miércoles, 3 de septiembre de 2014

RUHOLLAH JOMEINI [13.163] Poeta de Irán


Ruhollah Jomeini

Ayatolá Sayyid Ruhollah Musaví Jomeini /ruːɦolˈlɒːh muːsæˈviː xomeɪˈniː/ (روح الله موسوی خمینی en persa) (24 de septiembre de 1902 - 3 de junio de 1989) fue un ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979 en Irán. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi y gobernó el país hasta su fallecimiento en 1989.

Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como Imam Jomeini en Irán y Ayatolá Jomeini en el exterior.

Nació en la ciudad de Jomein, una pequeña población situada a 300 km al sur de Teherán, como Ruhollah Hendi. A principios de los años 30 tomó el nombre de Jomeini (خمینی en persa) en alusión a su lugar de nacimiento. Sus padres, Jayed Mustafá Mussaví y Hajar Saghafí, tuvieron seis hijos, de los cuales el más joven era Ruhollah Hendi.

El peso de la tradición religiosa de su familia determinó desde temprana edad la vocación de Jomeini. Su abuelo Mirza Ahmad, su hermano Passaiden y su padre Jayed Mustafá fueron ayatolás, inculcando a este sus convicciones religiosas en un fervor político especialmente contra los kayares, la dinastía reinante en Irán a principios del siglo XX.

Jomeini decía ser un sayyid, ya que su familia afirmaba ser descendiente de Mahoma a través de la séptima parte de los Doce Imanes, Musa al-Kazim. Varios de sus cercanos antepasados se dedicaron a los estudios islámicos: su padre y sus dos abuelos fueron clérigos chiitas. El abuelo paterno de Jomeini, Sayid Musawi Ahmad Hindi, pasó muchos años en la India, antes de regresar a Persia para comprar una casa en la ciudad de Jomein, en la que vivió su familia hasta fines del siglo XX.

Cuando Jomeini tenía 5 meses de edad, su padre fue asesinado. Muchos historiadores creen que su padre pudo haber sido víctima de una disputa local. Una tía segunda procedió a criar a Jomeini hasta 1918. Ruhollah Jomeini comenzó a estudiar el Corán a los 6 años. Un año más tarde comenzó a asistir a una escuela local donde aprendió Matemáticas, Ciencias, Geografía, y otros temas tradicionales. A lo largo de su infancia Jomeini continuó su educación religiosa y secular con la asistencia de sus familiares, incluida su madre, su primo Ja'far, y su hermano mayor Morteza Pasandideh.

A la edad de 7 años, el joven Jomeini perdió a su tía y a su madre, quedando así huérfano, pero ello no fue impedimento para el joven Jomeini, que ansiaba aprender por encima de todo y poseía una vitalidad que le hacía destacar entre sus amigos de infancia. Su religión, sumada a la muerte de su padre, le harían verse a sí mismo como una víctima que debía tomar no sólo una revancha contra los que promovieron el asesinato de su padre, sino también contra todos aquellos musulmanes que se desviaran de la práctica del verdadero Islam.

Obras:

El Gobierno islámico, Tahrir-ol-vasyleh, Cuarenta Hadices, Adab as Salat

Influencias: Mulla Sadra, Abdolkarim Haerí Yazdí, Seyyed Hasán Modarrés, Mohammad Alí Shahabadí

Influenció a: Mohammad Beheshtí, Hosein Alí Montazerí, Morteza Motahharí, Seyyed Alí Jameneí, Akbar Hashemí Rafsanyaní, Fazel Lankaraní
Después de la I Guerra Mundial, su familia consiguió que estudiara en un seminario islámico en Isfahán, pero Jomeini se trasladó a Arak (1920) y comenzó sus estudios bajo la dirección del ayatolá Abdul Karim Haeri Yazdi. Al año siguiente, el ayatolá Haeri Yazdi transfirió el seminario islámico a la ciudad santa de Qom, al sudoeste de Teherán, e invitó a sus alumnos a seguirle. Jomeini aceptó la invitación y se trasladó a la escuela Dar al-Shafa, en Qom. Entre los estudios de Jomeini incluyeron la Sharia (ley islámica) y el Fiqh (jurisprudencia). Jomeini también adquirió interés por la poesía y la Filosofía Irfan. Así que al llegar a Qom, Jomeini siguió la orientación de Mirza Alí Akbar Yazdí, un estudioso de Filosofía y mística. Yazdi murió en 1924, pero Jomeini seguió con su estudio de Filosofía con otros dos profesores: Javad Aqa Maleki Tabrizi y Rafi'i Qazvini.

Sin embargo, la mayor influencia de Jomeini fue otro maestro: Mirza Muhammad Alí Shahabadí, además de una gran variedad de históricos místicos sufíes, entre quienes se incluyen Mulla Sadra y Ibn Arabi.

Profesor y estudioso

Política

Jomeini fue nombrado ayatolá en los años 50. En 1964 se exilió por sus críticas al gobierno del sha Mohammad Reza Pahlavi. Estuvo en Irak hasta que se vio obligado a abandonar el país en 1978, estableciéndose en Neaufle-le-Château en Francia.

Aspectos políticos

Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableció la República Islámica con un presidente electo cada 4 años, reservándose para si la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán.

El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el sha, y la ley islámica fue instaurada.

En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.

La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. El gobierno iraní, bajo su dirección, apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.

El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.

Con el pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Irak e Irán, en 1980 Sadam Hussein inició una guerra que duraría 8 años: la Guerra Irán-Irak. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto al fuego final el 20 de agosto de 1988. A pesar del costo económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte, que se convirtió en un auténtico duelo nacional, y en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y culto multitudinarios.

Literatura y poesía

Aparte de la Filosofía, Jomeini también estaba interesado en la Literatura y la poesía. Su colección de poesía se publicó después de su muerte. Desde su adolescencia, Jomeini escribía poesía mística, política y social.

Su obras se publicaron en tres colecciones: El Confidente, El Decante de Amor y Diván.


Una faceta desconocida del líder de la revolución islámica en Irán. Aparte de la filosofía, Jomeini también estaba interesado en la literatura y la poesía. Su colección de poesía se publicó después de su muerte. Desde su adolescencia, Jomeini escribía poesía mística, política y social.




LOS BORRACHOS ATADOS 

En los círculos místicos no hallé
La alegría que buscaba;
En los monasterios no se oía
La música compuesta por el amor.

En la escuela no hallé para leer
Ningún libro que fuera del amigo;
En el minarete era difícil encontrar
La voz suya para atender.

En el amor de los libros no pude ver
Esa cara de belleza velada;
En las Escrituras no pude obtener
Las trazas del destino

En casa de ídolos toda mi vida
Pasó totalmente en vano;
En las reuniones de rivales no vi
Ni remedio ni dolor.

El anillo del amante ahora debo unir
Esperando hallar solaz
En el jardín de rosas del amado,
Una brisa agradable.

"Nosotros" y "yo" ambos son de la razón,
Usados como cuerdas para atar
En masa a los que están borrachos.
Ni "yo" ni "nosotros" puede hallarse.





ÉXTASIS DEL AMANTE 

¡Oh, no es un corazón
El que no ama tu bella faz!
¡Oh, no es sabio
El que no anhela ese lunar tuyo!

¡Oh, para el amante de corazón extasiado!,
Éxtasis es todo lo que hay en tu vino.
Para mí, aparte de este éxtasis,
¿qué más puede ofrecer la vida?

¿Quién me arrojó a este desierto?
Fue tu amor, ¡oh amigo!
¿Qué acto puede ahora rescatarme?
No se ve el fin de este desierto.

Si eres un amante de corazón extasiado,
Ponte pronto a un lado,
Para que entre tú y él no haya más
Que la pared de tu orgullo.

Si eres un viajero del camino del amante,
Quita la alfombra de rezar, abrígate.
No hay allí otro guía que el amor.
Remójate entonces en el amor.

Si eres un verdadero amante, entonces
No seas místico piadoso,
Ya que no puede entrar al círculo del amante
Sino sólo el grupo del amante.

Quisiera jugar con su cabello ensortijado,
¿Qué hay de malo en eso?, ¿qué es vil?
Un toque de locura y un golpe salvaje,
¿Qué más puede volver loco al amante?

Toma mi brazo y libera
Mi alma de esta túnica,
Ya que ésta no es sino sólo
El refugio del ignorante.

Conocimiento, misticismo, déjalos,
Ellos no conducen a la taberna;
Como el lugar donde residen los amantes
La falsedad no puede encontrar esposo.






EL REBAÑO DE LOS BORRACHOS 

¡Oh!, el día
En que yo sea el polvo de su camino,
Que dé mi vida por él,
Que permanezca como su verdadero amante.

¡Oh!, el día
Que una copa que agita el alma
Yo reciba de su mano gentil,
Y, olvidando ambos mundos,

Sea encadenado al rizo de su cabello.
¡Oh!, el día
Que mi cabeza esté a sus pies
Besando hasta que termine la vida,

Y yo esté hasta el Día del Juicio
Embriagado por su copa.
¡Oh!, el día
Que yo arda como amante

Siempre por él y contemple
Su dulce rostro,
Con mi mirada nublada de embriaguez.
¡Oh!, el día

Que yo esté completamente borracho
En el rebaño de los borrachos
Y llegue a conocer todos
Sus secretos no contados.

¡Oh!, el día
Que yo tenga al pie de la cama
La felicidad de José,
Y si no, como Jacob,

Esté enamorado de su perfume.





MIRADA DE AMOR

¡Oh mi amor!, mi mundo empieza
Y termina a tu puerta.
Si paso mi vida aquí,
No necesito nada más.

En taberna, mezquita, monasterio
Y el suelo del templo de ídolos,
Me postro esperando que
Tú me bendigas y adores.

El seminario no pudo hallar cura
Para mis problemas, ni el santo.
¡Oh!, sácame de esta confusión
Con tu mirada, o me desmayo.

¡Oh!, lleno de ego estaba el místico
Hasta donde pude ver.
¡Oh!, déjame tener tu vista
Para que mi corazón esté claro.

He expulsado de mí el amor
Así que ahora existo.
¡Oh!, dirige a mí tu dulce mirada,
A esta insignificancia.

Me!! aman hombre de placer,
Y me llaman simplemente amante.
¡Oh!, mi corazón rebosante de alegría
Seguro que nunca tuvo esta cubierta.

Vida de ermitaño he escogido
Por ese amado velado,
Para que con su amorosa mirada
Esta gota suene como un mar.







DULCE FINAL 

Con vino, ¡oh mi amor!,
Llena esta copa mía;
Que mi honor no crezca,
Que mi nombre no brille.

Ese escanciar en la copa
Que me abruma,
Que purifica el alma
De artificio para ti.

Ese fino vino de alegría
Que libera el alma,
Que hace correr el esplendor
Que hace huir a la gloria.

Ese vino sin respeto
Que beben todos los que no tienen gracia,
En qué sumisión se ahogan,
En qué humillación se hunden.

En el santuario de las mejillas rosadas,
En la taberna ven y mira
Desde toda abertura que entro
Las hadas me dan la bienvenida.

Ahora quizás deba irme
Al grupo de los amigos borrachos
Con el vino que limpia la mente
De ideas bajas.

¡Oh tú!, aire rarificado
Da un saludo a mi deseo
Cuando pases el río del otro mundo
A ese valle de dulzor.

En una copa crucé
El camino tortuoso de esta vida.
Decidle al prior del monasterio,
Qué dulce fue mi final.



_________________________________
Webislam







1 comentario:

  1. Ary ! Es posible llamar POETA a una que"bajo su direccion " (es escrita aqui-mismo) apoyan ativamente la actuacion de grupos terroristas y propagacion de las creencias radicales fundamentalistas islamicas>>>???

    ResponderEliminar