jueves, 3 de julio de 2014

JULIO MORACEN NARANJO [12.152]


Julio Moracen Naranjo

Nació en Sagua de Tánamo, Holguin, Cuba, 1967. Antropólogo, Dramaturgo y director de teatro. Premio Creola 1999. "Andar Palermo" (2000). Ha escrito y dirigido diferentes obras teatrales, entre ellas "Blem, Blem, Blem" (1997) y "Toussaint" 2002) 




ARTE/FINAL

Cautivo en un tambor tamani
coco
camino
ceiba
cementerio




Hice el viaje como un pez
Ochosí, el cazador de una sola flecha
Me engañó con azúcar
Me engañó con azúcar y melaza.
cosí






PARA COMER…

En los muros, lo que escapó del verano
Una verdadera trifulca de viejas y famélicas sequías,
Una verdadera, otra falsa
La que fue de guerras, la verdadera
Dejando los huesos apisonados con la imagen de la muerte
Congojas, la carne quema y cocina

La carne es la carne, decía mi abuela, ay que comérsela 
Dejar el plato vacío para que ni se enteren que pasamos 

En los muros, la escrita de lo que fue mentira disparando
“Ayer fue ese punzón del que no puedo desaplicarme nunca”
Eso es frac-tal amor mío, a través de tantas lunas no he podido desencajarlo
Me quema, me cocina, me agota
Debo quizás, escribir mí sangre en esos muros
En la parte alta, en el laberinto
Algo breve que cave su propia brevedad en el pecho,
Lo que suene, 
Lo peregrino que encienda en los muros,
Lo que generó el comienzo de esta lepra.






8.6

Para Caridad Atencio


Al fondo del todo
tomaba su cerveza
/mirar con flacidez
& sorbo a sorbo deglutir el liquido /un gesto impaciente para fumarlo
como un hombre dice ella; como si lamiera un VERBO.





ETNOPOESIA
TOLO: CANTOS KUIKURO (Coloquio con Bruna)

1.

“Voy contigo”
Me dijo la mujer
Voy contigo
No puedes quedarte aquí en la orilla


2.

Escapó en el viento
Conmigo y con la noche.


3.

Debo cuidar a mis padres 
Me dijo la mujer
Volver a ellos preciso
Sueño con ellos
Sueño con ellos
Correré a la aldea para taparlos del frío.


4.

Ella me amaba sobre la estera
Escapó con el primer forastero.


5.

Todavía tengo
El pedacito de madera de su ulurì
El pedacito de madera de su ulurì
Para sentir su falta
Para ponérmelo como aro.


6.

Silencio, le dije
Nos puede oír la noche.




Estos poemas pertenecen a "Laboratorio de Harpagina"(Cuaderno inédito)


DICHTUNG und WAHREIT?

Construyendo objetos muertos
Sustituyo la lógica del descubrir'por una lógica del inventar
Invención como redención?

Pregunta:

NUNCA HE IDO AL ÁFRICA

Respuesta.

IR A-ÁFRICA (a veces) ES IR(A) UNO MISMO

Envejecimiento del discurso?

El discurso como concepción occidental del observar

Discurso que ata y al romperlo te destruye

CANCIÓN POPULAR

"Cuidado con cuidado"







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