domingo, 29 de junio de 2014

MARÍA CARVAJAL [12.091]


María Carvajal 

(Mérida, Badajoz. 1977). Cursó estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura. Ha publicado poemas y relatos en revistas de España, México y Polonia. Ha publicado el libro de relatos Mis días con Marcela (Rumorvisual, 2011). Ha participado en varias antologías de poesía y narrativa. Actualmente es coeditora de la revista mexicana Ombligo (www.revistaombligo.com) y colabora en el blog literario www.narrativabreve.com, donde se encarga de la sección de curiosidades literarias.





ALAS

Siempre he vivido entre mil estancias y dos puertas.
Dos puertas opuestas: 
la que abro para dejar entrar 
y la que cierro tras de mí para salir huyendo.
Nací con alas grapadas entre sí que impedían mi vuelo.

Desde mi celda tuve la suerte
de hacer hablar a un instrumento 
para acallar mi silencio y expresar mis emociones
y marcharme después del concierto
sin necesidad de aplausos ni ovación. 

Tardé en liberarme. Demasiados obstáculos. 
Hasta que un día alcancé el cielo y 
pude contemplar el mundo sin cadenas.  

Desde entonces, siempre he sido la visita, 
la que nunca se queda demasiado tiempo,
la que está en un lugar y sueña otro. 
Porque a veces necesito ver el mundo
desde la imaginación
por si acaso no pudiera verlo desde el recuerdo. 

Porque mi patria es el sueño
y mi tierra el delirio y, al contrario que yo,
no todos tienen la esperanza de su lado. 






SIN MIEDO

De mayor quiero ser como esas ancianas
que están cansadas de vivir 
y esperan ansiosas a que les llegue su hora
mientras aguardan impacientes cada día
deseando que sea el último.

Esas mujeres que están aburridas de la vida 
porque ya tienen los ojos demasiado vidriosos 
como para seguir leyendo
y los labios demasiado besados 
como para seguir amando. 

Cuando ya no me quede nada interesante por hacer 
habré perdido el miedo a la enfermedad y la muerte
y esta tendrá la puerta abierta  
para servirse mi alma cuando quiera. 

Eso significará que habré cumplido con la vida.
Habré amado, bebido y soñado tanto 
que ya no habrá amor, vino o sueño que me sostenga.




_____________________________________________
[Colaboración para esta antología del poeta
José Cercas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario