lunes, 11 de agosto de 2014

JORGE JOSÉ LOIRA GAGO [12.815]

                                                               Retrato de Jorge Loira Gago, por Pousseu.


Jorge José Loira Gago

Nace el 18 de Octubre de 1963 en la localidad Pontevedresa de Bueu (Galicia). Procedente de una familia vinculada con el mar, era el primogénito de cuatro hermanos.

Era un gran aficionado al ajedrez y la natación. También le gustaba practicar la pesca submarina y tocar la guitarra española. Sin duda, su mayor afición era la lectura. Entre muchos otros referentes, destacan: P. Neruda, C. Oroza, F. Pessoa, E. Pound, T. S. Eliot y R. M. Rilke. En el campo de la pintura, recibió gran influencia de J. Miró y P. Picasso.

Empezó a escribir poesía sin cesar a la prematura edad de 13 años. Con 18 años, vivió el primer y único desarraigo de su amada Galicia para ir a estudiar Psicología a la Universidad de Salamanca. Allí, conoció a Don Gonzalo Torrente Ballester con el cual cultivó una buena amistad. Dirigió y colaboró en la edición y publicación de una Revista Cultural Universitaria llamada “NATURAL-MENTE”. En esta etapa, se volcó en la escultura y la pintura, dejando casi en un segundo plano la elaboración de nuevos poemas.

En las vacaciones de verano tras su primer año universitario, el 25 de Agosto de 1982, fallece en su pueblo natal, tras 5 días en estado de coma, debido a una Aneurisma Cerebral Cataclísmica.




Jorge José Loira Gago. Nado en Bueu no ano 1963 e falecido no 1982 cando practicaba o submarinismo. Neses momentos estudante de Psicoloxía na Universidade de Salamanca onde dirixía a revista universitaria ‘Natural-mente’.
Soubo achegarse, e ben, aos camiños da Arte. Unha arte entrelazada onde a pintura e a escultura son a dimensión da súa poesía. Poesía que se supera a si mesma, que investiga e busca novos xeitos do dicir e que, aínda que poeta mozo, consegue xogar coas inquedanzas do ser para levalo con ollo polifémico a escrutar sentimentos, medos, ilusións, premonicións...
Como persoa deixou sinal nos que o coñeceron polo que facemos nosas as palabras do seu amigo Torrente Ballester (Tres notas sueltas no ABC, Sábado Cultural do 4-9-1982) dicía del:” Vouno a votar de menos, estas mañás de inverno... e non deixa de ser posible, senón case seguro, que un posto destinguido, na historia da poesía española, quedou vacante antes de tempo e case en flor cortado"'.
Todo aquel que se achegue aos seus poemas atopará plasmados os ritmos flutuantes dunha persoa xove que con intelixencia ispe os seus sentimentos afondando nas súas experiencias máis vitais que as máis das veces se presentan moi lúcidas e ata clarividentes.

Bibiliografía

-"Silencio" (Inédito)                      
-"Cofre de palabras" (Inédito)    
-"Quimera" (Inédito)                    
-"Reflexiones"  (Inédito)              
-"Pepitas de luz" (Inédito)            
-"Ayer y Depués" (Inédito)
-"Confidencias" (Inédito)
-"Maite" (Inédito)
-"Gratificaciones de primavera" (Inédito)
-"Gotas de pena" (Inédito)...





O CANDIL


A CHAMADA DA ILLA

 Tú
que desplazas
mis miembros
contra su propia fuerza
para que te alcance
a tí,
y te persigo
           mientras huyo







"SOMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN ANTES DE LA BARBARIE"
L. Sciascia

Contempla
como dicen
que la palabra expira
que se ablanda
         y movifica
                       molifica
                                  modofica...
que se muere
                       o se cae
                                      (o la tiran los yanquis).

         Escucha
como no dicen...?...
                                       nada         
pero hablan
y hablan...
             Siente
sus mordiscos salvajes
en los estériles infecundos áridos
e inútiles desiertos
              Presiente
el horror
que deambula
entre coches sucios
sucios broches
luciendo noches
entre ruido social
sociedad roída
ya no oída
ni pensada
             mecánica
e IMPERSONAL
pero peseta puñeta
y prohibido pensar
                                   (los computadores lo harán)


Jorge J. Loira



Libro no que está recollida case que toda a súa obra poética e como di na páx. 25 “A través de una poesía sencilla y accesible, y a través, no de una obra perfecta, trato de ofreceros en un momento de sosiego mi poesía de cristal, transparente y líquida para que todos puedan mirar al otro lado del corazón.”

Case que catrocentas páxinas de poemas onde co descaro dunha mocidade intelixente, á vez coas contradicións naturais ... que facía do “Amor” e “Desamor” cuestión de natureza existencial,... que tentaba xogar e conxugar coa palabra,... que espía os seus sentimentos afondando nas súas experiencias vitais con bastante lucidez e ata clarividencia co seu propio final,... 



El joven poeta que conmovió 
a Gonzalo Torrente Ballester

La familia de Jorge Loira Gago difunde todas las obras del escritor, pintor y escultor gallego, cuya vida se truncó a los 18 años

Salvador Rodríguez 


Atravesaba por una etapa de tan portentoso caudal creativo que, a sus 18 años, dejó escritos no menos de cuatro poemarios, pintados más de una veintena de cuadros y esculpidas otras tantas figuras, que su familia custodió celosamente hasta que, acordándose de que este año, Jorge habría cumplido 50, ha decidido darlos a conocer.

"Lo voy a echar de menos, estas mañanas de invierno...y no deja de ser posible, sino casi seguro, que un puesto distinguido, en la historia de la poesía española, quedó vacante antes de tiempo y casi en flor cortado". Con estas palabras, escritas en el artículo publicado en el suplemento cultural del Abc del 4 de septiembre de 1982, Gonzalo Torrente Ballester transmitía no solo su dolor por la muerte de un joven amigo, sino también la tristeza que le producía su "casi" absoluta certeza de que la poesía española había perdido a uno de sus más prometedores valores...Claro que tal vez no tenga que se así, que Jorge falleció, cierto, mas no su legado.

Jorge Loira Gago dejó de existir el 25 de agosto de aquel año, pero su obra quedó viva y guarecida en carpetas, en papeles que ahora su familia ha recopilado y se dispone a publicar en "uno o varios libros", en palabras de sus padres, Josefa y Jorge, quienes, además de cuidar de este tesoro literario, proceden a enseñarnos una habitación entera decorada con dibujos, pinturas y esculturas realizadas por el primogénito que perdieron en un fatal accidente en el mar del que tanto gozaba.

Antes de que finalice el año, la familia Loira quiene tener publicado al menos el primer volumen de la obra poética de Jorge Loira y, asimismo, abrir una exposición con sus pinturas y esculturas. En ello trabajan codo con codo Josefa y Jorge con su hija María, que no llegó a conocer a su hermano más que a través de estos papeles sueltos tallados con su puño y letra ante los que ha quedado, tan emocionada en lo sentimental, como fascinada en lo intelectual.

Jorge Loira Gago (Bueu, 1963) estudiaba en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca cuando, haciendo caso de los consejos de su padre, un día se acercó a Gonzalo Torrente Ballester para presentarse: "Soy hijo de Jorge, el de Bueu". Don Gonzalo recibió con su acostumbrada amabilidad al joven y muy pronto entabló una amistad que derivó en una suerte de complicidad entre un maestro de la literatura y un alumno que llevaba camino de convertirse en un gran poeta, o que acaso ya lo era, algo que descubriremos con la publicación de sus poemarios, todos ellos inéditos, vírgenes todavía del ojo crítico pero, por lo que atistbaba el autor de "Los gozos y las sombras", cargados de esa arma llamada futuro.

Jorge visitaba al maestro casi a diario, le daba a leer sus poemas, le pedía su opinión, y éste guió sus primeros pasos con la recomendación de las lecturas adecuadas y un cariño cada vez más crecido...Y de súbito, la muerte lo interrumpió todo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario