DIANA MARCELA GONZÁLEZ
Diana Marcela González (Bogotá, Colombia). Es Ilustradora, ensayista y poeta. Insobornable fanática de la saga Star Wars ha tomado talleres de poesía en la Casa de Poesía Silva. Estudios en Ciencias Sociales, Trabajo Social, investigaciones sobre patrimonio cultural Inmaterial. En Mayo 2016 Primer puesto en el concurso de ensayo crítico en el marco del II Encuentro Internacional y VII Institucional Ciencias Sociales con el ensayo titulado: Qué significa construir pensamiento crítico en América Latina hoy, en septiembre de 2016 participa en el 7MO Salón de Ilustración Imagenpalabra con la pieza Le Pequines Fantôme en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
http://circulodepoesia.com/2017/04/poesia-colombiana-diana-marcela-gonzalez/
La poesía de John Coltrane
Por las calles de Harlem y de Haight-Ashbury se extiende el espíritu
de tan hermosa libertad que es ofrenda y entrega
lo más semejante a la muerte.
Acknowledgement
Se sirvió del jazz para hablarnos de la destemplanza del tiempo
del camino hacia el milagro.
sus acordes se elevaron para alcanzar el amor supremo
su izquierda, la sangre que corre por un saxofón místico, frenético
que florece en luz, en fuego, en amor,
que a los mares impone el mantra de su voz, evitando el hundimiento
adentrándose en la máxima perfección de lo divino.
Resolution
Como el profeta iluminado que desciende de la montaña
recibe por revelación toda la música
su propósito
mantener encendida la tea de la vida
Impone un ritmo cósmico: Improvisaciones eternas,
Rompe la línea de la temporalidad de las alas del pájaro en el vuelo que es su sonido.
Con la esperanza de subir al cielo,
hizo del jazz
acordes estridentes
hojas de sonido que rasgan el universo
vibraciones inexorables
que sacuden al firmamento conmovido.
Pursuance
Errante, horadando el fulgor del mundo en los montes arcanos
Derribó estructuras para adentrarse en las laderas infatigables
de improvisaciones que son semejantes
a la espiral de fuego.
freejazz
Para ampliar el horizonte de la vida
De tal forma que el vuelo sea mayor
de alas de águila
de rayo infatigable que es rosa del sonido.
Psalm
Bajo su saxofón, todo
Plegarias que suben, sonidos hondos, fundidos
Furias insospechadas
de astros, de cielo.
Su saxo se alza y observa al creador del alma
Crece
de luz, vuela.
Ha encontrado la unidad que es poema
Poema que es jazz.
En Nombre de la Miseria
Fue hombre con la facultad y la potestad del arte,
Poderoso Charlie Bird Parker
La locura siniestra y agazapada en un oscuro pozo le encontró,
Será porque era un maestro con un saxo de plástico y solo con el caos de la improvisación.
En todo caso hablo en nombre de la miseria,
de la pequeña miseria que al final trituro los huesos de su vida,
Y aunque en Nueva York encontró el esplendor de su carrera,
la locura diestra como los ejércitos del implacable corso
hasta allí lo siguió y colgó en la horca de los días solitarios.
Bebop
Las poderosas notas agudas de sus acordes,
Serán porque quiso corregir con intensas progresiones armónicas
La durísima opacidad del mundo.
será porque sus obras existieron solo para el futuro.
Será porque hizo una larga fila en las puertas de la muerte,
Será porque quiso ser vencido que invoco a la heroína que lo acompaño toda su vida.
Un quemado Prometeo visitado por negros cuervos que le susurraron antes de obligarlo a
suicidarse:
-No tiene caso, la miseria nunca terminará –
y se lo hicieron creer, y lo forzaron a repetírselo,
más no lo consiguieron.
Esta frase maldita quedo como símbolo
del soberbio pájaro que venció a Dizzy Gillespie
De la personalidad hundida y frágil,
del perseguidor de Cortázar.
será porque era divino,
Que con la habilidad de sus obras nos dejó como obsequio a la posteridad
las melodías más hermosas que el entendimiento del jazz haya llorado.
Será porque era sublime,
Que en nombre de la miseria hizo de la sordidez de las esquinas del ghetto
y las habitaciones paupérrimas una obra purísima y honda de belleza.
Cartografía
Si mi vida fuera un mapa donde estuvieran trazados los ríos y las llanuras con los poemas de Federico García Lorca no me aterraría levantarme cada mañana,
La sombra de la vida se alimentaria del susurro de los gitanos que cantan en las noches
– el poeta no ha muerto-,
Si mi vida fuera un mapa de la poesía de Lorca,
tendría una casa grande habitada por cinco hermanas, una luna de sangre que iluminaría el patio,
Calles cargadas por los recuerdos de la guerra que un poeta quería olvidar en Nueva York.
Si los días de mi vida estuvieran hechos de flamenco y duende,
laberintos de poesía habitarían el poema en las noches
Si los poemas de la noche habitaran las horas con cartografías de flamencos eternos y no con fusiles oxidados…
-La Poesía tendría el poema-,
-La poesía tendría al poeta-.
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