martes, 23 de septiembre de 2014

DIRA MARTÍNEZ MENDOZA [13.427]


Dira Martínez Mendoza

Venezuela. Licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela) Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Universidad Complutense de Madrid) Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales de poesía. Colaboradora para revistas literarias y fanzines. Desde el año 2009 incorporó a su propuesta poética intervenciones de cuerpos con poemas, propuesta que busca lugares comunes reconociendo la poesía como parte de la cotidianidad. El cuerpo: la gran tierra, el  libro que somos.




Butterfly 

No destruyas el nido de palabras hecho por una mujer
su silencio es ensordecedor
lávale su carita sucia  con agua de río
reconstrúyele sus mundos
dibuja un círculo donde quepan sólo dos
moja con tu lengua su cuerpo tatuado
usa todos los sensores, identifica cada una de la cicatrices
hazle un bálsamo con tiernas historias
con tus dulces besos latin jazz

no menciones bajo ningún concepto
todos los códigos y reglas
la extraña  formula para  un mundo perfecto
hazle el amor en la casa del árbol
asegúrate de buscar tu mismo la leña para el fuego
y suda, suda lo suficiente mientras caminas
impregna todo con olor corporal
mientras caminas muestra toda tu virilidad
aparta con furia de hombre todos los escombros
pero escucha los susurros del secreto ancestral:
busca esa mariposa azul que ella vio en sueños
es el punto de partida para la revelación de todos los misterios
si una mujer observa una mariposa en sueños
no sueña la mujer
es el sueño de la mariposa.





Bestiario

Silabario y sol de media noche
una noche polar te espera en nuestra cama de amantes

y tengo que aclarar:
también una luna rota

Tienes un bestiario oculto en el pecho
hoy tengo miedo
de la calle
y de ti.





Infraamor

Tú  y yo juntos
bien podríamos ser un poema de Papasquiaro
¿Y ahora?
¿Quién nos ordena esta casa?






I m p r o n t a

Rabiosa ternura

tus manos callosas cosieron heridas  / tus manos de yodo /de mar/ acuático/ manos barcos/aquí no hay faro / en ti el desconocimiento de los puertos y mapas/en tus ojos oscurísimos cabe toda la noche /enjaulada / yo / la humedecida/ tú lluviame /a mi me parieron los lobos/ la jauría/ la furia/ayer el miedo no existía / caos/ eres orden en el  caos.





#ModoMap

Un hombre niño con sonrisa de héroe busca una mujer niña con sonrisa de hada del bosque/sacude su nariz y su cabeza indie rock/ mira un mapa en los bordes del cielo, le da un giro a las constelaciones / encuentra la casa de la mujer niña/ promete llevar sus botas para cruzar el desierto/ hombre niño con sonrisa de héroe folk cruza los mares brillantes del mundo/ lleva bandera en mano para conquistar otros cielos/otras tierras húmedas de lluvia/ hombre niño lleva su armónica con él y sus lentes de sol/ sabe desde antes de nacer que mirar el sol de frente quema las pupilas y el niño hombre quiere tener ojos limpios/ llegar a ser hombre con mirada de telescopio.






Benditos los hombres que siembran palabras en el vientre de su mujer/ es de ellos el reino de lo invencible / la cosecha del futuro/ el sonido infinito de los mantras/ un hombre se aferra al pecho de una mujer xilema que lo lleva de regreso a la savia de la tierra/ viaja galopante hasta el frenesí de todas las promesas/ sacudir todos sus huesos/vencer la aridez de sus desiertos/llueven ellos/ poema entero en la ciudad.





Los Valientes

Los valientes enmudecen con la noche, con sus penas y recuerdos van tejiendo nuevos hilos. ellos se miran entre si reconociéndose, ya no hay mirada capaz de helar su sangre, lo han visto todo, lo han vivido todo, fallecieron tiempo atrás. El ocaso les recuerda que el cielo ya se encuentra próximo a teñirse de negro infinito. No hay pesadumbre, hay un negro celestial que lo cubre todo como un manto, los invita a descubrir el misterio del tiempo, lo sagrado del tiempo, lo inexorable del tiempo. Los valientes enmudecen con la noche, los devora la belleza del silencio, ojerosos como todos los insomnes sucumben frente al deseo, se tocan con pies y manos, no existe distancia posible, los valientes lo saben.

http://internatural1.rssing.com/chan-10349575/all_p5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario