Juan Filloy (Córdoba, Argentina; 1 de agosto de 1894 – 15 de julio de 2000) fue un escritor argentino.
Hijo de padre español y madre francesa, Juan Filloy nació en la ciudad de Córdoba.
Aunque nunca jugó al fútbol, en 1913 estuvo entre los socios fundadores del club Talleres, entidad que llegó a presidir. En 1918 tuvo participación activa en la Reforma Universitaria, casi al mismo tiempo que trabajaba de dibujante caricaturista. Fue miembro de la Federación Argentina de Boxeo y dirigió combates de Luis Ángel Firpo.
En 1920, recién graduado de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, se trasladó a Río Cuarto, ciudad en la que residiría durante 64 años. En su ciudad adoptiva fue uno de los fundadores del Museo de Bellas Artes de Río Cuarto y del Golf Club (deporte que nunca practicó). Durante sesenta años fue colaborador del diario El Pueblo de Río Cuarto, en el que escribía una columna diaria con comentarios de actualidad, crítica literaria o teatral. Después de publicados sus primeros siete libros en ediciones de autor, permaneció más de 28 años (entre 1939 y 1967) sin nuevas publicaciones. Durante ese tiempo se desempeñó como juez, si bien no dejó de escribir profusamente. A partir de 1984 y hasta su muerte volvió a residir en la ciudad de Córdoba.
El escritor
Fue importante fuente de inspiración para otros escritores como Julio Cortázar, quien se refiere a su obra en Rayuela y en La vuelta al día en ochenta mundos. Respecto de Filloy, el escritor y crítico mexicano Alfonso Reyes sostuvo que era «el progenitor de una nueva literatura americana». Su obra se caracteriza principalmente por una crítica a las costumbres humanas, crítica efectuada mediante el humor recurriendo frecuentemente a la parodia y a la ironía.
A lo largo de sus casi 106 años de vida, Juan Filloy desarrolló una vasta obra literaria en todos los géneros: novela, cuento, artículo, ensayo, traducción, poesía, teatro, relato, nouvelle, historia, en total ha escrito más de cincuenta obras quedando aún muchas de ellas inéditas.
Entre las curiosidades de su obra literaria merecen destacarse su afición a los palíndromos, de los que ha publicado más de 8.000 - hasta el presente (2006) ha resultado ser el mayor realizador de palíndromos en lengua española después de Víctor Carbajo- y los megasonetos, que consisten 14 series de 14 sonetos, los que publicó 896. Otra curiosidad consiste en que todos los títulos de sus obras tienen siete letras, como puede apreciarse en la lista más abajo, y el hecho de que dichos títulos comienzan con todas las letras del alfabeto.
Recibió las siguientes distinciones: Gran Premio de Honor de la SADE, 1971. Pluma de Plata del Pen Club, 1978. Miembro de la Academia Argentina de Letras, 1980. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto, 1989. Premio Esteban Echeverría, Gente de Letras, 1991. Premio Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes, 1993. Pluma de Oro del Pen Club, 1994. Pluma de Honor del Pen Club, 1995. Personalidad Emérita de la Cultura Nacional, 1996. Gran Premio de Honor, Fundación Argentina de Poesía, 1996. Mayor Notable, Congreso de la Nación Argentina, 1997. Fue condecorado por Italia con la Orden al Mérito de la República en 1986, y por Francia con el nombramiento de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, 1990.
Obras
Entre 1930 y 1997 se publicaron 27 obras de Filloy:
Periplo (1930)
¡Estafen! (1931 y 1997)
Balumba (1932)
Op Oloop (1934, 1967 y 1997)
Aquende (1935 y 1996)
Caterva (1938 y 1992)
Finesse (1939)
Ignitus (1971)
Yo, yo y yo (1971)
Los Ochoa (1972)
La potra (1973)
Usaland (1973)
Vil & Vil (1975)
Urumpta (1977)
Tal cual (1980)
L'Ambigú (1982)
Karcino (1988)
Gentuza (1991)
Mujeres (1991)
La purga (1992)
Elegías (1994)
Esto fui (1994)
Sagesse (1995)
Don Juan (1995)
Sexamor (1996)
Sonetos (1996)
Decio 8A (1997)
Otras tres obras fueron publicadas bajo forma de artículos en el citado diario El Pueblo y en La Nación de Buenos Aires: Jjasond, Metopas y Ñanpilm. A comienzos de 2006, un número considerable de obras de Filloy no habían sido aún publicadas: Ambular, Changüí, Churque, Eran Así, Gaudium, Homo Sun , Ironike, Item Más, Llovizna, Miss Liv, Nepente, Nefilim, Quolibet, Recital, Revenar, Sicigia, Tanatos, Todavía, Witness, Xinglar y Zodíaco.
No diré que tu frente es de diamante...
No diré que tu frente es de diamante
ni tus labios dos límpidos rubíes
ni los dientes que muestras cuando ríes
dos hileras de perlas de Levante…
No diré que fulgura rutilante
el zafir de tus ojos si sonríes
ni que es oro el cabello conque engríes
el alabastro de tu tez fragante…
No lo diré jamás; porque yo quiero
que sepas que soy bardo y no joyero;
y que sepas también para tu gloria
que pesado tu ser en santa calma
prefiero a tu belleza transitoria
la suprema belleza de tu alma
de Sonetos (1996)
En el tranquilo golfo de los senos...
En el tranquilo golfo de los senos
De esta callada meretriz obesa
Como un barco borracho,
Se tumbó mi lujuria
Bajo el acantilado de su enorme
Garganta, mi cabeza tuvo un suave
Vaivén de ritmo póstumo.
!Y en sus flácidas ondas
Pregusté la molicie
Que borra las penurias del naufragio!
Cuando en el mar de sombras
Del golfo de la muerte
Yazga tumbado mi bajel de carne
!Qué no diera por ver como una estrella
rutilando el recuerdo
De esta callada meretriz obesa,
Que abrigó mi lujuria
—Triste barco borracho—
En el tranquilo golfo de sus senos!
de Balumba (1933)
No hay comentarios:
Publicar un comentario