lunes, 22 de septiembre de 2014

ELIZAM ESCOBAR [13.392]


Elizam Escobar 

Elizam Escobar Nació en Ponce, Puerto Rico en 1948. Pintor, poeta y teórico del arte. Graduado de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico.  Reside en la ciudad de Nueva York en la década del ’70 donde continúa sus estudios  y su trabajo artístico.  Del 1980 al 1999 cumple una larga condena en las prisiones de los EEUU por su participación en la lucha armada clandestina por la Independencia Nacional de Puerto Rico.  Desde el 2000, es Profesor de Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en San Juan, cuyo Departamento de Pintura dirigió por tres años.   Ha participado en numerosas antologías sobre arte, política y poesía. Tiene varios libros publicados sobre su obra y sobre el tema de la relación entre el arte, lo político y la teoría cultural.  Su obra plástica ha sido expuesta ampliamente a nivel nacional e internacional. Bibliografía: Los paraguas amarillos (antología poética por Iván Silén, 1984), Discurso a la noche y Sonia Semenovna (1985), Papiros de Babel (antología poética por Pedro López-Adorno, 1991), Los ensayos del artificiero: más allá del postmodernismo y lo político-directo (1999), Los dobles de Elizam Escobar (por Joserramón Meléndez (2002), Cuadernos de cárcel (2006).



DISCURSO A LA NOCHE Y SONIA SEMENOVNA, VI

La identidad, me preguntas
y yo te pregunto imagen te contesto alucinado
te veo instante
que mata
que despide
al anterior,
te siento mitad
y tercio.

Te siento besarnos
una vez
pero no dos veces
(el que te besó
no te besará
ni siquiera
un tercio de labios
o cavernas);
es sólo un  instante
el que pregunta
un instante que contesta:

Ser: melancolía de rutinas
— dijo el yo.

Comprende
que mi lava no es la misma
ni soy el mismo
— dijo el volcán.

 La identidad: preguntas.
Y me encuentro en odiseas
entre cuatro esquinas
de almohada
bajo una lámpara
de dos velocidades
de dos ojicidades.

Sólo sé que es noviembre
y no salgo
sino que me hundo más
que sigo siendo labio
o mitad de boca
o caverna;
si veo lo que hago
o veo lo que pasa
es cuando soy,
y pienso,
me hundo, luego soy.

¿Identidad? ojicida.

Te veo instante
como este fuego
que juega entre cuadernos:
a ser y a no ser,
con este otro instante
que mata al anterior.

¿No lo crees hermoso,
que sea místico
y mate con mi ojo?

La imagen dice:
me das la vida
y no la quiero
me rebelo
y te la quito.

Identidad, me cuestionas
y te digo tal vez
algún día
sin mucha lluvia
sin mucho cielo
sin mucho
sol
tal vez: que no refleje
irrelevante como tu voz
que me pregunta.

El ojo dice:
por eso tomo de cada instante
por eso:
quito, y luego soy.

¿Ser?: hacer.
Amar, huir, dudar
quitar, volver, tantear
volver a tantear
me tanteas
te tanteo
instante que pregunta
que mata
que despide
al anterior
melancolía que mata
la anterior melancolía.

Me preguntas mi nombre
y me encuentro en odiseas.



DISCURSO A LA NOCHE Y SONIA SEMENOVNA, VIII

He errado en el sueño.
Difícil no errar
y difícil la canción
la canción
que te quiero
escribir;
un músculo torpe
una interjección
se interpone.

Es difícil explicarlo
por eso
Sonia querida
vales más
que cualquier profeta del mal
o del bien
que la engañosa sombra
que los labios
valor de uso
valor de cambio.
Sonia figurada:
para ti
no alcanzan
las monedas.





DISCURSO A LA NOCHE Y SONIA SEMENOVNA, IX

Cuando te busco
algunas veces
también la busco a ella
a ella y su mirada tórrida
a ella y sus ojos.

Comprende
que son palabras
una cosmodisea
de labios y cavernas

que cada vez
que te beso
la beso a ella.

Los ojos enfurecidos
ante la luna
se parecen a un sol
cuando te busco,
y un rayo de luz
traspasa
mis párpados dormidos
mi sueño-océano-profundo.

Una voz
que huele a sal
y a espanto
me está pensando:
¡Silencio
que el Ser
está pasando!

¡Qué Sonia Semenovna,
está pasando!

Comprende
que es entonces
cuando nadie pasa.




[Cloaca]

A Sylvia Plath


Cloaca.
Cloaca del mundo.

los peces mueren sin ego
:ergo, no son seres
las ratas mueren sin habitar la risa
:ergo, son animales
los hombres mueren sin ser felices
:ergo, la felicidad no existe.

pero ese pez terrible del espejo de Sylvia,
         ¿quién es?

¿quién es esa rata amerikana
          que habita la risa?

¿quién soy yo, cuando soy feliz?

Cloaca.
Cloaca profunda del mundo
Que feliz y suicida en su cloaca
está mi ego feliz, mi animal feliz.

¿quién es éste que es feliz?
¿quién eres tú, pez terrible, quién?




ELFILÓSOFOPOETA

la crisis es la única luz
sonrisa cíclica

tuss cadáveress: post-modernos
la luz vacía
y dulce a la vez

viejo triste de Sils-María

“LA NOCHE es furiosa en mi antesala,
cadáver del Palazzo del Quirinale
    (broma: vacío! vacío!vacío!)
el mar está vacío en sus alturas!”

quieres la historia y la leyenda
en un sólo plato

tu soledad: pública
música para ella misma
proyecto difícil e inútil

viajando tu poeta siembra la tierra
para justificar tus maldiciones

viejo triste de Sils-María





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