lunes, 16 de febrero de 2015

ANTONIO GÓMEZ [14.904]


Antonio Gómez 

(Cuenca, 1951), considerado como uno de los más importantes poetas visuales españoles, ha publicado una veintena de libros, la mayor parte de ellos de poesía experimental. Como poeta discursivo, tiene editados: ...del camino (Aula de Cultura Extremeña, 1979), Caminar por caminar cansa (Diputación de Badajoz, 1998), Me acuerdo de Cuenca (Diputación de Cuenca, 2006), Sumo y sigo (La Última Puerta a la Izquierda, 2009) y 'Cruce de caminos'..Desde 1978 reside en Mérida.





De Cruce de caminos (Luces de Gálibo. Girona. 2009)

Incrustado en la memoria,
el pasado —como un lastre—
desafiante azuza.

Desandar lo andado,
buscar sosiego,
rescoldos de ternura,
bálsamos, virtudes,
refugios,
miradas diáfanas
y puertas sin llave.

Mis manos abiertas,
tendidas, limpias
y vacías.


**


Contra
contraataques.
Contra
contracorrientes.
Contra
contradicciones.
Contra
contragolpes.
Contra
contraindicaciones.
Contra
contraórdenes.
Contra
contrasentidos.
Contra
contratiempos.
Contra
contras.


**



Imperfecto,
marcado como diana,
la realidad me embiste tan hostil,
que hiere
y, aunque las heridas cicatrizan,
alguna duele de por vida.

Sospecho de todos los discursos.




**




De niño contaba estrellas,
ovejas antes de dormir,
todos los lunares de mi cuerpo
o los pasos que separaban mi casa del colegio.

Hoy cuento fracasos,
titubeos,
desencuentros
y coartadas a seguir.



**


Sin hacer ruido ni aspavientos,
testigo inútil de la historia,
sumo a todos los silencios,
a todas las impotencias,
mi silencio
y mi impotencia.

Más miga, más grano.
La pólvora mojada
no justifica el desaliento.




… … …




Frente al espejo,
ante la evidencia
y sin coartada.



… … …



Todavía,
treinta años después:
Esperanza,
espero,
espero,
esperanza,
que nazcas
que crezcas,
que florezcas.



de Caminar por caminar cansa. 


Los sueños hoy
respiran
y piden consistencia.

Hablar de sentimientos
no resulta gratuito
y lo que duele
me transforma

Caminar
por caminar
cansa.


**


Pasar sin más,
sin nada,
andando.

Dialogando
con la tarde,
una encina
o el Guadiana.

¿Qué podrá hoy
crear un idiota?








en Sumo y sigo (La Última Puerta a la Izquierda, 2009).


Para echar raíces,
haré las paces
con mi sombra.
Ninguno merece la derrota.

*

Los orígenes
no son argumentos.

Como un lastre,
como una herida
eterna y dolorosa,
el privilegiado ejemplo
de uno mismo.

*

Festín tras festín
la realidad
haciendo estragos.

Todos víctimas.
Todos asesinos.


*


En sueños,
tan peligroso es
un cuchillo de palo
como un fusil.

*

Como un río caudaloso,
la importancia del pasado.

Hay árboles genealógicos
generosos en sombra
y abundancia.

Albergar ilusiones
sería confundirme,
siempre supe
que luchar era mi herencia.

*

Harto de apariencias
y tolerar tanto teatro,
la sensatez
y la sabiduría del pobre:
perfecto ejemplo
lección perfecta:

Agua, pan y cama.


**



Con imagen implacable
el espejo
confirma mi existencia.
Asume radical
el espectáculo que ofrece,
no tiene compromisos
que limiten
o deformen su opinión.


… 


Plazo a plazo
–puntualmente–
el oxígeno que consumo
es amortizado.
Caducan las banderas
que prolongar pretendían
la escalera
y el círculo vicioso.
El norte
se va del almanaque
sin nostalgia,
sin pretextos,
sin aspirar siquiera
a soluciones
y entre escombros
y entre ruinas
el cansancio de aparentar,
en miedo de no ser
se me transforma.



… 



El protocolo cerca,
amordaza la conciencia,
especula biografías
y altera transparencias.


… 


En sueños,
tan peligroso es
un cuchillo de palo
como un fusil.



… 



Como un río caudaloso,
la importancia del pasado.
Hay árboles genealógicos
generosos en sombra
y abundancia.
Albergar ilusiones
sería confundirme,
siempre supe
que luchar era mi herencia.



… 



Harto de apariencias
y tolerar tanto teatro,
la sensatez
y la sabiduría del pobre:
perfecto ejemplo
lección perfecta.
Agua, pan y cama.


Antonio Gómez- Poesía Visual




Corazón de niño




Estrellato



Desata el nudo que te ata




“MANOS BLANCAS”




“VALOR EN ALZA”




“MONARQUÍA”.




Poema de amor




Pintar arco iris




Pan para todos




Comunicación







No hay comentarios:

Publicar un comentario