viernes, 15 de marzo de 2013

ELSA BAEZ [9454]



Elsa Baez 
Nació en Santo Domingo (República Dominicana), el 28 de enero. Es Poeta, Actriz de teatro, locutora y Periodista.
Se inició en las artes desde muy temprana edad, pero es a la edad de once años, que decide dedicarse a las artes, para aquel entonces, vivía en la región Sur del país, de donde es oriundo su padre; ingresa a la escuela Athene, en la ciudad de Azua de Compostela, luego se inicia en la Radio y en la televisión local a la edad de 14 años, no obstante a ello, hacia su introducción en la Literatura. Luego, a los 16 años, se traslada a la Capital con una mochila cargada de sueños, para continuar con su gran pasión “Teatro”. Mas tarde, ingresó a la universidad a estudiar Comunicación Social, mención Periodismo...con el tiempo, pasa a colaborar en distintos Periódicos, como El caribe, El afán Diario, Perspectiva Ciudadana y en la Radio como co-conductora de ¨La peña y trova con Claudio Cohén¨.
También es productora y conductora  del programa Radial "Dímelo con Arte"  ademas; Coordinó 100 Thousand poets for a Change y es la coordinadora de Poetas de la era.

Libros publicados: 

Antología poetas de la era, volumen 1-2 y 3

Pendientes de publicación: Mi infierno (poemario)
Cuitas de una gaviota herida (novela)




Selección de poemas:



Mi infierno

"La soledad es solo una marioneta frustrada que habita en todas partes".

No pasa un instante,
sin que el entorno no agite las cadenas.
Estoy cansada de ese chirrido
que se esparce por la casa y
da saltos en la cama.

Atraviesa mi cuerpo y
golpea mi rostro
Hago despojos, invocaciones
para silenciarla, pero ella....
Se muda a otra boca, a otros ojos
y me tortura.

¿Quien dijo que el demonio es masculino
y que el infierno está debajo de nuestros pies?

Se siente dentro, cerca del pecho
ardiendo..oprime las arterias,
priva los sentidos, nubla, te torna indefenso, vulnerable.

Te juzga....para luego absorberte,
como las mariposas al néctar.







He decidido

He decidido mudar de huesos,
estos pliegues pesan tanto!

Mi espíritu retumba,
no quepo dentro de mi
mis sentidos están en coma.

Ya no quiero alzar mas el vuelo
con el mismo ropaje.

Le he propuesto a mi sombra
que formalice la renuncia.






Al que no llega

Luego de recostarme en mi sombra,
sacudo los pliegues que arropan mi voz
y dibujo la distancia dormida en los pasillos.

Enjuago los besos tiznados
y los coloco en el tendedero.

Arranco de raíz las miradas plasmadas,
y las palabras, Hoy balas perdidas,
son recogidas para la guerra.

Te nombro luz y te vistes de eclipse.

Cada hora, es un latido que se muere.

Ven,
y habita en esta hoja marchita de recuerdos decapitados.

Ven, que mis manos son ruinas.

Coloco una silla y se posa una estrofa.






Grito de mujer

En la horma del zapato donde habito
Cada vez que me tumbas de tus brazos.

Donde recojo las lagrimas,
para colocarlas sobre tu cabeza
como arco de estrellas.

Es allí,
que hago respiración boca a boca a las células muertas.

Y juego a disfrazarme de madre ,de empleada,
Y hasta de esposa feliz.

El lugar donde habito cuando quieres,

un poco a la izquierda y abajo
junto al excremento que esta en proceso metamorfósico.

Me desdoblo y me cuestiono,
veo mi rostro como una grieta.

...respiro

Cuando acercas tu mano
que nunca se si es para golpear con palabras o con caricias.

Y no se como responderte...

quisiera escapar, quisiera huir
al botón de tu camisa o la barba que viste tu barbilla.

Porque no volar a otros lagos?

-Me pregunto

Por miedo?

Quizás

y te justifico con hazañas moradas
Del color que engalanas mi cuerpo...

y voy encaramándome por los cordones,
y descubro el cielo, la brisa, las aves...

Soy valiente y me lanzo!





Riesgo

Caminar con el temor de que flaqueen las rodillas
con el peso de tantas heridas que lastiman los huesos
con tantos sueños quebrados como aves.

Y aún así,deslizarme por la cuerda
confiando,sin redes que me sostengan...

Estarás esperándome al final del tramo?






Súplica

Y enhebrar corazones de humo
en forma de silueta,

un tapete
de intentos agonizantes, al umbral
de tu pecho descubierto.

Una poesía de primeros auxilios
un patrón para besar tu médula y
salir corriendo

tras tu sombra desterrada.

Con cuantos tu, he chocado esta noche?
y ni una estrella que me invite al firmamento!

El cauce está detenido...

permíteme instalarme.







Tanto esperar

Beber a sorbos las tardes
en que tu recuerdo vestía mis ojos y
construía fortalezas de goteras incesantes...

Lanzarme al abismo y
cuantificar tu ausencia por rasguños.

Ensayar nuestros encuentros
cuidando cada costura.

Y cuando la sequía se presenta
en pañuelos olorosos

...los acerco...

y es allí, cuando el viento te acerca

Pero no me reconoces.







Tengo

Tengo una soledad tan marcada
que no tolero mi reflejo.

Una soledad que inclina la nariz
en el fango y agita mi cabeza.

Salgo embarrada de nostalgias
de ocasos estáticos.

y voy cortándole
las cabezas al tiempo.

Tengo una soledad tan seca
que los días se devuelven.

Nadie toca mi pelo y mis labios
se extraviaron en las patas de una rana.

Detesto esta soledad que me consume
y coloca su rostro para extinguirme.





Adiós

Tantos adioses que se acumulan en mis manos

Tanta gravitación que me detiene.

Ya no quiero mirar mas rostros

Y tener que desprenderlos.

He tenido la sensación de despedirme,
pero es imposible alzar el vuelo con este peso.

La laseración cada vez es mas honda
y ya seco el rocío...

Este adiós, es una renuncia a la vida!








Encuentro


Salto abrupto a mi encuentro.
Detengo los pies donde ya estaban colocados
Susurro una canción y, mi sombra me silencia.

Es posible detener el hálito
sin que espese la sangre?

Quiero encontrar palabras
que no han sido ultrajadas.

Se puede jugar sabiendo el desenlace
con la misma intensidad?

y seguir, hasta caer...
con el alma raspada y los brazos extendidos.

Encontrar un aliciente, un beso que nos salve.










No hay comentarios:

Publicar un comentario