viernes, 12 de octubre de 2012

8035.- SRI AUROBINDO




Sri Aurobindo
Sri Aurobindo (Calcuta 1872 – Pondicherry 1950). Personaje público indio entre los siglos XIX y XX, Sri Aurobindo tuvo alguna actividad política y defendía la independencia de la India; algunos afirman que fue un descubridor de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad y conocimientos sobre La Tierra y el universo; maestro de yoga y poeta.

Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A la edad de 7 años fue enviado a Inglaterra, donde pasó los siguientes años de su vida. En 1889 ingresó en Cambridge, con una bolsa de estudios concedida por la St. Paul's School de Londres. Después de haber adquirido los títulos necesarios para entrar en el servicio civil de la India, en el que no entró por haber rehusado presentarse al examen de equitación, regresó a su país y entró, en 1893, en el servicio administrativo del principado de Baroda (actual distrito del estado indio de Gujarat). Aparte de su trabajo administrativo, fue nombrado profesor de francés del colegio de Baroda, y, posteriormente, de inglés.

En este periodo aprendió el sánscrito y otras lenguas indias. Seguía al mismo tiempo con interés los acontecimientos políticos de la India.

La actividad política

Con motivo de la división de Bengala, en 1905, abandonó Baroda y empezó a participar abiertamente en política, en concreto en el movimiento nacionalista de Bengala, durante el trágico periodo de 1906 a 1910. Trató de influir en la transformación del pensamiento y opinión de la India, especialmente a través del periódico Bande Mataram, instrumento de sus teorías.

Detenido en 1908, fue encarcelado durante un año en la prisión de Alipore (Calcuta).

El yoga

Su estancia en prisión significó un cambio decisivo en su vida. Al salir de la cárcel fundó dos semanarios, uno en inglés, Karmayogin, y otro en bengalí, Dharma. Continuó durante algún tiempo sus actividades políticas, pero una noche recibió el aviso de que la policía proyectaba realizar un registro en su despacho de Karmayogin y, para no ser detenido o deportado, fue a esconderse a Chandemagore, a pocos kilómetros de Calcuta. Aquí recibió "una orden de lo Alto" de ir a Pondicherry a donde llegó el 4 de abril de 1910.

Después de cuatro años de yoga en el silencio fundó, el 15 de agosto de 1914, una revista filosófica mensual, Arya, en la que expresaba, en lenguaje intelectual, su visión del hombre y de la Historia, del destino divino del hombre y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, de la naturaleza y de la evolución de la poesía, del sentido profundo de los Vedas, de los Upanishad y de la Bhagavad-gītā y del espíritu y de la significación de la cultura india.

La obra escrita

Filosofía:
Los contenidos aparecidos en Arya están actualmente recogidos y publicados en libros: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, El Ciclo Humano, El Ideal de la Unidad Humana, La Poesía Futura, El Secreto del Veda, Ocho Upanishads, Ensayos sobre la Gita, Los Fundamentos de la Cultura India. A caballo entre la filosofía y el yoga, por la accesibilidad de su lectura al tratarse de sentencias breves, hay que destacar: Aforismos y Ojeadas y Pensamientos.

Poesía:
La práctica totalidad de su obra poética está recogida en: Collected Poems. Mención aparte merece el poema épico Savitrí: una leyenda y un símbolo, considerada por el propio Sri Aurobindo como su obra más representativa y que, tomando como pie un breve relato contenido en el Majábharata, constituye una descripción en tono épico-poético de toda la experiencia interior y espiritual del autor.

Yoga:
Además de los anteriores, desde el punto de vista práctico, como guía y orientación en el camino de su yoga, el Yoga integral, existe una extensa recopilación de escritos y cartas enviados a sus discípulos: Cartas del yoga, publicada de forma parcial bajo los siguientes títulos: Las bases del yoga, Luces de yoga, Nuevas luces sobre el yoga, El ser psíquico. Algunas de estas cartas por la importancia y profundidad del tema que tratan han alcanzado el carácter de pequeñas obras aparte con sustantividad propia. Es el caso de El enigma de este mundo (de título suficientemente significativo) y de La Madre, conjunto de cartas que de forma sucinta y de la propia mano de Sri Aurobindo exponen el contenido esencial de su yoga.

Últimos años

Durante la Segunda Guerra Mundial se pronunció abiertamente en apoyo de la causa aliada, al percibir con claridad el peligro que las fuerzas del nazismo representaban para la evolución futura de la humanidad.

Tras la independencia declinó el ofrecimiento de presidir el Congreso Nacional Indio.

Sri Aurobindo murió el 5 de diciembre de 1950.

Lo esencial de su enseñanza

La divinidad no es algo lejano e inaccesible, sino que se encuentra por doquier y también dentro del ser humano, es la divinidad interior. Sri Aurobindo designa este principio divino en el interior del hombre como ser psíquico y muestra el camino para entrar en contacto con él y hacer que su influjo pueda dejar también su impronta en la vida exterior.
En el aspecto universal o cósmico Sri Aurobindo plantea la existencia de un principio activo de la divinidad —al que denomina Supermente— que lleva en sí mismo la capacidad, el poder inherente, de cambiar el curso de la marcha de la humanidad, desde la actual situación en la ignorancia hacia un desarrollo evolutivo con una mayor presencia de la luz y de la consciencia.

La Madre

Su íntima colaboradora, Mirra Alfassa, más conocida como La Madre. Nacida en París de padre turco y madre egipcia, llegó a Pondicherry el 29 de marzo de 1914, asentándose allí definitivamente en 1920.

Sri Aurobindo la consideraba su igual, y a causa de su capacidad para la organización, se hizo cargo de la vida diaria del áshram a partir del 24 de noviembre de 1926, cuando Sri Aurobindo se recluyó retirándose de la vida pública. Desde esta fecha queda a cargo de La Madre la supervisión de los asuntos del áshram, incluidos sus Institutos y Auroville, la ciudad internacional cercana a Pondicherry, fundada en 1968.

Tras la desaparición de Sri Aurobindo, La Madre continuó el trabajo yóguico emprendido por éste. Las enseñanzas de La Madre fueron impartidas principalmente en forma oral, habiendo sido recopiladas en diversos volúmenes bajo los títulos de Conversaciones y de La Agenda. De su obra escrita cabe destacar Plegarias y meditaciones.





El pájaro azul

Soy pájaro del Hacedor 
en su azul más primigenio 
-divinamente alto y claro- 
canto dulces notas, verdaderas 
para los oídos de Dios y sus Serafines. 

De la tierra mortal 
me yergo como una flama 
hacia un cielo sin desgracias 
y vierto en la afligida tierra 
de su nacimiento 
semillas de éxtasis, 
de fuego. 

Mis credos sobrevuelan 
el tiempo y el espacio 
hacia una luz inextinguible; 
traigo la felicidad 
de la cara del Eterno 
y la bendición 
de la Visión del Ser. 

Instaurado en las ramas 
del Árbol del saber, 
mesuro los mundos 
con ojos de rubí 
aglomerado con lo que cerne 
por los torrentes de la eternidad. 

Nada se esconde 
a mi vehemente corazón, 
mi mente inmóvil 
carece ya de costa, 
mi canto 
es el místico arte del arrobo, 
mi vuelo... 
un inmortal deseo. 





Liberación

Me libero 
de la danza giratoria 
de mi mente 
y me suspendo 
en el Espíritu libre del silencio. 
Criatura más allá 
del tiempo 
y de la muerte 
de mi propia eternidad 
vislumbro el centro. 
Me he escapado 
y el pequeño ego está muerto, 
soy perpetuo, 
solo e inefable. 
He salido del universo que cree, 
he crecido sin nombre y sin mesura. 
Calla mi mente 
en la luz infinita 
y se deleita en paz 
mi solitario corazón. 
Mis sentidos sin lazos por el tacto, 
los sonidos, 
la Visión; 
mi cuerpo 
es un punto 
entre blancos infinitos. 
Soy la Gracia pura e inmóvil 
en el Uno: 
Nadie Soy, Aquél que Todo Es. 






Un Plan Más Grande

Ya no me sustenta el atractivo grito de la vida,
Su alegría y su dolor, su encanto, el laúd de su risa.
Silenciados están los mágicos momentos de la flauta,
Y la forma y el color y el breve éxtasis.
Quiero escuchar, en la solitaria amplitud de mi espíritu
La Voz que habla cuando los labios mortales han callado:
Busco la maravilla de las cosas absolutas
Nacidas del silencio de la Eternidad
Hay una necesidad en el alma del hombre
Que los esplendores de superficie nunca sacian;
Porque la vida y la mente, y su gloria y su debate,
Son el lento preludio de un tema más vasto,
El confuso bosquejo de un plan divino,
Un prefacio para la épica del Supremo.






Porque Tú eres

Porque Tú eres Todo-belleza y Todo-gozo,
mi alma ciega y enamorada Te anhela;
acoge Tu místico toque en todo cuanto es
y se estremece con la carga de ese éxtasis.

Detrás de todos los ojos encuentro Tu mirada secreta
y en cada voz escucho Tu mágica melodía:
Tu dulzura acosa mi corazón por los caminos de la Naturaleza;
en ninguna parte late ahora a Tu celada inmune.

Él ama Tu cuerpo en todo cuanto vive;
Tu dicha está ahí en cada hoja, en cada piedra:
los momentos Te traen en sus ardientes alas;
el arte sin fin de la mirada eres sólo Tú.

El tiempo viaja contigo en su proa
Y toda la apasionada esperanza del futuro eres Tú.




Because Thou art

Because Thou art All-beauty and All-bliss,
My soul blind and enamoured yearns for Thee ;
It bears Thy mystic touch in all that is
And thrills with the burden of that ecstasy.

Behind all eyes I meet Thy secret gaze
And in each voice I hear Thy magic tune :
Thy sweetness haunts my heart through Nature's ways;
Nowhere it beats now from Thy snare immune.

It loves Thy body in all living things;
Thy joy is there in every leaf and stone:
The moments bring Thee on their fiery wings ;
Sight's endless artistry is Thou alone.

Time voyages with Thee upon its prow
And all the future's passionate hope is Thou.






Oh, raza nacida de la Tierra, que el Destino lleva y que la Fuerza apremia;

oh, inútiles aventureros en un mundo infinito, prisioneros de una humanidad de enanos;

¿daréis vueltas sin fin en la ronda de la mente en torno a un pequeño yo y a mediocres nadas?

No habíais nacido para una pequeñez irrevocable, ni estábais construídos para vanos recomienzos; fuísteis hechos de la sustancia del Inmortal.

Vuestros actos pueden ser rápidos pasos reveladores; vuestra vida, un molde cambiable para los Dioses que crecen.

Un Vidente, un potente Creador hay en vosotros; la grandeza inmaculada vela sobre vuestros días.

Poderes omnipotentes están encerrados en las células de la Naturaleza; un destino más grande os espera…

Autores de grandes metamorfosis terrestres, es a vosotros a quienes ha sido dado atravesar los peligrosos espacios del alma y despertar totalmente a la formidable Madre, y encontrar al Todopoderoso en esta morada de carne, y que esta vida llegue a ser los millones de cuerpos del UNO.





SAVITRI
(fragmento)

Él se atrevió a vivir cuando el pensamiento y la respiración están quietos.
Así pudo entrar en ese lugar mágico
que pocos pueden vislumbrar aunque solo sea fugazmente
Dispensado por un momento de los elaborados trabajos de la mente
y de la pobreza de la vista terrenal de la Naturaleza.
Todo lo que los Dioses han aprendido está ahí como auto-conocimiento.
Ahí en una cámara escondida cerrada y muda
se guardan los registros gráficos del escriba cósmico,
y las tablas de la Ley sagrada,
ahí está la página con el índice del Libro de los Seres;
el texto y el glosario de la verdad Védica
están ahí; los ritmos y cadencias de las estrellas
significativos de los movimientos de nuestro destino:
los poderes-símbolo del número y la forma,
el código secreto de la historia del mundo
y la correspondencia de la Naturaleza con el alma
están escritos en el corazón místico de la Vida.






LUNA DE LOS HEMISFERIOS

Una balsa áurea de luna flota lenta y oscila
Y un fuego arroja luz azul clara y álgida
A la cola de dragón prendida de la noche lánguida
Que a lo lejos brilla -bañándose,
Junto a concilios luminosos de estrellas deslizándose,
Encielando la tierra y ahogando el corazón en vilo
Con honduras de océano y hálitos de Infinito.

Un barco áureo de luna navega siempre o deriva
En los cielos del espíritu, azul su quilla, sin pausar nunca,
Y vierte un fuego azul plata en esta gris llanura,
Rizo del dragón nocturno -apresurándose,
La luminosa idea-estrella guía balanceándose
Hacia la Aurora, su hogar-bahía, a la Luz sin velo,
Al rostro-sol Infinito, a lo revelado Eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario