lunes, 4 de agosto de 2014

JORGE OVIDIO VEGA MORZAN [12.645]


Jorge Ovidio Vega  Morzan

Perú. Poeta de la generación de los 70, estudio Filosofía y Ciencia Sociales en la UNFV. Licenciado en Filosofía. Estudio Relaciones Industriales, y luego Derecho y Ciencias Sociales. Gano Premios como: Los Juegos Florales de la Facultad de Educación de la UNFV. Primer Premio en Poesía en La Casa Latinoamericana de Buenos Aires, entre muchos galardones que obtuvo. Figurando en diferentes obras de autores famosos de critica literaria, como historia de la Literatura Peruana de Tauro del Pino, Cesar Toro Montalvo y en diferentes críticos nacionales y extranjeros. Fundador de la revista "GLEBA LITERARIA", la primera revista de cultura de la UNFV en 1966. Reconocido por Pablo Neruda. Primer Secretario de Organización de la Asociación de Poetas del Perú. Junto con el Historiador Chalaco Humberto Pinedo Mendoza, fundo la Asociación Cultural Peruana Mexicana. Esta considerado como un importante poerta peruano y chalaco. Entre sus obras se puede sintetizar, "Alfabeto con Dios","Noche de pampa grande a la luz de la luna","Poemas a la muerte","Poemas Antilogicos","El Hombre que murió de pie y otros cuentos" y la novela "El Sepulturero", entre otras obras.



ZONA DE TINIEBLAS DE JORGE OVIDIO VEGA

 ZONA DE TINIEBLAS O CONTRA POEMAS HORRIDOS DE JORGE OVIDIO VEGA

                                                                             POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Estos poemas  fueron terminados en 1975 cuando el poeta Jorge Ovidio Vega Morzan se identificaba con las posturas literarias del realismo continuo.Es decir fue la època en que dialogabamos amistosamente sobre las diferentes formas de hacer poesia.Y hacer ruptura en el lenguaje,en lo social y en el tiempo

Jorge Ovidio Vega me ha entregado sus inèditos al sentirse un poco delicado de salud.Yo considero de nobleza de amigo que es necesario que se publique.Estamos viendo la forma de hacerlo.Estos poemas de mi gran amigo y poeta Jorge Ovidio Vega  tienen la virtud de romper la sintaxis,de usar arcaismos , peruanismos e italianismos.Y usar el lenguaje criptico  sin romper la estructura cohesionadora del poema

Son poemas horridos como Samuel Beckett que  se espantaba de la poesia pura,social,romàntica que no tienen calidad.Va màs allà y estrangula el lenguaje para hacerlo màs vital.Son poemas vanguardistas por su aporte a las imagenes y a la comunicaciòn como lo hacia en su tiempo Girondo,Paz y Vallejo.Es  decir le retuerce el pescuezo al lenguaje.En este camino poètico nos encontramos vate, tanto en  esta  vida como  en la pròxima.

                                   ZONA DE TINIEBLAS O CONTRA POEMAS HORRIDOS

                                     AUTOR JORGE OVIDIO VEGA MORZAN

A HUMBERTO PINEDO ,CARLOS MONTERO ,JUAN ROBLEDO Y CESAR TORO MONTALVO

A ENRIQUE SABOGAL MORZAN ,PRESTIGIADO EN SU TALENTO

A LOS POETAS DE GLEBA LITERARIA

A  AUGUSTO TAMAYO VARGAS, MI ELOGIO A SU ALTURA

A los que critican con acierto mis errores



                                                A MODO DE ACLARACIóN

Estos contra poemas fueron escritos hace años y creo que era necesario que fueran publicados por cuanto no merecian permanecer ocultos.

El nombre de "Zona de Tinieblas" se debe a que son oscuros y dificiles de interpretar,pero esta tiniebla de imagenes fueron hechas a adrede con la finalidad de sacudirme de muchas influencias que acosaban mi pluma.

He sacrificado las belleza de la palabra por el equilibrio de la estructura en estos contra poemas habiendo sido un quimico del sonido negro y humilde servidor de la sintaxis cuando ha sido necesario respetarla,pero tambien un tirano para quebrarla y llegar a lugares virgenes en la expresiòn
.
Espero que sean benevolentes con los contra poemas que van a leer y sobre todo que tengan el auxilio de un dicccionario.

                                                                                          J.O.V




ZONA DE TINIEBLAS

Derribo una estatua
otra estatua,muchas estatuas,que sostienen la sintaxis.
y avanzo en medio de un camino oscuro
silbado de fantasmas
domino la palabra y los seres diabòlicos
que se acosan
quedan convertidos en reverendos tontos de capirote





APOLO 14

APOLO 14  Como ovo u pegujòn
alfojar o como sobre espacio
pepa y brillante 
mencionando luz,lucerina

APOLO 14   Canica o carraca
cantando o titilando el cosmos
above this clear
claryty-triunfante
la stella roja
.
APOLO 14  Aquesta gota faciendo
OOOO-Gran gramil exacto
circulando luz,lucerina

APOLO14  Si triunfante o elemi fermoso.





SEÑOR O UDóMETRO SAGRADO

Señor de ojos inermes que faltan de estulcia
que imponderables trapichean¡ Eureka¡
responden al deglutir
del ser sobre la voluntad orgànica del no quidan.
Señor inerme de ojos imponderables
que el sol da sobre tu padre
trabajante
que regoda
años de años sobre la piedra
su carraspera
por la foto de una vitamina raquitica cambara
en el intestino
de la ùvula antes del suicidio
por perder huevos-hijos
estructurado
en cuija.
Señór de pies estadio sobre mi cuerpo
que la tierra que curamos
ve legartero
el alma  que siente armonia
sin ser mutaciòn ciceroniano o prederencia
de alaraco
o gerbo de noche sino palpaciòn
que pontifica la tierra de los hinojos
sin pie de màs culpa
no por mandinga sino por sistema hoplita







CONTRA POEMAS AL DINERO

Aqueste sepiola pasillio prestrado
el dinero va en entrada
cosmògonico
a diario.,a paso uta como gramil en terracota
agotado
con parvedad felibre de tanto fermoso ciclotròn

Pero andando aunque
andando pero el lictor màs
andando garrido aunque grulla màs
de pico diabolo
estructura dejando atadijo
entre el ataifor
donde pasta la enzina que cizalla la conciencia
màs allà del tiempo
como corcuncho.El dinero va en capacho
a la tara indiferencia vana
bofe colenado
por eso gemella no duele
alrededor marabù en partitura saltando
desaguevado ya.
ya andando con esqueleto sin politica aligrisimo
desalmado ya
ya desmaliciado,ya
apreciando el gesto,el turno
verdadero con espinacas,es cierto
sin embargo cosmogònico
lictor garriado
recordando
lo andado evitando el dinero en vida
que es prestado
y aquel que al metal nun dexara
con parvedad felibre
tan claro crear su beltat
dis al odio sirve






UN INSTANTE DE DESAHOGO

La felicidad desahoga
en su ùltimo repicar
viene pero se fiasca
al agua
ante la paz cuando uno
està en ella
ir y ver¡ hala¡

Regresar
saludar en compresa
empero perderla,placenta maldad
ilusiòn conio ràfaga al jùbilo amor
oh que fermoso
àmbito
fablo cuando tañe
obstinado su ùltimo esconder
brinco bretre
descrenchado cascarrabias
embriago tal entonces desahogo
dus sin dolo
segùn recuerdo
Do mamà Elena arrullando
la paz tras Lima infantil al fresco griñòn








METRO SELENITA

¡LUMBRERAS!

El modulo desciende paguro
y ampula rampante su esfera remache
recto a rana el talco seleno
y moldea y levanta y dibuja y croa
sus articulaciones magnèticas

Aterido el hombre dentro de la escafandra
acostumbrado al margen otea caduceo
y sale por la escotilla y baja muy batracio
y tiene un solo pie en el peldaño quedando el otro bodigo
al silencio y atento al espectàculo de nueva naturaleza
Octopodos del cepo estadio a la ufania
y paz por un segundo a la horca
Pisa
Es el corporeo rastro lunar
el històrico perlesia del consenso del paso

El gènesii ras
acontecido en el mar de la tranquilidad
Es un pie con magnitud de tiempo
es un obelisco que nos desata un apoteòsico
laurel cientifico
a la huella pequeña que es un gran salto para la humanidad.

¡LUMBRERAS!

A la tècnica desarrollada
¡LUMBRERAS¡

al cientificamente escogido
sin azar a conciencia sin moñas peruanas.
¡LUMBRERAS!

y alicate aquilifero
al estrechar su facciòn espacial
abogando para el mundo nuevas en el futuro






FUGIR EL MODERNO DESPISTE

Atraco fuego y jaro
y amo tu reticencia serrana y tu mejoria hermanada
tu jaez andante
en el badajo y no amangocho
sino que escribo letal sin concebir
declinatorio como  la historia
harem moderno como la urbe donde no pasta magatorio
o la crencha alpaca
volandero de azòfar
estuoso  heliogabalo simplemente hacia eso
atrono rapudamente
abatido
preferible despelote y mutado
de todo quedò inmovil de talento
en mi estatua de gallo inderme



                                        Poeta Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo


ESCUCHAR

El manco de la libertad
el sero diagnòstico
del serpigo
que confundido como hondilllo
al mono
tetudo de cariño
que embauca al peje
y acuna a la retama por flor
por escoba limpia
la huella de los que con su cheque dejen hartos

Es tan muellaje
como tele camello y camelia ambos
o el pato que pone
huevos cuadrados segun la gracia
del vasallo atal
que dijier la muerte
en la virtud
contra el oscuro despejara el espanto






ALGO CISCO QUE SE FUNDA EN EL GARAJE

Terreneo ordenado la escamoche
de aquel dicromatico garage
sin pitimini donde el gambito
se olvida por Oxte

¿Què plaga descurrucò la cuspide
cuando feliz la orbita  era semicoque
de alegre y no befo
como hoy el amor
el revuelvepiedras del grado amor
aparentando de dorso consecuente plinto
o relicario mojado de aquel amor?

Cisma de clara y yema de aca con enroque
al jadeo maravilloso del jamar en vuelo
o jaribù la huronera
del garaje olvidado el sueño pasado colosal
que hoy fenece el corazòn
desterrando la mejoria de aquel amor





UN POEMA MÁS PARA DON QUIJOTE

Hidalgo buen caballero
pantuflas adalga marriòn celada
de la Mancha hacia el Toboso
contra lumpen distinguiendo pollo de poyo
halla de haya y la escudillla
moliendo con hisopo En rodelo quedando leriga con foldaje
buen vino en rodana
buen gamo

Don Quijote sin falto de juicio
o acaso como perdigòn en caveola
quedando corma
vortice acèmila
por estupidos hombre de calza entera
porqueñor asi aunque claven quirigay aquende
el virete inmortal enjuto sin eclipse
pensandolo dejaste creer todo aquello ideal
sobre el Rocinante con andarga
quien te ardid enderezando entuertos el tiempo menguo





VIERNES CRIOLLO

Ni rumba ni no ni mùsica la rampa pendiente
otro cada violentos contienen hasta mucas
el viernes criollo su perro
que suena a guitarrras hibridas moqueando
ojeras o aventando bohemios
criollos o crollos castañueleros o llantos
aquende faciendo de sabrosa mentira
màs gritos màs alabanzas a Pinglo hition
que nunca ni mùsica ni no
tan solo mesas
botella dicharachosa gastada
valses o culebrinas
de moho escoria o frustraciones
sin esquema o musica ni rumba ni marinera ni nada
la misma cojudez manteca y jamones
sin musa tan solo Pitecantropus
en el Versalles de la plaza San Martin entre muchas
exactas cervezas alienantes
idolatria al bordòn con Pomalca
de seis dias siendo niguas
del estado
o de la propiedad robada
sin hermano del hermano tan solo valses detergentes
mèdico del megalito comun
y el romperse el pelo del poeta rascandose la cabeza

Y baboseando ante la belleza increible
de un contra poema o en un instante en la negrura tienen  rapidez de epsilòn






INOPINANDO

Original derivado ecuestre movimiento de pleitos
con Neruda a prejuicios
a discutir discolo no pretèterito
arido indefenso sin hacer cosa alguna
Varona aodorifera que hay buenas razones autoridad retroceder a indocto
desgana propìcia que por sus cualidades
muestran como es
ene tene capenu tizambna
timbola tas,tes,tis,tos,tus
Que hace falta o es menester que todavia
no me toca fin
calabazas
aspero frecuente cara de un objeto
ni un mismo beso digolando extravagante
el perrazo a perrazo
por cuantia cumulo gran masa
meteco
que me toca por màs generosamente distributa
mis bienes de gaya ciencia sin espear recompensa






RABINOCHO O AL REVEZ

Me marmota
me cuz como a lebral
cada vez que salgo
o me conato de corcuncho delente del espejo y los dias
navajando en semilla
erizo
la palabra como mengunje para el barajo
de no ser megatorio
no anopluro
o comprensor weqarto anti-fosil-de silleta
Beati paupereres spìritus
en el Perù ad multos annnos
por se
quied se
qued erat demostrandum aunque candado velario
Recrio lo plitico
indistinto y hago falsabraga
del andar falena o geometra cosio de ameba o virus
de escritorio
y decido andar orangutan
chapuzòn
lindero
a mi especie y vivir mi especie
y todas las especies
alegre extracto de recambio o pendalista en la mañana
tetudo jecundo pastnadio lo criloxilacro
que dramàtico
la culebraza soez que me dedil
que me sombra
venenifero
pero no me fractura exacerbado inconotasto contra tilde
gran honra quedara inhisto
con mucha mano tan feraz
mañana allende de tanto quitar la libertad
que la historia va a llorar ensartar
el ombligo del odio a la especie bien enjaezadio
Nin Bonfdad y sombroso los vasallos miradores







BILLIE HOLIDAY

A Pepe Oliva-amigo gran caballero
del jazz

Negra cantando,filantropia como electroscopio
la mùsica,el blue,negra clerizonte de piel viudal
batioscafo,horrrendo la ahuja,la hipodèrmica
un ahijon pequeño
de pronto vacio,reposo
una maravillla que obra apresuradamente
vuelo,fragil,vaiven ,nadfa
Fortificante de un tiempo fortuito
en el petroleo de tu sangre  mortinato
baila compuesta a la droga
para marfilar tu alfar,tus menumisas sapidos
çemo pegote de tu mùsica sinexasia
forzon en crisis como amilasa
a quien te escucha
Negra amigable del cacilllo hecatombe cacto
captàndote como un destino waterbballast
a la concha fosil que le dio la morfina ongulada
a muerte,a evacuaciòn de odio que lagotea hasta casca
a quien bellamente te escucha
Loada atas junta a todo valor que sufre ahorca
y tu mùsica bien pertrechada derrotando
tan frondoso odio que es es el tòxico expiar abajo
os ponga venganza a la gente que trafica
con vivos muertos que en la tierra los drogadictos son.





POEMA DESVINCULADO A BENITO JUÁREZ

Beny Juàrez de plastica horroroza
a sin moho 7 veces feroz en asencillla desde el ùtero
ab ovo
orto el 21 de marzo de 1906
a arenero cobrizo
publicidad of
lasciste ogni sperenza voi ch entrate
para piñerarte los ungulados cuevaticos del aro
ucase
paniagudo del prole
agusta per agusta
in nomine limpio jury a trocas lloros ovni en ut utero
duro al onagre
guanay
que lo facen nimius moñas los oligarracas
aqueste Napoleon llll anconero ome nescio davori negro
rompiendote tales pasturas libertad
tu
mamà  Elena
levantame temprano 10 años para ir a la universidad
Villlareal a recipiere
de ulcera monga aguanta perrazos
a sombra sobre mi esposa la gaya ciencia
o payaso de fierro la pluma
Asi gracias largo Beny ño
chatripato
me enmarroca cual index hasta el % de 100 tio
de la flor mediocre del cibolo anti probo existimativo
hijo somos
alba del mismo drama kebir en su cada cual
a avanzo heroico en el volswagen alfalfa
rurru del amateplosmor y subjetivas criticas
sobreconstruido mi kilocicloviolento pomez
tumbandose,las mariposas antenas moco abajo contra aire
en la arena tipò Lucas Cranasch
pluscuamperfecto panda o porque en 1872
estuviste sin happy birthay olvidandote de las espaldas
que ocupado de candela son impuestas a estas ahora.







CREOFENIA

Hemos gravitado
pardilllos nos consta la manera de mandar
a la mierda de tanto villano pròspero
gimarsa pitama ejido
la bienaga atele de barranco
no es cosa bello las cosas encontradas
sin estima al ètico
Contando la cornaca porvida
del tantico juntos
bajo la bulimia tendencia
con esopicas mañosas
diz bello los imputablñes natos donde nuestros
ojos lloran esta mentira
la francolin cae en este pitarroso porvenir
serojo detras de nuestro relicto
ova calamo concurrente por las huroneras engoladas
non tampoco fermoso quien de hinojos
exige su derecho de tal modo que el corazòn nos ejempla
Es un abocinar marea
viejeilllo tendal cobijon mitotico
que espera despescadar para sin perros avanzar
ya fermoso tan solo el homo absoluto recusador del sistema
ataviado de iujos que hoy niega el timo
En no quiero
verguear la vernal y temolin duro la tarantela trambla
dela uviforme guaba del tiempo
fidalgo aun en medio de la legacia es vandalucia el original
ejemplo de su vacio  mongolico
con la ganancia de aprecio de juntarse
y el producir la tierra que con su trabajo nos va llegando
tambien a nosotros Jorge Ovidio algun dia el amor.





BELLABUNDA

Nemora adiposa desarrollando homo
humo contra huatatiro asqueada
pidiendo mucho vaso
sabiendo el reino azul
del galgo a pedazos escogiendo
el birloche
Sin embargo el tacho el contacto
cònico inquieto
al mismo cuerno el pasto o resionoso o chorla
imposible sursum corda
tan solamente carpincho o tarro
desacordado
su can bola presencia
Opiniòn
 oteando el ciego rabonea
besando con su alma tremenda
su plastrom hembra intiwatana
u su pezon u su pendon de bacan
en bacilon
que cochinea del hijo del rey
del hijo del inca que es el hijo de puta
el hijo del presidente
que todo lo tienen el hijo del rey
El que tiene un carro esfèrico
el que atrona otorgando
emòtico
aperrado y aperrando
mar y coitos con maracas y hemorroides
para ampayar
detenidamente la urbanidad de una adiposa
du granijada cahina se beodean tan emblemàticas
y azules con el hijo del presidente
que se aprovechan de su padre
el papilon o el huevon
al hijo de la gran puta
que es el hijo del rey







ARAVICO

Macusa del que narrra
atila y macha positivamente
trocha sobre el guindo
repasador
secretario de amor en su tiocar
para esta berlinesa no chinchero
y alcance el deyector no encamado andino
panadero sectador macilla pitancero
que derrota la bicha
Alado alarife
sobre el orto que se descorre
aravico
contra epeira
Enrular nunca
enroñar nngun tiempo jamas
o polipo tampoco semàntico si
ñufla nunca ningun tiempo jamas
en inhguna ocasiòn desprevenido
jamas firtro errante al verso  castizo si
erguir
alzar
rabiar remate
troca ziurron por xana
y santiguado viniendo santiago matamoros
en reticlar portando inspirante
ergio remediador andino
aravico
que derrotò la bicha
projeador exacto contra epeira
en laudear mon prado diz
hijosdalgo bien peruano pompa
en laudar a mi patria contendemos





COGITAMBUNDO

Sondo gorrron el flaco amigo
rigido encanijado
avellanado
en chiringiota en el contender diario
en chachara del acertijo
acopio de la estrechez
o la inopia pobreza
que memea
su galardon fogara de pudibundo honesto por eso laico ni palique
sentencio
sino un mocil lacre de dos alas
festejando licito
Flaco amigo
gracejo en ti  nada es ficticio
y no nueva ni huevada
sino que no abra rey
ni dios que besar
que el marchar tu pobreza en la cruz
dejo en el mundo y en esta leal villa
peruana mitos
para que los sepulcros los pintaran de blanco
habito que no me fixo empero desde lejos
en el cielo sin poder ya regresar
te indigna fraterno amigo
Rigido encanihado avellanadao en la cruz
sentencio tirantemente
amigo que nunca pensastes que el hombre tu inri dexara






EPITAFIO A JORGE OVIDIO VEGA

l-Revisando carcomidas libretas por el tiempo
2-Restaurando,construyendo ideas
3-Escribiendo poemas mohos extensos como noches
4-Estas en tu pavorosa conciencia literaria
5-Que te tocò soportar terriblemente en la tierra
6-En desasosiego
7-Quebrandose de susto ausencia,quebrando
8-Como un huevo dramatico nuestro corazòn endeble
9-Incierto
10-Por la ausencia-susto de tu momia,no muerta
11-JORGE OVIDIO VEGA
12-La viva como un pàjaro



OTROS POEMAS INÉDITOS 
DE JORGE OVIDIO VEGA



EL CRÁNEO TREPANADO

 A ISMAEL PINTO

Que porra enorme
y que guerra produjo la herida?
Que magia profilàctica practicò increibles
esta cura con instrumentos
de obsidiana precolombiana o piedra volcànica

Neurocirugia o medicina empirica
religiòn o curas del susto producidas
por la posesiòn del mal espiritu al cuerpo o maleficio
cometido por un brujo o laycas
o heridas por contusiòn

Que genio inmenso entre los fuertes vientos
arrastrador de arenas
contra las piernas en este campo desolado
andante entre las dunas
me sorprende






SOYUZ 4

SOYUZ 4 Como ovo u pegujòn
alfojar o como sobre -espacio
pepa y brilllante
mencionando luz-lucerina
SOYUZ 4 canica o carraca
cantando o titilando el cosmos
above this olear
clarity-triunfante
la stellla roja
SOYUZ 4 Aquesta gota haciendo
0000 gran granmil exacto
circulando  luz lucerina
SOYUZ 4 Si triunfante o elemi fermoso





EL ÚLTIMO POEMA

Erguida
la enteresa brillante
de dos seres exactos en el tiempo
un hombre y una mujer imbatibles
fulminantes sensatos
espontàneos
propios resueltos con su amor irreprochables
derrotando la adversidad
conteniendo  energia relumbante
como el fruto de su madre
la tierra o el mar
o su fondo impenetrable o misterioso
como la luz se despega la sombra de los rincones
y vive con fuerza eterna
reafirmandose encima de las inexorables de rutas de dolor
y eso somos fulgor
resplandor
paz claridad
belleza sin falta ni sobra
un hombre y una mujer poderosos
exactos
sonrientes
al mundo
porque se ha descubierto
la unidad inmensa del amor






METRÓFORA

 A JUAN RÍOS

Hipermètrope mi verso sin blufar
versificador optimo sin sandaraca
para los criticos de este estadio
que no soy mirmidon
ni gàrgola cantarina
ni mucho menos moña o yambo de caducos
o platamintos de cafè,ni perrero ogro
Odio la caca  inflada y el orujo
el moho y lo exagerativo,exijo fabilidad del triunfo
con tea de trabajo desterrando la maroma
el mollete de otras voces
el oboe de burro o la muletillla sin vigencia
exigo el verso con sonido de respice y encajado
Pio despreciando el ribaldo
disanto persuador con fragura
 a la gaya ciencia
cuando tècnico y exacto
por eso horrido al lumpen,histoprico hipermètrope siempre



Estos poemas concretos dentro del realismo continuo de Jorge Ovidio Vega Morzan tienen la virtud de realizar un trabajo de experimentalismo poético en donde se utiliza el lenguaje de la calle,lo arcaico,lo factual,lo existencial,lo urbano lo absurdo y lo irreverente.
El poeta no se pierde en el castizismo decimoniaco y la fácil critica a la sociedad actual.Como diria el critico literario Augusto Tamayo Vargas el poeta Jorge Ovidio Vega trabaja la palabra en todas sus formas literarias.
Nuestro poeta invitado fue el fundador del movimiento de ruptura "Gleba Literaria" en la Universidad Federico Villareal.Aqui les entrego algunos textos recogidos de su libro ZONA DE NEBLINAS



ARAÑA MOÑA

Apostar que nunca eras huevo
Ni semilla
Ni aplauso de vacilón acuesta
El día del odio
Moñona. Pespuntear el beso del indio que no huaquea
Apostar araña loca de pana y moco
Apostar sicótico de danubio azul FAP que no raciocina
Oligarraca y eras fungiendo
Muñeca con fusil de corcho araña moña.
Para huevear a don Quijote
Afectaste su pantalón
Eras sin heraclito
Caminando como doña Toribio carambola
No en la luna
Sino huachafa y fita de comide o tortera
Con vajilla de plastita y troscasa
De irónico para revolcarte en el arquero en el 5 y medio
Y después rezar el rosario a María en la acacia
Abogándose en un porro
Sandunguero de refinado bofe
Para ser espejo de los aurigas chocolotineros
Undosa araña moña morronga






ZONAS DE NEBLINAS

FRATERNAL

Tomo mi perro y lo ahorco
Tomo mi chatripeto lo meto en el ropero
Tomo un mejoral
Y salgo sonriente a la calle
Saludando como un verdadero subdesarrollado a todos
Y tomo mi verdad y soy una mentira
Y tomo los valores y soy nada
Y tomo la bondad y la capo
Y todos me saludan
Como un amigo falso
Y orgulloso subdesarrollado.





EL CHATRIPETO

Camina el chatripeto golpeado,
derrumbado por las atroces estructuras contra el horror
de no ser más que una frustración 
un remedo de hombre
apenas un conjunto de pellejo y huesos dentro de un terno gastado
camina y el día es noche y la noche más oscura y noche
terrible por que lo acosan las ideas
de no ser nada
como ciegos vampiros que surgen de la nada de su nada insondable 
y se autodestruye en sus zapatos gastados por las calles
en sus horas de piedra sombría en la oficina
burocrática dentro de su silleta
repleta de papeles para sellar timbres como pesas enormes
que lo ahorcan
que lo nanita desde sus sueños hasta la risa seria
debajo de sus anteojos 
camina el chatripeto
un hombre como millones por los pisos subdesarrollados 
y ya no llora
sino que se adapta dando lastima
hasta su propia madre
que quizás fue lo único que le dio bueno al destino
camina camina chatripeto
y se hace gota entre la casa por las calles.






COMO EL CANGREJO

Boquete descastado tu ladrar ruar,
Florete acelo tu ringorrango con insano
Mi rima igualmente a mi sublevar.
Acelefo apodo ¿Por que? 
Me ahogas hasta mi ovo
Por fosfato mostagan
El poema moyuelo
En el futuro
Socaz ¿Por que?
Si inspirado doy socorro y no soda
Al que esta en la caponera como al fritado
De amor o sigiloso de besos nunca para no negarse
De amarguras nunca.
Nunca de lerdo,
Nunca de fósil ni de cancamusa
Con zumbel
Para alojar al que apea
De la honra en el futuro
De amor para todos o de poema
Socaz si amo al huaco
Y le doy lo opuesto a plutón y perrada.
Boquete descastado tú himno diálisis 
De comodón enemigo de Jorge Ovidio por aranido
Hilandero de elementos antelados
Contra todo santo de espaldas,
Contra todo fósforo de espaldas de tan poco linaje
Para adelantar sigiloso de besos eternos al amor
Para todos o de poema pastor
Y no como el cangrejo sino por prosapia
El alpiste al pájaro aplaudido
En el futuro socaz
Liquidando tu ladradro ruar molestísimo.






C R E O F E N I A

MICRA REVELDE

para ti no hay justicia
no te castigo
sino que hay una voluntad
poderosa 
que
te
demuele
¡Tu comprendes la vida!

Has alzado la vista
Al ojo del universo 
Y tu reflejo es un átomo
Polvo
Miseria 
Soplo
¡Cuantas estrellas!

No articules palabras
Ni te reveles
Ocupa tu puesto con todos
Compórtate como lo que eres
Una dorada arena
En la vasta playa de la vida
Nada
Tuyo
Te pertenece.





SE CAE

Se cae,
Si se cae
Se cae del centro del cerebro
La luz de la conciencia.
La sorpresa de la vida
Llega como siempre
De improviso, sin llamar.
Rumia sus cuatro estómagos
Los sentidos, castigando la impresión
Y años y lucha y paciencia
Cabalgando por el nervio
Pintado de agujas filudas,
Los deseos, las ansias.
Mientras el tren espera,
Humeante en los rieles del destino
La piel se descascara,
La manzana esta mordida,
Contando las fogatas prietas que bailan
Alrededor de nuestra tierra fangosa.
Con corona de espinas y alas fibrosas
Nos abanican el todo,
Armando la cama 
que dormirá nuestro apolillado espantajo,
y cruces de piedra.






Oda a Polo Sabogal Morzan

Polo Sabogal Morzan

Oh Polo,
Recibe la luz de mi amistad y mis manos
Se tocan con las raíces de nuestra familia,
Medico de los pobres,
Luz de los pescadores del callao.

La noche de la tierra que dejaste,
Continua llorando ondulante,
Por la ausencia de tus manos doradas.

Lolita, Mariaelena, Hugo, A gusto, Juan,
Tu papa y tu Mama Lola te miran desde la playa
De la punta y siente que tu ausencia
No has dejado ninguna sombra en el camino
Más bien pacientes que te extrañan,
Chalacos que te recuerdan
Y primos y amigos
Que te recuerdan,
Porque saben que desde estés
Seguirás curando,
La tristeza de los abandonados
Y cada vez que se acuestan,
Los peruanos saben que entre todos los médicos,
Tu eres el medico que curo el dolor,
Con amor.





SIRENA CHALACA

No llores sirena chalaca.
Y me acerque
Curioso hasta tus pestañas mojadas.

No llores sirena chalaca,
Si yo te amo,
Sabes, son hermosas
Las algas verdes de tus pestañas.

Me acerque a tus espejos ojos.
Que reflejaban mi cara del Callao,
Y vi noches con peces caídos,
Y penas extrañas vagar sin cuidado,
Que sobre tu alma plateada reflejaban la isla.
Tus dolores corrían como delfines desbocados.

No llores sirena chalaca,
Porque mis brazos de pescador
Serán como mares tan grandes
Que calmaran tu pena Sirena chalaca.

Yo te quiero por tus ojos
Que son puertos de estrellas
Caídas en la tarde la mar brava.

Tu rostro tiene la alegría de un pez espada
De oro y plata
Que se cimbra enamorar.

No llores sirena chalaca,
Siento como erizos con espinas afiladas
Porque estas dolida sirena chalaca,

No llores sirena chalaca,
Te quiero, necesito besarte
Con un placer incomparable,
Para llegar hasta tu fondo marino,
Hasta lo más sublime de tu alma.

No llores sirena chalaca,
Y aprisiono en tu cintura de sortija mi nombre
Y beso tus labios de lucero marino
Y mi nombre jorge Ovidio te calma.

No llores sirena chalaca.





EL GATO EN LA FUENTE DE MIRAFLORES

Poema en Realismo continuo

He aquí en el siempre esperado límite
sin sombra al pie de la fuente de Miraflores
mientras el ojo del gato
brilla más intenso bajo los rayos de la luna.
He aquí la exacta seguridad de amarnos
entre la hierba húmeda que conduce al éxtasis
resaltando la belleza de nuestras vidas.
El fresco viento
de los pinos a través del propio signo de la noche
nos reconoce en medio del silencio
y la hora se hace inolvidable.
Que bellos son estos tiempos jubilosos
con tus pechos de esperanza entre mis labios serenos
y el nocturno del mundo
despertando la ternura como la flor del peral
en reposo de un gran sueño.
He aquí nuestra voluntad arrobada
sorprendiendo al inescrutable
ojo del gato mojado por la lluvia.
Miraflores tiene un rasgo claro ataviando
nuestra silueta cubierta de hierba olorosa
y hojas esmeralda.
Nos amamos entre acacias y tréboles incandescentes
de estrellas o un cosmos
inviolado para un beso que se somete
complaciendo el amor que no acaba o razón
He aquí que tú eres hermosa hasta el extremo interior
en el sobre evocado espacio
del inicio del universo hasta el infinito
fertilizable de mi lengua o un niño o renovar
o hallarse inaudito o la luz
de nuestras figuras al margen del asombro
ideal de ser
magia o verdad o milagro todo
unidos en una atónita claridad o paz
mientras el gato retoza entre los helechos
copiosos por el verano, su ojo zahorí
brillan más intenso bajo los rayos de la luna…
PUBLICADO POR JORGE OVIDIO VEGA MORZAN EN 17:08 NO HAY COMENTARIOS: 
Poemas Antilogicos
La tarada de Vertha Huaman Cacherosqui
Llevaba un camión lleno de huecos,
Freno bruscamente por un rompe muelles que existía en la avenida,
que se cayo en un hueco.

La Huaman Cacherosqui retrocedio

Para recoger el hueco,
Y la muy tarada se cayo en un hueco,
En uno mas grande.



Estos dos Poemas son del Libro Poemas Antilogicos.


Manos tuyas

Manos tuyas como la clamátide perfecta.
Manos de mujer para el amor.
Manos sobre el tiempo del mundo que no declina.
Manos que toco y alcanzo el resplandor de lo bello que alumbra la luna.
Manos. Manos atrevidas de bondad en mí. Manos,
Manos de tus sueños,
de tus dias y tu cuerpo y tus palabras hechas manos.
Manos continuamente manos.
Manos que me sorprenden y recojo la paz llegando
y me hago silencio en plano ruido. Manos.
Manos que beso cuando te quiero ver el alma.
Manos o el rasgo de una paloma en el cielo
al primeriso vago pespuente de la aurora que se extiende.
Manos o cadenas
me da lo mismo
mejor dicho
Manos que amo a gran altura.




MIMETISMO TARDÍO

Balumbo era negro,
Balumbo se enamoro,
ella no lo queria por negro.

Balumbo se refregó la piel,
tomo drogas,
consulto con filósofo de la Villarreal,
se colgó un amuleto
que le obsequio una vidente,
se encerró siete meses en una bodega sin luz,
por ultimo se fue al Sahara a rezar
como un ermitaño
esperando que un milagro le cambiara de piel,
pero Balumbo siguió siendo negro,
entonces marxistamente hizo huelga de hambre,
en medio del desierto
para mover la bondad de Dios.

¡Azar del destino!
Cuando lo encontraron unos beduinos,
su esqueleto brillaba recontra blanco bajo la luna.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada