió en 1888. Se sepultaron en el cementerio de la iglesia de S. Margaret, Keddington, cerca de Louth.

En el junio de 1960 el poeta George Seferis, que entonces era el embajador griego en Gran Bretaña, hizo los arreglos para Calvos queda por transferirse a Zacynthos, donde descansan en la iglesia de San Nicolás.

Trabajos

Λύρα - ᾨδαὶ   [= 'Lira - odas de Andreas Calvos] (1824 Ginebra) 
[Poema lírico'] (1826)
Hippias
Danaides (1813)
Theramenes (1813)
Las temporadas (Le Stagioni - Giovanni Meli)
Lecciones italianas en cuatro partes (1820)
ᾨδὴ είς  Oda agli Ionii [= 'Oda a Ionians'] (1814)
Νέων  τῶν  [= 'Un plan de nuevos principios de cartas']
τῆς  [= 'Una defensa de suicidio']
περὶ τῆς  τοῦ   [= 'Introducción a cálculo diferencial'] (1827)
[= 'Gracias, partes, Foscolo'] (1846)
πρὸς τὸν  [= 'Himno a Napoleón'] (1813-1815)
τῶν   [= 'Libro de Oración Común'] (1820)
Νέας   [= 'Gramática de la lengua de Grek moderna'] (1822)
Liturgia Anglicana Polyglotta (traducciones), 1821-1826
[= 'crítica teológica'] (1849)
[Odai], editor. G. Zoras (1962)
[Odai], editor. F. M. Pontani (1970)



Traducción: Juan Manuel Día

Miguel Castillo D., 
Una nueva oda de Andreas Kalvos

Al nobilísmo Rector de la
Universidad Griega de Kérkira,
Conde Guilford, A. Kalvos de Zákinthos

Salud

Los dos podamos el mismo olivo, pero tú más activamente. Mas si a mí me falta tu fuerza, quizás en la disposición nos igualamos. Yo por naturaleza amo a la patria; tú con la fuerza de la virtud. Recibe, pues, en la lengua actual, este pequeño poema, para que los hijos de las Islas Jónicas vean que tú has sido defensor, lo amen. Yo por mi parte honro en ti al gobernante digno de las Musas de la Hélade. 

Byzantion Nea Hellás Nº 23, 2004



Esperanza de una patria
 Oda

Piadosamente, temblando,
por primera vez los dedos
pongo en la cítara patria
 la de cuerdas de plata.

Suena celeste instrumento
y a la audacia de mi alma
más ánimo dale tú,
 don de las Musas. 

Los luminosos, brillantes
rostros de las estrellas
de la Hélade ennegrecen
 bárbaras nubes.

Mas la noche rasga ahora
un rayo de esperanza:
se alegran todos los hijos
amados de la patria.

Ahora un laurel eterno
la frente otra vez adorna
de los que sed han del agua
 de la Hipocrene  *

Gloria de los anglos sopla,
sopla tú benigno Céfiro,
refresca la nueva flor
 y que dé fruto.

Grandes esperanzas tiene
mi corazón, pero antes
de que el viento las disperse,
 Padre del mundo,

apaga Tú la luz mía,
confunde mi entendimiento,
hazme juego de la turba,
fuego haz llover que me queme. 

Dulce esperanza, si te pierdo
¿qué me importa a mí la vida?
Por ti respiro y me alegro.
 Y si no veo

ante el templo de Grecia,
en un coro enlazadas,
la Libertad y las Musas,
 la muerte quiero. 

____________________________________________

*   Manantial formado por la pisada del caballo Pegaso; en ella habían bebido las Musas y por eso era considerada fuente de inspiración de los poetas. 





Andreas Kalvos

Clasicismo romántico

No cabe duda de que la tiranía de las lenguas mayoritarias impide acercarnos a las literaturas pobres – pobres, sólo irónicamente, en virtud de la lengua en la que están escritas -. Poco o nada sabemos los lectores de lengua castellana sobre la magnífica historia de la literatura griega en su período neohelénico. Menos aún sobre su período bizantino. En verdad, aunque los neohelenistas españoles han incrementado, en los últimos años, las traducciones y ediciones de poetas y novelistas griegos contemporáneos, únicamente conocemos con cierta profundidad en poesía, por razones que no vienen al caso en este momento, los nombres de Kavafis, de Elytis, de Seferis y, en menor medida, de Ritsos, sin menospreciar las recientes aportaciones de poetas de los años setenta.

Por ello, considero sumamente conveniente acercarnos a la tarea creativa de la noble, aunque enigmática y huraña, figura de Andreas Kalvos, poeta nacional griego por excelencia. De alguna manera, fue rescatado del olvido por algunos miembros de la llamada Generación de los años 30 (Seferis, Elytis) en Grecia, sin que ello signifique que otros autores anteriores, como Palamás, no hubiesen comprendido su tarea lírica y su empeño patriótico. Sin embargo, la obra poética de Kalvos, como la concibo, debe entenderse bajo dos direcciones distintas y complementarias: su papel en la historia reciente del pueblo griego y su intrínseco valor literario.

Aunque sólo de manera esquemática, anoto algunos rasgos de la biografía de Andreas Kalvos con objeto de situarlo adecuadamente en la época que le tocó vivir. Nació en Zákynthos en 1792, en donde pasó su infancia. Su padre, inquieto comerciante, abandonó a su mujer y se instaló en Italia a donde le siguieron sus hijos, Andreas y Nikolaos. Allí completó su educación sin llegar a realizar nunca estudios sistemáticos. En Florencia, conoció al poeta Hugo Fóscolo que lo nombró su secretario, lo honró con su amistad, le proporcionó medios para vivir y abrió nuevos horizontes para el joven.

La muerte de su madre, en 1815, hizo imposible el reencuentro familiar y dejó en el poeta una huella de dolor íntimo e imborrable que recogerá, de manera excepcional y emotiva, en una de sus odas:

¡Oh voz, oh madre,
oh firme consuelo
de mis primeros años!
¡Ojos que me regasteis
de dulces lágrimas!

En 1816, marchó a Suiza con Fóscolo y, más tarde, tras una separación violenta de los dos poetas, Kalvos se instaló en Inglaterra, en donde se casó y tuvo una hija. Desgraciadamente, las dos mujeres murieron en 1820 y el poeta, al parecer, tuvo algún intento de suicidio. En el mismo año, regresa a Italia y se inicia en el llamado carbonarismo. Más tarde, se encuentra en Suiza, en donde aparecerá, ya en 1824, La Lira. Odas de Andreas Kalvos. Tras 1821 vivió en París como periodista, pero, profundamente preocupado por la situación de su patria, regresó a Grecia, en 1826, y se instaló en Nauplio. Al poco tiempo, pasó a Corfú, se dedicó a dar clases particulares y llegó a ser profesor de la Academia de Jonia. Enemistado con otro profesor, dejó la Academia en 1852 y volvió a sus clases particulares.

Su carácter huraño y altivo lo condujo a extremos insospechados: expulsa de su casa al hijo del Gobernador inglés de las Islas Jonias; renuncia a ser miembro de la Academia sólo por el hecho de que fue menos aplaudido que un enemigo suyo personal; ataca con exagerada violencia al profesor Yorgos Therianós; no quiso conocer voluntariamente al gran lírico del demótico, Dionisio Solomós, a pesar de que los dos poetas tenían amigos comunes; se viste de negro y pinta de negro los muebles y cortinas de la casa; expulsa de su escuela a los alumnos que cree que no pueden progresar, buscándose así su propia ruina económica.

Finalmente, marchó de nuevo a Inglaterra, se casó por segunda vez con la directora de un colegio y murió en Luth, cerca de Londres, a los 77 años de edad, en noviembre de 1869. En 1960 sus restos fueron trasladados a Zákynthos.

Su obra poética es verdaderamente pequeña y sólo se limita a la producción de veinte poemas, recogidos en el título general de Odas, que cantan, salvo raras excepciones, las proezas de los que combatieron por la Independencia de Grecia en 1821.

Desde cierta perspectiva, la Independencia de 1821 se nos muestra como una consecuencia más del espíritu nacionalista europeo de la época. Desde dentro, la realidad es más cruel y compleja de lo que cabría pensar. Sólo la toma de conciencia de su propia nacionalidad, el sacrificio del pueblo y las alianzas entre bandas armadas (κλέφτες, ἁρματολοί, k§poi), cuyos fines eran bien diferentes en principio, junto al poder de los clanes familiares, hicieron posible la victoria.

Sea como fuere, los poemas de Kalvos se atienen a dos corrientes literarias opuestas, desde una obligada perspectiva con frecuencia poco fructífera, que se engarzan entre sí admirablemente: un clasicismo entendido aquí como la vuelta a los autores clásicos, aprendida en el círculo helénico de Liborno dentro de esa aspiración de los griegos de la diáspora a mirarse en su propia tradición clásica, y un romanticismo envolvente, aprendido quizás en Fóscolo o en las propias corrientes europeas. Su lengua, en cambio, parte del demótico y acude a términos arcaizantes con el propósito de enriquecer la lengua del pueblo, quizás por influencia también de Fóscolo.

En cuanto a la forma externa de todas sus odas, la métrica personal utilizada por Kalvos resulta inconfundible y supone, desde luego, una de sus más excelentes originalidades. Se basa, sin duda, en el decapentasílabo tradicional al que somete a un ritmo arcaizante, considerando de forma independiente los dos hemistiquios y aboliendo su rima, de manera que, así, tanto evidencia su origen griego como nos recuerda ciertos metros italianos clasicistas.

Resumidamente, las Odas de Kalvos nos hablan, desde la emoción y la sensibilidad, de la realidad de Grecia en el sufrimiento y en la muerte ante la Independencia, del drama de su vida interior, de sus ideas, de su atrevimiento poético y de su sentido revolucionario.

[José Antonio Moreno Jurado]



El patriota

1

¡Oh queridísima patria!
¡Oh admirable isla
de Zákynthos   1! Tú me concediste
la inspiración y las doradas dádivas
de Apolo!


2

Acepta este himno.
Los Inmortales odian
el alma y truenan
sobre las cabezas
de los ingratos.


3

Nunca te olvidé   2.
Nunca, aunque el azar
me condujo lejos de ti
y llevo cinco años
en pueblos extranjeros.


4

Pero, afortunado o infeliz,
cada vez que la luz enriquece
las montañas y las olas,
siempre te he tenido
ante mis ojos.


5

Tú, cuando la noche cubre
con su oscurísimo peplo
las rosas celestiales,
eres la única alegría
de mis sueños.


6

Un día, el sol iluminó
mis pasos por la dichosa
tierra de Ausonia  3.
Allí, siempre se sonríe
el aire puro.


7

Allí, es dichoso el pueblo.
Allí, bailan las muchachas
del Parnaso  4 y, allí, sus hojas,
en libertad, coronan
la lira.


8

Corren salvajes, enormes,
las aguas del mar
y caen y escinden
con violencia las rocas
de Albión  5.


9

Derrama en las orillas
del ilustre Támesis
fuerza, gloria
e innumerable riqueza
amaltea   6.


10

Allí me llevó el soplo
del aire. Me alimentaron,
me cuidaron los rayos luminosos
de la superdulcísima
libertad.


11

Y admiré tus templos,
sagrada ciudad
de los celtas. ¿Qué placer
de la palabra te falta? ¿Qué placer
del espíritu?


12

“Salud, Ausonia. Salud a ti
también, Albión”, fue el saludo
de la gloriosa ciudad de París.
Sin embargo, sólo la hermosa
Zákynthos manda en mí.


13

Los bosques de Zákynthos
y las sombrías montañas
escucharon sonar un día
los divinos arcos de plata
de Artemisa  7.


14

Y, hoy, los pastores
veneran los árboles
y las frescas fuentes.
Por allí vagan todavía
las Nereidas  8.


15

La ola jonia fue la primera
en besar el cuerpo de Cyterea9.
Los céfiros jonios fueron
los primeros en acariciar
su pecho.


16

Y, cuando el cielo enciende
el astro vespertino
y las maderas marinas
navegan, llenas de amor
y ecos musicales,


17

la misma ola besa, los mismos
céfiros acarician el cuerpo
y el pecho de las hermosas
hijas de Zákynthos,
flor de la virginidad.


18

Tu aire exhala aromas,
oh queridísima patria mía,
y enriquece el mar
con el perfume
de los dorados limones.


19

El rey de los Inmortales
te regaló raíces
portadoras de uvas,
ligeras, purísimas,
diáfanas nubes.


20

Llueve la lámpara eterna,
durante el día, en tus frutos
y las lágrimas de la noche
se te convierten
en lirios.


21

Si la nieve caía, alguna vez,
sobre tu rostro,
no perduraba. Jamás marchitó
tus esmeraldas la cálida
constelación del Can.


22

Eres afortunada. Incluso
puedo llamarte afortunadísima,
porque nunca conociste
el duro látigo de enemigos
y de tiranos.


23

¡Que mi destino no me conceda
una tumba en tierras extrañas!
Sólo es dulce la muerte
cuando nos quedamos dormidos
en la patria.

__________________________________________

1

Una de las islas del Heptaneso, lugar de nacimiento de Kalvos, en la que se formó la llamada Escuela del Heptaneso (Solomós, Mátesis, Tertsetis, Laskaratos, Typaldos, Polylás, Valaoritis, etc.), defensora del demótico y continuadora, desde cierta perspectiva, de la magnífica, y ya tradicional, literatura cretense.

2 Las estrofas que siguen suponen una referencia directa de Kalvos a su biografía personal, a sus sentimientos y a sus viajes

3 Con el nombre de Ausonia se conocía en la antigüedad una región de la costa occidental de Italia. Por extensión, el nombre llegó a designar a toda la península italiana y se utilizó frecuentemente en bastantes poemas y epigramas del Renacimiento, escritos por los griegos de la diáspora (Láskaris, Músuros, Moschos, Dévaris, Portos etc.).

4 El Parnaso, monte de la Fócida (2.487 m), estaba consagrado a las Musas que, según la leyenda, moraban en él con Apolo, como ocurría también en el Helicón. De ahí que la expresión “las muchachas del Parnaso” constituya una referencia directa a las Musas.

5 Nombre antiguo de la Gran Bretaña.

6 Adjetivo formado sobre el nombre de Amaltea, nodriza de Zeus en el monte Ida, de Creta, que lo preservó de las iras de Cronos. En distintas tradiciones, Amaltea es tanto una cabra como una ninfa. Se la relaciona directamente con la abundancia y la fecundidad, en virtud de un cuerno que Zeus le regaló, dotado de la capacidad de estar siempre lleno de los frutos que deseara. De ahí, el Cuerno de la Abundancia.

7 Artemisa (Ártemis) se indentificó en Roma con la Diana itálica y latina. En algunas tradiciones aparece como hija de Deméter, pero se la considera generalmente como hermana gemela de Apolo e hija de Leto y de Zeus. Es el prototipo de doncella arisca que sólo se complace en la caza, a la que acude con su carcaj y sus flechas.

8 Son divinidades marinas, hijas de Nereo y Dóride y nietas de Océano. Generalmente son 50, pero su número puede elevarse a 100. Representan las olas del mar en cuyo fondo viven, dentro del palacio de su padre.

9 Citerea es la diosa de Citeres, una de las islas Jónicas, y se utiliza como epíteto de Afrodita.

Andreas Calvos  · ©  Traducción: José Antonio Moreno Jurado (2017)










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