domingo, 17 de marzo de 2013

RAFAEL MÉNDEZ MENESES [9468]


Rafael Méndez Meneses
(Naranjal, Guayas, 1976)
Periodista. Publicó en el año 2002 el poemario Principio de caos jamás acaecido. En el 2006 publicó su segundo poemario, Nadie es poeta en su tierra. 
Con posterioridad ha publicado:  Que mi alma se la lleve el diablo, 2008  y  selección natural, 2010
Su poesía está incluida en varias antologías.


La voz de Rafael Méndez Meneses


Por Xavier Oquendo Troncoso

Antipoético. Irreverente. Lanza sus dardos con humor y verdad, sin la liturgia del metalenguaje. Sin recurrir a los dioses griegos ni a paganismos sin sustento que los recoja. Sin epígrafes de “genios”, sin “Poética del Silencio”, sin aspavientos, sin esas parafernalias de los poetas jóvenes de nuestro tiempo y país, que más son lo que dicen ser, que lo que se dejan leer.
Rafael nos enfrenta al espejo de su verdad con estos recursos tan preciados que ahora presta “el lugar común”; usado ya, y con magnífica solvencia, por el maestro Nicanor Parra o por nuestros grandes poetas Euler Granda y Sonia Manzano. Sosteniéndose en esa forma que de tanto haber huido el común de los poetas se ha vuelto un recurso tan nuevo.
Rafael, el crítico. Poeta social. Poeta de nuevos afectos. De verdadera autenticidad. No se deja ver en su discurso esa “divinidad” del “exquisito”, sino que por las arterias de sus versos, fluye ese discurso vital, ese ritmo legible.
Este poeta sabe “que la vida va en serio” y que la poesía puede ser el instrumento más loable para alcanzar, sin ningún lenguaje ríspido, el poema.
Sabe también que la poesía es un misterio y que ella es o no es. Y que no hay ningún tipo de herramienta para llegar a ella. Y que tampoco hace falta talleres o discusiones semióticas. Que solo hace falta el talento que es el verdadero misterio.
Ahora sí estoy convencido de que la poesía es la que escoge al poeta, y no hay viceversa.
Versos que salen de la brevedad, de la cotidianidad, de la misma médula que fabrica la vida. Y que se dejan leer como un suspiro, y que luego, al finalizar la lectura, nace el verdadero poema, que es el que se queda en el lector.
Mucha poesía, en esta época, está destinada a no ser leída. A ser mármol del lenguaje. A ser poseída por la “inmensa minoría” de la que tanto habló Juan Ramón, tratando de justificar sus pocos lectores. Aunque Jiménez sabía, como bien dijo Celaya, que “la poesía es un arma cargada de futuro”, siempre dejó notar que era una cosa de elegidos. No solamente los poetas eran los “semidioses”, si no también sus lectores, lo cual suena peor.
Pero en este libro hay poesía para leerla en “inmensas mayorías”, y entonces allí se verificará el adagio aquel de que las reglas no sirven cuando la regla mayor nos dice que siempre las excepciones serán oportunas.
Me gusta esta poesía por su ironía: lo que dice, lo dice siempre con un doble filo. Con un cuchillo abierto a la risa y a la sangre.
Aunque algunos versos puedan parecernos una suerte de graffiti de papel, en ellos está aquel discurso verdadero que posee la poesía y que no debe estar escrito: ese ritmo que conmueve, esa posibilidad que no cuenta sino que expresa. Y ese movimiento que se mezcla con las enormes posibilidades que la poesía tiene para ser poetizada en su lector.
Bienvenidos a la poesía de Rafael. Bloggero, pendenciero y poeta. Creo que también tiene de músico y de loco, pero no importa. Sus poemas dicen. Están en la epidermis del lenguaje para que todos los podamos disfrutar.
Y además, y esto me parece lo más importante, Rafael ha hecho de su discurso una voz. Muchos poetas de mi generación se repiten entre ellos. Suenan igual, parecen los mismos.
Me gusta que la voz se diferencie. Sea distinta. Y esto lo tiene el autor de este libro. Además de un toque irrisorio de locura, y una vida que no es postiza.

Ni más ni menos.

Quito, 3 de Julio del 2008




Malecón 2000

No besar
ni oler a sexo
mucho menos
            rozar la perfección de tus caderas
matemos la magia
y ahoguemos el instinto
pues hay niños retozando por allí
Lo que sí podemos es
                   avisar si vienen
                   con su botella de cola
                   inhalando pegamento
sin zapatos sin sueños
a invadir este lugar       deslucirlo
como si fuera su tierra prometida








Humo blanco

Habemus hambre inequidad sida deuda eterna
mercado global santa inquisición hateblogs pornotube
niños abusados estado de derecha matrimonios gay
AGD niños en el limbo gente santa excomulgada

pero gracias a Dei (y a pesar de su opus)

habemus fe
habemus esperanza








De vez en cuando, los dioses

De vez en cuando, los dioses
se espabilan, exageran
crean mundos y mundos
inmundos
juegan
y se tornan pretensiosos
Luego se aburren
y lo dejan todo
a medias








Papel higiénico

Decía Sabines que hubo una vez en
México
un ministro ostentoso
que se limpiaba el culo con el pueblo

Por acá no hacen tanto alarde
cuando
se limpian el culo con la Constitución.








Diablo en botella

A veces la poesía es bien esquiva
y por más que tenga
las palabras a usar y las metáforas
sencillamente el celofán no se rompe.








Esto no es poético
carece de erudición
metáforas, tragedia
alusiones a poetas malditos
y lo peor de todo
no vino con instrucciones
para concretar el soborno al jurado






Tracalada de borrachos
nerds,vagos, megalómanos
snobs, maricas, fatuos
intelectualoides de tercer mundo
los poetas siguen siendo incomprendidos






De sentimental a tansemental
de poeta malito a poeta maldito
de loca adefesiosa a mujer fatal
acá siempre se las ingenian
para mejorar el currículum







Escribir para la posteridad
no es pensar solamente en
los críticos, biógrafos
el fantasma de la Cecilia Ansaldo
es también tomar en cuenta
el raye de los poetas mayores
a las jovencitas que esperarán
a la salida del recital
y a los incautos
que comprarán nuestros libros






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