domingo, 14 de septiembre de 2014

HUMBERTO PINEDO MENDOZA [13.309]




HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Humberto Honorato Pinedo Mendoza (Lima, Perú, 4 de febrero de 1947) es un historiador, poeta y periodista peruano, desarrollador de una peculiar visión poética en su país. Aparece en 1968 cuestionando el concretismo simplemente visual brasileño para darle más importancia al contenido social pero sintetizado en sus versos que lo denomina "poesía concreta". Como también escribe libros de historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel buscando reforzar la identidad cultural de su pueblo. Como periodista ha escrito artículos de un gran contenido social cuestionando al sistema social por discriminativo.

Sobresale en su época por su espíritu iconoclasta en la literatura(poesía concreta) muy a su estilo de poemas con sensibilidad social. El crítico Abelardo Oquendo desde el dominical del" Comercio" de 1973 nos diria que los poemas de Humberto Pinedo golpean y que están separados por pausas y en donde se reitera la angustia , la incomunicación y el furor. Siguió sus caminos humanistas y fue profesor del curso P.P.F.F.R.R.H.H en la I.E. Simón Bolívar de Palomino - Lima en el año 2004 hasta la actualidad.Hijo de Honorato Pinedo Salinas y María Luisa Mendoza, empezó su educación secundaria en el Colegio Alfonso Ugarte de San Isidro. Pertenece a la Generación Poética de 1970. Su afición por la literatura, la docencia, la historia y el periodismo se da en la adolescencia. Estudiò en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta el 2002.

Sus inicios

Comienza en 1972 en el Congreso de Poetas de Jauja organizado por el Historiador Juan José Vega. Fue incluido por primera vez en la revista literaria "La Cantuta" en 1973 de la Universidad Guzmán y Valle. Luego publican poemas concretos en el suplemento cultural de "Garcilaso" del diario "Ojo" en 1972 y en 1976 en el suplemento de "Estampa" en el diario "Expreso", y se decide a colaborar en la revista "Oiga". Desde donde se convierte en un francotirador cultural desde su independencia crítica para lograr una mayor participación del pueblo. Léase sus Cartas de protesta desde 1969 a 1975 en la revista de Francisco Igartua desde donde se plantean diferentes cambios en la política cultural. Debate con José Miguel Oviedo y Winston Oriillo en "Oiga" y el diario "Ojo" de 1973

Gleba Literaria

Junto con el poeta Jorge Ovidio Vega representaron una corriente literaria denominada "El Realismo Continuo" y el "Realismo Concreto". A Humberto Pinedo se le conoce como "El poeta concreto" desde 1972. Impusieron desde la revista "Gleba Literaria" un nuevo estilo literario. Es en el Gleba Literaria N-3 en donde delinean los tipos de rupturas literarias y culturales. De acuerdo a algunos críticos eran muy originales para esa época usando arcaísmos, rompiendo el lenguaje y tocando a la realidad inmediata como testimonio. Quizás muy influenciado por Huidobro, Vallejo, Paz. Así lo sostiene el crítico Augusto Tamayo Vargas. Es la época en que se rompe "Gleba Literaria" y se crea "Hora Zero" cada uno en posiciones diferentes. En "Gleba" se hacía ruptura contra la literatura populista, panfletaria, buscando otras formas de comunicarse, en "Hora Zero" se planteaba la ruptura literaria contra todos los escritores peruanos, rescatando el aporte de César Vallejo y Javier Heraud.

Otras actividades

Ha trabajado como periodista en el diario "Expreso" y "Extra" de 1975 a 1984 y el diario "El Faro" del Callao en 1994, en la revista "Oriental", "Nuevo Callao", "Nuevo Reportaje", "El Maretazo" y en la actualidad en la revista "Prensa Ancashina". Enseñó Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bauzate y Meza. La importancia es que en la mayoría de estos medios fue columnista cultural y articulista. Participó en diferentes congresos de escritores en 1972, en Jauja en 1978, en Tingo María en 1975 en el Congreso de Escritores de Venezuela. Luego en los eventos literarios realizados por la Casa del Poeta del Perú. Fue Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1987 buscando darle mayor oportunidad a los jóvenes escritores.

Obras

Ha publicado:

Olguita amando 1 (1972);
Topus 2 (1985);
Avizor (1987);
Rostros y Rastros del Callao (1991);
Convulsión (1998);
La Historia de San Miguel 3 (2010);
¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (2013);

Ha sido incluido en las revistas literarias "Mabu", "Harawi", "La Cantuta", "Girangora", "Península", "Tortuga Ecuestre" y en los suplementos dominicales del diario "El Comercio" en 1973 y "Ojo", como también en el libro de Historia "El Callao para los principiantes" en el 2006 Luego ha sido incluido en las 2O antologías de poesía, cuento y ensayos de la editorial "Amantes del País" de José Beltran Peña. También entrevistaba a los intelectuales en el programa televisivo "Caras de la Cultura” de Jn 19 hasta el 2011. Ha sido Especialista de Cultura de la Dirección de Educación del Callao en el 2005.Incluido en los blogs literarios de "Noble Katerba", "Villa Literaria", "Chim Pum Callao" y la Biblioteca Municipal de San Luis. En Youtube ha sido incluido en una selección de poetas chalacos y de la Historia de San Miguel. Como también se le ha editado un CD de los poetas chalacos Región Callao 2008.

De la misma forma han sido incluido sus comentarios literarios en Letralia 257-Venezuela-Portal de la poesía venezolana el 22-3-12 y en las imágenes de Poemas Concretos del blog Discover Latest Info Washington el 5 abril del 2012. Sus comentarios también lo toman en cuenta en la revista de la Sociedad Cultura Chilena en el 2011.
Investigación sobre sus obras

Humberto Pinedo ha sido estudiado por los críticos literarios Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo, Jesús Cabel,José Beltran Peña, Leoncio Luque Ccota donde llegan a la conclusión de que Humberto Pinedo está influenciado por los poetas del siglo de oro español, el experimentalismo concreto brasileño y la fuerza social de Vallejo. El crítico Augusto Tamayo Vargas en su libro de Literatura Peruana agregaría que también usa arcaísmos peruanos para darle una mejor tonalidad expresiva a sus versos. "Frunzo mi ceño y no me corro" o "Por caballero lío idílica afrenta a raposos burócratas". Carlos Zúñiga dice de su libro "Olguita Amando" que es un florilegio vital de profundos poemas de amor profesado con su primera esposa Olga Vigo. En cambio Leoncio Luque Ccota refiere que "Convulsión" testimonia la época vital y existencial de la subversión el Perú entre 1980 al 2000. Como también César Toro Montalvo sostiene con respecto a su libro "Topus"" que Humberto Pinedo practica un realismo concreto con un experimentalismo a ultranza buscando darle sentido a las palabras y al ritmo fonético para conseguir una mejor comunicación con el lector sobre sus libros de Historia "Rostros y Rastros del Callao", refiere el crítico Mario Aragón que es un documento histórico de gran valor para los estudiantes chalacos.


                              POEMAS CONCRETOS DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA



Con los poetas Jorge Ovidio Vega, Ricardo Falla, Manuel Morales y Humberto Pinedo


GENERACIÓN MUTILADA

Quisimos ser hombres y fuimos matones
Quisimos ser amantes y fuimos puteros
Quisimos ser familia y fuimos estorbo
Quisimos ser dioses y fuimos morbosos
Quisimos ser gloriosos y fuimos traición
Quisimos ser poetas y fuimos borrachos
Quisimos ser hidalgos y fuimos mediocres
Quisimos ser señorío y fuimos groseros
Quisimos ser andantes y fuimos burgueses
Quisimos ser honrados y fuimos fachosos
Quisimos ser gallardos y fuimos suicidio
Quisimos ser humanos y fuimos bufones


                                   
CAMINAR DOLIDO

Padre, estoy hastiado de vivir en un tobogán necio
Quiero perderme en el mundo buscando señera justicia
Madre, dame fuerzas para curar mi rebelde soledad
De heridos meses sin bandera y sin valores gratos
Esposa, comprende que arden mis sueños sin hacer nada
por ancianos mujeres y niños muertos de hambre y frio
Hermanos, de que sirve cantar al cisne si pierdo norte
pobre tiempo que corrompe consciente libertad de amar
Hijos, mi furia tómenlo para que construyan trincheras
dopado tiempo que entrego a la vida con maldita pasión


                                 
CAMBIO DE GUARDIA

Maldito poder ahora necios y mañana corderos de perversos héroes
loando hombres padres e hijos que harán vengado condición
Maldito poder tontas mujeres patanes machos guiarnos quieren
roedores de vidas de épocas de vergüenzas destruyen inocencia
Maldito poder tantos cargos tantos pulmones sin horizontes justo
gendarme tiempo pobres vidas arrojan al tacho con permiso oficial
Maldito poder Dios perdió los estribos deseando entronarse


                           
MADRE DEVORA CORRER PROFANO

Regálame segundos, minutos, horas, paciencia honrada
besándote cruzo montes, ríos ,campos inspira vecinos
trueno vida ,pensar triste, bicho parido morena raza
fuerza presta corriendo profano madre querida añoro
soñando caricia abonado trecho dormiré tierna espera
olfateo mundos pequeño hombre sangro huyendo legado
furor herido golpéame luces perdóname locura entrega
nostalgia ruedo madre abrigome guiando pasos sigo
cariño puro buscando madero Caracas muero furioso



POR CABALLERO LIO IDÍLICA  
AFRENTA A RAPOSOS BURÓCRATAS

Zurró a palos a mandón estado su lomo, su cogote su hocico
fósil raza de lechuzas ladinas que castra mi avance de coplero lunado
lapido con golpe a la sien a momias jamonas que pongo quietos del cerco
estoque alimón que pincho y hiero facha ladina de podrida condición de hueso
placer elegiaco que masco y sin asco pateo por idílica afrenta a caballero
flagelo por mi hechura a raposos burócratas y mi hígado reviento de odio
mojigato rezago que atasco lisura anti-histórica de Quijote suicida que lió


                                                
FARDO

Costra noche gorra espuma que adorna restos de escozor torpeza que cual cuervo arro
Soporto cargado de sueño rudos ojos que flameo que amago año amamanto y amamanto
Costra noche escollo aplomo que rato en rato bollos duros aguanto y empalmo al salto
Me confio del hoyo rasco años muy racio muy torpe rasco vahos copos que agoto todo
Y profano me atasco me agarro cual asno cual cerdo cascos saco y marco pasos raros
Costra noche que agoto al codo al hombro al ojo que escozor torpeza empalmo al salto
Forro mi desecho vaho que bardo mi ombligo rasco y torpe desplanto gordo al año racio
Combato mis huevos estallo y ronco de sombrío tiempo mis testes de adorno al sistema nombre propio


                                              

FARDOS FARDOS Y FARDOS


TOPO VIDA


Patria exilio hogar tapo
hiervo torpe ímpetu ciego
recojo calor ahugero monte
concho torpe cambio vida
època grata  huelo lejos
araño tierra sangro trecho
hocico saco agresivo salgo
dolor pobre ojeroso miro
hombre bestia matando niños
cólera monto sonzo quedo
topo regreso pancho niego




EL PERÚ HA PARIDO UN HUESO METÁLICO HOMBRE DE CUERO ROLLIZO

Al Perú muerdo su alma cual topo embarrado todo dudosos cuerpos mi rostro sudosacos de hastio amontono chamusco genes campo abierto al mundo que marco
Comploto  guardo gans cabros locos putas rosas siervos rostros que amarro duro al Perú tiempo humoso que compro ,antro que rechazo amargo de mi rostro fornico al día hallazgo que reporto cual ñaño deshonrado chorros de bollos muerdo
Sociólogo manchado de razón reparto manos de hombre humoso  de suelo molido el Perú brama de tanto cepo, de tanta joda, de tanta mugre, de tanto tiempo fugaz
Comploto cual ñaño flagelo almas de somnífero encierro que rechazo de mi rostro compro mi concho de tumbo en tumbo  y mi condición de humano barro rabio



                                    
MUJERES ALTIVAS

Cuantas necias engañan sumisas a sus maridos y esposos tiernos
por andar con un par de botas que la vitrina atiborra con alegría
Y después protestan cínicas amarrando al macho por sangría interés
pero que fácil consiguen dinero por un momento de antojos bajos
Que acostarme contigo perversa compañía es pregonar tus maldades
entregando tu cuerpo con desprecio  a los bárbaros deseos de patanes
Pero sus madres callan porque no les alcanzan para tapar vergüenzas
a ti mujer que pellejas tu  vagina te maldigo por destruir hombres


            

                   
EL DOLOR DEL POBRE

Comprendo Manuel que tu sueldo no te alcance
y tu mujer tenga hambre y no sueñe amor contigo
Que tus hermanos sean golpeados como ratas necias
y castiguen al patriota consciente que intenta salvarlos
Comprendo Juana que sufras olvido con hijos engañados
que tu marido se asfixie en las minas buscando sustento
Y que tu familia herida de justicia odiando mueran
maldito hombre que acepte centavos por delatar rebeldes


                                  
RANCHERÌAS VITALES

LA MANO DE DIOS
Quisiera robarle poder sufrido al creador
para que no se meta donde no lo llaman
VOLVER Y VOLVER
Regresar sediento cayendo en mil pedazos
pagando nostalgia con fugaces mujeres
NO VALE NADA LA VIDA
Hervido corazón que regalo al necesitado
robando dolores a mis amigos de sueños
LLEGO BORRACHO EL BORRACHO
Dopada suerte  que enciendo de justicia
y regalo al hombre sin mascara mi destino
LA MISMA
Necias mujeres que destruyen su inocencia
En manos perversas de golgorios de amor
SE SUFRE PERO SE APRENDE
Trecho perdido que recojo con orgullo de señor.
mi cuerpo mi sangre mis nervios apaleados
PARA MORIR IGUALES
Rodando por el mundo añoro mi compañía
herida sin escarnio por  un saqueador de vidas


                         
PELOTA DE CABEZA

Espíritu pateado enferma criatura
jugador endiosan dopando muchacho
pueblo mediocre carnado silencio
morbosea estadio hambreo toreado
cerebro peruano golazo abriendo
macabro suicidio pelotean cabeza
salario arquero estomago penado
patraña devociòn alienado quedan


                           
CARACAS PARA TODOS

Fiebrada hechura tacones heridos bárbaros pisan
callosa gracia sentida afrenta calzando burgueses
doblada ciudad pobreza ganando metrópoli aplasta
caótico hombre mercantil trampa Caracas rajando
invierno espíritu aguacero calor negros blanqueado
engañada multitud engordan ricos quemando hombres
joropo exòtico despoblan llanos ranchos creciendo
criollos revientan coñada aventura capital pajean
mezquinos gallegos portugueses rudos metidos colombos
híbrida posesiòn copulean pueblo, Bolivar matando




POR LA GAITA MOQUERO

Colgado del mohoso cuello del año abocho mi nido
confiado moquero, lo abocho
cual idolo de barro en tu pecho mozo me gravo moquero
por si acaso me gravo
copado de humor en 1972 cocino tu caso,lo cocino y de
encienzo bocado todo
pero de un tajo ahueco tu chacado cuerpo de un tajo minu
to a minuto hoy
molido de amor entrego fallo de los dioses y  el castigo al
al mañoso enemigo
pero por millones de huèrfanos lucharemos tras una  noche
achacosa y coja
por la gaita ruin de un mujir peruano que el ronquido de tu
pecho lo reconozco
copado de humor cual idolo de barro aparezco moquero
luchando codo a codo por la gaita de tiempo en tiempo.





MUSGOS Y MUSGOS

Reposo años cual musgo rostros vagos poseo y controlo
rumo muertos me gasto tramo monto y rumo
de bocado olfateo alientos mordiendo fardos huesos reposo
me confundo tropiezo con mis sueños y sus años rudos
me mortifico, rabio, comparto mis brazos con desgano
no no es raro lo comprendo desbordo el fardo sin reparo
gruño cuelgo siervos muertos y màs muertos por un rabo
rastreo demoro me atraco fardos musgos con acierto
cual raposero muertos nervios y musculos los congelò




ENSOMBRADO EL CASO AGOTO AL COPLERO

Coplero sudor que ensombro ,que derramo, que atoro y chillo rato
que morbo molido de  weekend me mojo de catarro, de esputo todo
cual ñaño labriego canto chillo y mil años de coplero lloro
emboto el caso cogñac tomo de atajo en atajo ,amarro al gallo
pero rapido muy rapido¡ exclamo¡ que la monta ,que la fonda manyan
quejidos mujidos ensamblados todos, manyan
de pirañas que devoran mis dietas mis sueños mis tajos de estragos
que ensombro madre y mis vates de oxigeno agoto.





INFLAMO MIS PULMONES EN ESTADO DE SITIO

Que mañoso bicho muy terco me apretò el gatillo
mis huesos rajo y mi herido costado husmeo
que bocado agrio me drogò mi hombrado año
camino al mortuorio con mi concho el tiro enfrio
e inflamò mis pulmones en pleno estado de sitio
que mastico mi antojo gusto y mi daño muy sobrio
muy callado hacia mi lecho de raposos hombres
muy cangroso muy mosqueado muy dolido los pàso
en caminos de smog y smog que rompo por pedazos
e inflamo mis pulmones en pleno estado de sitio.




MOHO Y MOHO

Mi mudo cuerpo de rudo mundo a porrazos lo robo al
suelo rostro de Lima tomado al sueño
Barranco ,mi humor compro robo mi tiempo,mi cuerpo to
mo domo años y derramo sueños
mi mudo cuerpo mi rostro tomo su humo masco oscuro
moho que ha tiempo rompo
mi cuerpo de tarro moho lo robo al año daños resumo de
remanso amorio me domo
Barranco ,mi rumbo tomo quemo sueños como sueños cual
moho sueño
estrello mi llanto contra el viento a mi modo rumo  y domo
y me rompo solo
mi mudo  cuerpo, ardo con mis años ato mis sueños al viento
cual moho me rapo.





EXTRANJERO TERRESTRE DE CAPOTE TULLIDO

Complacido estado que recado hastio me incendio de emociòn todo
motivado amago ,desmorono el cerco, cual especimen, mi cogote marco
exploto fomento el embriage cual enfermo me arrastro y cojo lodo
toldo especimen cual jumento encargo mi sueño y rapo al tacho mi amago
mustio afònico me angustio me emboto cual polvo mi torrida mano
ceboso quejido que oxigenada colina 25 años mios cual galgo empaco
mi tullida mesa que ensombro crujido que engolino terrestre letrina
pierdo la sonrisa cual ñaño desolado excroto mi chaco efimero
zairirme quejido sublime de emociòn trucada que arrastro huellas cual polvo
Jorge Ovidio amazo mi tiempo si Jorge Ovidio lo amazo cual anacoreta y agradezco
a mi  madre por su matriz  por haberme parido diferente a tanta mierda.




FRUNZO MI CEÑO Y NO ME CORRO

Frunzo mi ceño cobijo mujeres de pecho rojo que ira santa trago claros bollos
me canso robo mi cuerpo empaco mi mundo mi trueno que herido contemplo solo camino ahogo pasos ido muy ido los tomo ,los reporto, consolado, redomo mi mundo cobijo bollos me canso, robo mi alma, robo mi sol, robo mi dia, que opaco guardo pomposo tiempo que empaco que anudo desgarradao rostro de copioso nudo todo frunzo mi ceño me embarro solo nutro al dia sombras meto garra rebelde saco combato, bicho raro de muchos, redomo mi hechura, que a perro mundo mato contemplo hermano nuestros años colgados sudaban, habiamos nacido al mundo
                                    hermano habiamos nacido



                                               
PUEBLO GITANO

Gitano tu raza nomade ganarà su destino con libertad
luchando contra despotas matones y decretos  perros
romperas maldiciòn de naciones egoistas siguiendo llamado
griterios de reencuentro y persecucion regiran tus meses
tenaz hombre tu sangre rodarà los campos de justicia
Gitano mil injurias combaten tus sentidos hijos por el mundo
valiente entrega que aumenta martirio con alaridos cantes
lamento guerrero que desgarra fibras de herido soñador
Gitano tu alma telùrica es la rebeldia de pueblos heridos




MONSIEUR POR ACCIDENTE A LAS 430AM

Que purificado chorro enturbiò el ropaje cuerpo de un ganzo rociado por el baño en tragado tiempo que corroe rajados cuerpos de solapado tramo ante el mundo hoy el mar cae sobre cuatro cabezas que emociòn torpe lavamos molidos andrajosos amores emplazamos asi al vago al poeta moñero a la proxeneta y a la calle mortuoria a las 430a.m
Monsieur mi hocico abro y de un perdigòn fulmino la lluvia sagrada del fin de año en el intrioto mi amigo Caifas se ha rasurado el tiempo y ebrios todos orinamos deseos sobre sus barbas purificados asi cuatro cabezas de fuego ante el viejo año por accidente colgamos nuestros mundos en la calle mortuoria a las 430a.m. mutados cual inflamado cowboy baleamos de ira al sueño y maldecimos dolidos al beato flaco su adyecto retorno.
Monsiur cogidos al vilo con Jorge Ovidio abrimos a a la vida  a neuròtico feto que vomito tenaz a la historia cedemos mugroso estado de hombres en el nuevo año


                                   

MERCADO DE ILUSIONES

Recado grato adoro lleno amado motivo
juego de niño los cojo vivos cegada ilusiòn
furor santo libro batalla  fetal  con un reo
època màgica de tren de barro que viajo
pasado trecho iluminados nomades atrapo
infancia mia imagino un bayo en el trono
cargando gnomos de parpados brios
que ciego de amor derramo mi fruto a tanto imbecil




GABRIELITO MI VACIO TORPE LO LLENO DE TI

A mi nietecito Gabrielito Medina Pinedo


Gabrielito picado duro mi amor propio muy rajado lo hiero muy rajado
muy lleno de valores humanos carnoso pulmòn abro al mundo lo  abro
molido mi embriòn sano lo desangro cortado por el fino sentir del tiempo
pero masco mi loto mi ocio pago mi bolo paso dopado fugo de todo
por los miticos dioses que me ato a tus años ,a tu infancia amada muy noble
muy picado mi viejo deseo a capazo limpio paterno amor muy tierno te doy
pero blasfemo al oraculo sagrado jugado hado que ahujeros precoces hayo
muy mascado picoton y picoton de veces mi vida la lleno de ti cual vacio torpe

                              SUICIDIO PERFECTO


Mi festin de goce placido cedo que costreñido mostacho de años ciño
me mareo que puerto iberico de tufo en tufo kms y kms de empeño repongo
comparto mi bocio con hombres topo que ahorco de maloliente tiempo
recostado al poste mi carnoso empeño demuelo y mi silencio sacro guardo
prohibido de amar mi daga saco y a retazos demuelo infierno mundo de loco
mi sequito de muertos adultero que tupido fllechazo mi conducto ennegresco
corrido kms y kms ciño mi mate portico que coso bravio mi furia aplaco
por las astas al toro clavo luminoso toque que suicidio perfecto ciño mi otoño
                                       del infierno mismo




    
EL TOPO Y LA ARAÑA

El topo le dijo a la araña tu mundo armas con tus brazos partidos
la araña le respondio con pavor, tu reino lo poblan barbaras pisadas
el topo sangrando comenzò a recoger su doblado hogar pateando invasiòn
la araña furiosa encierro dominò rajando sueño de hidalgo
el topo casi ciego planteò quieren saquear nuestras llaves,nuestras claves
la araña herida sentenciò, escapar nos duele escondernos tambien


                                  

PABELLON 20

Rincòn paleado tierra herida me delata
mi època de locura,mi rabia,mi lucha
pabellon 20 mi fibra nerviosa la alargo
sitio mio a terrenos rufianes que roen
mi principado que defiendo con derecho
Rimbaud mi trance me inspiras muy sabio
pabellòn 20 me recluyo y sueños usurpo
alucino pasiòn oprimidos años los rompo
de furor a la diestra madre que vida gano





CORCUNCHO

QUE PARA QUE NACI
QUE PARA QUE VIVO
QUE PARA QUE SIRVO
QUE PARA QUE PIENSO
QUE PARA QUE HABLO
QUE PARA QUE AMOR
QUE PARA QUE GENIO
QUE PARA QUE MUERO
QUE PARA QUE ESCRIBO
QUE PARA QUE DIOS




PAN HONRADO DIOS MIO UN DELITO

Galope vertigo pierdo camino
corro posta cual perro maldito
que incho de golpes cinco años
pan honrado dios mio un delito
y rasco pedazos de azar a verdugo
y pierdo  mi juicio al estar vivo
que insano en esta tienda rajo
pan honrado Dios mio un delito





Humberto Pinedo y Jorge Ovidio Vega 



No hay comentarios:

Publicar un comentario