lunes, 20 de julio de 2015

ÓLAFUR JÓHANN SIGUROSSON [16.605]


Ólafur Jóhann Sigurðsson

Ólafur Jóhann Sigurðsson (Hlíð, 26 de septiembre de 1918-Reikiavik, 30 de julio de 1988) es un escritor islandés galardonado en 1976 con el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico por sus poemarios Að laufferjum y Að brunnum.

Es hijo de Sigurður Jónsson y Thora Ingibjörg Jónsdóttir y creció en Hlíð (hoy Garðabær). Se crio en una zona rural tras un breve periodo en Reikiavik. Publicó su primer libro con 16 años

Casado con Anna Jónsdóttir Sigurðsson, Ólafur Jóhann Sigurðsson es el padre del oceanógrafo Jón Ólafsson y del escritor Ólafur Jóhann Ólafsson.

Bibliografía

1934 Við Álftavatn
1935 Um sumarkvöld
1936 Skuggarnir af bænum, novela
1940 Liggur vegurinn þangað ?
1940 Kvistir í altarinu
1944 Fjallið og draumurinn
1945 Teningar í tafli
1947 Speglar og fiðrildi
1947 Litbrigði jarðarinnar
1951 Vorköld jörð
1952 Nokkrar vísur um veðrið og fleira
1955 Gangvirkið
1955 Á vegamótum
1959 Ljósir dagar
1965 Leynt og ljóst
1965 Bréf séra Böðvars
1972 Seint á ferð
1972 Að laufferjum
1972 Hreiðrið
1974 Að brunnum
1976 Að laufferjum og brunnum
1977 Seiður og hélog
1978 Virki og vötn
1979 Í gestanauð : sögur 1940-1945
1979 Margs er að gæta : sögur 1945-1962
1983 Drekar og smáfuglar. Úr fórum blaðamanns
1988 Að lokum. Kvæði.
1993 Sagnaúrval 1939-1965
1995 Kvæði




El silbido

En el silencio de la noche
sentí tu silbo:
sentí en la oscuridad
tu poderoso vuelo

y escuché el canto
que levantó más tarde
una azul primavera
el eco entre las rocas.

En el silencio de la noche
sentí tu silbo
y vi y comprendí
hacia dónde volabas...





La barca

La barca abandonada se mece en la bahía.
Mi caña está sujeta a la última bancada
y la tuya en la proa, querido compañero.

¡La barca abandonada! Pero en mi duermevela
recuerdo que mi amigo descansa hace ya tiempo
en el huerto callado del que ya no regresa.

¿Por qué ya no me veo a mí mismo en la barca
joven y esperanzado manejando la caña?
¿Por qué veo tan sólo una imagen borrosa

perderse en el crepúsculo? Porque la barca escapa
fuera de la bahía, aunque reina la calma.
Doblando el promontorio va a la noche... y al hondo.




EN EL PUENTE

Crecida en primavera,
Y el agua llama al sueño
que abre en tu pecho un cauce
en el que resonar.

Callado, sobre el puente
contemplas la corriente
y piensas en aquello
que una vez existió.





VARIACIONES SOBRE EL SUEÑO DE UN FILÓSOFO CHINO

Creí ser mariposa en un extraño sueño,
vagaba entre las flores libando en sus corolas.
Pero me parecía divertido y extraño
no llevar en el sueño mis viejas zapatillas.

Ahora que estoy despierto en este mundo gris
cumplo con mi trabajo y estoy sano y contento.
Creo que soy un hombre, pero me veo a veces
mariposa dorada que creo que soy un hombre.

Ólafur Jóhann Sigurðsson en Ad brunnum (1974), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de José Antonio Fernández Romero).




No hay comentarios:

Publicar un comentario