viernes, 26 de septiembre de 2014

PATRICIA BINÔME [13.478]


PATRICIA BINÔME- Dante Tercero

Patricia Binôme es Dante Tercero y viceversa. 


(Tijuana, México 1985) 
Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC), Pedagogía Creativa (ITESM). Narradora y poeta. 

Ha sido poeta participante en el Encuentro Internacional de Poesía Caracol, el Festival de Literatura del Noroeste, entre otros. Algunos de sus textos pueden ser encontrados en Punto de partida (UNAM) no.165, bajo el eje temático: 30 poetas jóvenes de México (1985-1991); en la antología de poesía mexicana Somos Poetas ¿y qué? (Honda Nómada, 2011) y en la revista Tierra Adentro (2013), entre otras. Actualmente dirige la Editorial Ojo de Pez.

Autora de Perro Sombra (edición de autor, 2011), ♥ Corazón (Kodama, 2012) y Mi tercer ojo (Editorial 2.0.1.3. y Editorial Ojo de Pez, 2013).





Perro sombra (fragmentos)

Quando ci scorse Cerbero, il gran vermo,
le bocche aperse, e mostrocci le saune:
non avea membro, che tenesse fermo.
Dante Alighieri


1

Llevo sombras en mi vestido
y una florecita blanca 
que arranqué en el camino
para adornar la caja de mi padre
caen gotas mártir desde la mano del cura
y el aire obeso se estanca al aspirar
gusanos de agua enmohecen mis mejillas
con garfios que estrangulan al mar oscuro
cuando el féretro se apaga
como un sol abuelo


2

Poco a poco se alejan las cruces
y al pasar veo yerbas comiéndose el mármol
veo un carnaval negro, uno
mil antifaces de ojos borrados
veo gente que se abraza deslenguada
gente que camina autista como elefante
cuando regurgita el cementerio
niños huérfanos, mujeres impar, 
hombres cada vez menos enteros:
maremoto de zapatos negros
sobre el empedrado largo

yo apresuro el paso para huir de los espejos:
me zambullo en este río con sonrisa de palíndromo
para no escuchar los gritos de los santos por la noche
los gritos del sol ahogándose en las tumbas 
con nombres de viejecitas gordas/flacas 
y flores con pétalos de tizne


3

Descorro el camino que conduce
hasta mi casa desde el camposanto 
campoapóstol campomártir 
campo cerdo glotón de hocico gigantesco
y voy girando espirales blancas 
en los ojos de un diluvio 
que brota como serpentina 
en la fiesta de un niño muerto
voy cargando piedras de agua
en la garganta, las retengo por debajo
de los ojos, las suelto en fragmentos
como astillas de hielo en pistolas de agua
escribo un nocturno en mis nudillos 
mientras un perro negro danza a la muerte
en una calle arrumbada:
ploc… ploc… ploc… ploc…
bailotea en pausas regando su sarna



Escombros oníricos

for whatever we lose (like a you or a me)
it's always ourselves we find in the sea.
                        - e. e. cummings

niña son las moscas
las que muerden
tus palabras
o explícame la noche
o explícame el mar
con tu espejo
de piedra.

Diminuto
almas pequeñas y desvarío
o la nieve que mira al sol
con su cara de animal herido
preguntándole ¿por qué me
haces esto?
entonces de nuevo el llanto
inmortal es una semilla invertida
un aullido que florece hacia
adentro y lo empaña todo





Sin título

somos piedras rotas
o los pequeños secretos
que hacen las niñas
solitarias en su cuarto
las líneas rectas
se nos escurren de las manos
o no podemos detener
las nubes en forma de corazón
cuando quieren borrarse
para siempre con el viento
nuestros ojos son albercas





Marciana

a Estefanía

Tienes manos de Fidel
cara de Evita y corazón
de Ernesto corazón de León,
los labios redondos y lisos
como la frente de Vladimir.
Naciste de las barbas de Carlos
el 21 de febrero de 1848 de 1993
en Marte.
Cíclope ojo de Sol
tu cabello diario es el combate,
la revolución siniestra contra
la industria del peine o el zar
Nicolás Cepillo II.
Tus ojos encapuchados la
respiración monocromática de los
árboles y la hierba,
y tu culo rojo una estrella amarilla
de cinco puntas, una para cada uno
de mis dedos.






MI TERCER OJO

(fragmento)


Yo te busco.

Te busco desde un camino de hormigas ciegas.

Te busco en el útero embarazado de la luna.

Si no te encuentro mis ojos cantan canciones de sal y azúcar,
mis ojos cantan arañas.

Veo perros mordiendo la noche cuando cierro los ojos,
perros inquietos de luz brincando debajo de mis párpados.

Chiquitos, diminutos perros durmiendo en la pupila de otros perros
todavía más diminutos y un camino que conduce al sueño de un venado
que duerme sobre la punta de mi dedo índice que es de fuego.

Me pregunto si los venados o los perros o los gatos o los niños o los zorros
o las piedras o los lobos o las fogatas o los recuerdos o los plumajes de colores o la muerte.

Me pregunto si esto que siento en el pecho será un toro o un perro,
o si será la noche.

No, la noche es una niña veloz que intermitente siempre regresa.

Mis ojos están cerrados desde el vientre.

La noche también se come mis ojos.

Poco a poco desciendo,
me hundo en un mar de fantasmas porque no te encuentro.

Te escucho pero en tu voz aletea una mosca.

Soy una manzana mordida o caí del árbol como caen los perros.

Perro perro perro perro perro perro perro perro perro perro o papá.

¿Cuál es el reverso exacto de un niño? ¿Y el de un niño leopardo?

¿Cómo se dice padre en el lenguaje de los perros?

¿Cómo se dice muerte en el lenguaje de los niños?

Pregunto pero tú sigues acariciando moscas con la lengua
o son ellas las que lamen tus labios de madera.

Las moscas en tu boca son como flores.

Entonces te olvido un rato y bailo.

Las flores se van secando.

Regresan los perros de luz y bajan escalando mis mejillas.

Mis manos quieren ser olas.

Mis manos se elevan como gaviotas y es entonces que te presiento.

Una canción me habla, me pregunta: ¿a dónde ir? ¿a dónde ir ahora?

Propongo escudriñar siluetas en los vidrios
mi voz se decolora
propongo buscar tu rostro en el rostro de un susurro,
susurro,

desde mi cama le contesto a las melodías y a la noche que quizá no debamos pensar más en ti.

Veo un rostro en una gota de agua y sé que es el tuyo.

Tu altar es el tiempo.

¿Cuántas veces te he nombrado? ¿Y los otros?

Ninguna, porque tu nombre es el aire que en espiral se aleja desde siempre y para siempre.

Tu nombre es el caballo más veloz más invisible.

Tu nombre está hecho con la sangre del sol y si te digo mis palabras son rayos,
deslumbramientos.

Me esperas balanceando los pies arriba de una escalera.

Miro al cielo y mis ojos se llenan de nubes.

Mis manitas de chamán hacen notas instantáneas sobre la tierra

en lo alto de una montaña que no es montaña sino lluvia de cenizas dormidas.

Y yo cuando no duermo es cuando más te veo, o al revés,
porque en los sueños siempre eres un perro negro negrísimo
que pasa corriendo en segundo plano
o la voz de un poeta que me dice al oído que es imposible encontrarte en la Octava Casa,
en La Casa de la Muerte o en un eco en el fondo de un estanque entumecido.

Yo le contesto que sí, que el ombligo sí es un túnel al más allá

y agrego que es por eso que todos tenemos perros en el vientre.

Él me dice que los recuerdos son ríos, que los recuerdos son diablos.

A veces siento que la voz del poeta es tu voz

pero luego me doy cuenta que la suya es apenas papel con letras

y la tuya el grandioso espíritu de lo inexistente.

Hay un ojo.

Una piedra gigante custodia la tumba de mi tercer ojo.

Del ojo en mi frente nace un lagarto.

Santísimo Ojo Muerto, enterrado en El Panteón de las Lágrimas Olvidadas:

¡Dime la verdad!

¿Qué nos enlaza con lo indecible?

Repentinamente me revela un secreto,
uno muy feliz, uno muy triste:

Eres el niño y su calavera, algo que trasciende,
que no pertenece a este mundo,
un niño solitario protegiéndose bajo un muro de roca, el único,
sobreviviente hijo de soles tragados por agujeros negros.






Dante Tercero

Dante Tercero es  Patricia Binôme y viceversa. 

Nació en Uokaeme (Tijuana – San Diego), 1997. Poeta, genio implosivo, flaco, solitario, enamorado, azul, pelirrojo, emplumado, albino, tigre, perla, burbuja, trébol. Dante Tercero es transgénero y Dante & Liam (Editorial Ojo de Pez, 2014) es su primer libro.



Dante & Liam (fragmento)

TOP DYSPHORIA. I am Dante
“THE BOY FROM THE SUN”
tengo diecisiete años y vivo en Uokaeme
una ciudad muy pequeñita en la costa de Demogusmoe
en el planeta Uoisse (o Tierra).
cuando era niño nuestros Padres Supremos me llevaron a un planeta solitario y oscuro lleno de rocas gigantescas y me dejaron ahí hasta que aprendí a no tener miedo.
Luego me trajeron aquí y morí muy pronto porque me dio hambre y no supe que hacer con esa sensación que nunca antes había sentido.
Luego volví a nacer y a morir y a nacer y a morir y a nacer muchas veces.
Luego nací Dante, luego Dante Segundo y esta vez DEBÍ HABER NACIDO Dante Tercero…
pero nací Lili.
And that’s seriously wrong.
And sad.
And dead.
And pills.
And puke.
And joints.
And australopidopolupulusfrtrxiolosaurus.
And thats why I call myself Dante Tercero when I am home alone.
And thats why I call my dick Dante when I am home horny weed sing in password tumblr reblog this <3 <3 <3 my sister is a quiet bunny is a polkadot in my ass los reptilianos tienen mirada de láser y les gusta ver cubos dorados flotando sobre el mar no tienen un brazo y su sangre también es cuadriculada y ellos tienen las bolas abajo y no arriba, NO COMO YO, que no puedo ver mi plexo SOLAR.  :’(







No hay comentarios:

Publicar un comentario