lunes, 23 de febrero de 2015

MARCELA DE SAN FÉLIX [15.033]


Marcela de San Félix

Marcela del Carpio (Toledo, 8 de mayo de 1605 - Madrid, 9 de enero de 1687), también conocida como sor Marcela de San Félix, fue una dramaturga y poetisa española, hija de Lope de Vega y de su musa y amante Micaela de Luján.

Marcela fue hija de Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján, a la que su padre llamaba en verso Camila Lucinda, Lucinda o Luscinda. Al igual que su hermano Lope Félix, Marcela fue cuidada por una criada hasta que falleció su madrastra Juana de Guardo (1613). Allí vivió hasta el 2 de febrero de 1621 cuando, con 16 años, ingresó en el convento de las Trinitarias Descalzas (Madrid) bajo el nombre de sor Marcela de San Félix.

Aunque mantuvo una muy buena relación con su padre -al que imitaba en costumbres literarias a la hora de componer versos y comedias de tema religioso, en las que ella misma actuaba-, Marcela desempeñó casi todos los oficios del convento: fue tres veces madre superiora, maestra de novicias, provisora, refitolera y gallinera.

Dejó cinco volúmenes de escritos y una autobiografía espiritual, que fue quemada junto con cuatro de los volúmenes por consejo de su confesor personal. Lo que ha quedado son veintidós romances, dos seguidillas, un villancico, una décima, una endecha, ocho loas, una lira y seis obras teatrales denominadas Coloquios espirituales. Destaca en su obra una extraordinaria mordacidad satírica y un singular uso de la métrica y del lenguaje. Cabe destacar Las virtudes, Muerte del apetito o La estimación de la religión y varias de las loas, muchas de ellas dedicadas a la profesión de una compañera, así como un Breve festejo, pieza alegórica representada la noche de Reyes de 1653.

Obras

Obra completa. Ed. Electa Arenal; Georgina Sabat-Rivers. Barcelona: PPU, 1988.




ROMANCES EN ESDRÚJULOS

15. A un velo de una reli[gi]osa

             Al desposorio más célebre,
    al más dichoso y más plácido,
    quiero escribir, gozosísima,
    alabando a Dios, un cántico.
             Que se rindiese en oyéndole 
    a Cristo, en dulces preámbulos,
    una niña felicísima
    a los cielos espectáculo;
             que al mundo tenga por tósigo
    y a sus deleites por tártago,
    obra ha sido del Altísimo,
    sólo pudiera dictárselo;
             que en primavera hermosísima,
    al Espíritu Paráclito
    toda se consagre víctima 
    y abrace penas y tráfago.
             En himeneo santísimo,
    que no anda ya el amor tácito,
    se une Cristo con Ángela
    y la hace su tabernáculo. 

             Bien pueden darla mil plácemes,
    y con versos eclesiásticos,
    en instrumentos armónicos,
    celebrarla sin obstáculo.
              Pues el cielo está gozándose, 
    la tierra oculte sus cálamos
    y la serpiente mortífera
    vuelva corrida hacia el Cáucaso.
             Hoy, con el velo honorífico,
    está su amante insinuándolo: 
    que aunque nos parezca lúgubre,
    para sus ojos es cándido.
             Y si para el mundo es túmulo,
    para los cielos es tálamo:
    que este lenguaje científico, 
    para ignorantes es bárbaro.
             Y si se ostenta benévolo,
    todo es caduco y fantástico:
    su bien, apocado y mísero
    como lo verán mirándolo. 




16. Otro a la Santa Cruz

             Al árbol santo y vivífico,
      o si con amor, seráfico,
      aqueste ingenio paupérrimo
      hoy le dedicará un cántico.
             Después que aquel rey pacífico
      en ti murió tan magnánimo,
      si eras un triste patíbulo,
      ya eres un alegre tálamo.
             Quedaron muy melancólicas
      todas las furias del Cáucaso 
      que con tan tremendo estrépito,
      le diste al infierno tártago.
             Salve, ¡oh cruz salutífera,
      que das salud a los lánguidos!
      Que Cristo en ti, sacra víctima, 
      quitó del cielo el obstáculo.
             Y por eso, el remotísimo
      y aun el más inculto páramo,
      para tu honor celebérrimo
      te consagra culto máximo. 
Con instrumentos armónicos,
      todos los coros jerárquicos,
      de tus grandezas, históricos
      himnos te digan, y sáficos;
             que de aquel árbol científico
      quitaste todo el escándalo,
      por ese fruto honorífico
      que es para el justo tan plácido.
             Que el Cristo, amor dulcísimo,
      hizo su nido, cual pájaro, 
      en esas ramas bellísimas,
      muy más süaves que el bálsamo.
             Déme su amor ardentísimo
      el Espíritu Paráclito,
      para que a la cruz intrépida 
      vaya con un paso rápido.
             Y si por su amor lo pésimo
      tal vez se me pone pálido,
      este inferior pusilánime
      procede como mecánico. 
             ¡Árbol hermoso y muy fúlgido,
      más sublimado que el plátano,
      tan honrado con la púrpura
      de aquel rey que fue muy tácito!
             Lléguense allí los carísimos 
      y dejen los carámbalos,
      y estarán tan gozosísimos
      como lo verán mirándolo.




20. Romance al Nacimiento

             Divino verbo inmenso
      que en tus eternidades
      con inefable gozo
      estabas en el Padre,
             en el palacio impíreo,  
      en la esfera más grave,
      trono de tu grandeza,
      solio de majestades:
             si contento vivías,
      igual en todo al Padre,  
      de una substancia misma,
      de su bondad, imagen;
             si con el mismo amor,
      espíritu süave,
      consolador piadoso,       
      sois todos tres iguales:
             si el querubín hermoso,
      crïatura tan grande,
      las alas de su ciencia
      a vuestros pies abate;    
             si el serafín más bello
      que en llamas vivas arde,
      humilde y reverente,
      peana siempre os hace;
             si las columnas firmes  
      de esa Sión triunfante
      se estremecen, y tiemblan
      vuestro ser admirable;
             ¿cómo, Palabra Eterna,
      se os pudo pegar carne
      para pisar, piadoso,
      nuestro, humildes valles?
             ¿Cómo, señor, tan niño,
      cómo temblando nace
      lo sumo del poder          
     entre unos animales?
             ¿Cómo en pajas humildes
      hay un fuego tan grande,
      que si bien soy de nieve,
      presumo que me abrase? 
             ¡Ay dulce dueño mío,
      si a finezas tan grandes
      correspondiera yo
      con servirte de balde!
             Mas ¿cómo puede ser 
      si tú te anticipaste
      con tan grandes fatigas,
      con beneficios tales?
             Aunque yo te sirviera
      los siglos, las edades,     
      no pudiera pagar
      lo menos que tú haces.
             ¿Qué puede hacer, Dios mío,
      la nada miserable
      que, si no es de defectos, 
      no tiene otros caudales?
             Tú me obligas, mi bien,
      con tus penas y afanes,
      a que gustosa siempre,
      por tu amor los abrace. 
             Desnudez y pobreza,
      lágrimas y pañales,
      y ese lugar humilde
      donde fajado yaces,
             cátedra del pesebre 
      para enseñarme haces,
      tierno predicador,
      virtudes singulares.
             ¡Oh si supiera yo,
      amorosa, buscarte         
      del pesebre a la cruz
      donde pudiera hallarte!

             Mas ¿cómo puede ser
      amarte ni buscarte,
      si amándome a mí misma  
      me busco en todas partes?
             Pero la siempre Virgen
      ya se inclina a mirarme,
      gozosa que, por mí,
      merece ser tu madre.    
             Y el castísimo esposo
      Josef, divino Atlante,
      pues puede sustentar
      dos cielos los más grandes,
             la mayor honra y dicha  
      hoy en suerte le cabe,
      pues siendo un puro hombre,
      de Dios se llama padre.
             Pero ya en mil cuadrillas
      resuenan por los aires    
      espíritus alados
      que con voces süaves
             os cantan a vos glorias
      y nos prometen paces.
      Hagámoslas los dos       
      y sean inviolables,
             con eternos conciertos,
      firmadas amistades.
      Y pues me dais licencia,
      diré de aquí adelante:   
             mi amado para mí
      y yo para él constante.





21. Otro a la Ascensión del Señor

             Dulce Jesús de mi vida,
      mi única esperanza,
      ¿cómo, Señor, te ausentas
      dejándome sin alma?
             Tú eres el alma mía  
      pues que vida me daba
      tu agradable presencia
      llena de gloria tanta.
             Tú eres mi corazón
    pues en ti respiraba,        
      y en ti tenía vida
      alegre y descansada.
             Tú eras la clara luz
      que siempre me alumbraba,
    quitando las tinieblas        
      que causa la ignorancia.
             Tú eres mi amado dueño
      a quien tan entregada
      me tiene, felizmente,
    el fuego que me abrasa.   
             Tú eres mi amante tierno,
      que con caricias tantas,
      siendo yo tan de piedra,
      pudieron ablandarla.
      Tú eres tan firme esposo, 
      que por más que te daban
      ocasión mis descuidos,
      nunca tú me dejabas.
             ¿Cómo te vas agora
    cuando más abrasada      
      me tienen tus amores
      y más te deseaba?
             Estos cuarenta días
      que has estado en mi casa,
    me echaste más prisiones, 
      me arrebataste el alma.
      Venías victorioso,
      triunfando con tal gala,
      que llevabas tras ti
    todo cuanto mirabas.        
             Tu amable condición,
      tan dulce como franca,
      se llevó por despojos
      la más esquiva dama.
      Ya veo, dueño hermoso, 
      que es justo que te vayas
      a gozar de ti mismo
      en la esfera más alta.
             Bien sé te está esperando
    la diestra deseada
      de tu amoroso padre,
      premio de tus batallas.
             Bien sé que vas a abrir
      las puertas soberanas
    que hasta que tú las entres, 
      han estado cerradas.
             Bien sé que tu ascensión
      esperan muchas almas
      para gozar contigo
    de la celeste patria.         
             Bien sé que vas, Señor,
      a disponer moradas
      a los que en este mundo
      te sirven y los amas.
      Pero yo que sin ti          
      quedo desconsolada
      pasaré triste vida
      mientras la muerte tarda.
             Y así, será forzoso
    te pida con mil ansias       
      que me lleves contigo,
      pues dices que me amas.
             Y si me respondieres
      que méritos me faltan,
    los tuyos son ya míos,      
      de amor heroica hazaña.
             En este tierno afecto
      el alma, enajenada,
      dándole Amor licencia,
    de su esposo se abraza.   
             Bañóle el bello rostro
      en agua destilada,
      más oloroso a Dios
      que el más subido ámbar.
      ¡Ay dulce vida mía!,      
      dice toda turbada,
      no te vayas, Señor,
      sin llevar a tu esclava.
             Y no creas, Dios mío,
    que la gloria me llama,    
      que sólo amor desnudo
      ocasiona mis ansias.
             Entre afectos tan dulces
      entretenida el alma,
    vio que su amante hermoso 
      sus brazos desenlaza.
             Y con propia virtud
      en alto se levanta
      y al impíreo palacio
    hace breve jornada.       
             Los que saben de amor,
      lastímense del alma
      ausente de su bien,
      sola y en tierra estraña.




Otra a la soledad de las celdas

A daros mil norabuenas
de dicha tan deseada,
vengo, santísimas madres,
con mucho gozo en el alma.

Y este gozo se origina 
de ver que ya vuestras ansias
y deseo de retiro
el piadoso dueño paga.

Vuestra santa pretensión
justísimamente alcanza
hoy la alegre posesión
de tan largas esperanzas.

Si yo espíritu tuviera
y elocuencia soberana,
de la amable soledad 
dijera las alabanzas,

pero soy muy ignorante
y en el espíritu zafia,
y pudiendo decir tanto,
u diré muy poco u nada.

Como estoy tan exterior
y en muchas cosas turbada,
de aquel Uno necesario
ignoro excelencias tantas.

Alaben la soledad
las almas exprimentadas:
las que en dichosa quietud
a su tierno esposo abrazan.

La estrecha conversación
que tienen con Dios las almas
en la soledad alegre,
las hace humildes y sabias,

porque el Espíritu Santo,
cuando ama mucho a las almas,
las lleva a la soledad 
y a los corazones habla.

Y las palabras que dice,
tan substanciales y claras,
son de heroica perfección
y santidad consumada. 

En la soledad parecen
estas apariencias, falsas,
que el mundo vende por buenas,
con infinidad de faltas.

En la soledad se quitan 
las nubes grandes y opacas,
y el alma, llena de luz,
toda la verdad abraza.

En la soledad se vencen
las pasiones mal domadas, 
los sentidos se componen,
los apetitos se matan.

En la soledad se acuerda
de su presto fin el alma
y, confiando en su Dios, 
consigue la amada patria.

En la soledad desea
el alma ser despreciada
y que, olvidándola todos,
la dejen en dicha tanta. 

En la soledad se advierte
que Dios solo al alma sacia,
y que todo lo crïado
solo aflige y embaraza.

En la soledad se gozan
favores y glorias tantas 
que, si no tuviera fe,
por eternas las juzgara.

En fin, todas las virtudes,
todos los dones y gracias, 
en la soledad feliz
se comunican al alma.

Entrad, pues, madres gozosas,
fervorosas y animadas,
que el Señor que dio las celdas
también dará lo que falta.

Lo que falta es el adorno,
que en una celda descalza,
no ha de faltar lo curioso
de muy vistosas alhajas:

desnudez, pobreza, olvido
de toda cosa crïada
y un incesable deseo
de ser más pura y más santa;

que la celda material 
ha de servir como caja
que guarda la interior celda
donde el esposo descansa.

Que si faltase el espíritu
y la oración en el alma, 
más que santa religiosa,
será mujer encerrada.

A todas sus reverencias
comunique Dios su gracia
para que, viviendo solas, 
estén bien acompañadas.




43. Jaculatorias disfrazadas en hábito de seguidillas

         Préstame tus ojos,
    amado mío,
         que no quiero, mi alma,
    ver con los míos.
         Vida de mi alma,          
    dame un abrazo
         de ésos que tú sueles,
    muy apretados.
         Mucho dura esta vida,
    querido mío;                    
         todos son estorbos
    de estar contigo.
         Dueño de mi vida,
    de amores muero;
         toma el alma, mis ojos,  
    que te la entrego.
         Mientras más te trato,
    más me enamoras;
         ¡quién pudiera, bien mío,
    gozarte a solas!               
         Yo hago mucho, mi alma,
    dándome toda,
         porque aquestas entregas
    de amor son obras.
         Si es atrevimiento       
    pedir abrazos,
         el amor lo pague,
    que es el culpado.
         Pero no me contento
    con brazos sólo,               
         a tus labios anhelo,
    querido esposo,
         que es pedirte, mi alma,
    la unión divina,
         por amor transformada,  
    muerta a mí misma.
         No pretendo, querido,
    matar la llama:
         arda y quémese todo,
    que amor lo manda.         
         Dulce vida mía,
    mucho me quieres;
         a ese paso regalas
    y favoreces.
         Blanco y colorado      
    eres, amado,
         y mil gracias derramas
    por esos labios.
         O me engaña el deseo,
    dulce bien mío,                
         o te tuve dichosa,
    ¡ay que lo digo!
         Aunque el pecho se quema,
    no pido agua,
         antes pido más fuego:  
    vengan más llamas.
         Dulce dueño mío,
    ¿por qué te alejas?
         Si presente matas,
    ¿por qué te alejas?           
         Si mis ansias te obligan
    y mis suspiros,
         date prisa, mi alma,
    corre, querido.
         Hasta que se vea        
    con la posesión
         de tus brazos, mi gloria,
    no descansa amor.
         Pues que vives dentro
    de mi corazón,                 
         bien sabrás, dueño mío,
    su grande afición.
         Si más fuerzas tuviera,
    con más te amara;
         sobran los afectos      
    y ellas me faltan.
         Anda acá, mis amores,
    te recibiré
         con deseo amoroso
    y desnuda fe,                   
         como tú quisieras,
    amado mío,
         que de veras la muerte
    fuera mi alivio.
         No sé cómo, siendo    
    tan grande señor,
         me has robado potencias,
    alma y corazón.
         Mientras más me regalas,
    amado mío,                     
         más memoria tengo
    de mis delitos.
         Yo me tengo la culpa,
    querido mío,
         de no estar, mis amores,  
    siempre contigo,
         que un enamorado
    para siempre amar,
         ningún accidente
    le puede estorbar.          
         Cuando yo te requiebro,
    querido mío,
         ya con tus caricias
    me has prevenido.
         Aunque más disimules, 
    querido mío,
         bien sé yo lo que gustas
    de estar conmigo.
         ¿Para qué son desdenes,
    belleza mía,                   
         si sé yo que me amas
    más que a tu vida?
         Cada instante me pones
    nueva obligación,
         pero, mis amores,      
    lo hago peor.
         Con mesura respondes
    cuando me abraso;
         mira que más me enciendes
    disimulando.                  
         "Date prisa" te llamas,
    amado mío,
         y en venir a mis ruegos
    tardas un siglo.
         Dulce dueño mío,      
    oye mis quejas:
         mátame de amores
    y no de ausencias.
         Si las ansias son grandes
    y los incendios,              
         son mayores las causas
    que los efectos.
         Que se quema tu lecho,
    querido mío;
         toquen, toquen a fuego, 
    que anda muy vivo.
         Mira que me matan
    ansias de verte,
         en tan dulce agonía,
    dichosa muerte.             






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