Pablo Robles Gastélum
(Culiacán, Sinaloa, México 1992) actualmente vive en la Ciudad de México. Fue seleccionado para el Curso de Creación Literaria en la ciudad de Xalapa organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana.
rubik
no me dejes caer en tentación le dicen a dios
yo le digo no me cortes el internet
por la vida me siento como un ciego
tratando de armar un cubo de rubik
probablemente miley cyrus se siente igual que yo
lo presiento porque la sigo en twitter
ojalá cupieras en el hemisferio izquierdo de mi cerebro
y me ayudaras a decidir de vez en cuando
sobre las cosas más insignificantes
como escoger cereal o pastillas para ansiedad
seguramente llegaría muy lejos
hasta el lugar más frío del mundo
tomaría un té caliente
me sentiría en casa
aunque mi casa siempre fue caliente
y mi alma fría
no sé cómo es un alma fría
seguramente tiene dos tetas enormes
pero no todo es tan malo
antes de que terminara este poema
descubrí que acaban de inventar un cubo de rubik para ciegos
no sé cómo sentirme al respecto
tal vez alguien cree que somos muy necios
y por eso nos deja caer en tentación todo el tiempo
¿quién inventó el erotismo?
la boca escoge
un pezón a su tiempo
porque no puede dos
porque no quiere más
la saliva es la mancha que irrumpe
con pinceladas tus piernas
tu cuerpo descifra un mundo
que no soporta sin reclamos
a ese extraño que cubre
el paisaje desnudo
la piel no entiende nada
tus pechos ya no luchan
vuelven a ser
dos flores inertes
esperando el pretexto de mi lengua
que sube como llama en cauce
a tu cuello distraído
y no dices nada
porque el sudor es silencio
y tus poros vocales abiertas
que gritan versos en forma de nada
cuando el torso iluminado
siente manos que se aferran
comprende pero no explica
por qué se toca un vals
cuando hay labios en la espalda
recámara
“más que una sustancia,
el plástico es la idea misma de su transformación infinita;
es, como su nombre vulgar lo indica, la ubicuidad hecha visible.”
roland barthes
el destino y tú son muy tontos
nunca supieron cómo entrar a mi casa
si yo siempre dejaba las llaves en la puerta
para que entraras cantando
y me sorprendieras escribiéndote
en lugares despoblados
sin habitantes ni tragedias
que se ocuparan de ti
habitación perfecta
si tus puertas abrieran
lo que yo he abierto
hojas de word en blanco
tal vez ganaría un nobel
y me darían trabajo en corea del sur
como empacador de carne y poeta de medio tiempo
y el otro medio tiempo te lo daría a ti sin duda
cuerpo de nombre horrible
gerundio mal usado en tiempo perdido
culpable de versos vagos
causante de rimas libres
como las que te escribo cuando quiero rapear
o tocar tu cuerpo
porque rapear tu cuerpo siempre quiero
hacer rimas de piernas en tus piernas
y canciones de cuna en tu cuna
que digan no soy poeta
tú ya no eres tuya
y tu cuerpo ya no es plástico
escondite burlesco
embaucado sin remedio
invariablemente cerca
sin verte te veo en todos lados
¡qué delirio tan fascinante!
ese de buscarte en calendarios
los lunes ofuscados
los sábados equívocos
te veo porque no eres tú
ni te pareces a ti
ni tu espalda se parece
a mi cama sin sábanas
ni tu feroz desnudez
a mis tigres mascota
y si fueras tú sin saber cuándo
mi soledad serían dos cuerpos
tus piernas mil siluetas
bebiendo de mar en mar
la espuma intermitente
marea arriba y mi boca abajo
besando tu arena
moldeando castillos redondos
con cruces en la cresta
pero la vista me falla
y mis garabatos cotidianos
te confunden con banquetas
qué sé yo de la distancia
si eran falsas latitudes
impostoras coordenadas
si no eras tú la que vi hoy de lejos
que mi verdad sea castigada
que me juzguen tus veinte manos
me ahorque tu vientre
censuren mis espejismos
y mi pena sea tu cárcel
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