lunes, 15 de octubre de 2012

ILIA GALÁN (8.051)



Ilia Galán

Ilia Galán es un poeta y filósofo español, nacido en Miranda de Ebro en 1966. Es profesor titular de Estética en la y Teoría de las Artes por la Universidad Carlos III de Madrid.1 Director de la revista Conde de Aranda. Profesor invitado en la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la New York University.

Ilia Galán es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (1989) y Doctor en Filosofía del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1991) con una tesis sobre el filósofo alemán Schelling. Ha sido Investigador del Programa Ramón y Cajal, colaborador honorífico en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Becado Fullbright. Investigador en las universidades de Boulogne-sur-Mer y de Cambridge, profesor invitado en las universidades de la Sorbona (París I), Oxford, Università per Stranieri di Perugia (Italia) y New York University. Licenciado en Filosofía, por Navarra, y con estudios de Ciencias de la Información, por Leioa. Fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero. Cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista literaria AHORA. Es columnista habitual en la sección de opinión del diario LA TRIBUNA (Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, de la Rioja y Cuenca), en el Diario de Burgos, Diario Palentino, el Adelantado de Segovia, Diario de Ávila, Diario de León, Diario de Noticias y El País. Publicaciones y colaboraciones en distintas revistas y periódicos españoles, entre las que cabe destacar las realizadas en la revista CLAVES de razón práctica. Director de la revista: Conde de Aranda (Estudios a la luz de la Francmasonería). 2

Obra

Poesía

· Tempestad, amanece, Madrid, Endymion, 1991.
· Arderá el hielo, Madrid, Calambur, 2002.
· Amanece, Madrid, Calambur, 2005. Ha sido traducida al francés, con el título   de Un autre jour se lève, trad. de Jeanne Marie, París, L'Harmattan, 2011             (edición bilingüe).
· Sonora antología de sol y edades, Madrid, Calambur, 2009.
· Ars Sacra(Deus in omnia vel Infinitus in me), Madrid, Libros del Aire, 2011.
· Imágenes poéticas en Carrión de los Condes, Madrid, Libros del Aire, 2011.
· Sombras de la acacia,Oviedo, EntreAcacias, 2012.
. Umbria al sol, 2013.

Ensayo

· El Dios de los dioses (Ciencia del Arte), Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1993.
· El Romanticismo: Schelling o el arte divino, Madrid, Endymion, 1999.
· Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello (un análisis desde             Longino, Addison, Burke y Kant), Madrid, Ed. BOE, 2002.
· Actualidad del pensamiento de Sem Tob (Filosofía hispano-judía del siglo  XIV en Palencia), Madrid, Endymion, 2003. (Naissance de la philosophie      espagnole, París, L'Harmattan, 2005; en alemán: Sem Tob. Die Anfänge der        Philosophie in Spanien, Frankfurt, Verdauert, 2009.)
· Arte, sociedad y mundo, Madrid, Libertarias, 2003.
· Teorías del arte desde el siglo XXI, Madrid, IBERSAF, 2005.
· Nuovi quadri d'Italia, Perugia, Morlacchi, 2009.
· Sabiduría oculta en el Camino de Santiago, Madrid, Atanor, 2011.

Narrativa

· Tequila sin trabajo, Madrid, Morandi, 2000.
· Tiempos ariscos para un extranjero, Madrid, Morandi, 2000.
· Todo, Madrid, Calambur, 2004.

Teatro

. Después del Caos (2011). 

. Teatro en el templo de Salomón (2013) 
. Pintar el Crimen de los símbolos (2014).





Soy
el de las muchas caras
sin máscara





Frutos

Tú eres el bosque
donde me pierdo,
copas altas, frondosidad,
para atrapar el último aliento
del último sol;
pero aún no he probado
tu fruto maduro.
Lo busco.





Feroz

El cansancio se tumbó
a beber las aguas del río,
pero escupió, dos veces,
barro sobre el desierto.

Una hiena aúlla el horizonte,
los buitres pesaban sobre lo eterno.

Masticó, haciéndose sangre
los recuerdos,
y buscó
buceando en la hueca desesperación
la imagen
de la paloma.






Intento nadar en la espesa arena
de este desierto espiritual que me rodea
porque yo estoy también seco.
Mar negro bate sus repetidas olas
en oscura playa de piedras.
El fondo de nubes se funde
con los confines del agua;
todo es indefinido y se me diluye.
Sal.
No puedo beber y tengo sed.
Desierto líquido lame
el sólido pie de una sierra
herida por siete terremotos:
la bahía pelada,
quemados los bosques.
En casas inhabitables
mora un televisor
y yo, fuera, esperándote,
llamando a la planicie gris
con su techo de plomo
cerrado.
que cae sobre mi cerebro
y me pinta el alma de petroleo
donde nace un hastío masa triste y negro.
Aunque se que mas arriba el sol luce,
mientras gritan las gaviotas,
-buitres de mi espíritu¡-
sé que me esperas y que saciarás
mis fauces de lobo
o te arrebataré el vino
destilado de tu sangre
y mi pasión se beberá otra vez tus entrañas.
Nadaré incluso por las rocas volcánicas.
Te amo, aunque no siente mi corazón
secado hace tiempo.
Te amo , aunque calles.
Te amo porque quiero amarte,
porque lo ordeno, porque me da la gana
y sé que pese a mi mismo me amas
¡fuego de Dios¡
y te entregarás como presa
a este insecto dañino.

Ars Sacra(Deus in omnia vel Infinitus in me)





Estos poemas forman parte de la antología “Palabras del Inocente”, realizada por Alfredo Pérez Alencart para Editorial Edifsa y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.



EL POEMA


La niña reflejada en sus ojos pidió un poema 

y recibió una hermosa rosa espinosa y roja
que dejó abandonada en un jarrón transparente 
lleno del zumo viscoso y traslúcido de las palabras.
A través del cristal los diamantes de la luz la sinfonía escribieron
que los poetas sordos a veces escuchan 
o adormecidos la respiran en sus nasales notas.
Un ejército de vates recorre las tierras yermas
y a veces, con pasos medidos, pisotean las primaveras
sin mirar a la muchachita que les mira al pasar.
Las poesías aleteando siempre nos rodean,
mas nosotros, agitando la pluma con fuerza o pereza,
a menudo no las vemos y sólo cuando un ángel nos rapta
y eleva desde los suelos, creemos que volamos
pues despertamos en el sueño.

(Para el homenaje a Gastón Baquero)





Montañas de Gredos, Candeleda,

18 de diciembre de 1999 (Praga, in memoriam)

Lejos del paraíso intentamos volver el espejo

de los recuerdos y hallar en los reflejos de otro
sol, que sin embargo no es el mismo,
el oro de un vapor que fue nuestra respiración
en la belleza.
Lejos de torres, palacios, campanarios y cruces
que cantan sobre los cielos más altos,
después de buscar su nombre e inventarlo
en las grises calles de la ciudad de hormigón
y cristal,
piso el presente haciéndolo retumbar
con la voluntad firme de una espada
que me rasga el techo del firmamento
para recoger, en el hogar
donde arde entre brasas mi alma,
estrellas del calibre de aquel astro rey
al que un día he de volver, aunque huyese
lejos,
porque en mi alma habita todavía, más cerca que yo,
y más cercano hoy.



Galicia, Cedeira, Barral, 25 de marzo de 2002


Amenazadas del mar continuo del mundo

son nuestras ideas, proyectos, castillos
de arena que se anegan lentamente;
las grandezas son esquivas con la muerte repetida
y nueva de cada ola.
Ilusiones, sal de mi vida.
Espuma, aire, tierra revuelta bajo
el fuego que llueve del cielo
su emblemática moneda de oro;
océano de plata, tierra de bronce, 
paisajes de barro
donde construimos nuestras fortalezas,
fabulosas altitudes de polvo y sueños.
Algunas con fosos y dobles los baluartes,
para aguantar más de pie frente al tiempo
del olvido, ruinas
que dejan los imperios de la belleza 
en cada memoria.

Así se arrojan algunos al día

y son engullidos por el momento,
en un relámpago emanado del no ser
que en el pasado ya nunca será.
Otros construyen en piedra o hierro
mansiones, palacios, alcázares,
negocios de grandes empresas o libros
que otros apenas leerán, sin comprenderlos.

No podemos huir de lo eterno

y nos afanamos en las dunas para mostrar
el rostro refulgente de nuestra infinitud
en esculturas que se desmoronarán luego,
cuadros que desteñirán su dibujo, el marco sin color.

Sin sentido y estabilidad no hay cimientos

ni quien se sostenga, 
aunque todo sea para
un rato,
ratón que nos roe la bandera en el baúl,
y el viento nos muestre
aleteando el Espíritu sobre las aguas,
fluyendo con nosotros.
“Todo pasa,
sólo Dios queda”
en el Todo de las mil máscaras
que explican, desvelan y ocultan nuestra última cara,
afirmándola, desgarrándola, confirmándola,
en el Todo que danza los pasos macabros
de un camino mortal donde ha de renacer,
si queremos.

En sus sendas nos hallará,

muriendo al mundo,
la Resurrección de nuestro universo.
Desde lo alto mira la gaviota
el paso leve de la jornada,
y el sol en su ocaso hace arder al mar
otra vez, con similares palabras,
el silencio que se funde con su tierra.
Un aire nos llega con promesas
de mañana: amanecerá.



Londres, Kensington Palace, 11 de noviembre de 2005


El cielo está cerrado con puertas de plomo

todavía
y tu belleza llueve a mi alrededor.

Los jardines de este palacio son recuerdo

de los tuyos.

Miro aquí abajo y te veo en las hojas caídas,

ya escritas por tus siete mil treinta y una historias,
de estos árboles que se desnudan poco a poco
ante mí,
como tu verdad, que resuena alegre en mi caverna.

En mi propia mano, te beso.




ADIÓS


Despedida
pura nunca existe
¿me oyes, recuerdo?
Olvido, tú sepultarás en polvo
de rencor los impulsos más brillantes,
pero el viento de la inmensidad
que se arrodilla ante los hombres
te despojará las joyas que fueron
vivas,
y resucitaremos, Cristo boreal,
pisoteando la cruz, sobre las ciénagas
que la niebla esparció en la conciencia
agrietada de la Historia Universal.

Amanecer que vuela sobre las alas

de un Espíritu más Santo
que se hace yo en nosotros.
Pasado, serás futuro
continuo en mi presente eterno.

Millenium, Córdoba, 18 de Abril de 1996.









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