MAGDA ZAVALA
Poeta y narradora costarricense, Magda Zavala se inició en el grupo literario Oruga en 1976; años más tarde, perteneció al Taller Literario de Carmen Naranjo y al Taller del Lunes. Su vocación creadora se manifestó temprano, pues a los doce años escribe su primer cuento y gana un concurso escolar nacional de ensayo. Paralelamente, ha desarrollado una trayectoria como académica e investigadora, especialista en estudios literarios centroamericanos, con interés especial en las últimas décadas en producciones poco convencionales y fuera del canon, en particular, la literatura popular, la literatura étnica (indígena y afrodescendiente) y los estudios literarios de género.
Es Filóloga y educadora graduada en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo una Maestría en estudios literarios de la Universidad de Lyon II, Francia, y el Doctorado en Letras de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Ha sido docente en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, así como profesora invitada en Noruega, Canadá, Nicaragua y Guatemala.
Entre sus libros destacan: Tríptico de las mareas (poesía, 2010) y la novela Desconciertos en un jardín tropical (1999). Tiene dos poemarios inéditos: ¡OH varia! y Río sobre Filadelfia. Cuentos y poemas suyos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones especializadas están: Historiografía Literaria de América Central (1995), Literaturas indígenas centroamericanas (2002) (Premio de Ensayo UNA-Palabra), ambos en coautoría con Seidy Araya, y Con mano de mujer. Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008), aparecido en 2011. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
En la actualidad, es presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras (2014-2016) y de la Fundación INTERARTES.
Otra faceta de su personalidad, la ha llamado a un trabajo como gestora de proyectos culturales institucionales, interinstitucionales e independientes. Entre los más importantes están:
Fundadora y directora de la Revista ISTMICA de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, 1996-2005; promotora, miembro Fundador y Directora de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1996-2002; promotora, coordinadora del equipo fundador y primera directora del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC) ,1998-2005; Promotora e integrante del equipo fundador de la Asociación Costarricense de Escritoras (2000): Promotora y parte del equipo fundador de la Fundación INTERARTES (2010), que preside en la actualidad.
Es Filóloga y educadora graduada en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo una Maestría en estudios literarios de la Universidad de Lyon II, Francia, y el Doctorado en Letras de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Ha sido docente en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, así como profesora invitada en Noruega, Canadá, Nicaragua y Guatemala.
Entre sus libros destacan: Tríptico de las mareas (poesía, 2010) y la novela Desconciertos en un jardín tropical (1999). Tiene dos poemarios inéditos: ¡OH varia! y Río sobre Filadelfia. Cuentos y poemas suyos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones especializadas están: Historiografía Literaria de América Central (1995), Literaturas indígenas centroamericanas (2002) (Premio de Ensayo UNA-Palabra), ambos en coautoría con Seidy Araya, y Con mano de mujer. Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (1970-2008), aparecido en 2011. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
En la actualidad, es presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras (2014-2016) y de la Fundación INTERARTES.
Otra faceta de su personalidad, la ha llamado a un trabajo como gestora de proyectos culturales institucionales, interinstitucionales e independientes. Entre los más importantes están:
Fundadora y directora de la Revista ISTMICA de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, 1996-2005; promotora, miembro Fundador y Directora de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1996-2002; promotora, coordinadora del equipo fundador y primera directora del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC) ,1998-2005; Promotora e integrante del equipo fundador de la Asociación Costarricense de Escritoras (2000): Promotora y parte del equipo fundador de la Fundación INTERARTES (2010), que preside en la actualidad.
En crisis
Otros pocos como vos,
igualmente en su interior interrogados,
aceptan dar tumbos en su cripta
y, a tientas, hacia alguna luz
se lastiman, se levantan,
se critican,
se lamentan,
cosa que jamás logran los varones defensivos
de cualquier opción erótica,
los misóginos, en su persistente pesadilla
con olor a mujer;
los más que necios,
los sacerdotes irredentos,
los que simplemente deambulan perdidos en su ego
y, por supuesto, los cobardes acomodaticios,
que temen perder mucama, cocinera
y psicóloga doméstica.
Oposición in/necesaria
Esta rotunda pasión de todos los sentidos
no me impide confrontarte por instinto,
por legítima defensa.
Estamos en esta vida opuestos,
no por simple contingencia
o mala suerte,
sino obligados por los dobleces
de la memoria,
en el origen, inscrita.
(El eslabón perdido nos contiene).
En árido campo de batalla
desde antes de nuestro nacimiento,
hemos de librar esta interminable lucha,
lindera con lo absurdo,
para los dos, amarga.
(Nos miramos en primates
de sexo violento).
Aunque te quiera
y me quieras,
el amor es un habitante extraño.
Libertad primaria
A la eterna libertad de los cuerpos
ninguna institución humana la confina,
sigue dando oportunidad
y límite a la especie.
Nadie frena el fragor de los oleajes,
nada los reduce,
existen solamente
con sus ritmos remotos.
CLAVE ENTRE SIGLOS
Amorsexoamorsexoamorsexoamor;
sexoventa, sexotraficante, sexoloco
sexo-sin-amor y
sexo, sexo y más sexo,
amorsexoamorsexoamorsexoamor;
sexófilos, sexistas
sexofóbicos y sexoadictos,
sexonegados,
sexomístico,
sexoamargo;
sexolibre, sexomandamiento,
sexoamantes;
sexólogos sexistas sexomaníacos
sexotecnólogos, sexotaxonomías;
unisex,
metrosexual sexi;
sexoantediluvianos,
sexodicotómicos.
Transexuales, intersexos;
asexuales, sexodogmáticos
sexoanalfabetas.
Sexosedientos solos.
Amorsexoamorsexoamorsexoamor.
Siglo infausto aquí
Un acre gustito a engaño
deja el lenguaje impersonal de los diarios.
Esta persistente violencia
ya es cosa de todos los días.
Sin embargo, nadie oculta la matanza con un dedo,
nadie abofetea la justicia
sin deuda.
Cadáver
¡Ah, paz que nos arrebatan
con tratados-ley indecorosos,
con expoliación y saqueo,
con bases militares
o simple invasión a secas!
Soberanía, autodeterminación
y justicia
(con sosiego en nuestras casas)
entonces malas palabras.
¡Ah, PAZ, la verdadera…!
Nuestro tiempo
¿Sociedad civilizada…?
Saciedad sí… vil…
Civilización que contamina,
¿Por qué nos has condenado?
MAGDA ZAVALA Y SU TRÍPTICO DE LAS MAREAS:
HACIA UN NUEVO ENTENDIMIENTO HUMANO
Pulsaciones
Por el paso de Yolanda Oreamuno
I
Defiendo este instinto sin encajes secretos
Y cada una de sus palpitaciones promisorias,
Apente ternura voraz
Sin tregua.
II
Entonces me acosa èl
Con voz de amo, ante firme mujer cimarrona.
En su mano los códigos rotundos.
III
Yo resisto, tentando el desprecio común,
Las condenas oficiales
Y el rumor mordaz de la provincia,
El desprecio a secas.
89/
Redes, boyas, aparejos, mallas anudadas,
concha nácar, un calamar gigante con ojo estático,
trasmallos, cañas y algún traje húmedo en desuso;
un barco atrapado entre vidrios celestes,
su quilla profunda, su mástil obsesivo […]. (31)
IV
Esta hembra en nosotros desconoce
el lapso del celo.
Lo saben,
lo sabemos
V
Dan pena los hombres que temen la pasión en las mujeres.
Y la futura mudez de las hormonas,
Otra amenaza.
VI
Habría preferido que dijera:
“No abandono este barco,
no reniego:
asumo la resistencia activa”.
90/
Manifiesto
Simplemente, solo pienso en ti
y en ti pienso,
tomada por la tierna insensatez de los apremios,
por la pasión incauta de verte
y tocarte,
y me importa ya poco el sigilo.
36 /
Éramos jóvenes
Tenía tanta fe en las propuestas,
tanta expectativa en vos y en mi, en el amor pleno y distinto,
tan grande anhelo de una portentosa obra colectiva
y otra de nosotros dos,
conjunto de caudal de buena esperanza.
Y salvar la Tierra.
75/
Richard Gere
Ahora que puedo sustituirte por la almohada
-una suave, generosa-
y llego a sentir con mayor intensidad,
entonces, obviamente...
perdí hace algún tiempo
mi paño de lagrimas
105/
las paredes azules, móviles con nuestras mareas,
la arena, siempre la arena en nuestros pies,
a veces con par de aletas ligeras […]. (31)
y los dos retozando en nuestra balsa/ entre sonrisas,
inmunes a los accidentes,/ sordos a la tormenta,
arrullados por el canto ancestral de las ballenas,
hermanos de los corales,
enlazados, trenzados, celebrantes…
hasta que reparamos en la ausencia de un ancla,
una frágil que fuera. (31)
Aceptación
Lo peor de todo,
para mi, claro está, y en estas circunstancias
es que no sos simple excusa
para hacer poemas.
126/consejos al amigo incierto…
31.
Si querés un virgen
Visitá un buen siquiatra
Que te ubique.
consejos al amigo incierto
32.
No es nada cómodo hacer poesía en matrimonio;
y mucho menos fácil
hacer del matrimonio una poesía.
33.
Si sos poeta,
una mujer poeta,
y pretendés vivir en pareja,
sorteá los matadores de sueños.
166/ Epigramas mínimos/consejos al amigo incierto.
37.
¿Por qué me atás
con este cinturón de indignidad
si no soportarías jamás
encerrar tu miembro vigoroso
en ninguna tortura semejante?
168/ Epigramas mínimos/consejos al amigo incierto.
50.
¿Quién fija la edad propicia
de las copulaciones
¿Quién define la furia de las mareas?
174/ Epigramas mínimos/consejos al amigo incierto.
Laboriosa
El mejor de los oficios
es, indudablemente, amarte,
sobre todo saber amarte.
Por eso laboro
incesante.
272/ Conjunción.
En Transito
Mujeres de todas las edades
Celebremos este momento,
El nuestro,
Finalmente en pie sobre la vida,
En busca de la plenitud de humanas.
Gocemos sin envés reductor,/ seguras del paso,
Sin bajar la guardia.
284/ Conjunción.
Otros pocos como vos,
igualmente en su interior interrogados,
aceptan dar tumbos en su cripta
y a tientas hacia alguna luz
se lastiman, se levantan,
se critican,
se lamentan,
cosa que jamás logran los varones defensivos
de cualquier opción erótica,
los misógenos, en su persistente pesadilla
con olor a mujer; (120)
los más que necios,
los sacerdotes irredentos,
los que simplemente deambulan perdidos en su ego
y, por supuesto, los cobardes acomodaticios,
que temen perder mucama, cocinera
y psicóloga doméstica. (120)
Para gestar proyectos colectivos
en este tiempo nuestro, indispensables,
sin apropiaciones ni reservas,
para la firme jornada de la resistencia
te espero. […]. (265)
CONJUNCIÓN
Juntos podremos alcanzar el punto iluminado.
Nunca más por caminos opuestos,
nuestra capacidad de tejer
jamás antes tan precisa,
afinados todos los sentidos,
aptos para unir cada punto de la red,
sitio donde tendernos luego
mecidos por el viento
de todos los tiempos.
Has aceptado nuestra luna interior
en un centro espléndido.
te he aceptado yo
en simetría.
Lograremos nuestra coincidencia
en plena marea viva”(pág. 301).
Elevada poética costarricense. Gracias Magda, por la profundidad de tu Poesia.
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