miércoles, 4 de febrero de 2015

ERNESTO GUTIÉRREZ [14.695] Poeta de Nicaragüa


ERNESTO GUTIÉRREZ 

(1929 - 1988)
Nació en Granada, Nicaragüa  en 1929. Fue ingeniero civil y matemático además de poeta. Se inició en la poesía con Yo conocía algo hace tiempo (1953). Después publicó Años bajo el sol (1963); Poesía nicaragüense postdariana (1967); Terrestre y celeste (1969); Poemas políticos (1971); Temas de la Hélade (1973). Fue durante muchos años director de la Revista Cuadernos Universitarios. Durante el gobierno sandinista fue primero director de publicaciones del Ministerio de Cultura y posteriormente embajador en el Brasil. Murió en 1988. 



OH PATRIA, MI PATRIA 

Me fui a buscar sabiduría al Viejo Mundo 
y regresé a ti, lleno de ilusiones 
-amor, madre mía- 
a sumergirme entre tus aguas dulces 
a embriagarme en el perfume de tus campos 
a germinar bajo tu cielo azul 
Y encontré una relación melódica 
entre la forma y el color de tu geografía: 
No hay altas montañas que hiendan 
y recorten el elevado cielo 
sino que el azul cobija 
el tiempo verde de tus suaves colinas 
No hay anchurosos ríos surcados de vapores, 
sino pequeñas cintas de plata 
donde tus hijas lavan la ropa de sus hijos. 
No hay extensos valles poblados de trigo 
donde la vista se pierde en rubias lejanías 
sino la reducida alegría de la milpa 
el café que enrojece bajo el sol. 
de Noviembre 
la mejor caña cortada para U.S.A. 
y la nieve del algodón que va desapareciendo 
Sólo tus lagos desbordan la imaginación. 
Y allí donde flota una sonrisa 
de fértil campo y encendido cielo 
el campesino repta y reptan así sus hijos 
bajo la casa construida con desechos 
¡Es lástima, ay! 
-amor, madre mía- 
que solo dos jóvenes seudopríncipes
se beneficien de todo. 




MI PAIS ES TAN PEQUEÑO

Mi país es tan pequeño
que 2000 guardias sostienen al Gobierno.

Mi país es tan pequeño
que la vida privada
tiene que ser a favor
o en contra del Gobierno

Mi país es tan pequeño
que el Sr. Presidente
arregla personalmente
hasta los pleitos callejeros.

Mi país es tan pequeño
que con los rifles de la guardia
cualquier imbecil lo gobierna.




EN MÍ Y NO ESTANDO

Siempre ausente la mirada
los ojos y el corazón
puestos en Nicaragua
en las personas que he amado
en mis hijos
en las personas que me han amado
en mi familia en Nicaragua
en los sitios donde he vivido
en lo que he soñado
en mi familia en Nicaragua
en vanos entusiasmos, ya pasados
en mis estudios, inútiles ahora
--en la poesía
en mi familia en Nicaragua
en mis buenos amigos
en mis padres
en mis hermanos
en mi familia en Nicaragua
en lo que he amado
en esto y en lootro
enlo contradictorio
en lo que he fracasado
en lo que me ha empeñado
en mi familia en Nicaragua
y ausente de mí mismo estoy 
con mi familia en Nicaragua.




EL JEFE

Este me dará comisiones
Fifty-fifty
el otro, es demasiado honrado
--debemos separarlo--

No hay que olvidar el onomástico del Hombre
ni tampoco su cumpleaños
--pongamos su retrato en lugar visible--
(y mi mujer tendrá además
que hacerle un regalo a la comadre)

Aquí nada es urgente
el trabajo tiene que caminar despacio
y en cuanto al precio
--No debemos preocuparnos--

¡Viva el jefe!, Gritó el Coro
del Administrador
del Comprador
del Bodeguero
del Comisionista
del Auditor
y demás saltimbanquis
y comparsas.




ELLA, LA INEFABLE

A Ella, porque en ella es la mujer
lo que nosotros quisiéramos que fuera.

Desde las antiguas civilizaciones
se afana el hombre por encontrarla
y su oído dice:
un nombre seductor, una historia adorable.

¿Es ella Semíramis
mirando desde los jardines 
cómo los hombres olvidados del amor
contruían la gloria de Babilonia?

¿Es ella Helena
entrando con blanco pie
a la alcoba de Paris
después del batallar?

¿Es ella Cleopatra
cuyo ardiente paso hollando el corazón
aún resuena fatal?

¿Quién, contra el oro de la tarde
no ha sentido sus miradas?
¿Y quién no ha oído en su propio aire
el llamado de su voz?

Con reunidas ansias la he imaginado.
El aroma de su ser
rezuma entre sueños,
su substancia diseminada
climas de amor inunda.

Pero sólo la eterna belleza
la inagotable dulzura 
y el ilimitado amor
acumulados a su nombre

Y sin mañana, y sin talvez, nada
sino oceánicas desesperanzas juntas.




SE DESCRIBE EL OTOÑO

Sobre mosaicos de caídas hojas paso
--sonora y aleteante alfombra--
más admirable que la seda
más bella que las rosas.

Del verde al oro
al semitono anaranjado
al rojo sangre
al púrpura
al escarlata

Ah! Los grandes árboles, más altos que las casas
en un constante agitar de su multicolores hojas
que el viento otoñal suavemente desgaja.

Oh! Increíble y fascinante estación
más bella aún que la resurrección primaveral
canto de cisne entonas, amada naturaleza
cuando el inverno, de muerte temporal
con catafalco de nieve te amenaza.

Así, como estremecida tú,
yo, trémulo
canto de cisne creo ahora escuchar
en mi insoportable y angustiado corazón.




RESUCITO AHORA

Innumerables cosas me han sucedido
Virgen santa
apiádate de mí
Inmaculada

Como el ahogado
antes de sucumbir
se apoya en el fondo del mar y salta
sacando fuera
su cabeza exhausta
resucito ahora
mientras la muerte como el mar
mi hundimiento espera
ajena a mi lucha
ciega a tu milagro.




AEDAS Y TIRANOS

Cuenta Pausanias:
que Anacreonte en la corte de Polícrates
y Esquilo con Hierón en Siracusa
rendían su cantar a los tiranos
y Simónides también;
pero Hesíodo y Homero, NO
no tropezaron con reyes
y pospusieron
la riqueza de los poderosos
a la fama entre los muchos

No era inmoralidad exactamente
la de aquéllos
pues no hay que olvidar
que en Maratón y Salamina
Esquilo luchó contra los persas;
pero es en Hesíodo virtud agreste
y excelso don en el andariego Homero
cantar para el Demos
y no a quien tiránicamente lo rigiera

por eso y hasta ahora
han seguido los poetas
unos con los tiranos
y otros contra ellos

pero Hesíodo y Homero
cubren toda la Hélade
y Anacreonte y Esquilo y Simónides
tan sólo una parcela.





EL VENDEDOR Y EL POETA

Como el brazo de un campeón
es diestro en lanzar la jabalina
así con mis palabras
me siento contra ti
joven de éxito
androide.

Mas desgraciadamente
mis palabras no puedes comprenderlas
Caso perdido
caballo percherón
primate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario