jueves, 25 de septiembre de 2014

LIYANIS GONZÁLEZ PADRÓN [13.456]



LIYANIS GONZÁLEZ PADRÓN 

(Pinar del Río, Cuba 1971) Cursó estudios en la Escuela Vocacional de Artes de su ciudad natal y en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Reside en Ecuador por más de 15 años. Se ha dedicado fundamentalmente al trabajo docente. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura del Colegio Americano de Quito. Ha colaborado con periódicos, revistas literarias y editoriales de Ecuador y Cuba. Ha participado en recitales poéticos: Encuentro internacional de mujeres poetas, Biblioteca FLACSO, Poesía entre mujeres, Librería Mr. Books, Quito, Recital internacional de jóvenes poetas, Universidad Salesiana, Guayaquil, entre otros. Hasta el momento tiene publicados tres poemarios: Estaciones de sombra (2005), Cofre de alquimias (2008) y Cambios de nombre (2012). Algunos de sus textos aparecen en la Revista Cultural Cauce, Cuba, y la Revista Rayentrú, Chile. Poemas suyos han sido publicados en las Antologías: Cascada de Flores, poetas hispanoamericanos, Chile 2008, V Festival Internacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño, Ecuador 2012, y Poesía en Paralelo Cero, Ecuador 2013.



Konstantin Kavafis

Espectral poeta

Te hundes en mi sueño
dibujando un círculo en la página








Tal vez la muerte no regrese hoy a tus papeles
y no por eso
olvidarás encontrarla cada noche.
Eduardo Langagne



XII

y ahora
que resurjo
como tantas veces
en mis papelitos
gastados
sin un sólo pacto
de esta carne ceñida
me desnudo los pies
con vehemencia
contrita
como muestra
de escarnio
de pudor
de triunfo
hojeo poemas
sin mutación
de ánimo
en esta habitación
inerme
marchita
este abismo de espanto
donde antes
y siempre
oscurece mi tiempo



XX

Confío en este grado de tristeza
y no poseo el arte de ser
puerto o nave

Mis armas vuelan
en la imaginación, el instinto
papelitos como molinetes de fuego
en el zumbido de una mosca

He descendido
hasta el parpadeo de un ángel
y he vuelto como una copia fotográfica
en su presagio de signos

Así la noche me devuelve
la suciedad de los cuerpos
la breve luz del espejo
bajo su pan de oro

Así mi voz tensa, débil
-en negra boca de ensueño-
es el hechizo de este horror



XXV

La innombrable silueta de una mujer
vuela en su último sueño
y calla el instante de sus acertijos

¿Qué rostro de su historia
se estampa en el muro igualador?

¿Qué certeza en la mano de agua
escribe o ignora su aspereza?

No hay contorno que aplaste su cuerpo
por el abandono de su nombre

Cualquiera puede ser la que se olvida

Su vuelo no es cierto
es sólo sombra y milagro



XXVII

Observo sin rumbo
este punto inmóvil
las pálidas hojas
en el pequeño charco
que es la vida

El enigma es la sombra
entre las hojas y el agua
borde inasible
para beberse la muerte

Otra distancia es el eco
de la carne raída
otro aire, piel de plumas
sin el pez y el abrazo

Es la luz en la luz
creación de un instante

cavidad del milagro
donde enciendo el poema
para tocar lo ausente



XXX

Encausado huésped
permaneces por cuatro siglos
en la boca que traslada otras voces

No termina tu imperio
y me buscas la cara
en las horas del recuento
en los pliegues de la almohada
sudados por la fiebre

Tus pasos tienen el sonido
que pulveriza mis ojos
y tu sombra alargada
rezume el tiempo
en mi cuajada lengua

Escondo mis papeles de tus manos
muestrario gimiente de miserias

Sin peso, sin dimensión, sin desalojo
me desnudo ante ti
me echo a llorar, de pura rabia

Pesadilla en ráfagas de cierzo
pago mi deuda
y regreso
al otro borde de la noche

Estos poemas pertenecen al libro inédito Papeles nocturnos.





Piedras y adivinaciones

I

La noche nace en los hijos del vértigo
en la arcilla que ciñe el cemento del cuerpo



II

Los relojes blandos se deterioran
entre las piedras veloces



III

Ceniza en piedra licuada
Piedra en partículas que arde



IV

Adivinación de los círculos
que el limo en las mitades derrama



*


El mar me nombra detrás de la marea
La misma humedad en la otra orilla
El mismo golpe de silencio
en el filo del cuerpo que atrae arenas

Vestigios de borrasca
                  Sombra
                      Arrecife

Alquimia de coral
sobre el bajel de mis naufragios







No hay comentarios:

Publicar un comentario