Benjamín Fondane
(Rumanía, 1898-1944)
Poeta y ensayista rumano nacionalizado francés. Nacido en Jassy (Moldavia), de padres judíos, su nombre verdadero era Benjamin Wechsler. Estudió en la escuela Alexandru cel Bun y en el Liceul Nacional de Rumania. Con sólo 12 años publica sus primeros artículos en el periódico Valuri, bajo el seudónimo de B. Fundoianu. En 1918 hace sus primeras traducciones del yiddish y aparecen sus primeros sonetos en las revistas judías Hatikvah, Lumea Evree, Bar-Kochba y Hasmonaea. Con 21 años se trasladó a Bucarest y más tarde a París. En 1929 realiza su primer viaje a Argentina, invitado por su gran amiga Victoria Ocampo. Fue fundador de la compañía de teatro de vanguardia Insula y director de la revista Integral. Es autor de las obras Livres de France (ensayo, 1921), Trois scenari. Cinépoèmes (1928), Un philosophe tragique: Léon Chestov (1929), Edmond Husserl et l'uf de Colomb du réel (1929), Paysages, 1917-1923 (poemas, 1930), Uly''sse (1933), Conscience malheureuse chez Denoël (ensayo, 1936), Faux Traité d'esthétique chez Denoël (ensayo, 1938) y Baudelaire et l'expérience du gouffre (1942). En 1938 obtuvo la nacionalidad francesa y dos años mas tarde, y en plena II Guerra Mundial, fue hecho prisionero y liberado por padecer una úlcera de estómago. El 7 de marzo de 1944 fue arrestado por la policía y deportado a Auschwitz donde murió asesinado en la cámara de gas el 3 de octubre.
Benjamin Fundoianu
o Benjamin Fondane
o Benjamin Wechsler (o Vecsler)
o Benjamin Barbu
o simplemente B.,
es un gran poeta, cineasta y filósofo rumano, nacido en Iasi, una de las mayores ciudades de Rumania, ubicada en el N.O. del país, en la región de Moldavia, el 14 de noviembre de 1898. La primera parte de su vida transcurrió
en un ambiente campesino, poco después viajó a París, donde viviría, salvo por
breves interrupciones hasta el fin de sus días.
Se unió a los surrealistas, aunque esa relación se vio más o menos rápidamente enturbiada por el viraje que Breton y algunos otros integrantes del grupo dieran hacia el comunismo, algo que no congeniaba con B. Escribió muy lúcidos ensayos acerca de Baudelaire y de Rimbaud. Su primer libro de poesía había aparecido en su tierra natal en 1918.
Fondane es su apellido afrancesado. Fue muy amigo del otro gran poeta rumano acerca del cual hemos publicado anteriormente una nota, Hilarie Voronca. También de Cioran y de otros rumanos residentes en París. Se convirtió allí en un ferviente seguidor del filósofo León Chestov. Victoria Ocampo lo conoció en Francia y lo invitó a la Argentina.
Fondane viajó a Buenos Aires en 1929, permaneciendo en esta región -también anduvo bastante por Montevideo- unos 10 meses. Filmó acá una película de la cual no hay ninguna copia. Se llamó Tararira. Era acerca del tango. Gloria Alcorta que vio ese film, dijo que se trataba de "una obra maestra".
Fondane tuvo que regresar a París porque las conferencias que daba no le reportaban el dinero suficiente para subsistir.
De todos modos, siguió publicando en la revista Sur. Desde el inicio del nazismo, Fondane y su grupo anticiparon lo que iba a advenir. Ya desde el '33, hablaban de los futuros campos de concentración, antes tal vez de que los pensara el mismo Hitler, pero que estaban implícitos en sus discursos.
Como Benjamin Fondane era de origen judío, esa amenaza se tornaba más patente para él.
Se alistó en el ejército francés al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomado prisionero en 1940, cuando Francia fue rápidamente derrotada. Liberado a causa de una intervención quirúrgica, se alistó en la Resistencia. Al ser nuevamente capturado, alguien denunció su ascendencia judía y eso le significó ser deportado a Auschwitz-Birkenau, donde fue enviado a la cámara de gas. Su mujer, Geneviève Tissier no supo del destino de Benjamin hasta bastante tiempo después. Unos años más tarde se convirtió en monja. Fondane fue asesinado el 2 de octubre de 1944.
Actualmente se está haciendo un gran rescate y una profunda revalorización de la obra de este notable escritor. En octubre de este año saldrá a la luz un libro titulado Existential Monday: Essays by Benjamin Fondane. Se lo considera uno de los mayores filósofos franceses del siglo XX.
[En Sur he encontrado artículos suyos en los números 34, de julio de 1937: El poeta y la esquizofrenia. La coinciden- cia vergonzosa; número 42, de marzo de 1938: Nietzsche y los problemas "repugnantes"; y en el número 57, de junio
de 1939: Lévy-Brühl o el metafísico a pesar suyo.]
De los cuatro poemas que publico en esta nota, dos fueron traducidos por Neruda, y aparecieron en el libro 44 poetas rumanos que editó Losada en 1967. Hay que decir que salvo Voronca, Fundoianu y un poeta llamado Nicolae Labis que vivió tan sólo 21 años, el resto de los textos publicados son bastante pobres. El rechazo que sentía Fundoianu contra los totalitarismos le significó ser altamente censurado en su país. Su obra vio la luz en Rumania a partir de 1989.
PERO EL HOMBRE, DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE?
... pero el hombre, dónde está el hombre?
el hombre ríe- y saluda el mediodía de la sangre
y se sorprende por haber llegado tarde a su propio encuentro.
los intestinos de la ruta le hinchan el corazón
dónde irás? dónde irá?
los niños le arrancan los riñones hoja por hoja
lo toman como blanco de las nuevas palabras
quieren devorar hombre
pero él se oculta bajo los párpados de sus músculos
desnudo como aquellos peces de los cuales sólo se pesca
[el brillo
se zambulle en el sueño
helo aquí lleno de sueño fosforescente
el silencio lo sigue con su lámpara
el espíritu con una mancha de grasa
pero un alba irreal
allí peina el mar su cabellera
el hombre se desboca como un lebrel de caza
y es siempre más profundo
acaricia las mejillas de la fuerza que desata
signos y jugos
con su ausencia lo asusta esta riqueza
arroja a plenas manos los pájaros
soledad donde los barcos se retiran a morir
quién eres tú, quietud, cuál es el olvido
que debe sentarse sobre nuestras rodillas
qué gran trozo de tierra sumergir en silencio
qué escogeremos de la vida malvada o de la muerte
a quién matar?
deseo deja libre mi pie de tu trampa de lobos
basta de esos espejos donde se envilece el desnudo
la fresa no es más que la vena abierta de la piedra
las fuentes se verifican por la fe
la Primavera también vendrá para hablar a las masas
-dadme, dadme otra cosa-
tanto objeto imprevisto y mineral
a los cuales colocar nombres suficientemente oscuros
nacientes crecientes nuevos
dadme dadme otra cosa
por ejemplo
una fe nueva simple y ferruginosa
una lengua nueva dentífrica y mineral
una nueva muerte es lo que os digo.
(versión de Pablo Neruda, que
acota: "Este poema no tiene otra puntuación que la que
aquí aparece.")
RECUERDA
Recuerda sólo que yo era inocente
y, igual que tú, mortal en ese día,
yo, también, había tenido un rostro marcado por la ira,
[por la compasión y la dicha,
bastante simple, ¡un rostro humano!
EL VIAJERO
Cuando el viajero que escapó del naufragio
llegó por fin a la isla, habiendo salvado de las olas
su cepillo de dientes, su pipa, su trastorno hepático y su
vieja inhabilidad para creer en los milagros
el tiempo se derritió de repente como un montón de nieve
el silencio, de pronto, se quebró por todas partes
la sangre del viajero se volvió ligera y ebria
tan ligera y tan ebria
que él entró en las cosas y las cosas entraron
en él, en una sed de combustión tan entusiasta
que su vista tropezó entre distintas visiones,
atravesó estados de displacer, alucinaciones
tan fuertes, éxtasis y revelaciones
tan claras, que tuvo miedo de convertirse
en una araña. o sino en una frutilla silvestre-
temió tanto que se hincó sobre sus rodillas, rezó
a su dios demasiado excelso como para hacer milagros,
y se dejó caer desde una roca al mar
justo un momento antes
de que le fuese conferido el don de la profecía.
OTROS PAISAJES
A la orilla del camino los pantanos se han tendido como
[búfalos negros:
la llanura partida trepa por la colina gris
pesada por la opulencia del trigo sembrado.
Las sandías han hecho correr su jugo rojo sobre la tierra,
las semillas aguardan la lluvia, esperan el viento,
pero es el silencio el que acudirá pronto.
Y la luz que puede caer
sobre el pantano en calma,
sobre los frutos jugosos:
es la misma luz que puede caer sobre ti.
Si vienes a conducir esta tarde los bueyes mojados,
hazme madurar, Dios mío, en el campo como una sandía,
y párteme en el Otoño próximo.
(versión de Pablo Neruda)
http://inutilesmisterios.blogspot.com.es/
o Benjamin Fondane
o Benjamin Wechsler (o Vecsler)
o Benjamin Barbu
o simplemente B.,
es un gran poeta, cineasta y filósofo rumano, nacido en Iasi, una de las mayores ciudades de Rumania, ubicada en el N.O. del país, en la región de Moldavia, el 14 de noviembre de 1898. La primera parte de su vida transcurrió
en un ambiente campesino, poco después viajó a París, donde viviría, salvo por
breves interrupciones hasta el fin de sus días.
Se unió a los surrealistas, aunque esa relación se vio más o menos rápidamente enturbiada por el viraje que Breton y algunos otros integrantes del grupo dieran hacia el comunismo, algo que no congeniaba con B. Escribió muy lúcidos ensayos acerca de Baudelaire y de Rimbaud. Su primer libro de poesía había aparecido en su tierra natal en 1918.
Fondane es su apellido afrancesado. Fue muy amigo del otro gran poeta rumano acerca del cual hemos publicado anteriormente una nota, Hilarie Voronca. También de Cioran y de otros rumanos residentes en París. Se convirtió allí en un ferviente seguidor del filósofo León Chestov. Victoria Ocampo lo conoció en Francia y lo invitó a la Argentina.
Fondane viajó a Buenos Aires en 1929, permaneciendo en esta región -también anduvo bastante por Montevideo- unos 10 meses. Filmó acá una película de la cual no hay ninguna copia. Se llamó Tararira. Era acerca del tango. Gloria Alcorta que vio ese film, dijo que se trataba de "una obra maestra".
Fondane tuvo que regresar a París porque las conferencias que daba no le reportaban el dinero suficiente para subsistir.
De todos modos, siguió publicando en la revista Sur. Desde el inicio del nazismo, Fondane y su grupo anticiparon lo que iba a advenir. Ya desde el '33, hablaban de los futuros campos de concentración, antes tal vez de que los pensara el mismo Hitler, pero que estaban implícitos en sus discursos.
Como Benjamin Fondane era de origen judío, esa amenaza se tornaba más patente para él.
Se alistó en el ejército francés al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomado prisionero en 1940, cuando Francia fue rápidamente derrotada. Liberado a causa de una intervención quirúrgica, se alistó en la Resistencia. Al ser nuevamente capturado, alguien denunció su ascendencia judía y eso le significó ser deportado a Auschwitz-Birkenau, donde fue enviado a la cámara de gas. Su mujer, Geneviève Tissier no supo del destino de Benjamin hasta bastante tiempo después. Unos años más tarde se convirtió en monja. Fondane fue asesinado el 2 de octubre de 1944.
Actualmente se está haciendo un gran rescate y una profunda revalorización de la obra de este notable escritor. En octubre de este año saldrá a la luz un libro titulado Existential Monday: Essays by Benjamin Fondane. Se lo considera uno de los mayores filósofos franceses del siglo XX.
[En Sur he encontrado artículos suyos en los números 34, de julio de 1937: El poeta y la esquizofrenia. La coinciden- cia vergonzosa; número 42, de marzo de 1938: Nietzsche y los problemas "repugnantes"; y en el número 57, de junio
de 1939: Lévy-Brühl o el metafísico a pesar suyo.]
De los cuatro poemas que publico en esta nota, dos fueron traducidos por Neruda, y aparecieron en el libro 44 poetas rumanos que editó Losada en 1967. Hay que decir que salvo Voronca, Fundoianu y un poeta llamado Nicolae Labis que vivió tan sólo 21 años, el resto de los textos publicados son bastante pobres. El rechazo que sentía Fundoianu contra los totalitarismos le significó ser altamente censurado en su país. Su obra vio la luz en Rumania a partir de 1989.
PERO EL HOMBRE, DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE?
... pero el hombre, dónde está el hombre?
el hombre ríe- y saluda el mediodía de la sangre
y se sorprende por haber llegado tarde a su propio encuentro.
los intestinos de la ruta le hinchan el corazón
dónde irás? dónde irá?
los niños le arrancan los riñones hoja por hoja
lo toman como blanco de las nuevas palabras
quieren devorar hombre
pero él se oculta bajo los párpados de sus músculos
desnudo como aquellos peces de los cuales sólo se pesca
[el brillo
se zambulle en el sueño
helo aquí lleno de sueño fosforescente
el silencio lo sigue con su lámpara
el espíritu con una mancha de grasa
pero un alba irreal
allí peina el mar su cabellera
el hombre se desboca como un lebrel de caza
y es siempre más profundo
acaricia las mejillas de la fuerza que desata
signos y jugos
con su ausencia lo asusta esta riqueza
arroja a plenas manos los pájaros
soledad donde los barcos se retiran a morir
quién eres tú, quietud, cuál es el olvido
que debe sentarse sobre nuestras rodillas
qué gran trozo de tierra sumergir en silencio
qué escogeremos de la vida malvada o de la muerte
a quién matar?
deseo deja libre mi pie de tu trampa de lobos
basta de esos espejos donde se envilece el desnudo
la fresa no es más que la vena abierta de la piedra
las fuentes se verifican por la fe
la Primavera también vendrá para hablar a las masas
-dadme, dadme otra cosa-
tanto objeto imprevisto y mineral
a los cuales colocar nombres suficientemente oscuros
nacientes crecientes nuevos
dadme dadme otra cosa
por ejemplo
una fe nueva simple y ferruginosa
una lengua nueva dentífrica y mineral
una nueva muerte es lo que os digo.
(versión de Pablo Neruda, que
acota: "Este poema no tiene otra puntuación que la que
aquí aparece.")
RECUERDA
Recuerda sólo que yo era inocente
y, igual que tú, mortal en ese día,
yo, también, había tenido un rostro marcado por la ira,
[por la compasión y la dicha,
bastante simple, ¡un rostro humano!
EL VIAJERO
Cuando el viajero que escapó del naufragio
llegó por fin a la isla, habiendo salvado de las olas
su cepillo de dientes, su pipa, su trastorno hepático y su
vieja inhabilidad para creer en los milagros
el tiempo se derritió de repente como un montón de nieve
el silencio, de pronto, se quebró por todas partes
la sangre del viajero se volvió ligera y ebria
tan ligera y tan ebria
que él entró en las cosas y las cosas entraron
en él, en una sed de combustión tan entusiasta
que su vista tropezó entre distintas visiones,
atravesó estados de displacer, alucinaciones
tan fuertes, éxtasis y revelaciones
tan claras, que tuvo miedo de convertirse
en una araña. o sino en una frutilla silvestre-
temió tanto que se hincó sobre sus rodillas, rezó
a su dios demasiado excelso como para hacer milagros,
y se dejó caer desde una roca al mar
justo un momento antes
de que le fuese conferido el don de la profecía.
OTROS PAISAJES
A la orilla del camino los pantanos se han tendido como
[búfalos negros:
la llanura partida trepa por la colina gris
pesada por la opulencia del trigo sembrado.
Las sandías han hecho correr su jugo rojo sobre la tierra,
las semillas aguardan la lluvia, esperan el viento,
pero es el silencio el que acudirá pronto.
Y la luz que puede caer
sobre el pantano en calma,
sobre los frutos jugosos:
es la misma luz que puede caer sobre ti.
Si vienes a conducir esta tarde los bueyes mojados,
hazme madurar, Dios mío, en el campo como una sandía,
y párteme en el Otoño próximo.
(versión de Pablo Neruda)
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Intermedio
Cólera de la visión
I
Y a mi visión le dije: "¿Qué es entonces el Exodo?
¿Qué cosa es Babilonia? ¿Qué cosa es Jerusalén?
Si en el mundo no hay y sobre el mundo un río
invisible y que fluya debajo de la aparente paz,
si nadie se preocupa de las innumerables hojas
del bosque,
si los gritos de los humanos caen como castañas
en la tierra, según de donde sople el viento,
sin alterar la paz de los Ángeles,
¿Qué es entonces el Éxodo?
Si no es algo eterno ciertamente
— ¿qué cosa es entonces?"
Y bruscamente fui arrojado en los campos de Francia.
II
Del río Somme al Loira la desgracia
se arrojó sobre nuestras armas y el río Meuse gritaba: "¡Huid!"
Y de pronto huíamos como una lluvia rojiza
de otoño, agolpándonos en los canales vacíos
de las rutas,
viniendo de Arrás, viniendo de Amiens,
de Tourcoing, de Ruán,
En una pesada tormenta de furgones, de camiones,
durmiendo sobre los caballos como reyes de bronce
— un relámpago de cólera gastada en la mirada...
III
¡Desgañítate, oh puerta!
¡Grita, oh razón indómita!
Es el fuego que avanza,
todo lo quema a lo largo de la ruta, de nosotros hace
sombras,
todo lo hemos perdido, todo lo hemos perdido,
nada nos queda sino la ruta, la noche,
y esta sombra, que en lugar de destruir
la llama engendra.
IV
¿Qué cosa haremos si los ríos
nos abandonan uno por uno?
Dios mío, Dios mío, ¿qué cosa haremos, ?
El río Meuse, miserable, de nosotros huyó,
Y al Somme lo han secuestrado...
Si los ríos todos nos abandonan
¿qué cosa haremos?
Río Marne, tan astuto, tan bonito,
¿por qué en tu lecho aún permaneces?
Es una locura, ¡oh Sena!
¡Dios mío!
Queda el Loira que nos espera,
seguramente que nos espera,
entre sus juncos todo desnudo,
¿no es cierto, oh Loira?
Mas si él también nos abandona,
¿para qué entonces la leche, el pan,
si todavía existen sobre la tierra?
Si se nos va también el Loira,
Dios mío, Dios mío, ¿qué cosa haremos, ?
V
Os he contado a todos,
civiles de ayer, contadores, comerciantes, campesinos
y obreros de fábrica y mendigos cuyo nido
se halla bajo los puentes de Notre-Dame
y sacristanes e hijos de la Asistencia
Pública, franceses todos de Francia, con los ojos límpidos,
o del Congo, de los pueblos argelinos, de Anam
con palmeras flotando en la mirada
y franceses venidos del Caribe,
franceses por los derechos del hombre,
hijos de la barricada y de la guillotina,
sans-culottes, la frente incorruptible, libres,
y checos, y polacos, y eslovacos
y judíos de todos los guetos de este mundo,
que amaban esta tierra y sus sombras y sus ríos,
y que pusieron la simiente de su muerte en esta tierra
y que se han vuelto franceses por la muerte.
VI
El día acaba, viene la noche
un día aún, aún una noche
un siglo aún sin sueño
y sin parar la eternidad
delante nuestro.
El río humano pasa y se aleja.
Un río aún de insomnio
un río aún de rostros
en mi mirada pasa
también mi rostro
en la mirada de los otros pasa.
¿Terminará esta noche?
¡Ay, si fuese un espejo
podríamos romperlo,
si fuese una casa
podríamos quemarla,
si un vientre fuese
le arrancaríamos el niño
— enteramente rojo!
VII
Detrás nuestro dejamos París. ¡Ay, si yo alguna vez te olvido
Jerusalén!... Entonces no eras más una ciudad, sólo una antigua hostia
un pan de carne, de sangre
que allá quedó, pero que con nosotros
llevamos — en el cautiverio, el ultraje
en la angustia, el vómito y la afrenta. Río dulce, ¡oh Siloé!
¡Oh Sena! y tú París, muro de los lamentos reservado
para más tarde
cuando Asiria hinchada como una vejiga inmensa
reventará.
¡Cuántos judíos en esta tierra, Señor! y que quizás
te han olvidado, con la nuca rígida y la mente incrédula, Sí
y sin embargo hacia Ti nuestro grito se eleva. ¿Te acuerdas
del chivo que, antaño, la fuerte mano de Aarón
erigía y que echaba al desierto, cargado
con nuestras impurezas? Heme aquí Aarón.
Me pongo de rodillas y sollozo y grito
en una lengua que he olvidado, pero de la que
me acuerdo en las noches emocionadas de Tu Cólera:
"¡Adonai Eloshenu, Adonai Eshod!"
VIII
"¡Adonai Eloshenu, Adonai Eshod!"
¡Ten piedad, ten piedad de la tierra de Francia!
¡Qué hermosa es! ¡Tal como Tú la habías creado
de la nada, por medio de Tus manos sabias y amorosas,
con sus finos viñedos, sus catedrales y
sus caballos de labor y sus hombres límpidos!
¡Ten piedad, ten piedad, Señor,
de esta Francia que conocí en los libros,
pura y que me asquea, sucia y ensangretada,
el vientre abierto en el centro inmaculado de la oda
— "¡Adonai Eloshenu, Adonai Eshod!"
Tú sabes que cuando todo se haya calmado
en la tierra y en los cielos
Te olvidaremos. Tú ya sabes
que solamente el secreto recuerdo de mi plegaria
me llenará de vergüenza. Te guardaría rencor, sabes,
si la escuchases. Me guardaría rencor, también,
por haberla hecho. Tengo, Tú lo sabes, otros dioses
además de Ti, secretos, pérfidos.
Pero aquí en el camino, en el desastre y en
el caos, no existe otro Dios. ¡Sólo Tú existes!
¡Terrible, Igneo, Misericordioso, Unico!
Traducción de Miguel Ángel Frontán
Intermède
Colère de la vision
I
Et j'ai dit à ma vision: «Qu’est-ce donc que l’Exode?
qu’est-ce que Babylone ? qu'est-ce, Jérusalem ?
S'il n'y a pas dans le monde et sous le monde un fleuve
invisible et qui roule sous l'apparente paix,
si nul ne se soucie des innombrables feuilles
de la forêt,
si les cris des humains tombent comme châtaignes
à terre, au gré du vent,
sans altérer la paix des Anges,
qu'est-ce donc que l'Exode?
Si ce n'est pas vraiment une chose éternelle
— qu'est-ce donc?»
Et brusquement je fus jeté dans la campagne de France.
II
De la Somme à la Loire
le malheur s'est jeté sur nos armes et la Meuse criait: «Fuyez!»
Et nous fuyions soudain comme la pluie rousse
d’automne, gargouillant dans les gouttières creuses
des routes,
venant d'Arras, venant d'Amiens,
venant de Reims, venant de Lille,
de Tourcoing, de Rouen,
dans un orage lourd de fourgons, de camions,
dormant sur les chevaux comme des rois de bronze
— un éclair de colère usée dans le regard...
III
Hurle, ô porte!
Crie, ô raison indomptée!
C'est le feu qui s'élance,
il brûle tout le long des routes, il fait de nous
des ombres,
nous avons tout perdu, nous avons tout perdu,
il ne nous reste plus que la route, la nuit
et cette ombre, qu'au lieu de détruire
la flamme engendre.
IV
Qu'allons-nous faire si les fleuves
l'un après l'autre nous quittaient?
Mon Dieu, mon Dieu, qu'allons-nous faire?
La Meuse nous a fuis, la gueuse,
et la Somme s'est fait enlever...
Si tous les fleuves nous quittaient
qu'allons-nous faire?
La Marne, ô rusée, ô jolie,
pourquoi es-tu restée au lit?
O Seine, c'est de la folie!
Mon Dieu!
Il reste la Loire, elle attend,
elle nous attend sûrement,
toute nue parmi ses joncs
— n'est-ce pas, ô Loire ?
Mais si elle aussi nous quittait,
à quoi bon le pain et le lait,
s’il en demeure sur la terre ?
Si elle aussi, elle s’en allait...
Mon Dieu, mon Dieu, qu'allons-nous faire?
V
Je vous ai tous comptés
civils d'hier, comptables, boutiquiers, paysans
et ouvriers d’usine et clochards dont le nid
est sous les ponts de Notre-Dame
et bedeaux de sacristie et fils de l'Assistance
publique, tous Français de France, aux yeux limpides,
ou du Congo, du bled algérien, d’Annam
avec des palmiers flottant dans le regard
et des Français venus des îles Caraïbes,
Français selon les droits de l'homme,
fils de la barricade et de la guillotine,
sans-culottes, le front incorruptible, libres,
et des Tchèques, et des Polonais, des Slovaques
et des Juifs de tous les ghettos de ce monde,
qui aimaient cette terre et ses ombres et ses fleuves,
qui ont ensemencé de leur mort cette terre
et qui sont devenus français, selon la mort.
VI
Le jour s’achève, c’est la nuit
encore un jour, encore une nuit
encore un siècle sans sommeil
et l'éternité sans arrêt
devant nous.
Le fleuve humain coule et s'écoule.
Encore un fleuve d’insomnie
encore un fleuve de visages
coule dans mon regard
et mon visage aussi
coule dans le regard des autres.
Finira-t-elle cette nuit?
Ah, si elle était une glace
on pourrait la casser,
si elle était une maison
on pourrait y mettre le feu,
si elle était un ventre
on en arracherait l’enfant
— tout rouge!
VII
Nous laissions derrière nous Paris. Ah! si jamais
je t'oublie, Jérusalem... A présent
tu n'étais plus une ville, mais une vieille hostie
un pain de chair, de sang
qui est resté là-bas, mais que nous emportions
avec nous — dans la captivité, l'outrage
dans l'angoisse, l'offense et le vomissement.
Douce rivière, ô Siloé
O Seine! et toi Paris, mur des lamentations
réservé à plus tard
quand Assyrie enflée comme une vessie immense
crèvera !
Que de Juifs sur cette terre, Seigneur! et qui sans doute
T'ont oublié, cous raides et têtes fortes. Oui,
et pourtant nous criions vers Toi.
Te souviens-Tu du bouc, jadis, que la forte main d’Aaron
imposait et chassait dans le désert, chargé
de nos impuretés ? Me voici Aaron.
Je me mets à genoux et je sanglote et crie
en une langue que j'ai oubliée, mais dont
je me souviens aux soirs émus de Ta Colère :
« Adonaï Elochenu, Adonaï Echod ! »
VIII
Adonaï Elochenu, Adonaï Echod !
Aie pitié, aie pitié de la terre de France !
Comme elle est belle ! Telle que Tu 1'avais créée
du néant, de Tes mains savantes et amoureuses
avec ses fins vignobles, ses cathédrales et
ses chevaux de labour et ses hommes limpides !
Aie pitié, aie pitié, Seigneur,
de cette France que j’ai connue dans les livres,
pure, et qui m’écoeure, souillée et dans le sang,
le ventre ouvert au centre immaculé de l'ode
— Adonaï Elochenu, Adonaï Echod !
Tu sais que lorsque tout se sera apaisé
sur la terre et dans les cieux
nous T'aurons oublié. Tu sais, dès à présent,
que seul le souvenir secret de ma prière
me remplira de honte. Je T'en voudrai, vois-Tu,
de l'avoir écoutée. Je m'en voudrai aussi
de l'avoir dite. J'ai, Tu le sais, d’autres dieux
que Toi, secrets, perfides !
Mais ici, sur la route, dans le désastre et dans
le chaos, il n'est pas d'autre Dieu. Tu es seul !
Terrible, Igné, Miséricordieux, Unique !
(L'Exode - Super flumina Babylonis)
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