martes, 9 de noviembre de 2010

1773.- ALBA CORREA ESCANDELL


Alba Correa Escandell
(Uruguay, 1918. — Argentina, 2008)
Poeta y docente universitaria. Profesora de francés.
Dirigió con Alberto Luis Ponzo la revista literaria "Hojas del Caminador".
Colaboradora del periódico "La Voz de Castelar", "Artes y Letras", "El Tiempo" (Azul) y de otras revistas del país y del exterior.
Ha publicado los conjuntos de Poemas: El tiempo nuevo, Arenas movedizas, Paisaje, Alba plena y otros recuerdos, Pulsos y otros poemas (Antología), Poesía olvidada (1988-2004) y Árboles, entre otros. Y los de relatos: La caja de cigarros y Alba plena y otros recuerdos.





KAMAKURA


Mis raíces sedientas
se hunden en tu piedra.
Busco el remoto origen
de aquel nombre
más mío que mi nombre.

Un extraño fulgor puebla mis venas.
Siento
que una flor mineral
me nacerá en los ojos
para mirar de nuevo el mundo
desde la palma de tu mano.

II

Me llamaste tal vez.
Los viejos surcos muertos
se reabrieron.
Juntos nos fuimos
a un pasado pequeño
frente a tu gran pasado.
Pero sentí que me mirabas
y me reconocías.

III

¿Puede dar luz la piedra?
¿Puede dar paz el bronce?
¿Nos será revelado
el misterio que hace
que la piedra fulgure
y que susurre el bronce?
Japón, 1986






ARENAS MOVEDIZAS


La verdad, la palpo, la analizo, la miro,
la huelo; cuando me lastima, es mía.
Enrique Agilda

1
Arenas movedizas
de la memoria

Sol
de espejos facetados

Ronda de telarañas
para que nada muera

Habrá como siempre
una única
Palabra

2

Soy la espuma y la sal
de ríos subterráneos

En muda integración
espigo
y florezco
en grana y azul

Otra vez
soy

3

Los hilos
dispersos
desconocidos
insospechados
alguna vez
se juntan







Coplas de Año Nuevo


I

No me pidas Enero
una copla seria.
La copla tiene alma
de castañuelas.


II

Los días de Febrero
saben a brevas,
a mar de girasoles
y a grillos en la siesta.


III

Marzo de racimos
de aire sereno,
de comienzo de clases
y vino nuevo.


IV

Abril es un milagro
con rosales de fiesta
y la mágica música
de pisar hojas secas.


V

Esta copla de Mayo
me lleva lejos…
Disfruto del otoño,
sueño y espero.


VI

Ay Junio, yo te querría
si de pronto me dijeras
que en vez de anunciar invierno
anunciaras primavera.


VII

Este Julio travieso
se burla de nosotros,
se olvida que es invierno
y se disfraza de otoño.


VIII

A menudo viene Agosto
con lluvias, fríos y viento.
Bueno para estar en casa
con música y junto al fuego.


IX

La copla de Septiembre
tiene perfume y color,
festejan los estudiantes
y se renueva el amor.


X

Octubre luminoso
rico en promesas.
La tierra anuncia frutos
y el hombre espera…


XI

Noviembre es un mes tranquilo.
Se proyectan vacaciones
y la realidad más dura
se transforma en ilusiones.


XII

Diciembre llega por fin,
Lo despedimos alegres
porque pensamos: sin duda
mejor será el dos mil nueve!


(Castelar, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario