sábado, 11 de julio de 2015

YORGOS JRONÁS [16.527] Poeta de Grecia


        
YORGOS JRONÁS 

(1948)
Poeta nacido en El Pireo, Grecia. Estudió en la Escuela Superior de Comercio. Funda y dirige la revista literaria Odós Panós, así como las ediciones homónimas y las Ediciones Sigareta. Trabaja en la radio desde 1979. Ha publicado 23 libros de poesía. Poeta de intensa teatralidad e inmediatez, de la ciudad y sus mitos, con una discreta identidad sexual. Constituye un caso especial en la poesía griega contemporánea. Poemas suyos han sido musicalizados por compositores de la talla de Manos Jatsidakis, Yannis Markópulos, Dimos Mutsis y Dimitris Papadimitriu. Colabora en distintas revistas y periódicos. Dos libros suyos de poesía han sido traducidos al inglés y uno al francés. En 2011 recibe el Premio Internacional Kavafis de Poesía. 


Selección de Dimitris Angelís y Virginia López Recio                                                                       Prólogo y traducción de Virginia López Recio  
http://www.omni-bus.com/n50/sites.google.com/




DISEÑO DE POEMA PARA UN NUEVO POETA

El principio que sea con los tres soldados desertores de la noche
de septiembre
Medio desnudos bajo una luna amarilla y seca
Fuman los tres tras unos arbustos un último cigarrillo
Sus caras las muestra en la ciudad la televisión y el «se buscan»
Omite la cantidad si los encuentras o los entregas
Omite la imagen en la que su madre dice a los
periodistas llorando: «hijos míos, rendíos»
No olvides, cerrando el poema
Nikolas
Konstantinos
Yannis
Sus nombres. 




ODA A MARILYN MONROE

Pintad sobre mi cuerpo todos los cráteres
de los volcanes de la tierra, la bendición de los estibadores
de Nueva York
Pintad sobre mi cuerpo los eunucos del nuevo
emperador, la voz de las grullas de Íbico
Pintad sobre mi cuerpo a mi madre, Ecel
-¿Ecel la llamaban?- a mi último amante
que se mató sobre una motocicleta en Chicago
Pintad sobre mi cuerpo la comunión del jazz
del rock and roll, del hachís y de los barbitúricos
Pintad sobre mi cuerpo las eyaculaciones durante el sueño
de los homosexuales de kinsey y de las prostitutas
de Nueva York
Grabad sobre mi cuerpo a aquella señora
en la televisión diciendo «las setas del Tíbet las prefieren
para la comida del miércoles»
Grabad sobre mi cuerpo mi voz en un disco de 78 revoluciones
cantando el himno nacional de los Estados Unidos
Luego circulad de noche mi figura en céntimos
en papel higiénico
en cuadernos escolares
y en ropa interior barata.

Esto dijo aquella mañana Marilyn Monroe
entrando en unos aseos de Nueva York
sosteniendo en sus manos su útero
sus pestañas postizas y su cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario