jueves, 25 de septiembre de 2014

SERGI GROS [13.457]


Sergi Gros 

Nació en Sabadell (Barcelona), en 1974.  Ha publicado el libro de relatos Los calígrafos (2005). El año 2007 ganó el XLI Premi Joan Teixidor de Poesia con Suburbanismes, un conjunto de haikús publicado en I alhora en equilibri, poemario en lengua catalana que también recopila la obra de otros dos poetas, Aina Ferrer y Marc Zanni, galardonados con el mismo premio. Sus poemas y cuentos han aparecido en diversas publicaciones culturales (Revista Q, Papers de Versàlia, etc). 

HA PUBLICADO:

-Las rendiciones, (Huacanamo, 2009)
-Madera, (Ed. Polibea, 2013)




ÁRBOLES

Somos hombres rotos
que acaban sus días
con planes sencillos:
marcar las paredes
con cruces pintadas
y andar sin zapatos
por las autopistas.

Somos hombres rotos.
Árboles caídos.






DE: Las rendiciones, (Huacanamo, 2009)


ANTORCHAS

Tendréis que rasgar
vuestras camisetas
hasta conseguir
jirones estrechos
con los que envolver
la punta de un palo.

Tendréis que empuñarlo
por el otro extremo
y untar de petróleo
la parte acolchada
de tal modo que arda
al menor chispazo.

Dormiréis en zanjas
bajo la negrura.

Tendréis que hacer luz
y apuntar al cielo.




LASTRE

1

Soñé que tú y yo
nos arrodillábamos
para vomitar
el lastre de piedras
que nos llena el cuerpo.

2

Soñé con tu cara
bajo tu otra cara.




BASTONES

1

Que nuestros bastones
remuevan el cielo
dentro de los charcos.


2

Que nuestros bastones
tanteen caminos
que sean de vuelta.






DE: Madera. Madrid; Ed. Polibea, 2013.


3

NOS soltaron en una encrucijada
miserable.

Los caminos calcinados
conducen a las hogueras
sobre las que se cocinan
nuestras tazas funerarias.

Los caminos congelados
están llenos de monedas
consignadas al barquero.




5

APRENDIMOS a seguir
la dirección de las bestias.

Sus derivas.

Sus atajos entre el fuego.

Desdeñamos la insultante belleza
de los pájaros.

Nuestras antorchas congregan
a los peces.




10

DEJAREMOS las palabras
para poder dedicarnos
a un lenguaje de graznidos
que nos transforme la boca.

Un sistema de comunicación
que no incluya la tristeza.

Ni la ambigüedad.

Trenzaremos nuestra casa
en las copas de los árboles.




12

ARTESANOS competentes
os sugerirán el modo
de trabajar la madera
hasta obtener una caja.

Un altar. Un yugo.

Una barca que sostenga
a los muertos.

Las canciones de dolor
correrán de nuestra cuenta.




18

PROTEGEDNOS de los fuegos
que refulgen en el bosque.

De la angustia acumulada
en los ojos de los bueyes.

Protegednos del dolor.

De las moscas en la fruta.

Que la vida se derrame
sosegadamente.



"Madera" de Sergi Gros

Por Agustín Calvo Galán

En su segundo libro de poemas (Madera, editorial Polibea, 2013) el sabadellense Sergi Gros nos devuelve a un mundo antiguo y pagano, en el que la humanidad debía seguir el dictado de la naturaleza, donde el rito y el conocimiento eran dos caras diferentes de una misma manera de vivir y relacionarse, y en el que la colectividad era otra forma orgánica de estar en el mundo y sobrevivir. Así, lo primero que debemos destacar es que los poemas están escritos en primera persona del plural, dando voz a un colectivo o, más genérico, a la comunión humana: Venimos de un incendio repetido (pág. 15). Pero los poemas van más allá y nos narran, con contenida intensidad, procesos de cambio cultural: emigraciones, luchas, trashumancia, sedentarización, crecimiento, distanciamiento de la naturaleza y muerte; unas veces desde la revisión de mitos clásicos, como el de Caronte, otras desde el recuerdo de las pinturas, los petroglifos u otras formas de simbolismo remoto como la presencia de animales y árboles (la madera). Al fin, hay un clamor hacia un retorno, hacia el eterno reencuentro con la naturaleza, Dejaremos las ciudades/ para subir a los árboles/ que separan nuestra tierra/ de la tierra de los muertos (pág. 30), pues podría ser catastrófico para la humanidad olvidar la naturaleza de la existencia: el ciclo de vida y muerte, y que la tierra es el origen inorgánico de todo lo orgánico y todo lo orgánico vuelve, en su fin, a ser tierra.
El libro se construye también desde el diálogo gráfico que establecen los poemas, los de las páginas impares: numerados, y los de las páginas pares: con título y en cursiva. Sergi Gros ha escrito, con un lenguaje rico, evocador y depurado, un libro profundo, excelente, que religa la individualidad creativa al destino ancestral de lo colectivo.



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