sábado, 18 de diciembre de 2010

2507.- CHRISTIAN IDE HINTZE


Christian Ide Hintze es director de la Escuela de Poesía en Viena. Su obra más conocida es La creciente dorada (1987). Ha creado poemas acústicos, registrados en los CDs Innpatha (1980) y 30 rufe (1992), así como numerosos performances poéticos, incluídos en videos (30 Nanzen).




Modelos de mi lugar

A partir de Neil Young, "Sea of Madness" (Mar de locura)

Yo he leído en las calles.
Yo he caminado las ciudades.
Yo he visto la comarca, donde llueven manos
sobre los prados,
Yo he lavado la música, la enjuagué en nieve mojada.
Yo soy, en último caso, un hombre de luto.

Yo veo una enorme alegría brotar: va justo al dulce
corazón.
¡Oh, el péndulo del amor, el que oscila en el fondo
de tu corazón!

Sopla un rudo viento desde las montañas. ¡El torrente
de la locura, hijo, el torrente de la locura!









Yo quisiera la delicia

Yo quisiera la delicia
yo la quiero pura
Yo quisiera la delicia
yo la quiero pura
y si fuera veneno
entonces el veneno
algo capaz de penetrarlo todo
No es suficiente para mí que ese algo se acueste,
se despierte,
sueñe conmigo, camine conmigo.
Ese algo debe salir hacia afuera
el sopor , el letargo, los golpes.
Los eróticos,
todo me inhibe
Y se asombra, se asombra
melódicamente.
Mi miel dorada, mi resina dorada
¡salvaje concentración!
¡salvaje concentración!
Yo estoy dispuesto a todo,
cuando logre sacar ese algo
¿luz? a la luz
cuando logre sacar ese algo
¿luz? a la luz






porque

una creciente llegará, y luego de una larga mirada
introspectiva , será que recobres
la razón.
una creciente llegará, y un mar se desbordará
rodeado de sueños.
una creciente llegará, y cuando te despojes dei guante
asomará debajo tu propio guante desnudo.
una creciente llegará, y un velero mágico navegará,
impulsado sólo por el día y la noche.

(sonia bravo utrera: preface to "la creciente dorada" /
"die goldene flut / the golden flood". habana, 1995)







derechos de la poesia al voto

a partir de "im sommer" (en el
verano) de ingeborg bachman

el poeta que en letras de luz escribe.
no teme a la sombra, sólo a través de ella
se hace legible.
el poeta que escribe preso de sombras,
teme por igual a ellas y a la luz.
él busca una tercera variante.








saldo de la revolución

la plataforma de la opinion pública está destruida. las
formas de la jeraquia ya no existen. el viejo himno deja
escuchar sus himnos a intervalos. el juego amoroso se
desintegra en posiciones. el macizo del poema es una
escombrera de casquillos vacíos. los bloques sólidos de la
politica pierden su postura. la mímica se reduce a continuas
risas sarcásticas. a ti el alma te crece por encima de
mi cabeza. el cuerpo de la mística es una amalgama de
curiosos episodios. la cima de la montaña yace a sus pies.

alerta! no toques los escombros! sé tú la avalancha!
siempre que le robas la cima a la montaña, en cualquier
otro sitio asoma una nueva.


(mary luz mejia in: el colombiano, cultural, medellín, colombia,
domingo 11 de junio de 1995)






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