RUBEN DARÍO ROMANÍ FERREYRA
San Rafael, Mendoza, Argentina. 1963
Museólogo y Magister en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina y Máster en Patrimonio Natural/Cultural, de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Trabajé en la organización de la Red de Museos de Mendoza y la creación del Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y desde hace 20 años en diversos temas de gestión patrimonial para la administración provincial del área Cultura (inventario de bienes culturales, legislación, memorias orales, sistemas documentales, evaluación de proyectos y museología comunitaria) Asimismo asesoro a ONGs dedicadas al patrimonio ferroviario (http://ferroturtrasandino.wordpress.com) y a la protección e interpretación de ambientes naturales-culturales de Mendoza. Miembro de la asociación AIP(Asociación de Interpretación Patrimonial). He obtenido diversas becas para participar de programas de entrenamiento internacional organizados por instituciones como: Instituto de Coop. Iberoamericana. Madrid; Museo de América, Madrid; Encuentro AIC, St. Louis, Missouri, USA; Becario del Programa Preservación del Patrimonio Bibliográfico - Ministerio de Cultura de la Nación; Becario Programa Centros de Interpretación (Programa Misiones Jesuíticas y Dirección Nacional de Patrimonio de Argentina), Curso Iberoamericano de Redes de Museos (Montevideo, oct 2009. AECID), Patrimonio Intangible (AECID, Lima, Perú, oct 2010). Mayores datos curriculares en http://ar.linkedin.com/pub/rub%C3%A9n-dar%C3%ADo-romani-ferreyra/52/4b9/124 He publicado: • Directorio de hacedores culturales de la provincia de Mendoza, 1997/98. • "Contribución a la documentación organológica: una experiencia de informatización de fichas de relevamiento." ROMANI, Bosquet, Soria. En: Actas IX Jornadas Argentinas de Musicología, Buenos Aires, Argentina. • “MI COMUNIDAD, patrimonio viviente.” Serie Libros Nº 5. Museo Municipal de Historia Natural, San Rafael. • Memorias de Juan Domingo y otros mitos. Rubén Darío ROMANI, entrevista ficionada. Editorial DIOGENES, Mendoza. • Instituto Provincial de la Cultura. Catálogo de Fiestas y Celebraciones Mendocinas. • “Bibliotecas Mendocinas. Catálogo de Instituciones. Subsecretaría de Cultura de Mendoza. • La institución “Museo” en Mendoza: el Museo Provincial de Bellas Artes. Págs. 107-116. En: Rev. “HUELLAS... Búsquedas en Artes y Diseño.” Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. • Presencias y desapariciones en el muralismo popular mendocino. Artículo en Revista “Tram(p)as de la comunicación y la cultura “,Nº 18: “Ciudad y espacio público urbano". Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. • La musealidad del patrimonio vitivinícola de Mendoza. Revista UNIVERSUM, Universidad de Talca, Chile. Mayores referencias a su biografía y acción cultural en: http://imaginario.org.ar/blog/ y http://paramillosdeuspallata.wordpress.com/
LA CASA DEL RECUERDO
La casa del recuerdo
se achica cada madrugada.
Sentado alrededor del equinoccio
de mi sombra impar
respiro el hielo
la sangre coagulada
y ese aire inútil y único
hace crecer las paredes
hacia adentro, cruel
celebración de la locura.
Aplaudo ciegamente
el acto monólogo
la tragedia solipsista,
aplaudo con tanta fuerzas
como para sacarle
astillas al alma y chispazos
a la elocuencia del silencio.
Es imposible calentarse
sin tus ojos en movimiento,
es absurdo encender
una lágrima infinita,
ese fuego apaga la piedad
de un telonazo.
El mundo se cierra sobre mi
con un abrazo indecente:
lo que abriga mata
lo que ausenta,
insomnia el don de vivir.
Al menos da que pensar
que con esta helada costumbre
de apenas balbucear
palabras perdidas como azogue,
abrazos de ocasión que fueron
semillas de inmortales,
una mañana de estas
o una noche sin espera
se derretirá una mano
tanto tiempo extendida
por la dádiva del humo,
por la yesca del olvido.
DESENCUENTRO SUBYACENTE
(con permiso de Wislawa Szymborska)
Seamos totalmente condescendientes
el uno con el otro,
digamos: que impostergable desencontrarnos
después de tantos silencios.
Nuestros agapantos destilan grises,
nuestros colibríes beben oscuridades.
Nuestros abrazos van a pie
por el desierto incandescente
nuestras pieles se aquietan
como un pizarrón en verano.
Renunciemos al laberinto
desvencijado y harapiento,
la metáfora fácil se nos da
mejor que el aliento.
Matemos el grito inaudible
que no llama a nadie
festejemos, sin cristales
estallando en el cielo.
Nuestros bestiarios
no saben que comerse.
IMPRECACIÓN DE MAYO
¿Qué tienes tú, mayo
que con tu enorme boca oxidada
devoras la simplicidad que titubea?
Accedes con un falso manto de piedad
y una tibieza que desmiente inviernos
a derribar una por una
las almas maceradas de nostalgía,
ramoneas la parte azul de sus peciolos
hasta el profundo gris
de las acequias encendidas.
Hay almas en ventolera
desprendidas del tallo del yo
(antiguo y fatuo nombre de lo efímero)
hiere en la memoria sin anunciarse
y nunca se clarifica en los fríos del sereno.
No sé si el oro y cobre falsos
de una mano extendida por una moneda
que no lleva tu rostro.
No sé si la luz poliedro de mieles
ya agrias de esperar por tu carne
que va dejando su cita formal
en la hoja perdida del futuro
y expande hasta el ojo trashumante
los restos mortuorios e invisibles
de una luz inapresable.
¿Qué tienes tú, mayo, una resaca
sin control de vidas paralelas?
¿Un conformarse con la parte negra
de la tierra que amaste y ahora
lame tu tobillo engangrenado?
¿De qué mano lanzarás tu bofetada
final, numerosa y volante, disfrazada
de trozos del manto
del ángel que nos irradia?
Poemas de Laberinto del Fauno (inédito)
el rapto del cuerpo
es apenas una melodía inconclusa
mas en la disolución de las almas
acontece la escritura de la música
el robo del alma
desciende de esa mediación sonora
de ojos que hablaron con ilimitados
cuerpos sesgados de pasado
La destrucción de Babilonia
comporta desmontar ladrillo por ojo
diente por ladrillo el edificio
artificial del deseo
Los que miran desde afuera
desconocen la textura del laberinto,
las formas intrincadas
de lo que florece simple linea recta
futuro inmediato pasado feliz.
Los que nunca entraron
desconfían de las formas curvas
donde los días sientan cómodas sus ansias
y por eso llaman noche a la penumbra
y lux obscura al aleteo
de la mañana primera.
Son los ojos que no miran
asperas mariposas negras
que imposibilitadas de libar
escancean el polen difuso
por un manto de obsidianas
en lo que fuera un cuerpo compartido.
“Horario de protección cultural:
desde 1492 hasta 2500 d. c.
no se podrá ejercer indianidad
en horarios diurnos. “
BOLETIN OFICIAL
Solo nos ha quedado la noche, la inmensa,
la liberada
la sospechada mujer del tiempo
nuestra noche para gemir con soltura,
para descuartizar con los amigos
compartiendo
incivilizadas libaciones de antropólogos.
Sí, esta noche, sin inquisidores,
donde vamos a fornicar la Historia
Auque mañana
(la muy puritana)
Nos desmienta con su colonizado enojo.
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