jueves, 23 de agosto de 2012

REGINA JOSÉ GALINDO [7.515]


Regina José Galindo

Regina José Galindo es una artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su trabajo artístico se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Regina José Galindo recibió el León de Oro en la bienal de Venecia (2005) con su video "Himenoplastia" en el cual la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen. En 2011 ganó el Premio Príncipe Claus.

Regina José Galindo nació en Ciudad de Guatemala el 27 de agosto de 1974. Es poeta y artista visual y las performances son su medio de trabajo más frecuente. También ha trabajado en el mundo de la publicidad, lo que le da, según ella misma dice,  una gran facilidad para conectar las imágenes con las palabras. En su trabajo denuncia con crudeza la violencia hacia diferentes grupos sociales, el abuso de poder o las políticas del miedo, tanto en el contexto de su país como en un contexto más amplio.  Con su obra ha puesto en el terreno público desde el arte el feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), tanto de mujeres indígenas como de otras mujeres. Es una artista que ha recibido el reconocimiento internacional, y aunque ella considera que el término activista le queda grande, viniendo de un país como Guatemala donde los grupos activistas hacen un gran trabajo político y de denuncia, su labor es reconocida y valorada también en este sentido.

Es a través de sus amigas, las artistas Jessica Laguna y María Adela Díaz, como Regina José Galindo llega al mundo del arte contemporáneo y con quienes comienza a trabajar de manera colectiva. El uso de su cuerpo en su obra es para ella una consecuencia natural de una primera etapa de su vida en la que trabaja como modelo de otros artistas, así se da cuenta de la carga poética del mismo.

En una primera etapa de su carrera como artista realiza la performance de un modo clásico, trabajando  con su cuerpo como herramienta, sujeto y objeto, llevándolo en muchas ocasiones a situaciones extremas, para denunciar la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala. En un segundo momento introduce a otras personas como voluntarias o contratadas para interactuar con ella, pasando a ser un objeto pasivo y perdiendo el control sobre la acción. Defiende que la artista no hace un trabajo didáctico y que sus ideas y lo que pretende no tiene que ver con las posibles y diversas interpretaciones del público. Está en contra de la improvisación en sus performances, dice que todo está premeditado y medido para conseguir lo que desea.

También es muy reconocida como poeta. Ha publicado un libro “Personal e Intransmisibles”  y sus poemas han sido publicados en revistas y antologías.  

Principales obras

Poesía

Libros publicados: Personal e Intransmisibles (2000)

Apariciones en antologías: Mujer, Cuerpo y Palabra (2004), Voces de post-guerra (2001), Mujeres que cuentan (2001), Tanta Imagen tras la puerta (1999), Para conjurar el sueño (1998), entre otras.

Performances

Mechanisms of Power, 2016
Raíces, 2015
Estoy Viva, 2015
Tierra, 2014
Todos los cuerpos, 2014
Piel de gallina, 2012 y 2013
Marabunta, 2011 y 2012
Alarma, 2011
Caparazón, 2010
The body of others, 2009
Confesión, 2007
150,000 voltios, 2007
Mientras, ellos siguen libres, 2007
Corona, 2006
Tanatosterapia, 2006
Perra, 2005
"(279) Blows", 2005
El peso de la sangre, 2004
Himenoplastia (2004),
¿Quién puede borrar las huellas?, 2003
Angelina, 2001
Sobremesa, 200
El cielo llora tanto que debería ser mujer, 1999

Obra en colecciones

Alguna de las colecciones de las que la obra de Regina José Galindo forma parte son:

Centro Georges Pompidou, Paris, Francia
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA
Castello di Rivoli – Museo de Arte Contemporáneo, Turin, Italia,
Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza
Blanton Museum of Art, Austin, USA,
Museo de Arte contemporáneo, San José, Costa Rica, MADCO
Pérez Art Museum Miami
Cisneros Fontanals Collection, Miami, EEUU.
Essex, Princeton Universtity.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Meiac, España.
Fondazione Teseco. Pisa, Italia.
Fondazione Galleria Civica, Trento, Italia.
MMKA, Budapest, Hungary.
Consejeria de Murcia, España.
Fundación Mallorca, España.
UBS Art Collection, Zurich, Suiza.

Ciudades en las que ha expuesto

Ha expuesto en ciudades como Nueva York, Vancouver, Madrid, Vitoria, Palma de Mallorca, Milán, París, Praga, San José, Caracas, Miami, Las Palmas de Gran Canaria, Burdeos, Berlín, Oxford, Palermo, Auckland, Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Santo Domingo, Dubai, Londres, Budapest, Sao Paulo o Dublín.

Premios y reconocimientos

1998: Premio Único de Poesía por la Fundación Myrna Mack.
2005: León de Oro, en la 51 Bienal de Venecia en la categoría de artista joven, por sus obras ¿Quién puede borrar las huellas? (2013) e Himenoplastia (2004)
2007: Primer premio en la V Edición de Inquieta Imagen, MADC (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo), por sus obras Ablución (2007) y XX (2007)
2010: Primer premio en Juannio Guatemala, por su obra Alarma (2011).
2011: Gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana, por sus obras Confesión (2007),  Caparazón (2010) y Móvil (2010) y el Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos.


La Muerte No Tiene Metáfora 

La muerte no tiene metáfora
es simple y clara

dejás de funcionar
te quedás tieso en medio del todo

el reloj
-mientras-
sigue funcionando


El dolor en un Pañuelo

Amarrada a una cama vertical, se proyectan sobre mi cuerpo noticias de violaciones y abusos cometidos en contra de la mujer en Guatemala.
(Colectiva Sin Pelos en la Lengua, (PAI). Plaza G&T. Guatemala. 1999)



Mi Cerebro Lleva Dentro Una Masa

Mi cerebro lleva dentro
una masa en estado de descomposición.

Los buitres
pi co te an
pi co te an
pi co te an

Poco a poco
traspasarán el cráneo
y penetrarán sus picos.

Será entonces el día del gran banquete
del eructo último
del buen final


camisa de fuerza

Permanezco con una camisa de fuerza durante tres días consecutivos, viviendo en el Psiquiátrico de Sint Alexius.

(Mens (Mankind). S.M.A.K.. Gante, Bélgica. 2006)




Cipramil 

Seguiré aniquilándote cada día

Cada dosis será una bala
te penetrará la carne
romperá tus huesos
doblará tus ansias

Yo veré de cerca como gimes
como sangras
y con un poco de suerte
te veré morir

Entonces abriré la boca
cerraré mis dientes
y regalaré al mundo una sonrisa
en memoria de mi difunta depresión.



Joroba
Un hombre camina por un poblado de Guatemala, cargando un ataúd sobre la espalda. 
(Guatemala. 2010)


Mi Abuela No Me Dejó

Mi abuela no me dejó
una muñeca
una joya
un te quiero

me dejó
-en cambio-
muchos rencores
envueltos en un pañuelo rojo
que decía:

personal e intransmisible



Rabia

Administración de vacuna antirrábica vía subcutánea. 
(Cuerpo de Trabajo. (Ex) Céntrico. CCE Guatemala. Guatemala. 2011) 


Prensando a mis entrañas
permanece
Hace un año vive conmigo
chupando mi sangre
mi sudor
mi sexo.
He intentado un aborto
pero este amor
no conoce la muerte.



caminos

Todos los caminos conducen a la muerte
todos los caminos conducen a la vida.

Mi cuerpo permanece escondido dentro de un matorral. El cuerpo es un bulto, amarrado con cuatro hilos que son sacados por cuatro mujeres hacia el espacio exterior. Los hilos hacen dibujos por las calles de Antigua Guatemala. El público debe de seguir los hilos para encontrar el cuerpo.

Curaduría: Rosina Cazali.
Vídeo: José Enrique Juárez.
Fotos: Jorge Linares, David Pérez.
Voluntarias: Ana Monroy, Rosina Cazali, Carol Robles, Edna Sandoval

(Concepción 41. Antigua Guatemala, Guatemala. 2013)






Hermana

Mi cuerpo ladino es abofeteado, escupido y castigado por una mujer indígena guatemalteca. 
(Guatemala. 2010)




Si fuera José
-sólo José-
no tendría este pene atrofiado
mis tetas se hundirían
me llenaría de pelos.

No me las cogería a la fuerza
ni las miraría a las nalgas.

Si fuera José
sería igual de vulgar
y no me enamoraría de Regina.




cortejo
Vivir en una ciudad de riesgo es vivir con la idea de la muerte siempre cercana. Se vive con la aceptación de que todo es posible y nos vivimos la vida con ansias porque sabemos que en cualquier momento podemos perderla. Sabemos cuánto vale la vida porque sabemos cómo duele la muerte.

Mi cuerpo permanece dentro de una caja de muerto hecha a mis medidas. La caja permanece dentro de un carro funerario. El carro funerario hace un recorrido por algunas calles de la ciudad de Guatemala, el público hace el recorrido mientras acompaña el cortejo.

Curaduría: Emiliano Valdés.
Vídeo: José Enrique Juárez.
Fotos: Byron Mármol.

(Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2013)






Soy un lugar común
como el eco de las voces
el rostro de la luna.

Tengo dos tetas
-diminutas-
la nariz oblonga
la estatura del pueblo.

Miope
de lengua vulgar,
nalgas caídas,
piel naranja.

Me sitúo frente al espejo
y me masturbo.

Soy mujer
la más común
entre las comunes.






Si no fuera por mi rabia 
que insiste en pelar colmillos

se diría que no existo
o mejor dicho
no se diría.



Presentación de "Telarañas" de Regina José Galindo en Casa Quien

por Frank Báez 

Hace poco me contaron que las arañas suelen tensar sus telarañas y tocarlas como si fuesen instrumentos musicales. Y realmente son instrumentos musicales, ya que emiten un sonido, una musiquita, que es imperceptible para nosotros los humanos, pero que las arañas y sus presas pueden oír con claridad. Es más, las arañas se enteran que han atrapado un insecto por el sonido que hace la red, y por este particular sonido, conocen el rincón de la  telaraña donde está la presa. Traigo todo esto a colación por el título del poemario de Regina que presentamos esta noche. Al igual que esas telarañas a las que hacía referencia, este libro tiene las suyas, estas partituras, estas palabras, que Regina ha sabido afinar hasta lograr sacarles  una música y un ritmo endiablado.


Conocida en el mundo del  arte por sus performances y sus instalaciones, Regina  no necesita ningún tipo de presentación. Aunque quizás el que se conozca tanto haya llevado a que realmente se desconozca. Pero pongamos el caso que usted nunca haya escuchado hablar sobre Regina. Le recomiendo entonces que compre este poemario y lo lea, y luego entre a su página en internet y vea las fotos, videos y  artículos que documentan sus performances y sus instalaciones.  En el caso de los que ya conocen la obra de Regina, este libro es básico. 

¿Es Regina de estas artistas que publica poesía  por divertimento? ¿O realmente, la poesía forma parte de su corpus artístico y mantiene vasos comunicantes con sus otras propuestas? La poesía en Regina es fundamental. De alguna manera sus poemas prefiguran sus acciones, performances y happenings. Es como si  Regina sencillamente llevara a la vida real las piezas que escribe. Pero voy un poquito más allá. Su premisa es  que la poesía existe como combate para enfrentarse a este mundo violento que nos acosa, nos humilla y nos  patea  la cara. La poesía  tiene sentido en el campo de batalla. Y cuando hablo de campo de batalla, me refiero al furor de nuestras ciudades latinoamericanas, al acoso policial y militar, a la crueldad de las maras, de los narcos,  a la agresión del patriarcado, etcétera. Gran parte de la poesía de Regina funciona en ese contexto. En uno de los poemas, que por cierto publicamos hace años en la revista Ping Pong, Regina escribe: 

El llamado de la sangre me hace volver 
la que corre por las calles
los asientos de las camionetas
las camas del Roosevelt. 
Por eso vuelvo
porque el paisaje tropical quema
pero no es infierno
mi país de demonios
de mentes perversas
de gente mala. 
Porque acá se respira caliente
pero se respira en paz 
y yo
no soy paz
soy guerra
bomba lacrimógena
bala perdida.

Por tanto, hay mucha referencia a descuartizamientos, a vejaciones, a humillaciones y a violaciones. Alusiones que tienen sus orígenes en la convulsa  historia guatemalteca y sobre todo en el genocidio maya ocurrido en los ochenta. Un leit motiv de esta ópera, o sea de este libro, es  el de "abrir las piernas", que remite por supuesto a la violación y a la sumisión. De una manera cruda, directa y desafiante, Regina tiene el coraje de hablar de la tragedia de nuestros pueblos latinoamericanos y de los organismos represores del estado y de  todo lo  que conspira contra  nosotros y nos convierte en una sombra, que es una de las metáforas que la poeta utiliza en el libro y en uno de los poemas más desgarradores:

Soy
Sombra
De mi sombra

Nada
Ni nadie
Sigue mis pasos

Invisible
Intangible
Imposible
Irrespirable

A lo lejos
Un perro adivina mi presencia
Pero no ladra

Por lo que no resulta extraño que nuestra poeta se haya decantado por el performance que tiene un efecto más inmediato que la publicación de un poemario. En la generación anterior, artistas como ella terminaban como guerrilleras, acribilladas en ocasiones, o absorbidas por el sistema. Su caso es distinto. A pesar de que tiene el mismo interés de cambiar el individuo y al mundo, lo hace a partir de su yo individual, de su vida, de sus performances, inmolándose en ocasiones y presentándonos a nosotros, los lectores o espectadores, nuestra realidad, y deformándola, torciéndola, de modo que podamos encontrar mil posibilidades que puedan hacer este mundo más vivible. A diferencia del político o del general, el poeta en Regina cuenta con su cuerpo, no con el de los otros, por lo que es en su ser, en su piel y en sus extrañas, que vive el dolor, el vértigo, la náusea y la muerte colectiva, de modo que sea capaz de mostrárselo a sus semejantes  y conmoverlos con el mensaje. No es solo denuncia, es también asimilar lo ocurrido, como  hacían esos chamanes que se sentaban ante la fogata en torno a la tribu. Los espíritus volaban en los alrededores y se les metían dentro al chamán y este les entregaba su boca, sus labios y su garganta para que hablaran. Este me parece es más o menos el método de Regina que no nace con  la posmodernidad o con las disciplinas artísticas, sino que viene  de los inicios de nuestra civilización.  

Telarañas ha sido publicado por la editorial guatemalteca  Ediciones del Pensativo. En esta bella publicación se ha seleccionado  con gran cuidado e inteligencia  la poesía que Regina ha escrito entre  el 2009 y el 2014. A diferencia de las antologías de poesía tradicionales la selección no se ha hecho en orden cronológico, sino que se ha agrupado en  los siguientes temas: Yo, Nosotros, Los otros, Ella que soy yo, Resentida, Paisito y Mínimos.  

Sus poemas están desnudos. No necesitan de adornos y de artilugios literarios. Aquí la franqueza, la honestidad y  la semántica es de suma importancia, ya que el mensaje es directo  y debe funcionar como una de  esas bombas molotov que lanzan los estudiantes a la policía, lo que claro esta, no impide que de tanto en tanto, aparezcan unos poemas tiernos, donde se resalta la felicidad y la suerte de habitar este  mundo. Algunos están dedicados a sus amigos y a sus familiares, pero sobre todo a su esposo Karma, que es dominicano, y especialmente a su hija Isla, que es dominico- guatemalteca. 

No es casual que el poemario termine con la palabra silencio. Me remito nuevamente al título del libro y a la portada que muestra una arañita sonriente. Entremos en estos poemas como un insecto que casualmente es atrapado en esta telaraña, dejémonos seducir por la música terrorífica que esos hilos generan, hasta que escuchemos la araña acercarse y envolvernos poco a poco en su tela. Por respeto a los idos,  a los muertos,  a las víctimas y a los vejados, es sólo así que es posible leer este poemario, es decir, dejándose hipnotizar por  la atormentada música que hacen estas telarañas, dejando que la araña  surja y nos envuelva en su hilo, y entonces, sólo entonces, vendrá la promesa del silencio. 

21 de septiembre 2016


¿Qué dirán de mi si un día aparezco muerta?
Abrirán mis gavetas
sacarán mis calzones al sol
revisarán minuciosamente mi pasado
y dirán
quizás
que lo merezco.


no violarás
Valla de texto ubicada en el espacio público.
4 x 6mts
(Kilómetro 18 a la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2012)





piel de gallina
La piel de gallina es un fenómeno producido por un diminuto grupo muscular llamado musculus erector pili. Es una respuesta natural a estímulos como el frío o una emoción demasiado fuerte. Entonces, el músculo erector se contrae y el pelo se eriza, y se produce este reflejo pilomotor.

Mi cuerpo permanece dentro de una cámara mortuoria refrigerada. El público debe abrir la cámara y sacar la bandeja con mi cuerpo para observar el efecto de enfriamiento sobre mi piel.

Curaduría: Blanca de la Torre.
Video: Karin Dolk.
Fotos: Gert Voor in’t Holt.
Comisionado y producido por Artium.

(Vitoria-Gasteiz, España. 2012)




falso león
En el 2005, gano el León de Oro como mejor artista menor de 35 años en la 51 Bienal de Venecia.

En 2007 vendo el León de Oro al artista español Santiago Sierra, quien a su vez lo revende a un coleccionista.

En 2011 encargo una copia exacta del León de Oro a mis mis amigos escultores, Angel y Fernando Poyón de Guatemala. Ellos me entregan una copia exacta fundida en bronce con baño en oro guatemalteco.

20 cm x 9 x 16.5 cm

(Pabellón de América Latina IlLA. 54 Bienal de Venecia. Venecia, Italia. 2011)






móvil
Las drogas van al norte. Las armas van al sur. Los cuerpos vivos van al norte, vienen muertos al sur. Mi cuerpo permanece dentro de un carro para transportar cadáveres. El público mueve este elemento de la manera y hacia las direcciones que quiera.

(Comisionada and producida por MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Ciudad de México, México. 2010)






cabecita negra
Perón le regaló departamentos a los negros, y los cabecitas hacían asado con el parquet…
– periodista Jorge Lanata en su autobiografía.

Con la ayuda de un hacha desmonto toda la madera de un espacio. Con ésta, construyo una escultura con forma de fogata.

(Proyecto Demolición-Construcción. Córdoba, Argentina. 2008)







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