miércoles, 10 de agosto de 2016

MARIÁN MUIÑOS [19.054]


MARIÁN MUIÑOS   

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Cursó estudios de profesora y traductora de inglés en su ciudad natal y comenzó a publicar en la vecina ciudad de Granadero Baigorria -donde vivió durante 13 años- y publicó bajo el pseudónimo de Marian Molinos Robles.

Su obra se encuentra publicada en varias Antologías e revistas de la región santafesina, y entrerriana y bonaerense. 

La primera, fue la revista artesanal Vertientes, que editaba el muy admirado poeta Eduardo Wheeler, fallecido a fines de 2012. Y a partir de 1993, con su participación en la antología De Baigorria con Amor, no dejó de escribir y publicar.

Tiene publicados tres libros en castellano: "Cuentos y Poemas para Niños" "Antología de Amor" (ambos publicados en Argentina) y "Pacto con el Rosal" (libro de poemas publicado en formato artesanal de colección en México DF en primera edición y en segunda edición, con formato tapa policroma, editorial Dunken, Buenos Aires Argentina).

http://www.pacto-con-el-rosal.blogspot.com/

Ambos libros (primero y último) Auspiciados Institucionalmente por las Secretarías de Educación, Cultura y Turismo de las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria, respectivamente.

En 1998 fue distinguida con un Reconocimiento por su labor como Escritora y poeta, por la Biblioteca Pública Municipal “José Hernández”, de la ciudad de Granadero Baigorria, donde coordinó talleres literarios, organizó eventos en homenaje a escritores latinoamericanos y españoles (Federico García Lorca), colaborando por difundir la lectura y el crecimiento de la Biblioteca. 

Desde 1999 hasta el mismo día anterior a su emigración a España, se desempeña como Coordinadora de los Talleres Literarios y de Escritura en los niveles: niños, adolescentes y adultos. Desarrolla también labores como Organizadora de Eventos en el Área Literaria en los proyectos de extensión a la comunidad, desde la apertura de la Casa de la Cultura de la ciudad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, Argentina.

Participó en numerosos festivales poéticos, encuentros literarios, y congresos internacionales de poetas, en Argentina, México, Cuba y España, y en entrevistas de Radio Mambí (Cuba), numerosos programas en FM (Argentina) y radios de España.

Fue distinguida como Embajadora Cultural de ciudad de Granadero Baigorria, con motivo de sus viajes y actividades como organizadora e coordinadora de Talleres Literarios y de Escritura en Casa de la Cultura de la ciudad de Granadero Baigorria.

En junio de 2001 viaja a España y se radica en la ciudad de Pontevedra, donde –durante 13 años- desarrolla una constante y fecunda labor literaria: poesía, cuentos cortos y novela-, conjugando su participación en distintos eventos, con publicación en Antologías en España y Argentina, publicaciones regionales (AUCA, de Alicante; “Siembra”, de Alcoy, Ola Pontevedra, Argentinos en León, Bahía Sur de provincia de Pontevedra),e internacionales (Canadá , Asociación de Hispanistas; Argentina, Acuarela Literaria) de poemas tanto en castellano como en gallego (idioma dos sus ancestros, que recuperó mediante el estudio y la práctica). También continúa componiendo algunos poemas en inglés.

Dejó de usar su pseudónimo Marián Molinos Robles, cuando su híbrida condición argentina-española le fue desvelada y –coincidiendo con el advenimiento del nuevo milenio- comienza a ser conocida como Marián Muiños, tal como atestigua el Diario de Pontevedra en la entrevista con la cual le da su recibimiento.

Sus obras aparecen principalmente en programas radiales de Argentina y revistas literarias de Argentina y España, así como también en varios sitios de internet. 

Fue invitada a participar en la exhibición mural de poemas expuestos durante el Congreso da Federación de Ciencias Sociales y de Humanidades, que tuvo lugar en la universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, en mayo de 2004, participando con un poema en castellano, traducido también al gallego y al inglés (ver página web:  

http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/antonio/ACH_Con_Ab/ACH_CA_Poemas_exilio.html#Muinos

Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, con quien comparte poemas en la Antología "Confluencias" (diciembre 2005), y de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES). 

Es miembro honorario del Foro Internacional por la Literatura y a Cultura da Paz (IFLAC) y miembro de honor de ASOLAPO (Asoc Latinoamericana de Poetas) en Argentina. También fue representante e corresponsal del Movimiento Cultural aBrace, y miembro de Poetas del Mundo.

En el año 2006 presenta "Pacto con el Rosal" en Buenos Aires, acompañada por poetas da talla de Mary Acosta, Lida Carrizo en mesa de presentación, e la presencia del poeta Gustavo Tisocco, entre otros varios asistentes.

Fue distinguida en noviembre de 2007, con un Diploma de Honor otorgado por la  Fundación Luso-Galaica y el Comité de Expogalaecia, y el Consulado General de la República Argentina en Vigo, por su participación en el stand de Artistas Argentinos, exponiendo a su obra "Pacto con el Rosal.  

Dicho libro fue también presentado en el Auditorio da Fundación Caixagalicia de Pontevedra, auspiciado por el  Consulado de Argentina en Vigo y presentado por la Cónsul Georgina Bortolotto en mayo de 2008, con el Auspicio Institucional del Consulado General de la República Argentina en Vigo, España.

Meses después presentó la Antología El arte de Crear Arte, editada en Argentina, y en la cual participó con poemas de su autoría, en el stand de Artistas Argentinos da Expogalaecia 2008, que tuvo lugar en la  ciudad de Vigo.

También colaboró en traducciones al inglés de poemas de sus compañeros de letras. www.mispoetascontemporaneoseningles.blogspot.com

Participó en las jornadas de Homenaje a Miguel Hernández en Alicante, Orihuela y El Campello en junio de 2010, como miembro invitado de Poetas del Mundo.

En 2012, facilitó la edición de la primera novela de la escritora Carmen Martínez Riveiro, natural de Pontecaldelas y la presentó en la Biblioteca de Soutomaior y en la  Casa da Cultura de Pontecaldelas, luego de realizar la corrección ortotipográfica de la mencionada obra.

En enero de 2013 conoció al grupo Encuentros, de Tres Cantos (Madrid), quienes la recibieron con gran amabilidad y disfrutaron de la lectura de alguno de sus poemas.

En el mes de abril de 2013, organizó un homenaje al nonagenario poeta argentino Rodolfo Leiro, que fuera nominado como candidato al premio Nobel en 2010, con quien continuó en contacto epistolar, vía correo electrónico, hasta la tarde previa en que fue llevado al hospital, donde falleció pocos días después (6 de agosto de 2014), habiendo cumplido sus 93 años, en absoluto estado de lucidez y continua producción de sus famosos sonetos.

En mayo coordinó una enriquecedora tertulia poética en la Fundación Cuña Casasbellas de Pontevedra.

En todos estos años no dejó de difundir la obra de sus colegas escritores y poetas, propiciando el contacto internacional para la presentación y/o publicación de sus trabajos.

También tuvo a cargo durante los años 2008 a 2012, el diseño y coordinación de Talleres Trilingües para Niños –de diseño propio-, propiciando la incentivación a la lectura y la escritura creativa, en la biblioteca de Soutomaior, según proyecto presentado por mediación de la Asociación Cultural Galinterlinguas. En dicha ciudad (conocida como Arcade) también coordinó talleres de escritura y fue voluntaria durante cinco años como monitora del club de lectura para adultos.

En junio del año 2013 presenta su libro de poemas Pacto con el Rosal en la ciudad de Tres Cantos (Madrid), y en Ferine (Madrid), por mediación de la poeta María Ángeles Fernández Jordán (miembro del grupo Encuentros) y el poeta Antonio Ruiz Pascual, presidente de Ferine. Ambas presentaciones de carácter interactivo con el público presente y amenizadas por música de cantautores locales de amplia trayectoria. En la semana siguiente el libro Pacto con el Rosal fue presentado en la ciudad de Alcoy, auspiciado por la escritora local Salomé Moltó, directora de la revista Siembra.

Durante 2013 facilita la difusión de obras de sus pares poetas, entre ellos, de su admirada y amiga poeta María Ángeles Fernández Jordán, cuyas obras Molinos de Viento y Poesía para la Travesía, son presentadas en Pontevedra, en la Fundación Cuña-Casasbellas y en mítico Café Savoy de Pontevedra, famoso por su relación con la promoción cultural.

Del 20 al 22 de junio de 2014, participa en tertulias literarias en Madrid (Día 20 “Nacidos contra la muerte”, en local galería Madiba, Madrid), y como invitada especial el día 22: II Festival de Música y Poesía “En el Principio fue el Verbo”

http://izona.org/index.php/cultura/186-ii-festival-de-poesia-en-el-principio-fue-el-verbo

Iniciando un nuevo periplo vital -a la fecha de actualización de este documento de su trayectoria como escritora- y siendo el mes de agosto de 2014, se encuentra radicada en El Masnou, provincia de Barcelona. CCAA Cataluña

Participa regularmente en Antologías Internacionales, y tertulias literarias en Madrid, y otras ciudades. En Lleida, en 2014, compartió el ambiente artístico y musical - siendo invitada por la eximia pianista Teresina Jordá, de fama internacional, natural de Lleida y radicada en Madrid-  en Lleida, XI Seminari Cervera-Jordà del 5 al 12 d'Agost - , con la lectura de poemas de su autoría, el día viernes 8 en Almenar, en la terraza del recinto de la Galería de Esculturas y Museo Lorenzo Quinn.

http://www.lorenzoquinnlleida.es/inici.htm

A lo largo de los años, compatibilizó su actividad creadora y literaria, con el dibujo y la pintura (que inició a los 6 años), participando en talleres de pintura de reconocidas pintoras de la ciudad de Pontevedra. También con el canto coral, en Argentina, y en Vilagarcía de Arousa (Coro del Liceo Casino) y con sus actividades de “supervivencia”, gracias a su profesión como traductora y profesora de inglés.

Su conocimiento del idioma inglés le facilitó el conocimiento de métodos de meditación y relajación, participando en diferentes eventos y seminarios a través de la web. 

En febrero de 2016 logró aunar el inglés y el español, en Oundle School, invitada como Hispanist in Residence, y presentando la poesía latinoamericana y española a los alumnos de todos los niveles del departamento de español en el afamado instituto, considerado quinto en prestigio en Reino Unido.

Algunos videopoemas de su autoría pueden encontrarse en                           www.youtube.com

https://www.youtube.com/watch?v=XZSzVqJiy5E
https://www.youtube.com/watch?v=2FEAAN8EfvA
https://www.youtube.com/watch?v=xS_x4K9I6pc

Premios 2009:

-1º Premio, I Concurso de Relatos eróticos" Punto e seguido ", organizado por la Concejalía de la Mujer del Concello de Soutomaior.
-Concurso de cuentos organizado por Revista Bahía Sur, que tuvo distribución en Rías Bajas:
- Ganadora do mes de julio de 2009, publicado no Nº 27 
- Ganadora do mes de octubre de 2009, publicado no Nº 29


LIBROS DE PRÓXIMA PUBLICACIÓN:

De paso por el mundo. (Poemario)
De mujeres e intimidades (Cuentos cortos)

Visita las webs: 

www.traductoraescritoramarian.blogspot.com
www.gacetillaacuarelaliteraria.blogspot.com
www.pactoconelrosal.blogspot.com
www.pactoconelrosalenpontevedra.blogspot.com

www.mispoetascontemporaneoseningles.com





NIÑOS SOLDADOS

Inusitado.
Imprevisible.
Los cavernícolas se abstuvieron.
Los animales jamás osaron.

Niños-soldados, 
la inocencia acribillada,
los juegos de la crueldad,
la muerte como balón.

Perdido el horizonte,
los límites, la conciencia.

Perdidos los niños
guiados por las bestias.

En el Congo, en Uganda,
en Sierra Leona.

Donde el rey de la selva
ha rapado su melena.

En Liberia, en Somalia,
en Burundi, en Costa de Marfil.
Donde el elefante
es una simple estatua de madera.

En Uganda, en Sudán, y Angola,
perdiendo las entrañas
en el corazón de África.

En Sri Lanka, en Filipinas,
en Burma, Nepal, Afganistán,
Myanmar - ex Birmania-
el miedo devorando la memoria.

En Colombia, donde las niñas
son forzadas a ser "novias"
de depravados adultos.
Y a siete mil niños soldado
los recluta la violencia.

En Sudamérica, en Asia,
en África.
Allí las víctimas y los verdugos.

En Norte América y en Europa:
las fábricas de armas.
Las mafias del tráfico
de la droga y de las tratas.

Niños violados, torturados.
Niños veteranos de guerra.
Heridos, asesinados,
con el alma perforada.

Y una sociedad que no se entera,
pero consume, mueve el dinero
con el que se compra
con el que se vende
con el que se mata.

Una sociedad que no pregunta
por temor a conocer la respuesta.

"Dejad que los niños vengan a mí."
(¿Quién los llama? ¿Quién nos llama?)





De:  PACTO CON EL ROSAL


PACTO CON EL ROSAL

Solicito de ti sin arrebatos,
pétalo y perfumes,
tu rubor de soles,
la belleza simple.

A cambio te ofrezco de mí
un poema en un papel,
el arrebol de mis mejillas,
la simplicidad de lo bello,

y la promesa
de no desnudar tus ramas
cuando una sola rosa baste
para sonreírle a la vida.




TRABAJADORA

Para no sufrir abandoné la lira
y los soles
y perfumes
y sabores.
Tomé el destino
con rienda fi rme
y vi el precio de cada día
inscrito en la cabalgadura.
Compré. Vendí. Alquilé. Presté.
Todo.
Menos atención a la soledad.
La disfracé de tiempo laborioso,
capitalicé las horas,
perdí dividendos de interioridad.
Sólo quedaron palabras
–madre, hijo, amor, padre–
gravitando sin sentido.
No recuperé los sones.
Los perdí por el camino.




HACIA LA LUZ

Caminaré la noche
largamente.
Intensamente
deslumbraré el alba.
La jornada y yo seremos una,
rodando cantarinas,
y silentes
–meditabundas ambas.
Mi ser inmaterial
se elevará sin alas
y el viaje será leve:
sin sobresaltos me mecerá el crepúsculo
y me entregará al regazo universal
donde el nocturno
es sólo recuerdo del pasado.



DETERMINACIÓN

No he de beber dos veces de igual cáliz
aunque la cepa prefi gure otra cosecha.
Sería la misma artera tierra infértil,
progenitora de sarmientos retorcidos.

Las vertientes de sus vides volcarían
la acidez de los recuerdos
en las hondas grietas de mis labios áridos.

Y sabería a miel azucarada.
Y su hedor me robaría madreselvas.
No habría nada puro en ese vaso;
sólo la hipócrita ilusión de un
machista arrepentido.




SILENCIO DE ARRAYANES

Silencio de arrayanes
petrifi cados por la fatiga
de la memoria,
de ayeres
candorosamente enmudecidos.
Hálito de la jornada crucial:
fi ligrana de acero.
Hazte cierto, sueño mío,
antes de que el principio del fi n
alcance mis huellas.




ME PROHÍBO

Me prohíbo escribirte otro poema.
No volarán más sones, plumas de oro,
ni estaré pendiente de tus ganas.
Tu nombre no arrullará mis insomnes
noches de alondra enamorada.
Y el amor...
... al amor sabré guardarlo
bajo cerrojo de siete llaves.
No habrás de beber mis intimidades
y mis labios serán los guardianes
de mi vulnerabilidad y mis ansias.
Me prohíbo escribirte otro poema
mientras el amor se me escape a raudales;
mientras mi sed no se calme con palabras
que me llegan metálicas, sin boca.
Me prohíbo escribirte otro poema
porque me hablas de amor y no me alcanza;
porque el mío crece, gigantesco,
y no lo tomas;
porque lo dejas fl otar sin esperanzas.
Me prohíbo escribirte otro poema.



METAFÍSICO

Ébano líquido fluye
entre el Tiempo y la Eternidad.
Una letárgica bruma se fuga
a hollar fl orestas y edenes.
El Tiempo huye.
Áureo diluvio circular,
arabesco de claridad,
el Puente.
Oye el ígneo tañido
y no temas cruzar a la otra orilla.
Atisba el frío escozor del Tiempo,
que subyace en intrépidas miradas.
Permite a tu ser alado
la libertad de decidir.
Y en dimensión de embeleso
fecunda tu aridez,
fenece al temor,
fl orece a la esperanza,
no permitas que la duda aleve
se enquiste en tus entrañas.
Serenidad y Paz es tu Puente;
abre tu mente y únete al Ser.




JINETES SIN APOCALIPSIS

Jinetes sin apocalipsis
con cielos de intimidades
resguardando, incólumes,
la bonanza de las horas.
Vibra el cuarzo en la amatista
y crujen silentes las piedras.
Creación de la nada
desbordante en jugos de primavera
adormecida de Luz.
Ven a mí.




TROVA Y CÍTARA

Trova y cítara suenan
sin sabor a soledades,
bebiendo de vides el jugo
luz de los recuerdos,
para embriagar a la noche
y perderse en lontananza.
Súbete al canto y cuenta
cuánto queda de quietud
bebiéndote besos vacíos
para decantarse en la nada.




PAN DE NUBES

Pan de nubes en mitológica presencia
exhala paz de viajes sin partidas;
navegan sus migajas por mansa marea,
y en la quintaesencia de una semifusa
se escapa una polifonía cromática.
Rosas anaranjadas maduran breves
para dejar que los astros cumplan su cita.
Una luna sensual convida al festejo
de Eros y Venus sobre Fuego y Centauro;
y nuestra sombra proyectada en otros
mares
también bulle en sinuosa alegoría.





MÁSCARAS

Ojeras
pozos de humillación,
por delatoras
rictus de máscara griega
tragedia Shakespeariana
una Julieta que no bebe su veneno
un Romeo
que no muere por amor
ojos ojerosos
que no ven
más allá de las máscara.





BREVE

En la clausura de las horas
bulle sangre.
Urgente mediación asombra
huestes de papel.
En la penumbra,
una estalactita refl eja mis edades.




CÓSMICO

Estriado origen del cosmos
en nieblas implacables
derrama sus laberintos
por doquier.
Sierpes enlazadas en ecuación
de trapecios sempiternos
clama las vidas y las muertes
sin treguas.




SORTILEGIOS

Quebrar sortilegios,
evaporar recuerdos
dejar que el aire lleve
aroma a violetas.

Porque también las plantas
renuevan sus fl ores
fecundo semillas frescas
para que el ayer no muera.




LUMINOSO

Luminoso el silencio
que me empuja a seguir callando
mientras la vida vibra
en cantares de grillo,
en la llovizna sobre arrayanes,
en el sol que cae a plomo sobre los trópicos,
en las mariposas que trepan
por los pies de las fl ores
y arriban sin más sombra
que la del ángel,
del ángel del silencio luminoso
que me empuja a seguir callando.




METÁFORA

En una canción voló su alma.
Dos garzas la llevaron
a través del río
una y otra vez cruzaron las espumas
para posarla en un nido nuevo.
A warm feathered body
trinó sobre una rama
reclamando al ánima su aliento.
Y en la calma del canto quiso
un espíritu fugaz
hacerse ave.





.

6 comentarios:

  1. Me resultan muy interesantes los poemas de esta escritora Argentina residente en España. Recomiendo ampliamente su lectura, y aprovecho para darles la enhorabuena por este interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno reencontrarte, amiga, en tu bella poesía. Que bello volver a leerte con la misma calidez de otro tiempo, pero con la calidad que solo da la experiencia, las dulzuras y sinsabores.... que bueno re-descubrirte. Nunca voy a dejar de aprender de vos!

    ResponderEliminar
  3. Cada palabra refleja el sentimiento que solo tú sabes describir tan bien. Espejo de tu alma luchadora y soñadora. Extraño tus tertulias. Un inconmensurable abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo intensamente su lectura. Pacto con el Rosal embellece el alma, te alcanza, te conecta, te arrebata.
    Estaré expectante hasta que salgan sus nuevas publicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso trabajo de difusión y magníficos poemas que, como siempre, te destacan como una poeta sin igual.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Hermosas poesías llenas de sentimientos.

    ResponderEliminar