miércoles, 17 de septiembre de 2014

RAQUEL GONZÁLEZ [13.356]


RAQUEL GONZÁLEZ

Nació en Guadalajara, México, en 1962. Licenciada en Programación Neurolingüística. Poeta, ensayista. Creadora de Talleres de Lectura Infantil en escuelas particulares y del Estado. Presidenta de la Asociación de Clubes de Libro de Jalisco. Miembro del Consejo Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Miembro de taller de lectura infantil UTLI, el cual obtuvo el Premio de Promoción a la Lectura, International Reading Association, otorgado por la UNESCO en l998. Asesora cultural del Club Atlas Colomos. Entre sus libros: Marea de otros cuerpos; La noche en el alba; Letras desde el abismo; La piel de la palabra; Hábito de calor y Microscopios eróticos. Recibió la "Distinción Atlas a la Cultura".
Participó del IV Festival Internacional de Poesía, durante la Feria del Libro de Buenos Aires 2009. 



De
HÁBITO DE CALOR
Salta, Argentina: Editorial Biblioteca de Textos Universitários, 2003



Ensayamos el amor
boca de mil labios nuestras bocas.

Te acercas a mi pecho:
Tu oído escucha mi alma

mientras en mi cuerpo lates.

Desnudos hasta los huesos
somos cuerpo indivisible.



1

Seduce mis oídos
y pervertirás mi cuerpo.


2

Se abre la noche
cuando entras
a despertar mis piernas.


3

De día me sueño con tu cuerpo
de noche me acuesto con tu sombra.

Desde que mi piel nació en tus manos
tuvo demasiada edad.


4

Te guardo para después.

Tu piel al alcance de mi mano;
el peligro busco entre tus muslos
y el hambre de siempre
en la batalla por la muerte pequeña.

Cada vez que te busque
oblígame la vida.


5

No soy quien se amolda a ti.

Es la soledad que construye mi cuerpo en tu espacio.


6

Me pediste el secreto
y examino mi cuerpo
por si se ve la herida
para cubrirla.

No encuentro ningún rincón transitado
ninguna huella de tu saliva.

Tal vez
no te detuviste lo suficiente.


7

¿Cómo puedo tomar mi voluntad
si sigues trazando mi cuerpo?


8

Te has perdido
y no sé dónde buscarte;
es como si por tenerte una sola vez
te hubiera tragado mi cuerpo.







DEL LIBRO SendEros


1

Sé de la caricia
que anhelas y callas.

Ya basta,
desabróchate la piel.


2

Juguemos a ser niños
oye mi plegaria
penétrame cantando.


3

En la piedad de la noche
nuestras aguas sin cauce
buscan

algún cuerpo.


4

En mi ofrenda
hundieron su cruz
tus manos.

Devora
lo que queda de mí.


5

El prodigio de tu aliento
enfurece las bestias
que abren mi piel.


6

Por haber viajado en tu piel
tiene mi cuerpo su merecido.


7

Debajo de tu lengua
el furor de cualquier noche
la humedad

algún miedo.

Estuve a punto de quererte siempre.


8

Boca sedienta

Entre las piernas
fuente que sacia.






Marea de otros cuerpos.  Guadalajara, México: Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994.  77 p.   Diseño: Postof.   



Me vi salir de la piel hacia otro pensamiento
Atrapada en la niebla, atravesé tu mar
en mi puente imaginario.

A lo lejos

naves a punto de zarpar

y el puerto seguro, atrás de la conciencia.

Sin tocar orilla, hoy navego en barcos distintos.


*

¿Como decirle al amante que esta noche duermes
que las caricias y la algarabía se deshacen
cuando caen hondo las palabras
y se disuelven frotando el cuerpo?             

¿Cómo, sin esbozar sonrisas, los labios         
rozan en brasa la conciencia?

I

Aunque cambien de espacio
las miradas son las mismas.

Al tocarse la piel                             
ya no tiembla entre las manos.

(...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario