sábado, 14 de febrero de 2015

PEDRO FERRÚS [14.865]


Pedro Ferrús

Pedro o Pero Ferrús o Ferruz (fl. 1380) fue un poeta castellano del siglo XIV, el principal de la corte de Enrique II junto con Alfonso Álvarez de Villasandino.

Vivió durante los reinados de Pedro I el Cruel y su mediohermano bastardo Enrique II el Fratricida en Alcalá de Henares; fue marrano o judío converso al cristianismo y sostuvo una relación amorosa con una tal Bellaguisa. Escribió en el estilo trovadoresco provenzal en una época en que este estilo fue muy popular en la Corte. Su lírica celebra el reinado de Enrique II de Castilla y utiliza numerosas referencias de los libros de caballerías, en especial la versión primitiva del Amadís de Gaula. Su contemporáneo, el canciller, poeta e historiador Pero López de Ayala fue amigo suyo. La mayor parte de su obra conservada, cinco poemas, está contenida en el Cancionero de Baena (301-305). Una de ellas, la Cantiga de Pero Ferruz para los rabíes, está escrita a consecuencia de los pogromos habidos entre 1388 y 1391 y suscitó la Respuesta de los rabíes a Pero Ferruz, quizá escrita por Pero Ferrús mismo. Otra es el Dezir de Pero Ferruz al Rey don Enrique (1379), compuesta en el año del fallecimiento de este monarca. Por último, el Dezir de Pero Ferruz a Pero López de Ayala fue compuesto entre 1379 y 1390; se trata de un poema en que se exhibe una pedregosa erudición en forma de enumeración de héroes griegos, romanos, bíblicos, caballerescos y musulmanes. La lista incluye a Gerión, Caco, Escipión, José, el rey David, el rey Arturo, Galahad, Roldán, Amadís de Gaula, Saladino, Bernardo del Carpio, El Cid y Fernando III el Santo; la lista culmina cortesanamente con Enrique II de Castilla).


  Decir al Rey Don Enrique Segundo 

           Don Enrrique fue mi nonbre, 
       Rey de España la muy gruesa, 
       Que por fechos de grant nonbre 
       Meresco tan rica fuessa; 
       Grave cosa nin aviesa 
       Nunca fue que yo temiese, 
       Por quel mi loor perdiese, 
       Nin jamas falsé promesa. 
          Nunca yo cesé de guerras 
       Treinta años continuados; 
       Conqueri gentes e tierras 
       E gané nobles regnados: 
       Fiz ducados e condados 
       E may altos señorios, 
       E dí a estraños e a mios 
       Mas que todos mis pasados. 
          En peligros muy estraños 
       Muchas veses yo me vi, 
       E de los mios so saños 
       Sabe Dios cuantos sofri. 
       Contenprar me sope assi 
       Con esfuerço e mansedumbre, 
       El mundo por tal costumbre 
       Sojudgar yo lo crei. 
          Sabed que con mis hermanos 
       Sienpre ye quisiera pas; 
       Andovieron me tiranos 
       Buscándo me mal asas: 
       Quiso lo Dios, en quien yas 
       El esfuerço e poderio, 
       Ensalçar mi señorio 
       E a ellos di mal solaz. 
           Con todos mis comarcanos 
       Yo paré bien mi fasienda, 
       Quien ál quiso amas manos 
       Gelo puse a contienda 
       E bien asi lo entienda 
       El que fuer mi coronista, 
       Que de pas o de conquista 
       Honrrosa quis la emienda. 
          En la fe de Jesu Christo 
       Verdadero fuy creyente, 
       E a su Iglesia bien quisto 
       Muy amado e obediente: 
       Fiz onrra muy de talente 
       Quanto pude a sus perlados, 
       Seyendo de mí llamados 
       Señores ante la gente. 
          Con devocion cuanto pud 
       Yo serví a Santa Maria; 
       Preciosa virgen salud, 
       Nostra dulçor, alegria: 
       Por saña nin por follia 
       A santa jamas, nin santo, 
       Nunca yo dixe mal, cuanto 
       Los ojos me quebraria.

           [p. 177] E teniendo yo mi inperio 
       En pas muy sosegado, 
       Que cobré con grant laserio 
       Por onrrar el mi estado, 
       Plcgo a Dios que fui llamado 
       A la su muy dulce gloria, 
       Do estó con grant vitoria; 
       El su nonbre sea loado. 
          La mi vida fue por cuenta 
        Poco mas que el comedio, 
       Cinco años mas de cinquenta, 
       E cuatro messes e medio. 
       Puso me Dios buen remedio 
       A mi fin que yo dexasse 
       Fijo noble que heredase 
       Tal que non ha par nin medio. 
          Deven ser los castellanos 
       Por mi alma rogadores, 
       Ca los fis nobles, ufanos, 
       Guerreros, conquistadores; 
       Y a Dios deven dar loores 
       Por los dexar yo tan presto, 
       Mi amado fijo onesto 
       De llinna de Emperadores, 
          Yo le dexo bien casado 
       Con la Infante de Aragon 
       Por que parti consolado 
       Al tienpo de mi pasion. 
       A este vien la bendicion 
       E los regnos por linajes, 
       Los que de storia son sajes 
       Saben bien esta rason. 
          Dexo noble muger buena, 
       Que es la Regna Doña Juana, 
       Que por todo el mundo suena 
       Su grant bondat sin ufana: 
       Non cesa noche e mañana 
       Faser por mí sacrificios, 
       Que son deleites e vicios 
       A mi alma que los gana. 
          Ella sea heredada 
       En paraiso comigo, 
       Do le tien puesta morada 
        Yesu Christo, su amigo. 
       De oy mas a vos digo, 
       Vasallos e mis parientes, 
       E yo dexo a todas gentes 
       Este escripto por castigo. 
          Quien muy bien escrudiñare 
       Las rasones que en él dis, 
       E cobdicia en si tomare 
       De los fechos que yo fis, 
       Non engruese la cervis 
       Echandose a la villesa, 
       Nin se paguen de escaceza, 
       Que todo mal es rais. 
          Quien bivir quiere en ledicia 
       E del mundo ser monarca, 
       Desanpare la cudicia 
       Que todos males abarca: 
       Franquesa sea su arca, 
       Esfuerço e bien faser, 
       Que lo tal suelen tener 
       Muy bien a su comarca.

[Cancionero de Baena. Ed. P. J. Pidal.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario