Walter Rojas
(Tocopilla-Chile-1958)
ACECHO
Héme aquí
agazapado al margen
de la hoja en blanco
Acechando, estéril, desvelado
el verso que no viene.
TODA HISTORIA ES REDONDA COMO LA TIERRA...
Primera escena
Cuesta arriba subiendo el cerro Barón raja de curaos como tabla iban el loco rimbaud el cholo y el mismísimo conejo maldito atravesando impertérritos y locuaces la chascona noche porteña sin diasepan alguno para no alterar las visiones por parir deben haber sido como las 4 a.m. ya que el cielo era un gran chaleco negro de la Ligua sin ninguna estrella ninguna en el oceánico firmamento de la desesperación y la angustia Y las putas de siempre almas gemelas del errante retorno del trasnoche travesti rondando una vez más en calzoncillos el polvoriento bulevar de los sueños rotos borrachos de nomeolvides y guitarras ciegas de amor en la triste esquina del boliche el obsceno pájaro de la noche donde el cholo se lanza feroz meada toda en nombre de la poesía toda mientras el conejo maldito se pone a cantar a todo chancho la canción de los buenos borrachos en esas mismas calles que anduvo el gonzalo el poeta del falo y el mismísimo patas negras del neftalí reyes pero como en alicia en el país de la antipoesía todo cambia hermano todo cambia y las luces de neón son remplazadas por luminosos atractivos incendios al patrimonio cultural de la demagogia y los poetas porteños donde andarán con sus faroles de luciérnagas oceánicas y las niñas que besan y se van AMO EL AMOR SIN CALZON DE LAS NIÑAS QUE BESAN Y SE VAN chorreando solitas como helado que se derrite entre languetazos de arriba hacia debajo de abajo hacia arriba ya que en cada puerto una traición espera las colegialas besan y se van mientras tantos bajo el amparo de la noche cruel el conejo maldito se masturba públicamente secando la última botella de ron piratas y se manda ni que graffiti en la esquina del bulevar de los sueños rotos.
Segunda escena
La juani enferma de volá se baja los calzones pà echar la inmensa ni que mea debajo del poste de la luz que no alumbra ni la esquina de los corazones rojos ni el corazón de esta demogracia congelada en la medida de lo posible entonces ella se abriga calle abajo se desliza caracol calle abajo por si salen unas monedas cachai calle abajo como babosa entumecida esperando encontrar algo parecido a un crucifico o un pedazo de tabla rota pá aferrarse por la virgen maría pá no naufragar no naufragar en el infierno de la globalización you tu arroa Hotmailputocom.
Tercera escena
Lo tiene loco la pasta base chiquillos
Lo tiene loco el culo de la negra mi amorcito
Allá en los baldios de los paraísos artificiales
La volá es sin calzón hermanito.
Sin Título o la nueva novísima
“La realidad sólo es la base, pero es la base”.
(Juan Luís Martínez)
Dejen en paz las bolsitas de té Supremo
Las fotocopias de imaginarios certificados literarios
Las manchas de tinta en trasnochadas servilletas de papel
Los recortes de fotos y otros cachureos caseros publicados
En celosas cajas de cartón piedra
Dejen tranquilo el pasado Dadá
No nombremos más a Altazor
Dejen en paz a la Mandrágora
Dejen en paz los artefactos de Parra
Dejen descansar tranquilo a Juan de Dios Martínez
Y la Nueva Novela de Bolaño
Dejen en paz también al Claudio Bertoni
Con sus cochayuyos y sus juveniles culos tan necesarios
En la paz de la nueva la novísima poesía chilena
Cierto que sí HH
Aleluya hermanos,
Alabado sea el pulento.
LA WEB
La web de las vanguardias de las vanguardias
ParraTrilce@LosGemidosrunrúnsefuepàlnorte.com
Así que,
Sigamos besándonos fugándonos el uno en el otro
Y el otro en el uno y de antología en antología
Y de página en página puesto que este poema
Dice lo que dice sin decir lo que no dice diciendo
Amén.
ESCRITO CON SAÑA
Ojeroso
Mal parido
Mal hablado
Con la soledad del cactus en los ojos
Aborto la escritura el poema
Y escribo con saña con sangre en el ojo
Estas mutiladas putas líneas de nadie
Y aborto estos malísimos inútiles versos
De toda antología chilena.
BIOGRAFÍA
Analfabeto
Igual que el padre del padre de mi padre
Navego lento amorfo navego entre la memoria
Y la página en blanco
Analfabeto y marginal de toda escritura
Me sobrevivo preñado en poesía
Igual que el padre del padre de mi padre.
PERDONEN LA URGENCIA DIAGUITA
A decir verdad ebrio de trementina y peyote
Caminé muchas veces el mar empetrolado de Arica
Y nunca la encontré en ninguna playa ninguna
Pero si en alguna esquina de la palabra
Te encuentras con Carlos Amador Marchant
Pregúntale por su perfil que da al desierto de los milagros
El te dirá sin pelos en la lengua como era su voz de cactus nortino
Puesto que estoy hablando en luna llena de la Nana Gutiérrez
Perdonen la urgencia diaguita
Okey.
DEL OCIO NATURAL
Es una fría mañana de agosto
Y navego en la Web en ociosa lentitud
De querer perder el tiempo y que el tiempo se pierda
Al final de este verso mal parido
Y como no sé inglés no leo poetas de Nueva York
Sólo me quedo reincidentemente leyendo a los poeta peruanos
Y me quedo contemplando a través de la ventana el dulce verdor
De la pachamama fumando un último cigarro al final de este verso de nadie.
CUESTIÓN PERSONAL
Sabes
No importa que los años
Te gasten el cuerpo y la risa
No importa que los años y los hijos y el sol
Te gasten y me gasten
Y aunque
No es fácil amarte
Los últimos dias del año
Igual viviremos a la intemperie
De nuestro amor
No importa que los años y los hijos y el sol
Te gasten y
Me gasten.
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