martes, 1 de mayo de 2012

6616.- ALBERTO MARTÍNEZ-MÁRQUEZ




Alberto Martínez-Márquez nace en Bayamón, Puerto Rico, en 1960. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, editor y activista cultural. Junto al historiador y escritor Mario R. Cancel publicó El Límite volcado: antología de la Generación de Poetas de los Ochenta (Isla Negra: 2000). Tiene a su haber el poemario Las formas del vértigo (Isla Negra: 2001). Sus poemas y relatos han sido publicados en revistas y páginas de internet de Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá y España. También su poesía figura en los volúmenes: Antología de poesía puertorriqueña (tomo IV) (1993), Maestros desconocidos de la poesía hispanoamericana (2002) y Los nuevos caníbales: antología de la más reciente poesía del Caribe hispano (2003). Su pieza teatral "Harry y la gorda" ha sido incluida en Expresiones: muestra de ensayo, teatro, narrativa, arte y poesía de la generación X, publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (2003). Es editor de la revista cibernética Letras Salvajes www.geocities.com/letrassalvajes) y de la Página del Poeta Invitado (www.geocities.com/poeta_invitado ).



NOCHE OSCURA DE LA PALABRA

noche oscura
                      de la palabra
vacío de sueños 
                          el espacio
cesa de anunciar
                          el porvenir
y en la puerta 
                        invisible
acecha 
             irremediablemente
el espejo
                con fauces
que 
      retorna






ABDICACIÓN DEL PENSAMIENTO 1

en la estepa alborotada
de la mente
una marejada de huesos repetidos
entierra
mis últimos suspiros






POÉTICAHOMENAJE A EZRA POUND

abandonarlo todo
y nacer (de) nuevo
con el poema
allende la cárcel de la lógica
la ergástula del orden
la mazmorra del sentido
la jaula de la cordura

que la máquina del poema 
lo destruya todo
y haga renacer
el éxtasis fecundo 
de lo nuevo






ABDICACIÓN DEL PENSAMIENTO 2

ciegos marsupiales de la memoria
tropiezan iracundos por doquier
con incertidumbres propias
y ajenas






INVENTARIO DE LAS PALABRAS

para Felipe Éfrece Moreno
hermano isabelino quien ama más la literatura que los números

las palabras incrédulas en el ojo vacante del escarabajo
las palabras psicosomáticas y cósmicas de la broma que somos
las palabras intransferibles exiladas en el rumor del objeto
las palabras desvirgadas de las cóncavas faldas bautizadas en la saliva
las dulces palabras sádicas ahogadas en la escritura violenta de la carne
las palabras conjuradas en el delirio soterrado de la mirada
las palabras transmutadas vox populi en las márgenes debatidas del sudor
las palabras que se nutren del fuego de la sangre con sus vampiros de coco
las palabras imprevistas escamoteando los bodegones del silencio
las palabras del grito caosmósico fundido en la historia íntima del extravío
las palabras que fueron y ahora naufragan 
en la presencia quimérica 
de la otredad






OTRA ALEGORÍA DE LA CAVERNA

anduvo
como una sombra
por el borroso entorno 
de su vida
más bien erraba ausente
como la sombra
de la sombra
de la sombra
de la sombra
de la sombra
ídem ídem ídem
de su propia sombra
hasta que el incesante devenir
de concéntricas sombras 
terminó por cancelarlo
como si jamás
la presencia de su ausencia
como si siempre ignorado
y sin sombra alguna
el hueco 
de lo que nunca fue







LAS MUSAS

tres de mis musas (trabajo me costó convocarlas)
fueron asesinadas a plena luz del día 
por una turba de pseudopoetas profesionales
que no comulgaban con mi estética o conmigo

sólo una escapó con suerte
e hizo residencia permanente en el numen famélico
de un prometedor y proactivo
(pero nada poético) agente de seguros

por lo que mi inspiración 
se encuentra ahora agonizando
igual que un decrépito fauno de mármol 
meciéndiose en el ruedo piojoso del tiempo
desprovisto de cielo
y sin jardín






ABDICACIÓN DEL PENSAMIENTO 3

tuve una idea
y me la robó
el vuelo de un pájaro
que nunca
regresó del cielo





POÉTICA 2007

escribo un poema
y cada línea escrita
se va tornando invisible

las palabras perdidas
jamás retornan a la página

pero yo obstinado
insisto en escribir palabras fantasmas
desde mi propia sombra






ÉTICA

esa hermosa mujer
parada frente a mí
dicta una conferencia
sobre la Ética

me pregunto
si será igualmente ética
una vez se desnude?

si no lo es
será la misma mujer?

si lo es
será la misma ética?





FUGACES

A Edgar Rodríguez Luiggi

transito la vastedad del vacío
en un colchón alucinante
habitado por perros de sombras
que cuestionan mi presencia
pero yo sigo mi tránsito
y no me detengo en el sueño de las hojas

me aferro a mis febriles otredades







ECLIPSE DE LA CONTINUIDAD

disparando blasfemias al espejo
regurgito mi doble identidad:

(1) de pez de humo
que anida en los vacíos

(2) de algoritmia
de objetos disconformes
que desgastan la liquidez
de los símbolos

en el opulento abismo del ojo
se extinguen los límites del silencio
y la lujuria del pensamiento
cabalga con estertores del gran ardid
donde dios es dios que sueña con soñar

la máscara retorna a su origen
para que la memoria languidezca
en las ruinas del sol






EMMA (1)

te pienso
desde
el centro
de gravedad
que eres
en mí

contigo
comienzo
a encontrarme






MAPA DE EROS

trazo
una ruta
en tu cuerpo
para no
perderme






TOCARTE

las caricias
que brotan
de mis manos
van pintando
un paisaje
de ardientes ternuras
sobre tu piel
de lluvia






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