viernes, 4 de abril de 2014

EDUARDO DE GORTARI [11.452] Poeta de México


Eduardo de Gortari

Eduardo de Gortari (Ciudad de México, 1988) es autor de los poemarios Singles //05/08// (RDLPS, 2008) y La radio en el pecho (FETA, 2010). Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Luvina, Punto de Partida y Literal, entre otras. Estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Mantiene el blog www.yesterdaypop.blogspot.mx y la cuenta de Twitter @edegortari.


Para Paulina

El Código Konami es un truco que puede ser usado en ciertos videojuegos de Konami,
que normalmente activa alguna opción secreta. En la partida, el jugador
pulsa la siguiente secuencia de botones en el control:
↑↑↓↓←→←→B A
Ésta es la versión original del truco diseñada para el controlador de NES. 
En el uso normal, muchos jugadores incluyen el botón Start al final del código, pero
esto sólo sirve para empezar o continuar el juego y no es parte del truco; 
en muchos sistemas, Start es reemplazado por el dúo Select-Start.
Wikipedia

o yo, 
respirando el aire que media entre gota y gota cuando llueve, 
rechazar esos impactos, después se hacen
videojuego de tinta en el papel
Agustín Fernández Mallo


Dr. House

House se encierra en su departamento de Baker Street 221B y se mete de golpe 3 
       pastillas de vicodín
Piensa en Hitchcock: Nada hay más temible que una puerta cerrada
Piensa: Sherlock Holmes ya lo sabía

House se encierra en su consultorio y después de otras 3 pastillas de vicodín piensa en
       la nueva enfermedad que llegó al Princeton-Plainsboro
Piensa en el método para abrirla: un candado
Piensa en la forma de resolverla: un homicidio
Piensa:                   nunca es lupus

House ve porno en su computadora después de unas pastillas de vicodín y piensa:
no existen los pacientes: existen las enfermedades:
//Sintomatología análisis clínico diagnóstico//: a la mierda el protocolo:
si esto no es ciencia: es un arte

Una enfermedad es una puerta cerrada y curar requiere
trabajos de cerrajería: asir la verdad detrás de la chapa como un detective
a pesar de los regaños de Wilson de Cuddy
a pesar del dolor en la pierna
a pesar del receptáculo del delito:

pacientes que responden a su condición humana:
pacientes que responden a la condición del lenguaje:
pacientes que mienten: todos mienten
Ocurre más seguido de lo deseable: las llaves no son las indicadas
y aquella chapa no cede por la fuerza:
no deja entender el crimen cometido
en esa habitación cerrada por dentro

Piensa House en los Stones mientras toma vicodín //a secas: para qué contar si ya es
       otro frasco//: en lo que no tiene y lo que necesita y lo que no quiere ni necesita
       pero igual lo tiene
Piensa en la enfermedad como un crimen donde aún no hay un muerto: piensa mientras
       piensa en abrir las piernas de Cuddy piensa mientras piensa en abrir una botella
       de whisky piensa que en él hay un crimen sin resolver: piensa que piensa demasiado

Descripción clínica de House:
El detective el cerrajero el adicto el de mal humor el médico con bastón siempre en
       frente de la habitación cerrada
y eso que yace
detrás de la puerta
detrás de la puerta
detrás
y nunca es lupus
02-gortari.jpg



Código Konami
↑↑↓↓←→←→ B A: 

Nueve meses para cargar el programa //sistema operativo//: parto: partimos sin 
        instrucciones/ partimos sin nadie/ sin nadie nos vamos
Partirnos la madre en cada sesión: fallas en el sistema: actualizaciones
Arriba: pixeles forman constelaciones de 8 bits:
el fin del terreno/ la chica arriba de ti: los ojos fugaces/ los arabescos de baja resolución:
El cielo de pixeles/ por siempre/ como una chica
Abajo la tierra: los pies en la tierra/ o dos metros por encima/ si se toca el cielo o la
       chica: 
sus ojos: pixeles: reprogramación del sistema: las leyes de la física
Abajo la tierra: Nunca nosotros bajo la tierra
Nunca tus ojos sin los míos //transferencia de datos//
Nunca esta cama sin nadie en tu espacio a la izquierda
Nunca tres metros bajo la tierra: nunca GAME OVER
A la izquierda el corazón //motor de búsquedas//: tu nombre/bujía
A la derecha en el auto: mi copiloto/ mi radar/ mi arma de fuego
A la izquierda el acto político como un acto artístico como un acto ético como
        un acto amoroso
A la derecha //forward// las horas: esa canción que no me enloquece, estos días en
        cámara lenta
¿Dónde termina este nivel? ¿Dónde empieza? ¿Dónde queda el final de este terreno?
Fallas en el sistema: astigmatismo: estos ojos que todo lo ven pixelado
Tu nombre/código para ver el mundo detrás del mundo
Tu nombre/password para acceder a niveles secretos del mundo
Tu nombre/select en esta vida sin vidas extra
En este juego sin reset
En este juego por tu nombre
En este juego que lleva mi nombre
En este juego a morir
Start


Astigmatismo

Ella fue mis ojos una noche
Las albercas me ponen cancha de local:
me hacen sentir en casa
Platicamos al borde
buscando con los pies pedazos de mosaicos sueltos
Vi sus ojos en la bruma
Ella fue mis ojos una noche: dejé
los lentes en el cuarto: ella
me explicaba los objetos las personas:
mi guía a través de la niebla
a través de fantasmas en un televisor sin señal:
fue mi antena
Vi mis ojos en la bruma
Eso busqué siempre: resolución de la pantalla:
una mano para cruzar
once dioptrías de astigmatismo

Voy a rentar una ambulancia para pasar frente a tu casa
Juan Villoro

Una tarde chocamos juntos
y esperamos la ambulancia
comparando heridas
la cobertura en la póliza de seguros

Qué error eléctrico logró indicarnos el verde del semáforo al mismo tiempo
//una suerte reservada para los torpes tras el volante//

Nuestra canción: las sirenas a lo lejos:
efecto Doppler sentimental:
pasó una ambulancia y me acordé de ti:

Quiero llevarte serenata

Qué exactitud logró indicarnos el verde del semáforo al mismo tiempo
//una suerte reservada para los que tienen mala suerte//

Rentaré una ambulancia para acordarme de ti
Veré videos con maniquíes de prueba en slow motion para acordarme de ti

Voy a llevarte serenata
Voy a llevarte serenata a medianoche

Sí: era nuestra canción
Sí: era música disco


Veo pasar a la gente y a los coches en un semáforo*

y a los que siempre van solos al cine
y los que tienen vidas de película
los que caminan solos donde sea
y los que no caminan ni una cuadra

a quienes buscan algo en otra parte
y miran        como si fuera a lo lejos
como si en otra parte del planeta
alguien hoy sintiera que aquí lo buscan

y los que ven la vida como un coche
que se desliza por el carril de alta
¿sabrán a dónde van, de dónde vienen?

y pasan como notas en la radio
y buscan el pasado en el espejo
retrovisor        luego ven hacia el frente

* Véase: Google Maps:/ Insurgentes y Baja California;/ Insurgentes y Eje 10;/Insurgentes y Reforma: Véase:/ la gente/ cuando pase/ en coche o caminando./ Véase/ si no ha visto/ lo que yo.


Código Konami

Contraseñas para pasar un nivel
Contraseñas para sacar dinero del cajero automático
Contraseñas/métodos para encender el coche
Contraseñas para desbloquear el celular
Contraseñas/golpes para arreglar el televisor
Contraseñas para acceder al correo electrónico
Contraseñas/canciones para entender los motivos del juego las razones del
        programador: fugaces cosmogonías de tres minutos
Contraseñas para acceder a Facebook
Contraseñas para no dormir solo
Contraseñas/medicamentos para obtener vidas extras
Contraseñas/nombres para sobrevivir el día
Contraseñas para acceder a niveles ocultos detrás de este nivel detrás de este día detrás
        de estos ojos
Contraseñas: estas palabras/acordes para acceder a niveles ocultos:
este programa que llaman mundo:

↑↑↓↓←→←→ B A
Select
Start



The Big Bang Theory

En el principio alguien puso la aguja en un vinyl:
música de entrada: el universo empezó como una sitcom:
un avión que despega un coche que se enciende
y el motor empieza a girar a miles de revoluciones por minuto
así empezó el universo
El polvo se agrupa en espirales y el centro se contrae hasta encenderse
//más música//: estrellas: pixeles en el cielo
donde reacciones nucleares forman/ los elementos de la tabla periódica
//reactor alquímico de Fulcanelli//
Las nebulosas forman vinyles galácticos:
galaxias giran alrededor de hoyos negros:
el universo es una gran tienda de discos
//qué canción detrás de cada giro Dios toca y no escuchamos//
Más tarde los planetas
//roca fundida pa’ poner unas arracheras en las brasas//
se forman y se golpean como bolas de billar hasta enfriarse
los ánimos: todos contentos dan vueltas ahora alrededor del Sol
Luego un punto gris en el universo que es ahora un punto azul en el universo:
la Tierra: pero es casi pura agua: no siempre estuvo aquí:
llegó de lejos: vino en meteoritos:
pipas interplanetarias dejaron el agua
y de paso //qué madriza// formaron la Luna
que no se llamaba Luna porque no estábamos nosotros
Antes hubo un caldo que seguro supo rancio: sopa Maruchan primigenia
con alto contenido en aminoácidos pero nadie que la probara:
se echó a perder: generación espontánea: lo que ahora es podrido
hace millones de años fue el principio de la vida:
le salieron protozoarios luego bacterias:
Salmonela Amibiasis Cólera se llamaron las primeras naciones
pero aún no había a quién invadir:
fueron tiempos aburridos: era el año del caldo
Aunque tuvieron su historia: después de varias revueltas intestinas
se organizaron: células marxistas se unieron por el bien común
y decidieron crear cooperativas: seres multicelulares
Pero no duró mucho tiempo: se dividieron
hasta que un día alguien se tuvo que salir del huacal:
un anfibio descubrió la tierra y le gustó
eso de vivir en la playita:
se echó debajo de una palmera y ahí sentó cabeza:
Residencial Pangea: damos crédito hasta que cambie de especie
//no se aceptan branquias//
y sus hijos: dinosaurios: juniors jurásicos se anduvieron comiendo
los unos a los otros mientras una rata //o algo parecido// amamantaba:
llegaron los mamíferos con su complejo de Edipo a joder el reino
Después la Tierra //broncuda como ella sola//
se metió con un asteroide que cayó en Cancún
cuyas aguas no eran azules sino más bien azufrosas:
mala suerte: el planeta se apestó de tanto azufre
y el olor a huevo podrido mató a los dinosaurios
Ok: eso y que no había sol en la playita ni en ningún lado
//mal olor cielo nublado: ¿no te suena al DF?//
pero los mamíferos que ya estaban apestados desde aquel tiempo fueron inmunes:
eran defeños: se encerraron en sus casitas como si hubiera gripe porcina
y cuando la alerta pasó salieron a comerse nuevamente los unos a los otros
¿Y después?: nosotros: de África para el mundo:
el habla: empezó la hypermúsica:
una canción infinita que aspira a llegar a Dios
una línea infinita que aspira a llegar a Dios
pero asíntota
porque Dios no habla: él sólo pone la música
y nuestros átomos hablan y giran como vinyles
y nuestros corazones hablan y marchan como motores:
música de las esferas: desde que hablamos el universo habla
y en un segundo de palabras dominamos el fuego armamos la guerra
descubrimos la rueda y leímos //como Simba// nuestro destino en los pixeles
donde se formaron los elementos que nos componen
y creamos las revoluciones y las pirámides los calendarios los libros y los mitos la bombilla eléctrica y los coches la cerveza y las computadoras y Google y la radio y los teléfonos y las estufas las casas las escuelas los ejércitos y las leyes el tráfico y la Coca- Cola y las hamburguesas la risa y los tanques las pruebas de embarazo y los cigarros y el Facebook y los condones los exámenes y las quincenas la música y los ovnis los impuestos el futbol y las tangas las carreteras los gobiernos y las revistas del corazón los funerales y las películas y el bótox y los cuchillos los celulares y los doctores y los suburbios y las fronteras
y la televisión
donde tú y yo vemos una sitcom
como si el Big Bang y todas las cosas hubieran pasado
para reunirnos a ver tu programa favorito comiendo comida china
en un punto azul del universo
Todo ocurrió para estar aquí sentados
sabiendo que también inventamos el fonógrafo
y supimos entonces que Dios puso un vinyl:
una canción a la que todos pertenecemos
y sonaremos por las bocinas hasta que Dios cambie el disco
o le regalen un iPod



Something Changed
//Pulp//

Si no hubiera salido esa tarde de casa/y tú no hubieras ido esa tarde/si yo no hubiera
escrito tu nombre esa tarde/si no hubiera escrito: habrán de encontrarse esa tarde si salen de casa
Si el shuffle del iPod no fuera un oráculo/si no te hubiera contado de ese libro que
escribí antes de conocerte donde tú y yo nos encontramos/y tú me preguntaste
cómo se conocen y respondí por accidente: por accidente
Si no fuéramos predicciones que hace la radio/si no hubieras ido esa noche/si no hubiera
visto tus ojos esa noche/y no hubieras tocado mi rostro con tu mano izquierda como si nadie nunca hubiera tocado mi rostro con su mano izquierda/si no hubieras tocado mi rostro como si nunca hubiera tenido rostro
Si supiera cómo acaba esta historia en vez de seguir el guión que propone iTunes/si tú
no dijeras que no importa si tú no dijeras que no importa si tú no dijeras que no importa si ya estaba escrito que algo cambiaría esa tarde
Si no hubiera escrito por accidente: se conocerán por accidente/Acaso ya estaba
escrito:/algo cambió esa tarde/Nos conocimos por shuffle 



Kiss Me
//Tom Waits//

Me jalas hacia ti
de la camisa
con tu mano
como si fueras a caer
Me jalas hacia ti
como si yo me fuera
Dices ya
pero no sé a quién intentas frenar
Tú siempre te estás yendo
Dices
con tu mano
lo que nunca me dices
Dices/sin decir/dos palabras
que habrás de decir/demasiado tarde
Dos palabras en un DM
//siempre fue y será así//
Nunca digas adiós
aunque sea cierto
Hazlo otra vez como si fuera imposible
Hazlo otra vez como si fuera pecado
Hazlo otra vez como si fuera un combate
Hazlo otra vez
como si fuera una cura
como si fuera un fantasma
como si fueras a derribarme
Hazlo
como si fuera una rebelión
como si fuera un extraño
como si fueran/dos palabras
que habré de decir/demasiado tarde
Dos palabras en un DM:

//siempre fue y será así//


Videotape
//Radiohead//

Los sus ojos tan fuertemente ________
Los sus ojos tan fuertemente en mis ojos
en baja resolución: astigmatismo
Sus ojos/cuando me vaya
y tenga que elegir un día perfecto
y acaso elija éste
desde sus ojos
aun en baja resolución
aun/si no vuelven/o no vuelvo
si esto es un adiós/y no una tregua
aun en baja resolución
esto quedará grabado
esto quedará en alguna parte:
Los sus ojos en mis ojos
tan fuertemente //: un tatuaje//
mientras mis ojos
tan fuertemente





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario