Concha Pelayo
(Muelas del Pan, ZAMORA)
Escritora, poetisa, crítica de arte, colaboradora habitual de varios medios.
Ha publicado más de dos mil artículos de opinión así con centenares de reportajes de viajes y reflexiones sobre arte en diferentes medios. .
Ha impartido conferencias sobre turismo en Zagreb, Líbano, Las Palmas, Madrid, Zamora y provincia.
Comisaria de diferentes exposiciones en Zamora, Barcelos y Sesimbra (Portugal)
Ha realizado entrevistas a importantes personajes como al Juez Gómez de Liaño, Jesús López Cobos, director de Orquesta, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo y a otros muchos.
Como crítica de arte, miembro de AECA y AICA, Asociaciones Nacional e Internacional de Críticos de Arte, escribe habitualmente en diferentes medios sobre exposiciones y espectáculos como ópera, cine o teatro.
En la actualidad es jurado en diferentes certámenes de cine turístico: Barcelos, Sesimbra, (Portugal) San Petesburgo, Amorgós(Grecia)
Es miembro de FEPET y de ARHOE, miembro del Consejo Nacional de dicha organización.
ESTUDIOS: SOCIOLOGÍA Y SECRETARIADO DIRECCIÓN
Premios: Primer Certamen Literario POESÍA (CAMPSA) 1978
Premio Nacional CONCURSO DE CUENTO (CAMPSA) 1985
ESTUDIOS: SOCIOLOGÍA Y SECRETARIADO DIRECCIÓN
Premios: Primer Certamen Literario POESÍA (CAMPSA) 1978
Premio Nacional CONCURSO DE CUENTO (CAMPSA) 1985
Publicaciones:
1. Hojas secas en mi caminar (relatos)
2. El ojo del cíclope (relatos)
3. Zamora tiempo de espera (ensayo)
4. La mirada del Pueblo (fotos y textos)
5. Huellas de emoción (fotografías y textos)
6. Poemario Plural (poemas)
7. Once poemas a Lorca (poemas)
8. La muerte de los Cartones (teatro)
9. Poemas en la Luna (coautora y coordinadora)
Ha participado en diferentes antologías poéticas así como sus textos se incluyen en diferentes catálogos de arte.
1
Tejer sobre la tierra
los suspiros
o bajo entrañas
ciegas.
Llegan tiempos
lejanos
-añorado lo perdido-
a romper el silencio
tanto tiempo herido.
Tanto afán ahora.
-Afán sin fin, al fin. Sin afán ya-.
Tanto frío.
2
Y digo yo:
de hembra a hombre,
de alma alerta
a alma distraída.
Hablemos de lo oculto,
de aquello que callamos
y clama, desde entonces,
al cielo raso.
A aquél bendito cielo de la tarde,
A la espuma blanca,
trémula y batiente
de tus labios.
Para qué más hablar
si ya está todo dicho.
3
Dispárame pétalos blancos,
plumas volátiles,
lirios blancos.
Dispárame en vez de dardos,
suspiros al anochecer,
nanas de emoción.
Dispárame si puedes.
4
Ya ves:
Qué pena.
Qué pena que no sienta pena
de la pena de ayer,
de la pena que un día sentí
de penar y penar.
De penar por ti.
Ya ves, qué pena.
Tejer sobre la tierra
los suspiros
o bajo entrañas
ciegas.
Llegan tiempos
lejanos
-añorado lo perdido-
a romper el silencio
tanto tiempo herido.
Tanto afán ahora.
-Afán sin fin, al fin. Sin afán ya-.
Tanto frío.
2
Y digo yo:
de hembra a hombre,
de alma alerta
a alma distraída.
Hablemos de lo oculto,
de aquello que callamos
y clama, desde entonces,
al cielo raso.
A aquél bendito cielo de la tarde,
A la espuma blanca,
trémula y batiente
de tus labios.
Para qué más hablar
si ya está todo dicho.
3
Dispárame pétalos blancos,
plumas volátiles,
lirios blancos.
Dispárame en vez de dardos,
suspiros al anochecer,
nanas de emoción.
Dispárame si puedes.
4
Ya ves:
Qué pena.
Qué pena que no sienta pena
de la pena de ayer,
de la pena que un día sentí
de penar y penar.
De penar por ti.
Ya ves, qué pena.
De mi poemario ESENCIAS (inédito)
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[Colaboración para esta antología del poeta José Cercas]
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