Raúl Ibáñez de Garaio
Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco
Poeta Vasco represaliado por los aparatos del Estado y la guerra sucia que se ha practicado contra su persona especialmente y con mas intensidad desde 2009.
Raúl Ibáñez de Garaio publicó su tercer poemario, "Poética de la comparación" (Arte Activo Ediciones, Diciembre de 2012).
UN nuevo paso, otros versos. El camino viene marcado por los poemarios que le precedieron (Poegrama y A este vivir) y aunque éste es independiente, todo está relacionado. Pero no se termina ninguna trilogía, no se cierra ningún círculo. Tal vez la próxima entrega siga la senda, o puede que no. Todo se verá. De momento, Poética de la comparación se encuentra ahora con el lector de la mano de Arte Activo Ediciones. Detrás de sus páginas se encuentra la voz del gasteiztarra Raúl Ibáñez de Garaio.
"Todo parte de vivencias reales, personales, de la vida cotidiana, social, política, filosófica. Y es, en base a esto, una crítica a los ejércitos. Si hay algo que tiene pendiente la humanidad es la abolición de los ejércitos y sacarlos de nuestras ciudades", apunta el escritor, quien aconseja dejarse llevar por el orden en el que se han distribuido los poemas para entender mejor su última propuesta, algo para lo que también sería recomendable "conocer algo de la vida del autor, es decir, de mí mismo". Con ello, Ibáñez de Garaio se refiere tanto a su condena por insumisión (que aunque al principio fue también de cárcel al final se tradujo en una pena de inhabilitación) como a otras circunstancias de persecución política y militar.
"El lector, que puede ser cualquiera puesto que está abierto a todo tipo de gente, se va a encontrar una filosofía contra los ejércitos que puede suponer una novedad para algunas personas", señala Ibáñez de Garaio, mientras señala la gran carga irónica que guarda una nueva creación "que intenta quitar todos los velos que el poder se encarga de imponernos desde distintos estamentos para intentar desvirtuar y distorsionar a la persona y su realidad".
Poegrama, A este vivir... "Cada poemario es propio, pero a su vez se entrelazan", describe el autor, quien admite que ahora ha vuelto a encontrarse con sus dos creaciones anteriores "y la verdad es que, sobre todo en el caso de Poegrama, hacía tanto tiempo que no volvía sobre él que me he sorprendido". Y un cuarto le ronda, porque ni quiere ni puede parar de escribir. "Es el impulso casi diario". Pero todavía es pronto para hablar de las palabras futuras. Las presentes se contienen entre las páginas de Poética de la comparación.
POÉTICA DE LA COMPARACIÓN es entre otras exposiciones una crítica a la imposición militar y en favor de un mundo sin ejércitos. Un mundo sin injusticias, explotación, guerras, hambre, muerte, destrucción. Los ejércitos son la herramienta ejecutora visible que nutre las guerras para servir intereses económicos y de dominación, que violan derechos humanos y cometen crímenes de lesa humanidad contra personas, sociedades y pueblos. Yo mismo fui uno de tantos otros insumisos en la última década del siglo pasado.
de Poética de la comparación
DANZA UNA MELODÍA
siguieron en sus trece los cinco lobitos
y las tortas de las monjitas
en una escoba que se desbarre sola
cuando toco las teclas de la razón
con los dedos del espíritu
en la plaza danza una melodía como la lluvia
y en cada nota una tormenta ruge más alto que el trueno
y en cada gota el silencio tronó como nunca
la limona que le dice al limón
trae algo dulce para el paladar de la tierra
mientras nos exprimen
la noche que se plancha las arrugas del camisón
y baila con la luna
si fuera el universo una botella
abriría los planetas con sacacorchos para leer su mensaje
en toda navegación hay una deriva de leyes naturales
que sopla las velas del conocimiento
cuantas veces hemos escuchado el sonido de la tierra
pasar liquido por el embudo de un coche
mientras la humanidad
avanzaba a ralentí por un paso de cebra
¿esa tiza de colores es de ayer como de mañana?
quiero a las sardinas fuera de la lata
el pan de cada día es el bocadillo de siempre
COMPARACIONES
las comparaciones no son odiosas
claramente son comparaciones
es como decir que una mano húmeda
puede coger hongos
o como no decir que los imperios
son parientes lejanos
de un conquistador
que robaba la tierra a los pobres
y se las entregaba a los ricos
una especie de roobin hood pero del sistema
que sacrifica a los pueblos en pro del capital
supongo que de ahí vendrá lo de aníbal el caníbal
o lo de los reinos de la fantasía en plan cinema
quiero decir que inútilmente
apenas se han podido lavar la cara
menos aún la sangre indígena de las naciones
FUERON NOCHE
fueron la noche amarga del recuerdo
la libertad provisional del pensamiento
fueron el látigo contaminado que coleteaba herido
por los muros que crearon sus manos enseñadas
fueron el dedo acusador de nuestros sueños
combatidos
fueron la piedra que tropieza
la espina que ahoga
fueron el aislamiento de cada ser en el corazón más desierto
fueron el animal más hambriento en el mundo más indefenso
AGUAS TURBIAS
cada vez que el miedo les pesca la boca
y dicen cosas buenas al paladar del gusano
como pececillos de aguas turbias
cortinillas de humo
si al menos fuesen remolinos
y tragaran de otras fuentes
como toda locura
si al menos les brillasen las escamas
como estrellas de corrientes cristalinas
a modo de noche lúcida
LEER LA POESÍA
tuve que leer la poesía del tiempo
para entender sus raíces
y aún así herido de vida
o como quien dice la gozando
lancé entre sus hojas una reflexión
fue de pronto cuando sus sabuesos
asomaron el morro no ya en mí
sino en mi conciencia
que ladraba más que ellos
y es que dormir no es lo mejor
que hacen sus pensamientos
es roncar por sus muros
es darse contra sus fronteras
es no encontrarse entre los sueños
lo juro
sólo era un pensamiento
después de todo uno sabe bien
cuando hace aguas la razón
o donde está lo húmedo de la conciencia
AFORIOS
el sentido humano de los ricos son sus pantalones
en ese sentido se llenan los bolsillos
cuando un banco abre la boca contra la pobreza
se traga sus recursos para matar el hambre
el dinero es parte de la evolución del mono
a ver si las mafias se desenganchan
EJÉRCITOS
cuando la muerte coja su arma
y comience a disparar a la gente
su díos no quiera pero quiero decir
si esa tal muerte usa el machete o el napal
o algo nuclear agente naranja
lo que mandan los tiempos
lo que marca la tendencia
cuando la muerte coja su arma sigo diciendo
y nos descargue todo su frío
EL LODAZAL DE LA GUERRA
se comenta que los imperios guardan las gracias del capital
en el bolsillo de los mercados mientras engordan
en el lodazal de la guerra
si la justicia hablara una jerga militar
destrozaría los ejércitos con el misil de la palabra
el niño de la orquesta despega del mar los portaaviones
y toca otra versión con la flauta dulce de la vida
cuenta que a los niños de las poltronas
habría que quitarles los ejércitos de las manos
que eso no es un juguete
cuenta que si en la tierra gobernasen siempre los ejércitos
la sociedad más avanzada sería la que ha salido corriendo
PLAN DE ESTUDIOS
para cuando los imperios manden sus ejércitos
contra la población civil
propongo un plan de estudios
es preferible que nos pillen confesados
antes que desfasados en un mar de buenas intenciones
como primera medida saldremos a la calle
asaltaremos el palacio del gobierno
todo ello con el voto correspondiente a las pasadas elecciones
sin dilatar un segundo paralizaremos su progreso
nos detendremos ante él
y cuando salgan los buenos bien finos
en sus trajes de alta costura
a protestar porque les faltamos
les metemos en una urna de cristal
pero no por venganza que va
que dicen que esta feo
sino por poner las cosas en su sitio
como segunda medida aboliremos los ejércitos de nuestras sociedades apagaremos la oscuridad de la guerra
y dejaremos al sentido común campar a sus anchas
sacar sus conclusiones
DIENTES DE ORO
las últimas noticias se contradicen
las primeras aparecieron con una sonrisa falsa
mostrando dientes de oro
a medida que las horas sucedían
un atropello al rigor lo siguiente
y para cuando preferí una canción punki
y otras de Mikel Laboa
un guiño a la red
otro merendero
CIENCIA
si la noche es una señora mayor
y la luna el faro de los siglos
puede que la razón sea una estrella desorientada
o que el paso del hombre sea una ciencia falsa
APARTADERO GLOBAL
en este apartadero global
nos invierten por mil razones
y la primera evidentemente la razón
que está sin despiojar
la segunda sus ojos de visón
es decir confinamiento reclusión
para la tercera piel de la conciencia
no se sabe si existe el racismo
o se calculan cuatro las verdades
así hasta dos mil colores
por cinco estaciones en seis mares
CRIPTOGRAMA
me afinqué en mi zulo de palabras
fue durante la posguerra de una conversación en silencio
se escucharon los pasos de la noche
latiendo en las entrañas de la tierra
cuando el sol todavía escupía sus brasas
sentí el vacío
que el silencio ordenado de la sociedad
iba dejando en sus argollas
me levanté de la tierra y tallé otro cielo
con más datos en las nubes
con más coordenadas entre espacio y tiempo
IDENTIDAD
no puedo dejar de ser
no puedo elegir
no puedo ser otro algo
ya soy ¿me ves?
de lo que soy parto
no puedo no ser
ya soy porque fui
ser
siendo
seré
¿lo ves?
Del poemario A ESTE VIVIR:
DISCURSO
cuando una vez pronuncié
un discurso entre la maleza
y el zoo comenzó a recitar su aplauso
o quién sabe si como las focas
únicamente golpearon las manos del frío
para protestar por las últimas matanzas
cuando una vez pronuncié un discurso
por el derecho de los pueblos
y también por el dolor de las focas
ARTICULAR LA VIDA
¿sabes que hablé
hablé para siempre?
hablé porque al articular palabra
articulé también la vida
ENTRELAZADOS
desde que el tiempo nos envolvió
como a seres humanos
y entrelazados comenzamos a probar
los unos de las otras todas las estaciones
y entre bajorrelieves y altorrelieves fuimos
apurando como un mapa de isobaras
el cálculo de otras latitudes
PALABRAS REDONDAS
las palabras redondas se estiran
ruedan esculpen atraviesan
¿es que no quieren caminar los quietos?
¿les aprietan las cadenas?
SUMA
de pronto alguien cayó en la cuenta
pero mientras calculaba la dimensión
fue contrarestado por millones de números
lo sumaron
desapareció entre la multitud de por vida
fue igual a uno más como resultado
TOCAR TIERRA
todo dentro de sí ya toca tierra
navegar en océanos profundos
es un tocar tierra
igual que bajar de la montaña
y llegar al mar
o rozar el viento con las olas
y empujar
todo eso es un tocar tierra
CANCIÓN DE LAS FLORES
de pétalos iguales
es el mundo de las flores
cada una en su parcela
todas en un mismo orden
desordenadas por el jardín
es un cielo de mil colores
por debajo se dan la mano
por arriba las condiciones
CAMINANTES
el viento es libre porque en ello
las cosas se aproximan a medida
ahora veréis cómo todo se mueve entre nosotros
tres escalones hemos puesto
donde las escaleras no llegan
es libre porque es más propio de caminantes
y la quietud estanca el agua de los que no se poseen
en sus valles los avaros simplemente no existen
y los ríos que nacen de sus cumbres
arrastran la certeza hasta el mar de los libres
allí el océano más hondo aguarda su tesoro
EL RITMO DEL MAR
cuando recojamos de la galerna
la noche más cálida del rayo
y entre voz y voto nuestros labios
se coman el ansia de la tarde
cuando amanezca en nuestro cuerpo
la semilla que del corazón hable
así es el ritmo del mar en las olas
cuando en los besos el amor baile
Del poemario POEGRAMA:
DE LA JUSTICIA
no hay rastro de un pasado
en sus labios
y van dejando el tiempo
sin holgura
EFÍMERA DUDA
hoy camina la razón con su duda
sobre las viejas sandalias del tiempo
ya laten las preguntas las luciérnagas
los metales y el último segundo
pero a poco que el mundo reviente
y nos salpique sus silencios sus vertederos
sus vacíos y sus espejos
vendrá la noche arrastras
en su plataforma de estrellas rojas
y la efímera duda resolviendo
UN AHORA
claro que los ahoras
no son los de antes
y claro que los de antes
no son los de ahora
claro que también los de siempre
fueron los de nunca
y los de nunca los de siempre
un ahora no había sido
un después de antes
sino un efímero siempre
CANCIONCILLA DE ABRIL
como una perra apaleada la historia
como una flor marchita el tiempo
es decir la historia como una flor
es no decir marchito el tiempo
lo que uno piensa es cosa de dos
lo que dos no piensan es otra cosa
pero como un perro apaleado el tiempo
es decir como una flor marchita la historia
MUROS DE CONTENCIÓN
si el mundo es un estómago de perro
en vez de lanzarle un palo al olvido
mirad a ver si os sobra un hueso con ternilla
la bilis del mercado mira al mundo
como aquel que se encuentra en un escaparate
y entra a preguntar su precio
de manera que en lo que antes era virtual
ahora se levantan muros de contención
y según las encuestas todo tiene un precio
MIS GESTOS
cienes de veces se me enredaron las alas
y mis gestos impronunciables
cayeron como copos de nieve
sobre la altitud misma de la palabra
caminé por la desesperación de los sin techo
y mientras ya te digo que nunca se supo
ni cómo fueron las tumbas del silencio
ni cómo es el tiempo entre los no nacidos
EXPOLIADOR
enséñame el zoo del ombligo
solo veo gusanos
un buitre que sabe contar
una rata silbando todo lo que calla
y un pozo sin fondo
enséñame cómo se peina la avaricia
con las cuchillas de la codicia
yo te enseñaré a restar ansiedades
VOLCÁN
devorarse a sí mismo
cada vez que la poesía
se hace más profunda en la garganta
masticar el hastío del mundo
con las tripas del ardor
y el escozor de la resaca
soplar las velas después de engullir al mar
y amontonar la tormenta en una calma de lava
CANTO A LA VERDAD
la verdad tiene su reverso
y se pronuncia con un verso
es muy rica en su composición
y sabe de lealtades más que un listo
ay lo buena que es
cómo nos alumbra
es un cielo la verdad
tan reveladora
tan amada por los pueblos
es un sol
la quiero
PROMESA DE LUNA
cuando la luna nos apunte
y cumpla su promesa
si es exacta
y cumple también su horario
nos despertaremos temprano cada noche
y volverán de día los sueños en las manos
las ideas tendrán su parcela
y el pueblo su liberación consumada
Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria)
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