lunes, 29 de septiembre de 2014

EDMEÉ GARCÍA [13.489]


Edmeé García “Diosa loca”

(Ciudad de México, 1984)
Es una de las exponentes más provocativas en la naciente escena del spoken word mexicano. Empieza leyendo sus poemas en la radio a la edad de 14 años. Posteriormente participa en slams de poesía cosechando algunas victorias. Publicó El Red Bitch Project (MiCielo Ediciones, 2010). Ha participado antologías, festivales, recitales y conciertos dentro y fuera del territorio nacional. Actualmente , es parte de Frágil, un proyecto en el que junto a Iraida Noriega y Leika Mochán hermana la música y las palabras (http://fragilismo.tk) . Ha realizado diferentes colaboraciones con músicos como Juan Manuel Torreblanca y Aarón Cruz. Acaba de terminar su tercer poemario llamado Bombón Vudú.
http://diosaloca.tky http://diosaloca.blogspot.com.





RELACIóN NOMINAL

Soy la Diosa Loca,
La Bruja Cósmica
La Puerquita Valiente
El Bombón Vudú

Sí , soy fácil
fácil pero elitista
Red Bitch
pero clasificada.

Hace mucho, pero muuuuuuucho renuncié a ser intelectual
prefiriendo mil veces ser un libre animal
y cada vez que necesito mi corazón sanar
me voy a gritar pero nunca al hospital

Soy la Diosa Loca
La Fierecilla Salvaje
La Bestia Sibila
Olor que te acecha en las noches
la herida que te sangra de siempre

Yo Visceral,
víscera colgante, animal parlante
sueño en la vigilia
ando sin tranquilizantes

Soy la hijaputa de mi madre y qué y qué y qué
"No voy en tren
voy en avión"*
soy un pecesito que viaja a su interior

Soy la Buda de mi propia historia
aún no iluminada pero siempre en busca
de una palabra, una nota
o alguna reveladora aventura

Yo soy la Diosa Loca
no me pidan que cambie el mundo
si todos ustedes lo crearon
y eso no fue en un segundo

Soy la Diosa Loca,
La Bruja Cósmica
La Puerquita Valiente
El Bombón Vudú
¡Sí! Soy el Tetris del infierno
que no puedes ganar tú.






    
Espía

 Soy un letargo lento y amplio.

Gota de agua,
constantemente caigo al fregadero.
Soy un ser de piel dorada en mi imaginación
Pedacito de sol, en tránsito perpetuo,
pedacito vagabundo,
pasajera de mi tren.

Vivo en el cuadro que me han pintado.
No soy escritor ni director.
Más a mí apunta la luz
porque este es mi  escenario.

Cada amanecer procuro olvidar
para no marchitarme la risa.
Quizá soy una espía.
Me he descubierto a mi misma.





Sonido T

Tú en la mesa de la T tomando tinto;
yo tomando té bajo el sol,
tú tomando siempre el control;
yo tomándote por destino.

Tú te perdiste en la nieve.
Tú nombre es sólo tú,
con esa U de tiempo
sobre el trampolín de la T.
T-T-T  T-T

Entonces tocas.
Te toco.
Tú tratas.
No hay trato.

Toca tregua por un tiempo.
luego hay intriga y tragos

No trepida ni es romance,
más es dulce como un vino.
Yo salí a comprar azúcar;
tú cruzaste mi camino.

Si preguntas,
yo asiento.
Porque “sos psicópata”
Todo te lo consiento.
Con frecuencia me siento
como tu voyeur,
tu espía,
tu maldita intrusa.

Quiero ser quien te ilumine el día y
no entrar chueca en la  anacrusa.


Recuerdo que mi vida es
la épica epítome de lo que Eurípides sabía:
“Dónde no hay vino no hay amor.”
Por eso en la playa, siempre existía.

Recuerdo…
francachelas, chelas en la arena,
padre Sol brillando alto.
Tengo el tintinear de las botellas
como soundtrack de celebración andando.

También las recuerdo a ellas…
Gaviotas Gaga cantando
“I just want to break free”.
Bajo el sol todo es simple,
quisiera quedarme ahí.

Recuerdo el punchis punchis en el antro
que la neta ni me gustaba.
You gave me a kiss in the mist,
a kiss with a twist,
besos y pan de hachís,
chispazos en la noche enramada.

Cuando terminóel punchis punchis
Claro está, empezó el tango:
“Tango ya no te tengo
y tengo…”

La M de mi nombre
partiéndolo por en medio
Edmeé, me digo,
o perseguimos la maravilla,
o perseguimos al hombre,
O nos morimos de tedio.

Así cantando:
Te miro,
me miro,
suspiro y recuerdo:
T-E- punchis punchis,
de una gaviota la G,
la M de mi nombre,
de Eurípides la E.
De ti y de mí son los recuerdos
y estos los sonidos que me guardé.





Deuda

Debe de haber consuelo para los soñadores.
Debe de haber algo más que muerte
y fracaso.

Debe de haber algo más que paredes para fusilarlos.
Debe de haber más inmortalidad para los insurrectos
que los cuadros de Goya.

Debe de haber algo más que Guernica para las víctimas.

Debe haber algo más que el fuego contra la electricidad
Debe de existir alguna nube,
alguna isla
Algo más que los flotantes sonidos de Remembering
en manos de Shai Maestro.

Debe de  haber algo más que las revelaciones de Jarrett
and the piercing look of Miles.

Debe de haber algo más que las horas de descanso
parar llorar contra la página
y golpearla con el desconsuelo de las realidades cotidianas.


Debe de haber algo más que el mañana;
porque el mañana no existe,
nunca llega.
Es mentira.
Debe de haber algún consuelo,
debe de haber,
debe de,
debe.
Me lo deben.
Es una deuda sin saldar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario