Yamazaki Sokan
Yamazaki Sokan (山崎宗鑑) (1465-1553) fue un poeta renga y haikai Provincia Ōmi, Japón. Su verdadero nombre era Shina Norishige, y también fue llamado Yasaburo; "Yamazaki Sokan" era un seudónimo (haimyō).
Originalmente sirvió como calígrafo judicial con shogun Ashikaga, Ashikaga Yoshihisa, el poeta se convirtió en un monje budista y entró en reclusión tras la muerte del shogun en 1489. Recorrió las provincias de Settsu y Yamashiro. Finalmente se estableció en un lugar llamado Yamazaki. Su ermita, a la que llamó Taigetsu-an, adoptó el nombre Yamazaki Sokan. La ubicación de esta ermita se debate, ya que la ciudad de Shimamoto y Osaka, afirman contener sus restos, al igual que el Myōkian, un templo en Oyamazaki, de Kyoto.
Sokan dejó Yamazaki en 1523 y cinco años más tarde se instaló en la ciudad de Kan'onji en la provincia de Sanuki. En los terrenos de Koshoji, hizo una ermita para sí llamada Ichiya-an, donde pasó el resto de la vida componiendo sus poemas.
Aunque sus poemas no fueron ampliamente distribuidos en un principio, pronto fueron compilados en un texto llamado Daitsukubashū. También compiló y editó el-Tsukuba-shu Inu (犬筑波集), otra antología importante de renga y haikai. Su estilo refinado llegó a ser influyente e inspiró el desarrollo del estilo danrin en poesía, que surgió a principios del siglo 17.
Sokan murió en 1553, después de ganar un grado de fama y riqueza por sus poemas y la caligrafía.
Aunque haga frío
No te acerques al fuego
¡Oh Budha de nieve!
*
Si a la luna llena
Se le pone un mango
¡Un abanico!
*
El año termina
Nadie me da nada
este atardecer
*
Mudas las garzas
Trazarían en el cielo
Una línea de nieve
*
¡Ah, un cuco!/
cuánto tendré que caminar
hasta que me encuentre con alguien
*
¡oh, qué redondo
y qué largo este día
de primavera!
*
Si alguien preguntara
adónde ha ido Sokan,
decid tan sólo:
"Tenía cosas que hacer
en el otro mundo".
(de: "Poemas japoneses a la muerte" - Edit. DVD, 2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario